Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejía Osorio, Ángela M.spa
dc.contributor.authorDuque Corrales, Danielaspa
dc.date.accessioned2020-07-22T03:43:30Z
dc.date.available2020-07-22T03:43:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6998
dc.description.abstractEl Proyecto de Vida se comprende como un sistema principal del individuo en su dimensionalidad esencial de la vida desde diferentes esferas, a nivel personal, social y familiar. El presente proyecto de investigación se llama “Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10° Y 11° del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”; el objetivo general planteado es describir el Proyecto de Vida de los estudiantes de grado 10° y 11° del programa “Herencia del Saber” de la institución educativa Inem “José Celestino Mutis” . La investigación centró su interés en dicha población porque se encontraba en un proceso de transición educativa, con unas características de vulnerabilidad como la extra edad, el nivel socioeconómico y las condiciones socio familiares asociadas; la investigación se llevó a cabo desde un enfoque metodológico cualitativo, bajo una modalidad micro etnográfica, como técnicas de recolección de datos se utilizaron los grupos focales y la observación, la muestra fueron 16 estudiantes de 10º y 11º; los resultados indicaron que existe falta de claridad en la estructuración del proyecto de vida.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 Antecedentes 7 Planteamiento del problema 22 Justificación 25 Objetivos 27 Objetivo General: 27 Objetivos específicos: 27 Marco teórico 28 Formación de identidad individual y social: proyectos de vida creadores. 34 Autodirección personal. 35 La autoexpresión personal y la formación de la autoestima y la conciencia moral. 36 Supuestos 38 Categorización de variables 39 Metodología 41 Participantes 42 Técnicas de recolección de datos 42 Plan de análisis de resultados 44 Procedimiento 45 Aspectos éticos 47 Resultados 48 Cuadro 1 48 Cuadro 2 55 Cuadro 3 71 Cuadro 4 87 Cuadro de categorías y subcategorías 92 Árbol de categorías 95 Discusión 96 Conclusiones 104 Impacto y recomendaciones 109 Referencias bibliográficas 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10° Y 11° del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”spa
dc.title.translatedDimensions of the life project of students in grades 10 and 11 of the "Heritage of Knowledge" program of the INEM educational institution "José Celestino Mutis"eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsSelf esteemeng
dc.subject.keywordsMoral conscienceeng
dc.subject.keywordsConduct of lifeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArraigoz, C., & Aguilar, A. A. (s.f.). Taller sobre plan de Vida para adolescentes de nivel medio superior. Coyoacán.spa
dc.relation.referencesArce, L. O. (2013). ¿Qué es la comunicación? Lecturas, 2013, 04-26. Tomado de http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=17539spa
dc.relation.referencesBautista, N. (2011) Proceso de investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBetancourt Zambrano, S., & Cerón Acosta, J. C. (2016). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. REVISTA VIRTUAL Universidad Católica del Norte.spa
dc.relation.referencesBonilla, J. M. (2012). Estructuración de proyectos de vida en adolescentes de 13 a 16 años que viven en la Casa Hogar Infanto Juvenil de Varones. Guayaquil.spa
dc.relation.referencesCárdenas, S., & Castro, D., & Gómez, N.M., Quiroga, A., & Reyes, A.A. (2011).Proyecto de mejoramiento personal llamado “Aprendo de mi pasado, transformo mi presente y construyo mi porvenir. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCárdenas, J. E. (2008). Proyecto de Vida. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotáspa
dc.relation.referencesCastro Solano, A., & Sánchez López, M. P. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Oviedo, España.spa
dc.relation.referencesCifuentes, I. L., & Moreno Alemán, P. (2015). Propuesta para desarrollar el proyecto de vida en estudiantes del colegio Antonio Villavicencio mediante la aplicación del Coaching Educativo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDorina, S., Tartaglini, M.F., Feldberg, C., Clemente, M.A., Hermida, P.D., Pereyra Girardi, C. I.,…Cófreces, P. (2013). Los valores y el significado de la existencia. Un estudio observacional en cuidadores familiares de pacientes neurológicos. Revista colombiana de psicología.spa
dc.relation.referencesDuque Cardona, N. L., López López, L. F., & Quintero Restrepo, Z. (2015). El proyecto de vida como mediación pedagógica en dos Instituciones educativas de Manizales. Manizales.spa
dc.relation.referencesEditorial Definicion MX. (2015). Maternidad. Ciudad de México. Tomado de https://definicion.mx/?s=Maternidad.spa
dc.relation.referencesEstupiñan Aponte, M. R., & Vela Correa, D. R. (2014). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Boyacá.spa
dc.relation.referencesMontañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia. Valencia.spa
dc.relation.referencesGarcía, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Urabá.spa
dc.relation.referencesGil, P.T. (2014). Reconociendo las emociones ¿Qué son y para qué sirven? N/A.spa
dc.relation.referencesGómez, K. C., Miranda Arrieta, E., Zúñiga, Cuadro, A. M., & Bermúdez, Rodríguez, H. (2013). Percepción de madres adolescentes entre 14-18 años de edad sobre su proyecto de vida en el corregimiento de la boquilla en el año 2013. Cartagena.spa
dc.relation.referencesGualtero, M. (2016). Importancia del proyecto de vida como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica La Chamba. Ibagué Tolima.spa
dc.relation.referencesHernández, O. D. (2016). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. La Habana.spa
dc.relation.referencesHernández, O.D. (2000). El proyecto de vida y la situación social de desarrollo en las etapas de su formación. La Habana.spa
dc.relation.referencesInem José Celestino Mutis. (04 de 02 de 2019). Obtenido de Inem José Celestino Mutis: http://inemarmenia.edu.co/index.php/informacion-institucional/la-institucionspa
dc.relation.referencesIriberri, A. M. (s.f.). ¿Qué es un proyecto de vida?spa
dc.relation.referencesMartínez, J. F., & Palacio, A. (2012). Los enfoques de aprendizaje y el proyecto de vida en los jóvenes en los colegios de bachilleres de SLP. San Luis de Potosí.spa
dc.relation.referencesMosquera, K., Vallejo, O., & Tobón Vásquez, T. V. (2016). Factores motivacionales, metas de logro y proyecto de vida en estudiantes universitario. Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. A., Gómez, A. G., & Parra, C. M. (2009). Factores familiares e institucionales que inciden en el proyecto de vida de los adolescentes en programas de protección especial del centro de Orientación Juvenil Luis Amigó. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParga, A., Padilla, M., & González, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. México.spa
dc.relation.referencesPineda, H.S., & Gómez, G.J., (2018). “El Rol Del Docente En La Construcción Del Proyecto De Vida De Los Estudiantes De Educación Media”. Manizales.spa
dc.relation.referencesRionegro, F., & Barni, M. C. (2009). Estudio comparativo de proyecto de vida. Argentina.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. R. (2010). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSampieri, R.H., Collado C., & Lucio, M.P. (2010).Metodología de la investigación. México.spa
dc.relation.referencesSantana Vega, L. E., & Feliciano García, L. A., & Santana Lorenzo, A. (2012). Análisis Del Proyecto De Vida Del Alumnado De Educación Secundaria 1. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.spa
dc.relation.referencesSantana Vega, L.E., Bello, E.A., & García, L.F. (2016). La inserción socio laboral en jóvenes en riesgo de exclusión social. Revista española de Orientación y Psicopedagogía.spa
dc.relation.referencesTerroni, N.N. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Argentina.spa
dc.relation.referencesTomás Gil, P. (2014). Reconociendo las emociones ¿Que son y para qué sirven?spa
dc.relation.referencesZuleta, C. E. (2011). Proyecto de mejoramiento personal "Aprendo de mi pasado, vivo mi presente y construyo mi porvenir". Bogotáspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembConducta (Ética)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe Life Project is understood as a primary system of the individual in their fundamental dimension of life from different spheres, at a personal, social and family level. This research project is called “Dimensions of the life project of students in grades 10 and 11 from the “Heritage of Knowledge” program in the INEM educational institution“ José Celestino Mutis ”; The general objective is to describe The Life Project of 10th and 11th grade students from the "Heritage of Knowledge" program in the Inem educational institution "José Celestino Mutis". The research focused its interest in this population because they were in a process of educational transition , with vulnerability characteristics such as extra age, socioeconomic status and associated socio-family conditions; The research was carried out from a qualitative methodological approach, under a micro ethnographic modality, as focus group data collection techniques and observation, the sample was 16 students from grades 10th and 11th; The results indicated that there is a lack of clarity in the structuring of their the life project.eng
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalConciencia moralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia