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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorQuintero Niño, Sheila Vanessaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T17:24:49Z
dc.date.available2020-07-22T17:24:49Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7004
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo Fortalecer el desarrollo de cinco competencias ciudadanas en niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria con el fin de prevenir la violencia escolar entre pares. La población estuvo conformada por 4 docentes y 29 estudiantes de los grados primero y segundo de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga; las edades oscilaron entre los 6 y 7 años. El diseño investigativo se propuso bajo un enfoque cualitativo, utilizando como diseño metodológico la investigación acción. Como técnica e instrumentos de recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a los docentes de los grados en mención, así como la observación participante, diarios de campo y grupo focal para la evaluación final. El análisis de la información obtenida se hizo bajo el proceso de triangulación, contrastando la observación directa realizada, los diarios de campo, la entrevista y las categorías de análisis. Como resultados se obtuvo que, el menor logró desarrollar la empatía, la humildad de reconocer al otro como seres activos de una sociedad, el manejo de emociones negativas de forma asertiva y la formulación de ideas positivas en el manejo de conflictos, así como la sensibilización y concientización en los docentes de la importancia de la prevención de situaciones de violencia en el plantel educativo, como medida para mitigar el flagelo de la violencia entre los estudiantes. Como conclusión se destaca, que para fortalecer en los niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria las competencias ciudadanas, se requiere de esfuerzos de toda la comunidad educativa, donde el abordaje de las mismas se dé, de forma trasversal en las áreas del conocimiento y no sean espacios únicos de reflexión, donde el fortalecimiento de las mismas depende en gran medida del abordaje que se les dé en casa, en el colegio y en la sociedad, pudiéndose fortalecer en el día a día , con aprendizaje significativo, donde el estudiante entienda que esa teoría en valores ciudadanos que se les imparte, la pueden poner en práctica en la vida diaria.spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I. 1. Planteamiento del Problema……………………………………………………...............15 1.1. Antecedentes……………………………………………………………………..15 1.2. Descripción Del Problema……………………………………………………….19 1.3. Pregunta Problema……………………………………………………………….20 1.4. Objetivos………………………………………………………………………... 21 1.4.1. Objetivo General…………………………………………………………………21 1.4.2. Objetivos Específicos…………………………………………………………… 21 1.5. Justificación………………………………………………………………………21 1.6. Supuestos Cualitativos……………………………………………………………24 Capitulo II. 2. Marco De Referencia………………………………………………………………..25 2.1. Marco Contextual……………………………………………………………….. 25 2.1.1. Situación Geográfica…………………………………………………………......26 2.1.2. Infraestructura…………………………………………………………………... 26 2.1.3. Recurso humano…………………………………………………………............26 2.1.4. Aspecto Social………………………………………………………………….. 27 2.2. Marco Teórico……………………………………………………………………29 2.2.1. Contenido………………………………………………………………………...29 2.2.2. Referentes teóricos……………………………………………………………….56 2.2.3. Delimitación metodológica………………………………………………………64 2.2.4. Estrategias de aula………………………………………………………………...67 2.3. Marco Conceptual…………………………………………………………………71 2.4. Marco Legal…………………………………………………………………………75 Capitulo III. 3. Metodología…………………………………………………………………………....80 3.1. Método De Investigación………………………………………………………...80 3.1.1. Enfoque…………………………………………………………………………..80 3.1.2. Fases del diseño metodológico de la investigación……………………………...86 3.2. Población, Participantes y Selección De La Muestra……………………………90 3.2.1. Población………………………………………………………………………... 90 3.2.2. Participantes y Selección de la Muestra………………………………………….90 3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección De Información………………………..90 3.3.1. La Entrevista……………………………………………………………………...90 3.3.2. Observación y diario de campo……………………………………………….......92 3.3.3. El taller…………………………………………………………………………....92 3.3.4. Grupos Focales…………………………………………………………………....94 3.4. Validación………………………………………………………………………...95 3.4.1. Recomendaciones Hechas Por Los Expertos Al Instrumento…………………...97 3.5. Procedimiento Para La Aplicación De Instrumentos………………………….....98 3.6. Propuesta de Intervención Pedagógica…………………………………………...99 3.6.1. Talleres Pedagógicos basados en cinco Competencias Ciudadanas……………..99 3.7. Procedimiento para el Análisis de la Información……………………………....103 3.7.1. Categorías de análisis…………………………………………………………...103 3.7.2. Triangulación…………………………………………………………………...108 3.7.3. Consideraciones Éticas………………………………………………………...108 Capitulo IV. 4. Análisis y Resultados……………………………………………………………….108 4.1. Análisis De Recolección De Información…………………………………………110 4.1.1.Análisis De Diario De Campo A Partir De La Observación Y Las Categorías De Análisis…………………………………………………………………………………110 4.1.1.1. Desarrollo del Análisis entre el Diario De Campo A Partir De La Observación Y Las Categorías De Análisis…………………………………………………………….112 4.1.2. Análisis De La Entrevista……………………………………………………..122 4.1.2.1. Análisis y justificación de las Respuestas No concordantes…………………..132 4.1.2.2. Análisis y justificación de las Respuestas Relevantes…………………………132 4.1.3. Análisis De Los Talleres………………………………………………………138 4.1.3.1. Taller 1…………………………………………………………………………139 4.1.3.1.1.Análisis de producto final taller 1……………………………………………….144 4.1.3.2. Taller 2…………………………………………………………………………145 4.1.3.2.1.Análisis de producto final taller 2……………………………………………….149 4.1.3.3. Taller 3…………………………………………………………………………150 4.1.3.3.1.Análisis de producto final taller 3……………………………………………….155 4.1.3.4. Taller 4.………………………………………………………………………...156 4.1.3.4.1.Análisis de producto final taller 4……………………………………………….158 4.1.3.5. Taller 5………………………………………………………………………..159 4.1.3.5.1. Análisis de producto final taller 5……………………………………………….162 4.2. Triangulación de la información………………………………………………......164 4.2.1. Triangulación de la información obtenida……………………………………….165 4.2.1.1 Resultados de categoría de análisis Competencia emocional, frente al resultado del grupo focal y observación realizada por el investigador…………………………...167 4.2.1.1.Resultados de categoría de análisis Competencia cognitiva, frente al resultado del grupo focal y observación realizada por el investigador…………………………………..169 4.2.1.2. Resultados de categoría de análisis Competencia comunicativa frente al resultado del grupo focal y observación realizada por el investigador…………………………………..171 Capitulo V. 5. Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………...174 5.1 Principales Hallazgos y conclusiones……………………………………………...175 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………......179 6. Bibliografía……………………………………………………………………………...180 7. Anexos ………………………………………………………………………………….191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de competencias ciudadanas a partir del diseño de una estrategia pedagógica en niños de 1 y 2 grado de primariaspa
dc.title.translatedStrengthening of citizen competences from the design of a pedagogical strategy in children of 1st and 2nd grade of primaryeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsCivic competenceseng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsViolenceeng
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dc.subject.keywordsReaderseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembViolenciaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembCartillasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to strengthen the development of five citizenship competences in boys and girls of 1 and 2 grade of primary school in order to prevent school violence among peers. The population consisted of 4 teachers and 29 students of the first and second grades of a private educational institution of the city of Bucaramanga; ages ranged between 6 and 7 years. The research design was proposed with a qualitative approach, using as a methodological tool the action research. As a technique and instruments for gathering information, we used the semi-structured interview directed to the teachers of the mentioned grades, as well as the participant observation, field diaries and focal group for the final evaluation. The analysis of the information obtained was done under the triangulation process, contrasting the direct observation made, the field journals, the interview conducted and the categories of analysis. As results, it was obtained that the child was able to develop empathy, the humility of recognizing the other as active beings of a society, the management of negative emotions in an assertive manner and the formulation of positive ideas in conflict management. In conclusion, it is emphasized that in order to strengthen civic competences in children of 1 and 2 grade, the efforts of the entire educational community are required, where the approach to them takes place transversally in the areas of knowledge and are not unique spaces for reflection, where the strengthening of them depends largely on the approach taken at home, at school and in society, being able to strengthen on a day-to-day basis, with meaningful learning, where the The student understands that this theory in citizen values that are imparted to them can be put into practice in daily life.eng
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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