“El tesoro de la abuela”: talleres diseñados desde el ABP para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 6° de una prestigiosa institución educativa del área metropolitana de Bucaramanga
Comparte este contenido
Fecha
2019-08Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Ante las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de 6° de esta prestigiosa institución educativa, se realizó el análisis de los complejos procesos intelectuales requeridos durante la lectura y su comprensión (Frank Smith (1989), fenómenos en donde el aprendizaje y la asignación de significado van de la mano, y que por tanto requirieron un abordaje desde la Psicología educativa de David Ausubel, que permitió identificar la pertinencia de la resolución de problemas y creatividad (Ausubel, 1986. Cap. 16 p.p: 485-509), para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora por inducción, a través de la literatura.
Es así como se hizo posible la ejecución de una propuesta investigativa desde los principios metodológicos de la investigación acción, por medio de talleres educativos diseñados desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en donde los resultados de un instrumento se constituyeron en el insumo principal del siguiente, y con esto, aportando situaciones de lectura significativa que les permitieron a los estudiantes la consolidación de sus propias estrategias interpretativas, en el desarrollo de su lectura crítica y, en consecuencia, la evidente mejora en su comprensión lectora.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Comprensión; Interpretación oral; Aprendizaje; Educación secundariaKeywords
Education; Quality in education; Reading; Reading material; Workshop; Creative writing; Understanding; Interpretación oral Oral interpretation; Learning; SecondaryEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6999
Comentarios