Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Gonzalez, Juan Franciscospa
dc.contributor.authorMárquez Cáceres, Víctor Belénspa
dc.coverage.spatialSardinata (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-24T19:22:23Z
dc.date.available2020-07-24T19:22:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7008
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Balsamina Modelo Escuela Nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Durán Quintero del Municipio Sardinata, Norte de Santander. La metodología correspondió al enfoque cualitativo y método de investigación – acción, trabajando con 16 estudiantes que cursan los grados 3º, 4º y 5º; se utilizaron dos instrumentos para la recolección de la información: el diario pedagógico como registro de datos de la observación y las pruebas de caracterización de la lectura diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional que sirvieron como diagnóstico inicial y prueba final de los resultados de la implementación de la propuesta pedagógica que constó de 30 talleres. Los hallazgos evidenciaron un carente desarrollo de la comprensión lectora así como un escaso nivel de calidad y velocidad de la lectura al comienzo del proceso, situación que mejoró con los talleres didácticos pues éstos permitieron a los estudiantes afianzar sus habilidades para leer y analizar diferentes tipos de textos. El proyecto concluye que la estructuración de los talleres así como su diseño didáctico influye positivamente en la motivación estudiantil, facilitando el proceso comprensión, lo cual hace parte de una práctica pedagógica que posibilita crear ambientes de aula de interés hacia la lectura.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 1 Formulación del problema o Pregunta de investigación 5 Objetivos 5 Objetivo General 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 Contextualización de la institución 8 Capítulo II. Marco Referencial 12 Antecedentes de la Investigación 12 Antecedentes internacionales 12 Antecedentes nacionales 16 Antecedentes locales 20 Marco Teórico 25 La comprensión lectora, su importancia y requerimientos 25 La fluidez de lectura y su importancia para la comprensión lectora 29 Los talleres didácticos como estrategia pedagógica 33 La Escuela Nueva como modelo pedagógico 35 Marco Legal 37 Capítulo III. Marco Metodológico 40 Tipo de Investigación 40 Proceso de la Investigación 41 Población y Muestra 45 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 46 Validación de instrumentos 47 Categorización 48 Principios éticos 49 Capítulo IV. Propuesta y Resultados 50 Propuesta 50 Resultados 182 Determinación del nivel de comprensión lectora de los estudiantes 182 Identificación del nivel de fluidez lectora de los estudiantes 185 Implementación de la propuesta y valoración de resultados 187 Conclusiones 201 Recomendaciones 204 Referencias Bibliográficas 205 Apéndices 213spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la institución educativa Colegio Argelino Durán Quintero, sede Balsamina modelo Escuela Nueva del municipio Sardinata, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedStrengthening reading comprehension in students in grades 3, 4, and 5 of the Educational Institution Colegio Algelino Durán Quintero, Balsamina headquarters, Escuela Nueva model in the municipality of Sardinata, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsEducational workshopeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar, R. (2004). El taller didáctico: un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; Madridspa
dc.relation.referencesÁrias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica, 6ª Edición. Caracas, Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2007) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Consultores Asociados BL, servicio editorial, 5ta edición. Recuperado de: https://bibliotecavirtualupel.blogspot.com/2016/09/como-se-elabora-el-proyecto-de.htmlspa
dc.relation.referencesBanco Mundial Colombia. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. [Documento]. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/522681468026421049/pdf/439060ESW0P10610Box342010B01PUBLIC1.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCáceres, H. (2014). Devenir histórico de la enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article /download/1485/1254.spa
dc.relation.referencesCalero, A. (2013). Fluidez lectora y evaluación formativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/ uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesDe Souza Minayo, M. C., Ferreira Deslandes, S., Cruz Neto, O. & Gómez, R. (2003). Investigación Social: Teoría, método y creatividad. Argentina: Lugar Editorial S. A.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover#v= onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesEstupiñán, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6690/1/noelestupinanestupinan. 2012.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Lorenzo. (2009). El Taller didáctico. Madrid. Editorial del BENED.spa
dc.relation.referencesGuevara, M. (2011). Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2º grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacutec. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1191/1/2011_Guevara_Procesos%20lectores%20en%20estudiantes%20de%20dos%20turnos%20del%202%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20estatal-%20Pachac%C3%BAtec.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. México. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2009). Programa Saber. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-194586.htmlspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º: Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Recuperado de: http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_ muestral_censal_saber359_2014.pdfspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Boletín Saber en Breve, Edición 05. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metodol%C3%B3gica_ISCE.pdfspa
dc.relation.referencesICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017a). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/ evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa-2015/file?force-download=1.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017b). Marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA 2018. Recuperado de: http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2018/2940-marco-de-referencia-preliminar-para-competencia-lectora-pisa-2018/file?force-download=1.spa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2014). Comprensión lectora Vs Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/ handle/10630/8266/TDR_JIMENEZ_PEREZ.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Leer y Escribir en la Escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdf.spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva: Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_ pedagogicas_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva: Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_ pedagogicas_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Boletín En el Aula No.2. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ BOLETIN%20EN%20EL%20AULA%202.pdfspa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2018a). Reporte ISCE – Institución Educativa Argelino Durán Quintero.spa
dc.relation.referencesMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2018a). Fluidez y Comprensión lectora – Programa Todos a Aprender. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/fluidez_y_comprension_lectora.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre, A. (2017). La importancia de los talleres de lectura. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-los-talleres-de-lecturaspa
dc.relation.referencesNavarro, F. (2013). ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum. [Artículo]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305508189_Que_escribir_en_la_escuela_Analisis_de_una_propuesta_institucional_de_escritura_a_traves_del_curriculumspa
dc.relation.referencesSalas, P. (2012). Desarrollo de la comprensión lectora. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfspa
dc.relation.referencesSosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá. Circulo de lectura Alternativa.spa
dc.relation.referencesSwartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Recuperado de: https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9789561414334& idsource =3001&li=1spa
dc.relation.referencesOCDE. (2017). La competencia lectora en el marco de PISA 2018. Recuperado de: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Material-pedagogico-lectura.pdfspa
dc.relation.referencesPEI (Proyecto Educativo Institucional) – Colegio Argelino Durán Quintero. Sardinata, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes: I Métodos. Editorial Muralla.spa
dc.relation.referencesPNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/poverty/educacion-de-calidad--para-una-ciudad-y-un-pais-equitativos.htmlspa
dc.relation.referencesPozo, M. (2002). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. [Tesis]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/ 5812/128296.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil Flores, J., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/128205939/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA-Gregorio-Rodriguez-Gomez-Javier-Gil-Floresspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil Flores, J., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/128205939/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA-Gregorio-Rodriguez-Gomez-Javier-Gil-Floresspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420947*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research project aimed to strengthen the reading comprehension of students of the headquarters Balsamina model school new of the institution educational College Algerian Durán Quintero of the municipality Sardinata, Norte de Santander. The methodology corresponded to the qualitative approach and method of research - action, working with 16 students attending grades 3 rd, 4 th and 5 th; two instruments were used for the collection of the information: pedagogic journal as log data of observation and characterization of reading tests designed by the Ministry of national education which served as initial diagnosis and final testing of the results of the implementation of the pedagogical proposal which consisted of 30 workshops. The findings showed a lacking development of reading comprehension as well as a low level of quality and reading speed at the beginning of the process, a situation which improved with educational workshops as they allowed students to strengthen their ability to read and analyze different types of texts. The project concludes that the structuring of the workshops as well as its didactic design has a positive impact on student motivation, easing the process of understanding, which makes part of a pedagogical practice that makes it possible to create classroom environments of interest in reading.eng
dc.subject.proposalTaller didácticospa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia