Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorPalencia Alba, María Fernandaspa
dc.contributor.authorRomero Chaverra, Ana Maríaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-07-24T19:41:29Z
dc.date.available2020-07-24T19:41:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7009
dc.description.abstractLa columna de opinión, concebida originalmente para formato escrito, mutó. En 2016, con la llegada de La Pulla al canal de YouTube de La Pulla, uno de los diarios más antiguos e importantes del país, se empezó a hablar en Colombia de la ‘videocolumna’. Pero el formato no fue la única novedad. La columna escrita cobró voz gracias a un personaje interpretado por una mujer periodista, quien se convirtió más tarde en la cara de La Pulla, al punto de que así la llama la gente de a pie que desconoce su nombre: María Paulina Baena. Esta investigación titulada Periodismo de opinión e Internet: una mirada al caso de La Pulla nace producto de la curiosidad. ¿Un medio tradicional subvierte los estilos de hacer periodismo? ¿Una mujer opinando sobre temas coyunturales, alzando la voz y dirigiéndose a los poderosos de tú a tú? ¿Periodismo para YouTube? No solo la transformación de los formatos, también el lenguaje y la figura femenina en el periodismo, en medio de la llamada convergencia digital debían ser analizados nuevamente, porque las audiencias en internet son más versátiles y hay un conjunto de elementos en el escenario virtual que no podían pasar inadvertidos. Eso y que en efecto La Pulla se convirtió en una especie de ‘resorte activador’ generadora de debates en la sociedad en red, hizo esencial echarle un vistazo a esa producción. En esta investigación se puso en cuestión el género de opinión, se analizó el personaje de La Pulla, se reseñó y desglosaron varias videocolumnas y se obtuvo un panorama que en parte ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es la representación social de la mujer en el quehacer periodístico en plataformas digitales en Colombia? Se espera que este proyecto, que se planteó desde una opción metodológica de carácter exploratorio, sea una guía para estudiantes y periodistas en ejercicio que les interese no solo entender la mutación de los géneros, sino la transformación que periodismo y sociedad hacen a la par, no en vano una mujer joven y en apariencia rebelde se convierte en un personaje referente en un país que se informa distinto.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO V ÍNDICE DE TABLAS VII ÍNDICE DE ILUSTRACIONES VIII Resumen X INTRODUCCIÓN XIII CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.2.- OBJETIVOS 21 1.2.1.- Objetivo general: 21 1.2.1.- Objetivos específicos: 21 1.3.- JUSTIFICACIÓN 21 CAPÍTULO 2. ¿Y LA MUJER PERIODISTA NO TIENE VOZ? 26 2.1.- ESTADO DE LA CUESTIÓN 26 2.2.- GUÍA PARA ACERCARSE A LA OPINIÓN EN YOUTUBE 28 2.2.1.- La imagen que habla: Barthes 28 2.2.2.- Las divergencias atraviesan la sociedad: Chartier 34 2.2.3.- Sociedad nacional y en red: Moscovici 37 2.2.4.-Los medios como máquinas narrativas: Omar Rincón 39 2.2.5.- Feminismo, paridad y democracia: Nancy Fraser 42 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 47 3.1.- Primera etapa 47 3.1.1- El personaje de La Pulla 57 3.1.2- Proceso para la selección de videocolumnas 61 3.1.3- Pulso del país 84 3.2.- Segunda etapa 103 3.2.1- El mensaje connotado y el modelo actancial 107 3.2.2- Elaboración de reseñas y modelos actanciales 109 CAPÍTULO 4: RESULTADOS Y CONCLUSIONES 168 4.1.- Sobre el género de opinión 168 4.1.1.- Los temas en La Pulla 170 4.1.2 La Pulla y su audiencia: ¿Qué ve la sociedad en red? 174 4.2 ¿Quién es el personaje de La Pulla? 177 4.2.1.- ¿Con quién discrepa La Pulla? 179 4.2.2 La Pulla: argumentos en voz de mujer 183 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 186 6.1 Webgrafía 187spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePeriodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"spa
dc.title.translatedOpinion journalism and the internet: a look at "The Pulla" caseeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsWomaneng
dc.subject.keywordsNetwork societyeng
dc.subject.keywordsOpinion journalismeng
dc.subject.keywordsDigital convergenceeng
dc.subject.keywordsPublic opinioneng
dc.subject.keywordsLiberty of the presseng
dc.subject.keywordsInternet (Computer network)eng
dc.subject.keywordsMass mediaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Alberto. Lingüística y narrativa: los modelos actanciales. España: Universidad de Oviedo. 1983. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144029.pdfspa
dc.relation.referencesANGULO, María. Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, 2017.spa
dc.relation.referencesBARBERO, Jesús. Pistas para entre ver medios y mediaciones. Bogotá: Revista Signo y Pensamiento. Facultad de Comunicación y Lenguaje Audiovisual, Universidad Javeriana, 2002.spa
dc.relation.referencesBARRIOS, Andrés. y ZAMBRANO, William. Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Medellín: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación [en línea], 2015. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548260012> ISSN 1692-2522spa
dc.relation.referencesCAMPILLO, Neus. Feminismo, Ciudadanía y Cultura crítica. Valencia: Recerca: Revista de pensament i análisi. 2004. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/261spa
dc.relation.referencesCARREÑO, Ángela. y GUARÍN, Ángela. La Periodista en Colombia: Radiografía de la mujer en las redacciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5129/tesis121.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCHARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia Social. Barcelona: Gedisa, 1992.spa
dc.relation.referencesCHARTIER, Roger. Poderes y límites del concepto de representación (Conferencia). Universidad de Chile. 2016. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8OQzKmpT4_Yspa
dc.relation.referencesDEL CASTILLO, Ramón. El Feminismo pragmatista de Nancy Fraser: crítica cultural y género en el capitalismo tardío. Mujeres en Red, 1994. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/doc/ramon_del_castillo_Fraser.pdfspa
dc.relation.referencesDUZÁN, María. Santos. Paradojas de la paz y del poder. Bogotá: Penguin Random House, 2018.spa
dc.relation.referencesESPINOSA, Josué. Teoría de las Representaciones Sociales. Disponible en: https://www.academia.edu/34543321/Lectura_3Teor%C3%ADa_de_las_representaciones_socialesspa
dc.relation.referencesFRASER. Nancy. Escalas de Justicia. Barcelona: Herder, 2008.spa
dc.relation.referencesFRASER, Nancy. Unruly Pructices: Pou'er, Discourse ond Gender ín Contcnporat Socía/ Iúeor¡, Minncapo lis, Univcrsity of Minnesora press. 1989. Fragmento en: http://www.mujeresenred.net/doc/ramon_del_castillo_Fraser.pdfspa
dc.relation.referencesIBÁÑEZ, Franklin. Nancy Fraser: Escalas de Justicia. Perú: Areté. 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n2/a07v22n2.pdfspa
dc.relation.referencesIBÁÑEZ, Franklin. Nancy Fraser: Escalas de Justicia. Perú: Areté. 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n2/a07v22n2.pdfspa
dc.relation.referencesLEÓN, Maru. Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. Buenos Aires: Prentice Hall, 2002.spa
dc.relation.referencesLLANO, Sergio. Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Bogotá: Palabra Clave [en línea], 2005. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64901205> ISSN 0122-8285spa
dc.relation.referencesMATERÁN, Angie. Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. San Cristóbal: Geoenseñanza, vol.13, núm. 2. 2008spa
dc.relation.referencesMELUCCI, Alberto. Las teorías de los movimientos sociales. México: Estudios políticos, 1988. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/60047/52975spa
dc.relation.referencesMONTIEL, Aimée. La lucha por dejar de ser función y ser Sujetas: Mujeres y espacio público político en México. México: Diálogos de la comunicación, 2007.spa
dc.relation.referencesMORENO, Pastora. Géneros para la opinión: el comentario o columna. Canarias: Revista Latina de Comunicación Social, vol.3, núm. 3, 2000. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81933001spa
dc.relation.referencesMOUFFE, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.spa
dc.relation.referencesPONS, Anaclet. Roger Chartier: El sentido de la representación (Artículo basado en la conferencia dictada el 13 de noviembre 2012 en el seminario del Groupe de projet, dedicado a “La représentation politique: histoire, théories, mutations contemporaines”, de l’Association française de science politique). 2013. Disponible en: https://clionauta.wordpress.com/2013/05/29/roger-chartier-el-sentido-de-la-representacion/spa
dc.relation.referencesPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2017). Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-suspende-Samuel-Cruz.newsspa
dc.relation.referencesRED COLOMBIANA DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO. Otras miradas para construir, comunicar y analizar información. Legis, 2011. Recuperado de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Cartilla-red-periodistas-web%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesRINCÓN, Omar. Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Barcelona: Gedisa, núm. 23., 2006.spa
dc.relation.referencesCIFUENTES BULLA, Ludiam, et al. Periodismo digital de opinión: un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018. Tesis Doctoral. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134spa
dc.contributor.cvlacBenavides, Julio Eduardo [0000202517]*
dc.contributor.googlescholarBenavides, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateBenavides, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]*
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembOpinión públicaspa
dc.subject.lembLibertad de prensaspa
dc.subject.lembInternetspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe opinion column, originally conceived for written format, mutated. In 2016, with the arrival of La Pulla on the YouTube channel, one of the oldest and most important newspapers in the country, the ‘video column’ began to be spoken in Colombia. But the format was not the only novelty. The written column came to a voice thanks to a character played by a female journalist, who later became the face of La Pulla, to the point that this is what the ordinary people who don't know her name call her: María Paulina Baena. This investigation entitled Journalism of opinion and Internet: a look at the case of La Pulla, was born as a result of curiosity. Does a traditional medium subvert the styles of journalism? A woman reviewing short-term issues, raising her voice and addressing the powerful from you to you? Journalism for YouTube? Not only the transformation of the formats, also the language and the feminine figure in journalism, in the middle of the so-called digital convergence they had to be analyzed again, because the audiences on the internet are more versatile and there are a set of elements in the virtual scenario that They could not go unnoticed. That and that in effect La Pulla became a kind of trigger spring generating debates in the networked society, made it essential to look at that production. In this investigation the gender of opinion was questioned, the character of La Pulla was analyzed, several video columns were reviewed and broken down and a panorama was obtained that partly helps answer the question: What is the social representation of the woman in the journalistic work on digital platforms in Colombia? It is hoped that this project, which was proposed from an exploratory methodological option, will be a guide for students and journalists who are interested in not only understanding the mutation of the genders, but the transformation that journalism and society do on a par, not in vain a young and apparently rebellious woman becomes a leading character in a country that reports differently.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalMujerspa
dc.subject.proposalSociedad en redspa
dc.subject.proposalPeriodismo de opiniónspa
dc.subject.proposalConvergencia digitalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia