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dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.authorArias Barrera, Pablo Sergio
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T14:18:58Z
dc.date.available2020-07-22T14:18:58Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6999
dc.description.abstractAnte las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de 6° de esta prestigiosa institución educativa, se realizó el análisis de los complejos procesos intelectuales requeridos durante la lectura y su comprensión (Frank Smith (1989), fenómenos en donde el aprendizaje y la asignación de significado van de la mano, y que por tanto requirieron un abordaje desde la Psicología educativa de David Ausubel, que permitió identificar la pertinencia de la resolución de problemas y creatividad (Ausubel, 1986. Cap. 16 p.p: 485-509), para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora por inducción, a través de la literatura. Es así como se hizo posible la ejecución de una propuesta investigativa desde los principios metodológicos de la investigación acción, por medio de talleres educativos diseñados desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en donde los resultados de un instrumento se constituyeron en el insumo principal del siguiente, y con esto, aportando situaciones de lectura significativa que les permitieron a los estudiantes la consolidación de sus propias estrategias interpretativas, en el desarrollo de su lectura crítica y, en consecuencia, la evidente mejora en su comprensión lectora.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 8 1.1 Antecedentes 8 1.2 Descripción del problema 14 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo General 19 1.2.2 Objetivos Específicos 19 1.3 Justificación 20 2. Marco de Referencia 22 2.1 Marco Contextual 22 2.2 Marco Teórico 29 2.3 Marco Conceptual 37 2.4 Marco Legal 42 3. Metodología de la investigación 44 3.1 Método de Investigación 45 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 61 3.3 Instrumentos de recolección de datos 63 3.3.1 Observación a través del instrumento: Diario de campo (ver: Anexo B) 63 3.3.2 Pretest (ver: Anexo C) 63 3.3.3 Encuesta para identificar los hábitos lectores de los estudiantes (Ver: Anexo D) 64 3.3.4 Talleres educativos diseñados desde el ABP (Ver: Anexo E) 65 3.3.5 Encuesta intermedia (Ver: Anexo F) 69 3.4 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 71 4. Resultados 75 4.1 Análisis de datos: 75 4.1.1 Etapa 1 de la intervención 75 4.1.1.1 Análisis de las observaciones recopiladas en el diario de campo 75 4.1.1.2 Análisis del Pretest 77 4.1.1.3 Análisis de la encuesta de hábitos y precepciones frente a la lectura 78 4.1.1.4 Análisis de los talleres: 89 4.1.1.4.1 Análisis del taller 1: 96 4.1.1.4.2 Análisis del taller 2: 106 4.1.1.4.3 Análisis del taller 3: 118 4.1.1.4.4 Análisis del taller 4: 126 4.1.1.4.5 Análisis del taller 5: 136 4.1.1.4.6 Análisis del taller 6: 147 4.1.1.5 Análisis de la encuesta intermedia: 157 4.1.2 Etapa 2 de la intervención 162 4.1.2.1 Análisis del taller 7: 162 4.1.2.2 Análisis del taller 8: 183 4.1.2.3 Postest: 202 4.1.2.4 Metaplan: 203 4.2. Resultados investigativos 208 5. Conclusiones 223 5.1 Conclusiones sobre la intervención: 223 Aspectos éticos 226 Referencias 228spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title“El tesoro de la abuela”: talleres diseñados desde el ABP para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 6° de una prestigiosa institución educativa del área metropolitana de Bucaramangaspa
dc.title.translated"Grandmother's Treasure": workshops carried out by the ABP to improve reading comprehension for 6th grade students of a prestigious educational institution in the Bucaramanga metropolitan areaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsQuality in education
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsReading material
dc.subject.keywordsWorkshop
dc.subject.keywordsCreative writing
dc.subject.keywordsUnderstanding
dc.subject.keywordsInterpretación oral Oral interpretation
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsSecondary
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=gMsloTIAAAAJspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembComprensiónspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDue to the reading comprehension difficulties shown by 6th grade students from this prestigious institution, an analysis of the complex intellectual processes required during the reading and its comprehension was made (Frank Smith (1989)), phenomena where the learning and assigning of meaning go hand in hand, hence requiring an approach from educational psychology from David Ausubel, which allowed to identify the relevance of the creativity and problem resolution (Ausubel, 1986. Ch. 16 p.p: 485-509), for the improvement of the reading comprehension processes by induction, through literature. It is because of the latter, how it became feasible the execution of a research proposal from the methodological principles of action research, by means of educational workshops designed from Problem-based learning (PBL), where the results from an instrument constituted in the main input for the next, and with this, contributing with meaningful reading situations which allowed the students to consolidate their own interpretative strategies, in the development of critical reading and, as a consequence, the evident improvement in reading comprehension.spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalMaterial de lecturaspa
dc.subject.proposalTallerspa
dc.subject.proposalEscritura creativaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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