Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVenté Alarcón, Marciano Faviánspa
dc.contributor.authorBenítez Gaitán, Laura Janethspa
dc.contributor.authorConde Angarita, Jose Mariospa
dc.contributor.authorGamboa Rozo, Jorge Ismelspa
dc.contributor.authorReyes Torres, José Luisspa
dc.contributor.authorSanabria Restrepo, Johan Alexanderspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T15:03:50Z
dc.date.available2020-07-22T15:03:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/7000
dc.description.abstractLa presente investigación explora el comportamiento de los diferentes actores de un numeral o hashtag (#) en la plataforma virtual Twitter y la difusión que estos dan a una noticia falsa y su correspondiente verificación. Este estudio describe la influencia del fenómeno conocido mundialmente como fake news en el debate político a partir del rastreo y categorización de los participantes en: ciudadanos del común, medios de comunicación e influenciadores. Aunado a esto, analiza la efectividad de la metodología Fact-Checking como herramienta de verificación de datos estándar en Colombia y una nueva especialización para los periodistas contemporáneos al combatir la desinformación en la web 4.0spa
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………………………………………….... 5 Lista de figuras……………………………………………………………….... 12 Lista de tablas………...………………………………………………………... 15 Introducción…………………………………………………………………….. 16 1. CAPÍTULO: METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO 18 1.1 Metodología……………………………………………………………… 18 1.2 Planteamiento del problema………………………………………….... 20 1.3. Pregunta problema…………………………………………………….... 23 1.4 Objeto de estudio………………………………………………………... 23 1.5 Objetivos…………………………………………………………………. 24 1.5.1 Objetivo general………………………………………………... 24 1.5.2 Objetivos específicos…………………………………………... 24 1.6. Hipótesis…………………………………………………………………. 24 1.7 Justificación……………………………………………………………… 25 1.8 Diseño Metodológico……………………………………………………. 27 1.8.1 Metodología de recolección de datos…………………………. 27 1.8.1.1 Investigación - acción participación…………………... 28 1.8.1.2 Teoría fundamentada………………………………….... 29 1.8.1.3 Fenomenológica………………………….……………... 29 1.8.1.4 Triangulación de diseños metodológicos…………….. 30 1.8.2 Técnicas y herramientas……………....……………....……….. 34 1.8.3 Matriz de chequeo de datos……………....……………........... 39 1.8.4 Recolección de datos por medio de un hashtag……............. 41 1.8.5 Metodología de Tweet-Tag…………………………………...... 43 1.8.6 Fact-Checking.…………………………………........................ 49 1.8.7 El instituto Poynter ………………………………….................. 51 1.9 Marco Teórico…………………………………………………………… 53 1.9.1 La ‘Agenda Setting’…………………………………............... 53 1.9.2 Sociedad de información…………………………………....... 55 1.9.3 Noticias falsas (fake news)…………………………………..... 58 1.9.4 Comunidad virtual y sociedad en red……………………….... 60 1.9.5 Medios de comunicación…………………………………........ 63 1.9.6 Manipulación Mediática………………………………….......... 64 1.9.7 De los medios clásicos a los medios sociales……………… 65 1.9.8 Twitter……………………………………………………………. 67 1.9.9 Plataformas virtuales de medición……….............................. 69 1.9.10 Evolución de la Web 1.0 a la Web 7.0………....................... 72 1.9.11 La opinión pública………………………………….................. 76 1.9.12 Política, Democracia y Compromiso 2.0………................... 78 1.9.13 Pseudopolítica…………………………………....................... 80 1.9.14 Movimientos sociales…………………………………………. 82 2. CAPÍTULO: MARCO LEGAL 85 2.1 Marco legal……………………………………………………………… 85 2.1.1 Construcción o cambio de medios clásicos a medios sociales 86 2.1.2 Límites y libertades de las redes sociales en Colombia……. 87 2.1.3 Libertad de opinión y expresión en Colombia……………….. 91 2.1.4 La legalidad virtual………………………………………………. 92 2.1.5 Contexto………………………………………………………….. 93 2.1.6 Ciudadanía digital……………………………………………….. 94 3. CAPÍTULO: LAS REDES SOCIALES COMO ESPACIO SOCIAL DE ACTORES 97 3.1 Libertad de democracia………………………………………………... 