Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorArias Barrera, Pablo Sergiospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T14:18:58Z
dc.date.available2020-07-22T14:18:58Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6999
dc.description.abstractAnte las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de 6° de esta prestigiosa institución educativa, se realizó el análisis de los complejos procesos intelectuales requeridos durante la lectura y su comprensión (Frank Smith (1989), fenómenos en donde el aprendizaje y la asignación de significado van de la mano, y que por tanto requirieron un abordaje desde la Psicología educativa de David Ausubel, que permitió identificar la pertinencia de la resolución de problemas y creatividad (Ausubel, 1986. Cap. 16 p.p: 485-509), para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora por inducción, a través de la literatura. Es así como se hizo posible la ejecución de una propuesta investigativa desde los principios metodológicos de la investigación acción, por medio de talleres educativos diseñados desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en donde los resultados de un instrumento se constituyeron en el insumo principal del siguiente, y con esto, aportando situaciones de lectura significativa que les permitieron a los estudiantes la consolidación de sus propias estrategias interpretativas, en el desarrollo de su lectura crítica y, en consecuencia, la evidente mejora en su comprensión lectora.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 8 1.1 Antecedentes 8 1.2 Descripción del problema 14 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo General 19 1.2.2 Objetivos Específicos 19 1.3 Justificación 20 2. Marco de Referencia 22 2.1 Marco Contextual 22 2.2 Marco Teórico 29 2.3 Marco Conceptual 37 2.4 Marco Legal 42 3. Metodología de la investigación 44 3.1 Método de Investigación 45 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 61 3.3 Instrumentos de recolección de datos 63 3.3.1 Observación a través del instrumento: Diario de campo (ver: Anexo B) 63 3.3.2 Pretest (ver: Anexo C) 63 3.3.3 Encuesta para identificar los hábitos lectores de los estudiantes (Ver: Anexo D) 64 3.3.4 Talleres educativos diseñados desde el ABP (Ver: Anexo E) 65 3.3.5 Encuesta intermedia (Ver: Anexo F) 69 3.4 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 71 4. Resultados 75 4.1 Análisis de datos: 75 4.1.1 Etapa 1 de la intervención 75 4.1.1.1 Análisis de las observaciones recopiladas en el diario de campo 75 4.1.1.2 Análisis del Pretest 77 4.1.1.3 Análisis de la encuesta de hábitos y precepciones frente a la lectura 78 4.1.1.4 Análisis de los talleres: 89 4.1.1.4.1 Análisis del taller 1: 96 4.1.1.4.2 Análisis del taller 2: 106 4.1.1.4.3 Análisis del taller 3: 118 4.1.1.4.4 Análisis del taller 4: 126 4.1.1.4.5 Análisis del taller 5: 136 4.1.1.4.6 Análisis del taller 6: 147 4.1.1.5 Análisis de la encuesta intermedia: 157 4.1.2 Etapa 2 de la intervención 162 4.1.2.1 Análisis del taller 7: 162 4.1.2.2 Análisis del taller 8: 183 4.1.2.3 Postest: 202 4.1.2.4 Metaplan: 203 4.2. Resultados investigativos 208 5. Conclusiones 223 5.1 Conclusiones sobre la intervención: 223 Aspectos éticos 226 Referencias 228spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title“El tesoro de la abuela”: talleres diseñados desde el ABP para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 6° de una prestigiosa institución educativa del área metropolitana de Bucaramangaspa
dc.title.translated"Grandmother's Treasure": workshops carried out by the ABP to improve reading comprehension for 6th grade students of a prestigious educational institution in the Bucaramanga metropolitan areaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading materialeng
dc.subject.keywordsWorkshopeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsUnderstandingeng
dc.subject.keywordsInterpretación oral Oral interpretationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSecondaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlliende, Condemarin y Neva. Manual para la aplicación de la Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva: 8 Niveles de lectura.spa
dc.relation.referencesAlliende, Condemarin y Milicic (2004). Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva: 8 Niveles de lectura. CLP nivel 6Bspa
dc.relation.referencesAlliende, Condemarin y Milicic (2004). Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva: 8 Niveles de lectura. CLP nivel 7B.spa
dc.relation.referencesAsociación para la Enseñanza (Aspaen). Misión. Recuperado de: http://aspaen.edu.co/misiónspa
dc.relation.referencesAusubel. (1983). Significado y aprendizaje significativo. 22-06-2018, de (Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México). Sitio web: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel (1986) (Ausubel David p, Novak Joseph D. y Hanesia Helen.) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición, Editorial Trillas, México.spa
dc.relation.referencesAtwoos, Beth S. (1983). Como desarrollar la lectura crítica. España: Ediciones CEAC, S.A.spa
dc.relation.referencesBauman James F. (2001). La comprensión lectora. (Cómo trabajar la idea principal en el aula). Editorial A Machado Libros, S.A.spa
dc.relation.referencesBlythe Tina y colaboradores (1998). La enseñanza para la comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Argentina.spa
dc.relation.referencesCantón Isabel. (2005). LA CALIDAD EN LAS REDES DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 109-130. 22-06-2018, De http://www.redalyc.org/pdf/551/55103208.pdf Base de datos.spa
dc.relation.referencesCardona L. (6 de marzo de 2017). En 2018, Colombia estaría libre de analfabetismo. EL País. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/colombia/en-2018-estaria-libre-de-analfabetismo.htmlspa
dc.relation.referencesCarlino, Paula (2008). Didáctica de la lectura en la universidad. Ámbito de Encuentros, 2 (1) 47-67.spa
dc.relation.referencesCarney T.H, (1992) “Enseñanza de la comprensión lectora”, al plantear la estrategia definida como “Caza del problema” (pp. 100 – 102), Ediciones Morata S, A. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny y Rojas García, Ilene (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesCisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. Vol. 15, No. 1, 45-61spa
dc.relation.referencesClaudia Islas Torres y María del Rocío Carranza Alcántar. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura. Revista de innovación educativa‏, 3recuperada de: https://goo.gl/Mgm7TY el 22-06-2018spa
dc.relation.referencesColombia Aprende: Ilustración 1: Datos sobre analfabetismo nacional Fuente: DNP-UDS-Misión Social, con base en censos 85-93. Dane/EH nacionales.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. EXAMEN DE ESTADO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 22-06-2018, de Colombia Aprende. Sitio web: https://goo.gl/svHMd5spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991) Art: 64.spa
dc.relation.referencesDANE. (NA). Preguntas frecuentes sobre estratificación. 21-06-2018, de DANE Sitio web: https://goo.gl/Wd3B3kspa
dc.relation.referencesDoménech, F., p. 89 Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad. Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. (SAP001)spa
dc.relation.referencesDoménech, F: Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (SAP001), Tema 5: La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa, p: 6) Recuperado de: https://goo.gl/sjXMkdspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2017). Redacción Vida / Educación (20 de abril de 2017). Ministerio de Educación rindió cuentas. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/rendicion-de-cuentas-del-ministerio-de-educacion-nacional-79810spa
dc.relation.referencesEl Espectador (2018). Educación /Paula Andrea Casas Mogollón. (6 de diciembre de 2018) El problema no es solo plata: 42% de los universitarios deserta. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739spa
dc.relation.referencesGarcía Carreño Ingrid del Valle 2009. Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 4, Nº. 6, p.p: 1-25.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. López, R. Peña, V. (2014). Conectar los aprendizajes con la vida. Algunas estrategias didácticas para la gestión del currículo por competencias en educación media y superior. Instituto de estudios superiores en educación por competencias S.C. / División editorial.spa
dc.relation.referencesGuillem Felxas José Manuel cornejo manual de la técnica de rejilla mediante el programa record v.2.0 http://sohs.pbs.uam.es/webjesus/eval_psicologica/t%c3%a9cnicas%20subjetivas.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri Roberto, (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mg. Graw Hill Education. México.spa
dc.relation.referencesHiltz Y Turoff (1993). Tomado de “Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje: El proyecto GET. Recuperado de http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/imagen/evea.htmspa
dc.relation.referencesICFES (2003), Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios Pedagógicos y Didácticos para la Reflexión. (pp. 11 – 17)). Ministerio de Educación nacional.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017a). Balance. Así les fue a los estudiantes del país en la prueba Saber 11°: Icfes. 22-06-2018, de ICFES Sitio web: https://goo.gl/AcUYfbspa
dc.relation.referencesICFES, (2917b) Guía de orientación Saber 5°. P: 19. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesIndira Orfa, Tatiana Rojas Oviedo. (Recibido el 25 de junio y aceptado el 29 de junio de 2013). Concepción Epistemológica Y Didáctica De Los Docentes Sobre Lectura Inferencial. 22-06-2018, De REDIPE (Red Iberoamericana De Pedagogía.) Sitio web: https://goo.gl/qtbtWx.spa
dc.relation.referencesJ. Downing - D: V: Thackray, (1974). Madurez para la lectura. Buenos Aries (Argentina). Editorial Kapelusz.spa
dc.relation.referencesLacu María Hortesia (1966). Didáctica de la lectura. Editorial Kapelusz S.a. Argentina.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, también llamada Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, también llamada Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesMartinez. M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). IIPSI, (9), 123-146,spa
dc.relation.referencesMaya Betancourt, Arnobio (1991). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia. Segunda edición.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN (1998)). Serie de lineamientos curriculares “lengua Castellana”. Cap. 5.2 Categorías para el análisis de la comprensión lectora, Los Niveles de Comprensión Lectora. pp:74-75).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. - Subdirección de Fomento y Competencias. Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN (2018b). Índice Sintético de Calidad. Aspaen Gimnasio Saucará, 2018 (p. 3)spa
dc.relation.referencesMEN. A, B, C de la deserción. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfspa
dc.relation.referencesMercedes Helena Carriazo, Soledad Mena Ándrade, Luis Alfonso Martínez. (2010). Curso de Lectura Crítica: Estrategias de Comprensión Lectora. (Programa de Formación Contínua del magisterio fiscal). Ministerio de Educación de Ecuador. Quito.spa
dc.relation.referencesMorales Soto, M. (1992). El Constructivismo: ¿Paradigma Filosófico Emergente? Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo1/construct_paradigma.htm.spa
dc.relation.referencesPeggy A. Ertmer & Timothy J. Newby. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una Comparación De Los Aspectos Críticos Desde La Perspectiva Del Diseño De Instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6, (4), 50-72. Recuperado de: https://goo.gl/AsX4MSspa
dc.relation.referencesPérez Abril, Mauricio: Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. ICFES 2003.spa
dc.relation.referencesPISA. Agencia de Calidad de la Educación División de Estudios, Departamento de Estudios Internacionales. (2013). / Evaluación de las Competencias Lectoras para el Siglo XXI. En PISA. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesPNLB, (2003). Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. MEN.spa
dc.relation.referencesPNLE, (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura. MEN.spa
dc.relation.referencesPoe, Allan Edgar, (1846)."The Philosophy of Composition" (A), Graham's Magazine, vol. XXVIII, no. 4, April, 28:163-167.spa
dc.relation.referencesRey, Alicia. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia (1870-1930). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. & Valenzuela, E. (2011). "Análisis semántico del discurso". Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSaadi, María - Hughes, Dan, (2012) Prototipo para la administración y desarrollo de cursos con la técnica de Metaplan que aporta etapas virtuales mediante la Web. (p: 74)). Universidad Nacional de La Plata. Argentina.spa
dc.relation.referencesSmith, Frank. (1989). Comprensión de la lectura, análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas, S.A.spa
dc.relation.referencesSolé Isabel. (1998). Estrategias de lectura, Editorial Graó. Barcelona, España. p:6.spa
dc.relation.referencesTrevor H. Cairney. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ediciones Morata S. L.spa
dc.relation.referencesTapia Jesús Alonso: “Introducción a la técnica de rejilla” (2001)spa
dc.relation.referencesTriana Eleonora, Josega Rincón. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta. Proyecto de grado, De Biblioteca UNAB Base de datos.spa
dc.relation.referencesYuni, Jose A., Ciucci, Maria Rita, Urbano, Claudio A. (2014). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Editorial Brujas (P: 137)spa
dc.relation.referencesYuni, Jose A., Ciucci, Maria Rita, Urbano, Claudio A. (2014). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Editorial Brujas (P: 137)spa
dc.relation.referencesZubiría Samer, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo I, preescolar y primaria. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. (FAMDI, 1995)spa
dc.contributor.cvlacPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]*
dc.contributor.googlescholarPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembComprensiónspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDue to the reading comprehension difficulties shown by 6th grade students from this prestigious institution, an analysis of the complex intellectual processes required during the reading and its comprehension was made (Frank Smith (1989)), phenomena where the learning and assigning of meaning go hand in hand, hence requiring an approach from educational psychology from David Ausubel, which allowed to identify the relevance of the creativity and problem resolution (Ausubel, 1986. Ch. 16 p.p: 485-509), for the improvement of the reading comprehension processes by induction, through literature. It is because of the latter, how it became feasible the execution of a research proposal from the methodological principles of action research, by means of educational workshops designed from Problem-based learning (PBL), where the results from an instrument constituted in the main input for the next, and with this, contributing with meaningful reading situations which allowed the students to consolidate their own interpretative strategies, in the development of critical reading and, as a consequence, the evident improvement in reading comprehension.eng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalMaterial de lecturaspa
dc.subject.proposalTallerspa
dc.subject.proposalEscritura creativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia