Show simple item record

dc.contributor.advisorLobo Quintero, René Alejandro
dc.contributor.authorPortilla León, Jenny Andrea
dc.date.accessioned2020-07-25T00:10:09Z
dc.date.available2020-07-25T00:10:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7031
dc.description.abstractEn los establecimientos gourmet es importante mantener un buen servicio al cliente, esto implica que el confort y la atención brindada deben ser excelentes; En este caso, se prioriza mantener a los clientes satisfechos y cómodos, por lo que se decidió crear un sistema de información (cliente, caja y cocina) interconectado entre sí a través de una red Wifi. El área del cliente puede realizar su pedido, controlar el tiempo de preparación del pedido. El área de la cocina de la cocina recibe el menú e indica al cliente que el pedido se recibió o está en camino. El área del cajero monitorea el estado de los pedidos y la cuenta del cliente. Este documento presenta una investigación sobre una aplicación móvil para Android que permite pedidos en tiempo real a través de una tableta a través de un transmisor (cliente) y dos receptores (cocina y caja). evaluó muy bien la innovación del servicio y el restaurante quedó satisfecho con la reducción de los tiempos de espera de los clientes y el aumento de la rotación de la mesa. En conclusión, el software del menú digital dejó una buena experiencia para los usuarios que lo usaron, ya que vieron otra forma más recurrente de ordenar el menú.spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 4 Introducción 5 1. Planteamiento del problema 6 2. Objetivo General 8 2.1. Objetivos Específico 8 3. Metodología: 9 3.1. Objetivo 1 9 3.2. Objetivo 2 9 3.3. Objetivo 3 9 3.4. Objetivo 4 9 4. Resultados obtenidos 9 5. Estado de arte 10 5.1. Proposal for a novel computerized menu-presentation interface for restaurants 10 5.2. Intelligent restaurant system Smartmenu 11 5.3. Self-Order 12 5.4. Kiosk Self order 12 5.4.1. Características: 13 5.5. NexMenu 13 5.5.1. Características: 14 5.6. Smart Order 14 5.6.1. Características: 15 5.7. Menú Digital: 17 Carta Menú Digital para Phone: 17 5.8. Innmenu free - restaurant menu: 17 5.9. Menulux Tablet Menú: 17 5.10. Camarero TPV Restaurante Bar: 18 5.11. Smart Waiter: 18 5.12. Smart Order: 19 5.13. ServJoy -Stewards Order Taking: 19 6. Marco teórico 19 6.1. Desarrollo seguro de aplicaciones móviles 20 6.1.1. Cambio de los perfiles de ataque 20 6.1.2. Usuarios maliciosos 20 6.1.3. Aplicaciones maliciosas de terceros 20 6.1.4. Acceso malicioso a sistemas de back-end 20 6.2. Desarrollo de aplicaciones móviles 21 6.3. Modelo vista controlador 23 6.3.1. El Modelo 23 6.3.2. La Vista, o interfaz de usuario 23 6.3.3. El Controlador 23 6.4. Tecnología móvil 24 6.5. Sistema de información 24 6.6. Modelo de desarrollo en cascada 25 6.7. Bases de datos 26 6.8. Comunicación intra-cognitiva e inter-cognitiva 27 7. Desarrollo 28 7.1. Objetivo 1 28 7.1.1. Uso de Tecnologías 28 7.1.2. Encuestas Clientes de restaurantes 31 7.1.3. Encuesta Restaurantes 35 7.2. Objetivo 2 38 7.2.1. Arquitectura Menú Digital 38 7.2.2. Vista general casos de uso 39 7.2.3. Requerimientos funcionales 39 7.2.4. Interfaz área cliente 41 7.2.5. Interfaz área caja 45 7.2.6. Interfaz área cocina 46 7.2.7. Modelo de bases de datos 48 7.3. Objetivo 3 49 7.3.1. Conexión de las aplicaciones móviles con la base de datos 49 7.3.2. Peticiones por Postman 51 7.3.3. Android Studio 51 7.4. Objetivo 4 54 7.4.1. Realización de pruebas de funcionamiento del software 54 7.4.2. Realización de pruebas de usuario para verificar el funcionamiento de las apps. 54 8. Conclusiones 60 9. Trabajo futuro 61 10. Bibliografía 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title‘Menú digital’ desarrollo de un sistema de información para la gestión y monitorización de pedidos en sitios gourmetspa
dc.title.translatedDigital Digital menu ’development of an information system for order management and monitoring at gourmet siteseng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineer
dc.subject.keywordsGourmet
dc.subject.keywordsMobile apps
dc.subject.keywordsCell phone
dc.subject.keywordsTelecommunication systems
dc.subject.keywordsInternet
dc.subject.keywordsDigital formats
dc.subject.keywordsFood services
dc.subject.keywordsMeu
dc.subject.keywordsTechnological innovations
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAhmad, A., Li, K., Feng, C., Asim, S. M., Yousif, A., & Ge, S. (2018). An Empirical Study of Investigating Mobile Applications Development Challenges. IEEE Access, 6, 17711–17728. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2818724spa
dc.relation.referencesDel Curso, N., María, D., Carmen, D., Fuentes, G., & De Datos, B. (2013). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA BASES DE DATOS Notas del curso. Retrieved from http://www.cua.uam.mx/pdfs/conoce/libroselec/Notas_del_curso_Bases_de_Datos.pdfspa
dc.relation.referencesAngel Borroy. (2016). Tecnologías de desarrollo para móviles | Programming and So. Retrieved February 22, 2019, from https://angelborroy.wordpress.com/2012/10/31/tecnologias-de-desarrollo-para-moviles/spa
dc.relation.referencesDevelopers. (2018). Funciones de Android Studio | Android Developers. Retrieved February 22, 2019, from https://developer.android.com/studio/features?hl=es-419spa
dc.relation.referencesGoFrugal Technologies. (2018). ServJoy -Stewards Order Taking - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gofrugal.kotspa
dc.relation.referencesHostinet. (2018). ¿Qué son las bases de datos MySQL? Retrieved February 22, 2019, from https://www.hostinet.com/formacion/panel-alojamiento/que-son-bases-de-datos-mysql/spa
dc.relation.referencesJAVA. (2018). ¿Qué es Java y para qué es necesario? Retrieved February 22, 2019, from https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xmlspa
dc.relation.referencesKaitzen S.A. (2018). Carta Menú Digital para Phone - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.digitalmenuphone.activityspa
dc.relation.referencesKey Software Services Pvt Ltd. (2018). Smart Waiter - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.SmartWaiter.inspa
dc.relation.referencesMenulux. (2018). Menulux Tablet Menü - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.menulux.menuspa
dc.relation.referencesPombaldir.com Serviços Internet, L. (2018). Menú Digital - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=org.p1.menudigital.ptspa
dc.relation.referencesSoftware Stylers. (2018). Smart-Order - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rhomobile.smartorderspa
dc.relation.referencesStojan Ilic. (2018). Innmenu free - restaurant menu - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.innmenu.freespa
dc.relation.referencesThe PHP Group. (2018). PHP: ¿Qué es PHP? - Manual. Retrieved February 22, 2019, from http://php.net/manual/es/intro-whatis.phpspa
dc.relation.referencesWaiterio Restaurant POS. (2018). Camarero TPV Restaurante Bar - Aplicaciones en Google Play. Retrieved October 24, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=io.waiter.androidspa
dc.relation.referencesXAMPP. (n.d.). XAMPP Installers and Downloads for Apache Friends. Retrieved February 22, 2019, from https://www.apachefriends.org/es/index.htmlspa
dc.relation.referencesJKIELTY. (2018). Android v iOS market share 2018. Retrieved August 27, 2018, from https://deviceatlas.com/blog/android-v-ios-market-share#colombiaspa
dc.relation.referencesDiario de Gastronomía. (2016). ¿De qué se quejan los clientes de los restaurantes? - Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet. Retrieved August 9, 2018, from http://diariodegastronomia.com/de-que-se-quejan-los-clientes-de-los-restaurantes/spa
dc.relation.referencesGonzález, Y. D., & Romero, Y. F. (2012). Patrón Modelo-Vista-Controlador. Revista Telem@ tica, 11(1), 47-57.spa
dc.relation.referencesJennifer Rey. (2015). Los restaurantes del futuro ya están aquí | DiegoCoquillat.com. Retrieved August 9, 2018, from https://www.diegocoquillat.com/los-restaurantes-del-futuro-ya-estan-aqui/spa
dc.relation.referencesKraska, T., & Trushkowsky, B. (2013). The New Database Architectures. IEEE Internet Computing, 17(3), 72–75. https://doi.org/10.1109/MIC.2013.56spa
dc.relation.referencesLIGHTAPEED. (2018). Menú de auto pedido | iPad kiosco pos | Lightspeed POS. Retrieved August 21, 2018, from https://www.lightspeedhq.com/pos/restaurant/self-order-menu/spa
dc.relation.referencesModelo vista controlador (MVC). (2018.). Retrieved from https://si.ua.es/es/documentacion/asp-net-mvc-3/1-dia/modelo-vista-controlador-mvc.htmlspa
dc.relation.referencesNextMenu. (2018). NextMenu: Sistemas de auto pedido para lugares de hostelería. Retrieved August 23, 2018, from https://www.nextmenu.com/#videospa
dc.relation.referencesPayne, J. (2013). Secure Mobile Application Development. IT Professional, 15(3), 6–9. https://doi.org/10.1109/MITP.2013.46spa
dc.relation.referencesPaul, G., & Paul, S. (2013). Proposal for a novel computerized menu-presentation interface for restaurants. In Proceedings of the 11th Asia Pacific Conference on Computer Human Interaction - APCHI ’13 (pp. 119–122). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/2525194.2525281spa
dc.relation.referencesPérez Mora Carme Martín Escofet Marc Gibert Ginestà, O., & Alberto Casillas Santillán, L. (n.d.). Bases de datos 71Z799014MO. Retrieved from www.glo.org.mxspa
dc.relation.referencesPieska, S., Liuska, M., Jauhiainen, J., Auno, A., & Oy, D. (2013). Intelligent restaurant system Smartmenu. In 2013 IEEE 4th International Conference on Cognitive Infocommunications (CogInfoCom) (pp. 625–630). IEEE. https://doi.org/10.1109/CogInfoCom.2013.6719177spa
dc.relation.referencesPressman, R. S. (2010). Ingeniería del software : un enfoque práctico. McGraw-Hill. Retrieved from https://drive.google.com/drive/recentspa
dc.relation.referencesRamón Muñoz. (2018). MWC 2018: El número de líneas móviles supera por primera vez a la población mundial | Tecnología | EL PAÍS. Retrieved August 27, 2018, from https://elpais.com/tecnologia/2018/02/27/actualidad/1519725291_071783.htmlspa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2018). Cómo van los restaurantes en Colombia 2018. Retrieved August 8, 2018, from https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-van-los-restaurantes-en-colombia-2018/255322spa
dc.relation.referencesRob Lever. (2014). Ya podés elegir qué vas a comer desde las tablets del restaurante - 20/03/2014 - Clarín.com. Retrieved August 9, 2018, from https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/mozo-tecnologia-nueva-pedir-comida-mozo-mesero-camarero-tablet-tabletas-dispositivos-tecnologia-comida-restaurant-menu-comida-moda-unidos_0_B1sH_CtP7g.htmlspa
dc.relation.referencesSmart Order. (2018). SmartOrder | Self Ordering Menu | Self Ordering System | E-Menu | Tablet | for Restaurant POS System. Retrieved August 23, 2018, from https://www.smartordersystem.com/index.php/hk/en/product/self-ordering-menuspa
dc.relation.referencesSmart Order. (2018). SmartOrder | Self Ordering Menu | Self Ordering System | E-Menu | Tablet | for Restaurant POS System. Retrieved August 23, 2018, from https://www.smartordersystem.com/index.php/hk/en/product/self-ordering-menuspa
dc.relation.referencesSusana Galeano. (2018). El número de nuevas aplicaciones para iOS cae por primera vez en la historia (2018). Retrieved August 27, 2018, from https://marketing4ecommerce.net/aplicaciones-para-ios-anual/spa
dc.relation.referencesSistemas de Información. (n.d.). Retrieved from http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-propertyvalue-6799.htmlspa
dc.relation.referencesTiarawut, S. (2013). Mobile Technology: Opportunity for Entrepreneurship. Wireless Personal Communications, 69(3), 1025–1031. https://doi.org/10.1007/s11277-013-1062-7spa
dc.relation.referencesTouchBistro. (2018). Kiosk - Self Ordering for Quick Service - TouchBistro. Retrieved August 23, 2018, from https://www.touchbistro.com/kiosk/spa
dc.relation.referencescontributors, p. (2018). phpMyAdmin. Retrieved from https://www.phpmyadmin.net/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9vJhVRoAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTeléfono celularspa
dc.subject.lembSistemas de telecomunicacionesspa
dc.subject.lembInternetspa
dc.subject.lembFormatos digitalesspa
dc.subject.lembServicios de alimentaciónspa
dc.subject.lembMenúspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn gourmet establishments it is important to maintain good customer service, this implies that the comfort and attention provided must be excellent; In this case, it is prioritized to keep customers satisfied and comfortable, so it was decided to create an information system (client, box and kitchen) interconnected with each other through a Wifi network. The customer area can place their order, monitor the time of preparation of the order. The kitchen kitchen area receives the menu and indicates to the customer that the order was received or is on its way. The cashier area monitors the status of the orders and the customer's account. This document presents an investigation into a mobile application for Android that allows real-time orders through a Tablet through a transmitter (client) and two receivers (kitchen and box).End user tests were carried out at the Julian Parrilla restaurant in Bucaramanga where customers evaluated the innovation of the service very well and the restaurant was satisfied with the reduction of customer waiting times and the increase in table rotation. In conclusion, the Digital Menu software left a good experience for the users who used it since they saw another more recurring way of ordering the menu.spa
dc.subject.proposalGastronomíaspa
dc.subject.proposalAplicaciones móvilesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia