Pensamiento crítico y desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 11 del colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca
Share this
Cite
Date
2019-07Author
Rincón León, Sergio Andrés
Advisor
Acebedo Afanador, Manuel José
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Ante las dificultades que la democracia colombiana ha venido experimentando para su fortalecimiento y consolidación, es imperativa una educación que contribuya realmente al desarrollo de las competencias ciudadanas, formando individuos conscientes de su rol como ciudadano. Es así que la escuela colombiana, asumiendo su deber y su capacidad de transformar la sociedad e incorporando los principios de la pedagogía crítica, está llamada a contribuir a la formación de ciudadanos que tomen adecuadas decisiones sobre la mejor evidencia y argumentación posible. Tal sofisticación del pensamiento se puede enriquecer desde las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico. Así, partiendo de los componentes teóricos de la pedagogía crítica, el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas, se diseña e implementa una intervención pedagógica que desarrolle dichas habilidades y disposiciones en función de las competencias ciudadanas, valorando su impacto. Esta comprensión de un fenómeno complejo como el pensamiento crítico en las competencias ciudadanas se hace a través de la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, conjugando métodos estadísticos de análisis con la comparación constante, para luego hacer triangulación concurrente propia de una investigación mixta.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Pensamiento crítico; Educación secundaria; Escuelas privadas; Aptitud de aprendizajeKeywords
Education; Quality in education; Critical pedagogy; Citizenship skills; Deliberation; Communicative acction; Critical theory; Thought and thinking; Secondary; Private schools; Learning ability; New Cambridge College
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [678]