98 3.2 Monitoreo en la plataforma ‘Tweet-Tag’……………………………… 99 3.3 Búsqueda avanzada de Twitter……………………………………….. 105 3.4 Proceso de análisis de resultados………...………………………….. 111 4. CAPÍTULO: FACT-CHECKING COMO HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN Y UNA NUEVA ESPECIALIZACIÓN DE PERIODISTAS CONTEMPORÁNEO 112 4.1 ColombiaCheck, miembro de la Red Global de Fact-checkers 113 4.2 RedCheq, Red Nacional de Chequeadores………………………….. 114 4.3 ‘No sea Pingo’, una iniciativa de Vanguardia………………………… 115 4.4 Aplicación de la metodología en Vanguardia………………………… 117 4.4.1 Tipos de noticias falsas…………………………………………. 117 5. CAPÍTULO: NOTICIAS FALSAS CONTRA VERIFICACIONES 126 5.1 Pruebas de noticias chequeadas…………………………………….... 131 5.1.1 Caso de publicidad política falsa…………………………… 131 5.1.2 Caso trino falso……………………………………………….. 136 5.1.3 Caso montaje de fotografía……………………………………. 140 5.2 Matriz de noticias falsas vs. verificaciones de #NoSeaPingo……. 143 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 146 6.1 Conclusiones…………………………………………………………….. 146 6.2 Propuestas……………………………………………………………….. 150 Bibliografía 151 A. Anexo: Entrevistas y grupos focales………………………….. 159 B. Anexo: Monitoreo Hashtag Plataforma Tweet-Tag………….. 235 C. Anexo: Tipos de noticias falsas verificadas en ‘No sea Pingo’…………………………………………………………... 244 D. Anexo: Matriz de datos de noticias falsas y su verificación... 286 E. Anexo: Matriz de noticias del día 25 de abril #ParoNacional..………………………………………………….. 288spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa influencia de las noticias falsas en la opinión pública: un análisis desde Twitter y Vanguardiaspa
dc.title.translatedThe Influence of fake news on public opinion: an analysis from Twitter and Vanguardeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFake newseng
dc.subject.keywordsPublic opinioneng
dc.subject.keywordsPolitical debateeng
dc.subject.keywordsFact-Checkingeng
dc.subject.keywordsNewseng
dc.subject.keywordsJournalismeng
dc.subject.keywordsFreedom of the presseng
dc.subject.keywordsElectronic publicationseng
dc.subject.keywordsInterneteng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsDigital communicationseng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesABREU, Jose. Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena International Journal of Good Conscience, 2012, vol. 7, no. 2, 191 p.spa
dc.relation.referencesAGUIRRE-GARCÍA, Juan Carlos; y JARAMILLO-ECHEVERRI, Luis Guillermo. Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. [En línea]. Colombia: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2012, vol. 8, no. 2, pp. 51-74. (Recuperado el 2 de Octubre del 2019). Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004>. ISSN: 1900-9895.spa
dc.relation.referencesARETIO, Lorenzo. Web 2.0 vs web 1.0. [En línea]. Contextos Universitarios Mediados, 2014, vol. 14, no. 1, pp. 1-9. (Recuperado el 9 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/4qrs>. ISSN: 2340-552X.spa
dc.relation.referencesARUGUETE, Natalia. Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. [En línea]. Argentina: Más poder local, 2016, no. 30, pp. 36-42. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/ 5788523.pdf>. ISSN: 2172-0223.spa
dc.relation.referencesBALBUENA, José. Evolución de la web 1.0 hasta la web 7.0. [Diapositivas]. 2014, 9 diapositivas.spa
dc.relation.referencesBALCAZAR, Fabricio. Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 2003, vol. 4, no. 7-8, pp. 59-77. (Recuperado el 29 de agosto del 2019). Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804>spa
dc.relation.referencesBERRIO, Ayder. La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci. [En línea]. Estudios Políticos, 2006, no. 29, pp. 218-236. (Recuperado el 23 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/ns8i>.spa
dc.relation.referencesBLANCO, Mercedes. Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. [En linea]. México: Argumentos, 2011, vol. 24, n. 67, pp. 135-156. (Recuperado el 25 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/wl5f>. ISSN 0187-5795.spa
dc.relation.referencesBOYD, Danah; CRAWFORD, Kate. Critical questions for big data: Provocations for a cultural, technological, and scholarly phenomenon. Information, communication & society, 2012, vol. 15, no 5, p. 662-679.spa
dc.relation.referencesCALDEVILLA, David. Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales [En línea]. Madrid: Pensar la Publicidad, Universidad de Complutense de Madrid, 2009, vol. 3, no. 2, pp. 31-48. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/16073>.spa
dc.relation.referencesCANSINO, César. Diez tesis sobre el homo twitter. [En línea]. Textos heréticos, 2012. (Recuperado el 13 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/61j1>.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel. ¿Comunidades virtuales o sociedad en red? [En línea]. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, 2001, 20 p. (Recuperado el 15 de octubre del 2018). Disponible en <https://n9.cl/w98u>spa
dc.relation.referencesManuel. La dimensión cultural de Internet, citado por BURCH, Sally. Sociedad de la información, sociedad del conocimiento. [En línea]. analfatecnicos.net, 2006. (Recuperado el 16 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/lfyc>.spa
dc.relation.referencesCÉSAR, Cansino; SANTILLANA, Jorge y ECHEVERRÍA, Martín. Del homo videns al homo twitter. Mexico: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016, p. 213.spa
dc.relation.referencesCOHEN, Bernard. The Press and Foreign Policy. Berkeley: Institute of Governmental Studies, University of California, 1963, 288 p.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Constitución Política (4, julio, 1991). Gaceta Constitucional, Bogotá D.C., 1991, no. 116.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIACHECK. ¿Quiénes somos? [en línea]. Bogotá: Consejo de redacción, 2018. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://colombiacheck.com/sobre-nosotros>spa
dc.relation.referencesUribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y el Paisa’. [En línea]. 2019. (Recuperado el 4 de septiembre del 2019). Disponible en <https://colombiacheck.com/chequeos/uribe-no-trino-saludo-el-regreso-las-armas-de-marquez-santrich-y-el-paisa>spa
dc.relation.referencesCONGOSTO, Luz; FERNÁNDEZ, Montse y MORO, Esteban. Twitter y política: información, opinión y ¿predicción? [En línea]. Madrid: 2011, pp. 11-15. (Recuperado el 13 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/yibjo>.spa
dc.relation.referencesDebate de los límites de las redes sociales. [Programa televisivo]. Señal Colombia, 2019.spa
dc.relation.referencesDEBATES UNAB. Redes sociales: Límites y libertades [Documento audiovisual]. Memorias. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 12, agosto, 2019.spa
dc.relation.referencesDEL VICARIO, Michela, et al. La difusión de información errónea en línea. Actas de la Academia Nacional de Ciencias, 2016, vol. 113, no 3, pp. 554-559.spa
dc.relation.referencesDIRECTORATE-GENERAL FOR COMMUNICATION. Flash Eurobaronmeter 464: Fake News and Disinformation Online. [Base de datos] Bruselas: EU Open Data Portal, 2018.spa
dc.relation.referencesELIZABETH, Jane. Who are you calling a fact checker. American Press Institute, 2014.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria. Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. San Pablo: Rev. brasileira de ciências sociais RBCS, 2017, vol. 32, no. 93, pp. 66-77. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://nuso.org/media/articles/downloads/5.TC_Fernandez_269.pdf>. ISSN: 0251-3552spa
dc.relation.referencesFLICK, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia, 2007, pp. 89-109.spa
dc.relation.referencesFUSTER, Doris. Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico [En línea]. Perú, Lima: Propósitos y representaciones, 2019, vol. 7, no. 1, pp. 201–229. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267>.spa
