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dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorRincón León, Sergio Andrésspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T17:21:51Z
dc.date.available2020-07-22T17:21:51Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7003
dc.description.abstractAnte las dificultades que la democracia colombiana ha venido experimentando para su fortalecimiento y consolidación, es imperativa una educación que contribuya realmente al desarrollo de las competencias ciudadanas, formando individuos conscientes de su rol como ciudadano. Es así que la escuela colombiana, asumiendo su deber y su capacidad de transformar la sociedad e incorporando los principios de la pedagogía crítica, está llamada a contribuir a la formación de ciudadanos que tomen adecuadas decisiones sobre la mejor evidencia y argumentación posible. Tal sofisticación del pensamiento se puede enriquecer desde las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico. Así, partiendo de los componentes teóricos de la pedagogía crítica, el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas, se diseña e implementa una intervención pedagógica que desarrolle dichas habilidades y disposiciones en función de las competencias ciudadanas, valorando su impacto. Esta comprensión de un fenómeno complejo como el pensamiento crítico en las competencias ciudadanas se hace a través de la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, conjugando métodos estadísticos de análisis con la comparación constante, para luego hacer triangulación concurrente propia de una investigación mixta.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Capítulo I: Planteamiento del problema 15 1.1 Introducción 15 1.2 Descripción del problema de investigación 16 1.2.1 Antecedentes 16 1.2.2. Situación problémica 26 1.2.3 Limitaciones y delimitaciones 33 1.2.3.1 Limitaciones 33 1.2.3.2 Delimitaciones 34 1.3. Objetivos de la investigación 35 1.3.1 Objetivo general 35 1.3.2 Objetivos específicos 35 1.4 Justificación 36 1.4.1. Justificación de la investigación 36 1.4.2 Supuestos cualitativos 39 1.4.2.1 Supuesto cualitativo general 39 1.4.2.2 Supuestos cualitativos específicos 39 1.5 Cierre de capítulo 40 Capítulo II: Marco de referencia 41 2.1 Introducción al capítulo 41 2.2 Marco Contextual 43 2.3 Marco Teórico 50 2.3.1 El pensamiento crítico: historia, enfoques, definiciones, enseñanza y evaluación. 50 2.3.1.1 El sustrato filosófico. 50 2.3.1.2 Historia del concepto “Pensamiento Crítico” 64 2.3.1.3 El pensador crítico 101 2.3.1.4 Actuales consideraciones sobre el pensamiento crítico 105 2.3.2 ¿Qué significa ser ciudadano? 113 2.3.2.1 Las raíces griega y romana 114 2.3.2.2 La ciudadanía moderna 122 2.3.2.3 Viejo y nuevo cosmopolitismo 137 2.3.2.4 Competencias ciudadanas en Colombia 140 2.3.2.5 La deliberación: la competencia ciudadana 151 2.3.3 La pedagogía crítica: conexión entre pensamiento crítico y competencias ciudadanas 159 2.4 Marco Conceptual 177 2.4.1 Pensamiento Crítico desde un enfoque filosófico 177 2.4.2 Pensamiento Crítico desde un enfoque psicológico 177 2.4.3 Pensamiento Crítico desde el enfoque educativo 178 2.4.4 Ciudadano 179 2.5.5 Pedagogía Crítica 179 2.5 Marco Legal 181 2.6 Cierre de capítulo 187 Capítulo III: Diseño metodológico y trabajo de campo 190 3.1 Introducción 190 3.2 Método de investigación 191 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 200 3.3.1 Características de la población 201 3.3.2 Total de la población 201 3.3.3 Muestra 201 3.3.3.1 Muestra censal 202 3.3.3.2 Muestra diversa 203 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 204 3.5 Validación 209 3.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 211 3.7 Procedimiento para el análisis de la información 214 3.8 Cierre de capítulo 216 Capítulo IV: Análisis y Resultados 217 4.1 Introducción al Capítulo 217 4.2 Resultados 219 4.2.1 Resultados Cuantitativos (pretest y postest). 219 4.2.2 Resultados Cualitativos. 231 4.2.2.1 Síntesis de diarios pedagógicos. 231 4.2.2.2 Síntesis de grupos focales. 240 4.3 Análisis de Resultados 254 4.3.1 Análisis de resultados cuantitativos. 254 4.3.1.1 Categorías de análisis. 254 4.3.1.2 Análisis por categorías. 255 4.3.2 Análisis de resultados cualitativos. 266 4.3.2.1 Categorías de análisis. 266 4.3.2.2 Análisis por categorías. 267 4.3.2.2.1 Primera categoría: Competencias ciudadanas. 267 4.3.2.2.2 Segunda categoría: Pensamiento Crítico. 275 4.3.2.2.3 Tercera categoría: Pedagogía Crítica. 286 4.4 Síntesis de resultados – Triangulación Concurrente 289 4.4.1 Cuadro de síntesis general. 289 4.4.2 Análisis final - Triangulación 295 4.5 Cierre de Capítulo 314 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones 315 5.1 Introducción al capítulo 315 5.2 Resumen de hallazgos 319 5.3 Formulación de recomendaciones 326 5.4 Cierre de capítulo 329 Referencias 330 APÉNDICES 340spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePensamiento crítico y desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 11 del colegio Nuevo Cambridge de Floridablancaspa
dc.title.translatedCritical thinking and development of citizenship competencies in 11th grade students at Nuevo Cambridge school in Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembEscuelas privadasspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDue to the difficulties that the Colombian democracy has been experiencing on its consolidation process, an education that contributes to the citizen skills becomes imperative, developing individuals that are aware of their role as Citizens. Thus the Colombian education, assuming its duty and capacity to transform society and incorporate the principles of critical pedagogy, feels the obligation to contribute to the developing of citizens that take adequate decisions based on the best evidence and arguments possible. That thinking sophistication can be enriched through the skills of critical thinking. Thus, based on the theory of critical pedagogy, the critical thinking and citizenship skills, an pedagogical intervention was designed and implemented to develop these abilities, valuing its impact. The comprehension of such a complex phenomenon as critical thinking in the citizenship skills is done through the collection of qualitative and quantitative data, conjugating different statistical analysis methods with a constant comparison, to then do a concurrent triangulation proper of a mixed investigation.eng
dc.subject.proposalPedagogía críticaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalDeliberaciónspa
dc.subject.proposalAcción comunicativaspa
dc.subject.proposalTeoría críticaspa
dc.subject.proposalColegio Nuevo Cambridgespa
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