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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorCárdenas, Laura Milenaspa
dc.contributor.authorManrique Landazábal, Sergio Andrésspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2020-07-24T20:09:31Z
dc.date.available2020-07-24T20:09:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7013
dc.description.abstractEste proyecto busca hacer un aporte a un trabajo de investigación que se ha venido realizando con profesores del Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico (GPS) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI), de la universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Uno de los resultados de ese trabajo de investigación es el diseño de un conjunto de materiales educativos impresos cuya intención es la de favorecer una concepción sistémica. Estos materiales se tienen pensados para Occidente, por lo tanto, van a tener un gran alcance. Además éstos tienen que parecer llamativos para que los gobiernos se interesen por estos materiales. Se plantea la necesidad de desarrollar un prototipo de software Web para la educación primaria, basado en el material educativo impreso del “Príncipe Feliz de Oscar Wilde” , En este prototipo de software web, el estudiante o visitante, podrá interactuar de forma dinámica con cada una de las diferentes actividades que allí aparecen, y a su vez, ir desarrollando habilidades de lectura, escritura y argumentación, entre otras. Por otra parte, es necesario sacar los criterios de diseño, que se puedan obtener durante el desarrollo del prototipo, con el fin de que puedan ser de base y de ayuda a nuevos diseñadores multimediales de estos materiales impresos, para que no tengan que empezar desde cero y no afronten problemas que puede afrontar éste proyecto. Este material educativo, por el hecho de estar recreado en la web, puede ser más llamativo para las instituciones Educativas y Gubernamentales y también brindar la oportunidad de gestar un espacio educativo no formal. Además, este material permite ser actualizado constantemente, ya que en la versión impresa, se tendría que recoger todo el material y volver a imprimir; lo que implicaría más tiempo, trabajo y costo. Otra ventaja es, que en vista de que el cuento puede ser leído por una voz en el mismo software, esto permitirá que se haga una excelente grabación de la lectura; y a su vez evitará que el maestro dirija la lectura, pues si no tiene la adecuada pronunciación y entonación, podrá confundir al niño.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 15 1.1 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA. 16 1.1.1. Requerimientos específicos. 16 1.1.2. Requerimientos esperados. 18 1.2. REVISIÓN DEL FUNDAMENTO TEÓRICO DEL PROYECTO. 18 1.3. LECTURA Y SELECCIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS SISTÉMICOS, IMPRESOS QUE SE UTILIZARÁN. 29 2. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO DEL MATERIAL 31 2.1. DISEÑO DE UNA PRIMERA VERSIÓN DEL PROTOTIPO. 32 2.2. DEFINICIÓN DE LAS MEJORAS A LA PRIMERA VERSIÓN. 37 2.3. CRITERIOS QUE SE OBTUVIERON EN LA PRIMERA VERSIÓN. 38 2.4. ELABORACIÓN DE UNA SEGUNDA VERSIÓN. 39 2.5. DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO UTILIZADOS 45 3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 46 4. LIMITACIONES DEL PROYECTO 48 5. CONCLUSIONES 49 BIBLIOGRAFÍA 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de software para educación básica primaria con un enfoque sistémicospa
dc.title.translatedSoftware prototype for primary basic education with a systemic approacheng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsEducational softwareeng
dc.subject.keywordsInterpretive systemologyeng
dc.subject.keywordsPrimary basiceng
dc.subject.keywordsEducational institutionseng
dc.subject.keywordsEducation primaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAipo. 2008. Asociacion Interaccion Persona-Ordenador. [En línea] 11 de Noviembre de 2008. [Citado el: 11 de Noviembre de 2008.] http://www.aipo.es.spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembEducación básicaspa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project seeks to make a contribution to a research work that has been carried out with professors from the Research Group in Systemic Thought (GPS) at the Autonomous University of Bucaramanga and at the Center for Research in Interpretive Sistemology (CSI) of the university from the Andes, Merida, Venezuela. One of the results of this research work is the design of a set of printed educational materials whose intention is to promote a systemic conception. These materials are designed for the West, therefore they will have a great scope. In addition, these must appear striking for governments to be interested in these materials. The need arises to develop a prototype of Web software for primary education, based on the printed educational material of the "Happy Prince of Oscar Wilde". In this prototype of web software, the student or visitor will be able to interact dynamically with each one of the different activities that appear there, and in turn, develop reading, writing and argumentation skills, among others. On the other hand, it is necessary to take out the design criteria, which can be obtained during the development of the prototype, so that they can be the basis and help for new multimedia designers of these printed materials, so that they do not have to start from zero and do not face problems that this project can face. This educational material, due to the fact that it is recreated on the web, can be more striking for Educational and Government institutions and also provide the opportunity to create a non-formal educational space. In addition, this material allows constant updating, since in the printed version, all the material would have to be collected and reprinted; which would imply more time, work and cost. Another advantage is that since the story can be read by a voice in the same software, this will allow an excellent recording of the reading to be made; and in turn will prevent the teacher from directing the reading, because if he does not have the correct pronunciation and intonation, he may confuse the child.eng
dc.subject.proposalIngeniería de sistemasspa
dc.subject.proposalSistemología Interpretativaspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalSoftware educativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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