dc.relation.referencesGALINDO, Jairo Alberto. Ciudadanía Digital. [En línea]. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 2009, vol. 28, no. 54, pp. 164-173. (Recuperado el 11 de septiembre del 2019). Disponible en <https://www.redalyc.org/pdf/860/86011409011.pdf>.spa
dc.relation.referencesGALLARDO, Beatriz; y ENGUIX, Salvador. Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. [En línea]. Valencia, España: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València, 2016. (Recuperado el 15 de septiembre de 2019). Disponible en <https://n9.cl/t9ac>.spa
dc.relation.referencesGARCIA, Marcial; LÓPEZ, Mabel; y RUIZ, María. Medios de comunicación y cultura: ¿cultura a medias? (Quinta ed.) [En línea]. Los libros de la frontera, 2011, p 12. (Recuperado el 30 de octubre del 2018). Disponible en < >spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Marc Amorós. Fake News: La verdad de las noticias falsas. Plataforma, 2018.spa
dc.relation.referencesGAYO AVELLO, Daniel; METAXAS, Panagiotis Takis; MUSTAFARAJ, Eni. Límites de las predicciones electorales con twitter. La Quinta Conferencia Internacional AAAI sobre Weblogs y Redes Sociales, 2011.spa
dc.relation.referencesGOZÁLVEZ, Vicent. Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. [En línea]. Grupo Comunicar, 2011, vol. 18, no. 36, pp. 131-138. (Recuperado el 15 de octubre del 2018). Disponible en <https://n9.cl/49mj>.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación (Quinta ed.). [En línea]. México: McGraw-Hill, 2010. 656 p. (Recuperado el 29 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/px0c>spa
dc.relation.referencesHOOTSUITE and WE ARE SOCIAL. Digital 2019 Global Digital Overview [Diapositivas]. 2019. 221 diapositivas.spa
dc.relation.referencesKITZINGER, Jenny. Qualitative Research: introducing focus group. BMJ Clinical Research, 1995, vol. 311, no. 7000, pp. 299-302. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/a5lso>spa
dc.relation.referencesLATORRE, Marino. Historia de las web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. [En línea]. Universidad Marcelino Champagnat, 2018. (Recuperado el 25 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/FSc9>.spa
dc.relation.referencesLIPPMANN, Walter. La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre, 2003.spa
dc.relation.referencesLOTERO ECHEVERRI, Gabriel, et al. Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. 2018.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, Tomás. Crítica de la razón informática. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998, 239 p. ISBN: 84-493-0569-1.spa
dc.relation.referencesMESA EDITORIAL. 7 tipos de fake news que debes comprender. [En línea]. Merca 2.0, 2017. (Recuperado el 2 de octubre del 2019). Disponible en <https://www.merca20.com/7-tipos-de-fake-news-que-debes-comprender/>.spa
dc.relation.referencesMcCOMBS, Maxwell y EVATT, Dixie. Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. [En línea]. Comunicación y sociedad, 1995, 2009, vol. 8, no. 1, pp. 7-32. (Recuperado el 23 de octubre del 2019). Disponible en <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8401/1/20091107003314.pdf>spa
dc.relation.referencesMCLUHAN, M.; and NEVITT, B. Take today. 1972, citado por ISLAS, José. El prosumidor: el actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Bogotá: Palabra Clave, 2008, p. 8.spa
dc.relation.referencesMEDINA URIBE, Pablo. Pistas para chequear: cómo hacer periodismo de verificación de datos. [En línea]. Bogotá: Consejo de redacción, 2019, 88 p. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en https://consejoderedaccion.org/webs/documentos/PistasParaChequear_web_VF.pdfspa
dc.relation.referencesMESA EDITORIAL. 7 tipos de fake news que debes comprender. [En línea]. Merca 2.0, 2017. (Recuperado el 2 de octubre del 2019). Disponible en <https://www.merca20.com/7-tipos-de-fake-news-que-debes-comprender/>.spa
dc.relation.referencesMISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL “MOE”. Elección y medios de comunicación: elecciones presidenciales y legislativas 2018. Bogotá: Arte Litográfico SAS, 2018, 29 p.spa
dc.relation.referencesMORENO, Ricardo. La conjura de los ignorantes: de cómo los pedagogos han destruido la enseñanza. Madrid: Pasos Perdidos, 2016. 308 p.spa
dc.relation.referencesO'REILLY, Tim. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. [En línea]. 2005. (Recuperado el 30 de octubre del 2018). Disponible en <https://n9.cl/b0xq>.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1980-81. [En línea]. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1981, p. 122. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://www.cidh.oas.org/annualrep/ 80.81sp/indice.htm>.spa
dc.relation.referencesORIHUELA, José. Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. España: Grupo Planeta, 2011, p. 186.spa
dc.relation.referencesORTIZ CHAPARRO, Francisco. La Sociedad de la Información. Madrid: Fundesco, 1995, 240p.spa
dc.relation.referencesORTIZ, Francisco, y LINARES, Julio. Autopistas inteligentes. Parte II: I. La sociedad de la información [En línea]. Madrid: Fundesco, 1995, p. 114. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_744/enLinea/0.htm>.spa
dc.relation.referencesPALOMAR, Jordi. El fenómeno de la opinión pública: líneas de investigación en Europa (Segunda ed.). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, p. 3-4.spa
dc.relation.referencesPÁRAMO MORALES, Dagoberto. La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. [En línea]. Barranquilla: Pensamiento & Gestión, 2015, vol. 39, pp. 119-146. (Recuperado el 29 de septiembre del 2019). Disponible en <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200001&lng=en& nrm=iso>. ISSN 1657-6276spa
dc.relation.referencesPAUNER, Cristina. Noticias falsas y libertad de expresión e información: el control de los contenidos informativos en la red. [En línea]. UNED. Teoría y Realidad Constitucional, 2018, no. 41, pp. 297-318. (Recuperado el 16 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/auot>spa
dc.relation.referencesPÉREZ, F. Paradojas de la comunicación digital. [En línea]. Aceprensa, 2011. (Recuperado el 20 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/9l0x>.spa
dc.relation.referencesPÉREZ-RODRÍGUEZ, Amor; PONCE, Águeda Delgado. De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2012, vol. 20, no 39, p. 25-34.spa
dc.relation.referencesRUBIN, Victoria L.; CHEN, Yimin; CONROY, Niall J. Deception detection for news: three types of fakes. En Proceedings of the 78th ASIS&T Annual Meeting: Information Science with Impact: Research in and for the Community. American Society for Information Science, 2015. p. 83.spa
dc.relation.referencesPOYNTER INSTITUTE FOR MEDIA STUDIES. About Poynter [En línea]. 2019. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://www.poynter.org/about/>spa
dc.relation.referencesPRIETO, J. Herramientas para el análisis y monitoreo de redes sociales. [En línea]. International Review of Information Ethics, 2011, vol. 16, no. 12, pp. 33-40. (Recuperado el 20 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/uhpi>.spa
dc.relation.referencesREDACCIÓN EN REDES SOCIALES. El 11% de la población urbana en Colombia usa Twitter [En línea]. Bogotá D.C.: El Tiempo, 2012. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://www.eltiempo.com/archivo/ documento/CMS-12406882>spa
dc.relation.referencesREDACCIÓN SEMANA. Uribe, a retractarse por injuria y calumnia contra Daniel Coronell. [En línea]. Bogotá D.C.: Semana, 2018. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://bit.ly/2yLRSLD>.spa
dc.relation.referencesRUBIO, José. Opinión pública y medios de comunicación: teoría de la agenda setting. [En línea]. Gazeta de Antropología, 2009, vol. 25, no. 1. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/rz4c>.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Sergio; GIL, Pilar; y ABAD, Julián. Diccionario de las Ciencias de la Educación (Primera ed.). México: Santillana, 1983, p. 208.spa
dc.relation.referencesSANCHO, Laura. Los cambios en la web 2.0: una nueva sociabilidad. [En línea]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2012, vol. 18, no. especial octubre, pp. 121­128. (Recuperado el 15 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/t79e>.spa
dc.relation.referencesSEMPERE, Antonio El cómic y la pintura mural: medios de comunicación y manipulación de masas. Valencia, España: Universitat Politècnica de València, Facultad de Bellas Artes, 2013.spa
dc.relation.referencesSULMONT, Denis. La sociología de Alain Touraine y las dos alas de la sociedad. Debates en sociología, 1993, no. 18. p. 197.spa
dc.relation.referencesTANDOC JR, Edson C.; LIM, Zheng Wei; LING, Richard. Defining “fake news” A typology of scholarly definitions. Digital journalism, 2018, vol. 6, no 2, p. 137-153.spa
dc.relation.referencesTOURAINE citado por SULMONT, Denis. La sociología de Alain Touraine y las dos alas de la sociedad. Debates en sociología, 1993, no. 18. p. 197.spa
dc.relation.references___________, Alain. Movimientos sociales [En línea]. Revista Colombiana de Sociología, 2006, no. 27, pp. 255-278. (Recuperado el 18 de septiembre del 2019). Disponible en <https://n9.cl/sp6z>.spa
dc.relation.referencesTREJO, Raúl. Vivir en la sociedad de la información. [En línea]. Organización de Estados Iberoamericanos, 2001. (Recuperado el 25 de agosto del 2019). Disponible en <https://n9.cl/lx1t>.spa
dc.relation.referencesTÚNEZ, Miguel; y SIXTO, José. Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook [En línea]. Revista Latina de Comunicación Social, 2011, no. 66, p. 47. (Recuperado el 29 de octubre del 2019). Disponible en <http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/ 09_Tunez.html>.spa
dc.relation.referencesTURKLE, Sherry. Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet. New York: Simon & Schuster, 1995, 354 p.spa
dc.relation.referencesVALDÉS, Luz. Análisis de Internet 2.0 y la influencia de la agenda-setting. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2012, 86 p.spa
dc.relation.referencesVALIENTE, Francisco. Comunidades virtuales en el espacio. [En línea]. Madrid: Universidad San Pablo, 2004. (Recuperado el 5 de octubre del 2018). Disponible en <https://n9.cl/v65e>.spa
dc.relation.referencesVENTÉ, Marciano. Ciberpolítica: hacia las cosmópolis de la información y la comunicación. España: Instituto Nacional de Administración Pública, 2017.spa
dc.relation.referencesVIZOSO, Ángel; VÁZQUEZ-HERRERO, Jorge. Plataformas de fact-checking en español. Características, organización y método. Comunicación y Sociedad, 2019, vol. 32, no 1, p. 127-144.spa
dc.relation.referencesWELLMAN, Barry. Reportaje Redes Sociales. [En línea]. 2009. (Recuperado el 15 de octubre del 2018). Disponible en <https://n9.cl/sz3w>.spa
dc.relation.referencesWOLF, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós, 2000.spa
dc.contributor.cvlacVenté Alarcón, Marciano Favián [0001510100]*
dc.contributor.googlescholarVenté Alarcón, Marciano Favián [Ec7M9pcAAAAJ]*
dc.subject.lembNoticiasspa
dc.subject.lembPeriodismospa
dc.subject.lembLibertad de prensaspa
dc.subject.lembPublicaciones electrónicasspa
dc.subject.lembInternetspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembComunicaciones digitalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis investigation explores the behavior of the different actors of a hashtag on Twitter and the dissemination that they give or not to a fake new and its corresponding verification. This study describes the influence of the phenomenon known worldwide as fake news in the political debate based on the follow up and categorization of participants in: citizens of the common, media and influencers. In addition to this, it analyzes the effectiveness of the Fact-Checking methodology as a tool for verifying standard data in Colombia and a new specialization for contemporary journalists to combat disinformation on the web 4.0eng
dc.subject.proposalNoticias falsasspa
dc.subject.proposalTwitterspa
dc.subject.proposalOpinión públicaspa
dc.subject.proposalDebate políticospa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia