Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Suárez, Rafael Ivánspa
dc.contributor.authorGonzález Reyes, Érika Paolaspa
dc.contributor.authorPinzón Porras, Angy Carolinaspa
dc.coverage.spatialCharalá (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T03:43:02Z
dc.date.available2020-07-22T03:43:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6997
dc.description.abstractEste estudio abordó la comprensión del fenómeno de la ideación suicida en la etapa adolescente y su relación con la red de apoyo familiar, siendo entendida esta como uno de los posibles factores moduladores en la incidencia de dicho fenómeno, para este propósito se aplicaron dos instrumentos de evaluación, el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa PANSI y el Instrumento de Evaluación de Lazos Parentales a una población de 122 adolescentes de tres instituciones educativas de Charalá- Santander, conformada por sujetos entre las edades de 16 a 20 años, encontrando que el fenómeno de ideación suicida, específicamente la negativa, entendida como el conjunto de factores de riesgo asociados a las conductas suicidas que no prevalecen, obteniendo puntuaciones bajas en este factor y puntuaciones mayores en ideación positiva, mostrando un conjunto de factores protectores ante este tipo de conductas, además se encontró una especial predominancia del vínculo constricción cariñosa y vinculo optimo, tanto en la relación materna como en la relación paterna, por consiguiente se pudo establecer que el vínculo parental de características positivas puede considerarse como un factor que ayuda en la modulación del fenómeno de la ideación suicida en adolescentes, es decir las estructuras familiares representativamente positivas brindan sostén y dotan de estrategias para el afrontamiento de crisis vitales.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsGlosario 8 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Planteamiento del problema 13 Justificación 14 Objetivos 16 Marco Referencial 16 Antecedentes 16 Marco Teórico 20 Marco conceptual 25 Método 47 Resultados 49 Discusión 69 Conclusiones 73 Sugerencias y Recomendaciones 74 Referencias Bibliográficas 75 Apéndices 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDeterminación de la red de apoyo familiar como factor modulador en la ideación suicida en adolescentes de Charalá –Santanderspa
dc.title.translatedDetermination of the family support network as a modulating factor in suicidal ideation in adolescents in Charalá –Santandereng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.keywordsSuicidal ideationeng
dc.subject.keywordsSupport networkeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsMental health determinantseng
dc.subject.keywordsSuicideeng
dc.subject.keywordsAdolescent psychologyeng
dc.subject.keywordsSuicidal behavioreng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAberastury, A. y Knobel, M. (2004). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Quito: Paidós.spa
dc.relation.referencesAuersperg, F., Vlasak, T., Ponocny, I. & Barth, A. (2019). Long – term effects of parental divorce on mental health – A meta - analysis. Journal of Psychiatric Research. Volume 119. Pages 107 – 115.spa
dc.relation.referencesBecker, S., Foster, J. y Luebbe, A. (2020). A test of the interpersonal theory of suicide in college students. Jornal of Affective Disorders. Volume 260 (1). Pages 73 – 76.spa
dc.relation.referencesBermúdez, M. y Bermúdez, A. (2010). Manual de psicología clínica infantil. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesCancrini, L. (2011). Océano Borderline. Viajes por una patología inexplorada. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCastillo, G. (2016). Adolescencia. Mitos y enigmas. Madrid: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesClemente, M. y González, A. (1996). Suicidio. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesCrabay, M. (2016). Entre las transformaciones socioculturales y las construcciones subjetivas: adolescencias en transición. Córdoba: Brujas.spa
dc.relation.referencesCraig J (1997). Desarrollo psicológico. México DF: Prentice Hall HispanoamericanaCummings M y Davies T (2002). Effects of marital conflict on children: recent advances and emerging themes in process-oriented research. Journal of Child Psychology and Psychiatry 43, 31-63spa
dc.relation.referencesDe La Guía, G. D. T. (2009). de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t).spa
dc.relation.referencesDuarte, T., Paulino, S., Almeida, C., Gómes, H., Santos, N. y Gouveia, M. (2019). Self-harm as predisposition for suicide attempts: A study of adolescents deliberate self – harm, suicidal ideation, and suicide attempts. Psychiatry Research: doi.org/10.1016/j.psychres.2019.112553. Lisboa.spa
dc.relation.referencesElbogen, E., Molloy, K., Wagner, H., Kimbrel, N., Beckham, J., Van Male, L., Leinbach, J. y Bradford, D. (2020). Psychosocial protective factors and suicidal ideation: Results from a national longitudinal study of veterans. Journal of Affective Disorders. Volume 260 (1). Pages 703 – 709.spa
dc.relation.referencesE Fonseca, A Pérez, L Pérez, R Aritio, J Ortuño, B Lucas, C Domínguez, D Foncea, V Espinosa, M Sánchez, A Gorría, E Urbiola, M Fernández, C Merina, C Gutiérrez, M Aures, M Campos, F Inchausti, P Vinuesa, E Domínguez, A Díaz (2017) Bienestar emocional en adolecentes Riojanos: No hay salud son salud mental. Universidad de la RIOJA. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=5486571&query=Ideaci%C3%B3n+Suicida+spa
dc.relation.referencesFlour, E., & Buchanan, A. (2003). The role of mother involvement and father involvement in adolescent bullying behavior. Journal of Interpersonal Violence, 18 (6), 634-644. Recuperado el 23 de agosto de 2003 de la base de datos PROQUEST.spa
dc.relation.referencesFlorenzano U, Ramón, Valdés C, Macarena, Cáceres C, Eugenio, Santander R, Sylvia, Aspillaga H, Carolina, & Musalem A, Claudia. (2011). Relación entre ideación suicida y estilos parentales en un grupo de adolescentes chilenos. Revista médica de Chile, 139(12), 1529-1533. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011001200001spa
dc.relation.referencesGonzález Forteza, C y Andrade P (1995). La relación de los hijos con sus progenitores y sus recursos de apoyo: correlación con la sintomatología depresiva y la ideación suicida en los adolescentes mexicanos. Salud Mental 4,41-48spa
dc.relation.referencesGoodwill, J. y Zhou, S. (2020). Association between perceived public stigma and suicidal behaviors among college students of color in the U.S. Journal of affective Disorders. Volume 262 (1). Pages 1 – 7.spa
dc.relation.referencesGrassi, A. y Córdova, N. (2010). Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Buenos Aires: Entreideas.spa
dc.relation.referencesGunn, J. y Lester, D. (2014). Theories of suicide: Past, Present and Future. Springfield: Charles C. Thomas.spa
dc.relation.referencesHealey, J. (2014). Suicide Prevention. Issues in Society: Volume 377. Spinney Pressspa
dc.relation.referencesHernández Trujillo, Ariane, Eiranova González- Elías, Irina, & López Acosta, Yelina M. (2013). Factores de riesgo relacionados con la conducta suicida en la infancia y adolescencia. MEDISAN, 17(12), 9027-9035. Recuperado en 21 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192013001200001&lng=es&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesJ. Frenk, E Ruelas, R Tapia, R Castañón, M de León- May, G Belsassos, E González, M Uribe, S. González, G. Moctezuma, G Lomelin. (2001). Programa de Acción de Salud Mental. Secretaría de Salud. México.spa
dc.relation.referencesLarraguibel Q., Marcela, González M., Patricia, Martínez N., Vania, & Valenzuela G., Ricardo. (2000). Factores de riesgo de la conducta suicida en niños y adolescentes. Revista chilena de pediatría, 71(3), 183-191. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062000000300002.spa
dc.relation.referencesLeón, S. (2013). Problemas actuales en psicoanálisis infantojuvenil. Santiago: RIL Editores.spa
dc.relation.referencesMcBee, S., Thomas, G., Bruns, E., Heck, K., Alexy, E. & Bridge, J. (2019). Innovations in Practice: Intensive crisis for adolescent suicidal ideation and behavior – an open trial. Child and Adolescent Mental Health. Volume 24 (4). Pages 345 – 349.spa
dc.relation.referencesMéxico Gobierno de la República (2012). Cómo Funcionan las Redes de Apoyo Familiar y Social en México. Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101244.pdfspa
dc.relation.referencesQuiceno, Japcy Margarita, & Vinaccia, Stefano. (2013). Calidad de vida, factores salutogénicos e ideación suicida en adolescentes. Terapia psicológica, 31(2), 263-271. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000200012spa
dc.relation.referencesVega Valero, Cynthia Zaira, Martínez Tapia, Laura Yeraldin, Nava Quiroz, Carlos, & Soria Trujano, Rocío. (2010). Calidad de red como variable moduladora de depresión en adolescentes estudiantes de nivel medio. Liberabit, 16(1), 105-112. Recuperado en 21 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesA Rocamora (2013). Intervención en Crisis en las Conductas Suicidas. Biblioteca de Psicología. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=4945868&query=Ideaci%C3%B3n+Suicida+spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicidespa
dc.relation.referencesOrtega M, González S y Álvarez M (2014). Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_13.pdfspa
dc.relation.referencesS Pérez (2009). Glosario de Términos Suicidológicos. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=3181173&query=Ideaci%C3%B3n+Suicida+spa
dc.relation.referencesT Morfín (2015). Fenómeno suicida: Un Acercamiento Transdiciplinar. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=3429648&query=factores+protectores+y+de+riesgo+par+el+suicidiospa
dc.relation.referencesValdivia, Á. (2015). Suicidología: Prevención, tratamiento psicológico e investigación de procesos suicidas. Lima: Ediciones Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.spa
dc.relation.referencesVillardón, L. (2014). El pensamiento de suicidio en la adolescencia. Bilbao: Ediciones Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesWang, Y., Sun, J., Lin, P., Zhang, H., Mu, G. & Cao, F. (2019). Suicidality among young adults: Unique and cumulative roles of 14 different adverse childhood experiences. Child Abuse and Neglect. Volume 98. Article number 104183.spa
dc.contributor.cvlacRodríguez Suárez, Rafael Iván [0001473090]*
dc.contributor.cvlacGonzález Reyes, Érika Paola [0001660647]*
dc.contributor.orcidRodríguez Suárez, Rafael Iván [0000-0002-0367-0048]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología del adolescentespa
dc.subject.lembConducta suicidaspa
dc.subject.lembJuventudspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study addressed the understanding of the phenomenon of suicidal ideation in the adolescent stage and its relationship with the family support network, this being understood as one of the possible modulating factors in the incidence of said phenomenon, for this purpose two instruments were applied. evaluation, the PANSI Positive and Negative Suicide Ideation Inventory and the Parental Relationship Assessment Instrument to a population of 122 adolescents from three educational institutions in Charalá-Santander, made up of subjects between the ages of 16 and 20, finding that the phenomenon of suicidal ideation, specifically the negative one, understood as the set of risk factors associated with suicidal behaviors do not prevail, obtaining low scores in this factor and higher scores in positive ideation, showing a set of protective factors against this type of behavior, in addition a special predominance of the constricted link was found n affectionate and optimal bond, both in the maternal relationship and in the paternal relationship, therefore it could be established that the parental bond of positive characteristics can be considered as a factor that helps in the modulation of the phenomenon of suicidal ideation in adolescents, that is Representatively positive family structures provide support and provide strategies for coping with vital crises.eng
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalIdeación suicidaspa
dc.subject.proposalRed de apoyospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalDeterminantes de salud mentalspa
dc.subject.proposalSuicidiospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia