Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Chacón, Gladys Luciaspa
dc.contributor.authorGallardo Navas, Licetspa
dc.contributor.authorCuevas Mendoza, Mayra Lilianaspa
dc.contributor.authorRojas Sierra, Sheryl Vanessaspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia), Ocaña (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T02:24:17Z
dc.date.available2020-07-22T02:24:17Z
dc.date.issued2020-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6995
dc.description.abstractEsta investigación analiza dos casos de violencia intrafamiliar, que afecta a preadolescentes. Los casos se eligen por contar con el permiso y apoyo de los involucrados, así como su compromiso en el proceso de modificación de la dinámica relacional. Por esta razón, el presente trabajo tiene como principal propósito, el diseño y ejecución de una estrategia de prevención de la violencia intrafamiliar, así como un alcance social en la comunidad de la cual hace parte la familia, para promover el buen trato y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar, como un problema de interés social, usando la participación, el sentido de pertenencia y la responsabilidad compartida, para reconocer, denunciar y modificar las conductas violentas, a través del conocimiento de la normatividad, los recursos legales y el apoyo inter institucional diseñada para actuar frente a estas situaciones.spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ................................................................................................................................8 Objetivos.....................................................................................................................................9 Objetivo General ...................................................................................................................9 Objetivos Específicos .............................................................................................................9 Marco Teórico........................................................................................................................... 10 Método ..................................................................................................................................... 21 Tipo de Investigación ........................................................................................................... 21 Instrumento ......................................................................................................................... 21 Participantes ........................................................................................................................ 22 Procedimiento ...................................................................................................................... 22 Resultados ................................................................................................................................. 22 Análisis del caso 1: DEBACO ............................................................................................... 22 Identificación ............................................................................................................ 22 Motivo y descripción del evento ................................................................................ 23 Antecedentes ............................................................................................................. 23 Datos Socio-Demográficos ........................................................................................ 23 Manifestaciones conductuales y físicas...................................................................... 25 Análisis del Caso 2: GEH. ................................................................................................... 25 Identificación ............................................................................................................ 25 Motivo y descripción del evento ................................................................................ 25 Datos Socio-Demográficos ........................................................................................ 27 Manifestaciones Conductuales y Físicas ................................................................... 29 Identificación y Jerarquización conjunta de problemas: Explicitación de Factores de Riesgo y Factores Protectores individuales y familiares. ................................................... 29 Jerarquización de Factores de Riesgo y Factores Protectores ........................................... 32 Plan de manejo/Propuesta de Intervención: A nivel Comunitario. ................................... 32 Primer Taller “El arte de educar” ............................................................................ 33 Segundo Taller “Resolviendo los conflictos de manera asertiva” ............................ 35 Objetivo: Potenciar las habilidades personales y el amor propio, a través del reconocimiento través del reconocimiento de sus emociones y su estima.de sus emociones y su estima. ................................................................................... 36 Plan de manejo/Propuesta de Intervención: A nivel del Caso. .......................................... 37 Objetivo General. .................................................................................................... 37 Objetivos Específicos. ............................................................................................. 37 2 sesión: 2 sesión: “adivínalo”“adivínalo” .. ............................................................................................. 41 Segundo taller, “Resolviendo los conflictos de manera asertiva”.......................... 44 Tercer Taller “Vales más de lo que crees” ............................................................. 47 Conclusiones ............................................................................................................................. 57 Recomendaciones y/o Sugerencias ............................................................................................ 58 Referencias Bibliográficas......................................................................................................... 59 Apéndices. ................................................................................................................................ 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInforme de práctica de identificación e intervención en violenciaspa
dc.title.translatedPractice report on identification and intervention in violenceeng
dc.degree.nameEspecialista en Violencia Intrafamiliar Niñez y Adolescenciaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programEspecialización en Violencia Intrafamiliar Niñez y Adolescenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFamily violenceeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsInterpersonal conflicteng
dc.subject.keywordsInterpersonal conflict in adolescenceeng
dc.subject.keywordsAdolescent psychologyeng
dc.subject.keywordsYouth psychologyeng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias, W. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia. Revista Av.psicol. 21 (1). 23-34.spa
dc.relation.referencesBarone, Luis. (2006). Cómo Lograr la Disciplina en el Aula y Cómo Saber Aprovecharla. CADIEX Internacional. Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia, 2006.spa
dc.relation.referencesG, José. (2009). Preferencias axiológicas y valores Jurídicos. Para una deontología profesional. Tomado de: https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/132spa
dc.relation.referencesGallego, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 35, 326-345.spa
dc.relation.referencesLOBO A. Nubia. (1990) Psicología del Aprendizaje. Teorías problemas y Orientaciones Educativas. Centro de Enseñanza, Universidad Santo Tomás. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLostaunau, V., Torrejón, C., Becerra, I., y Otero, S. (2012). Un estudio sobre violencia transgeneracional en madres peruanas: perfil clínico-epidemiológico. Revista Peruana de Epidemiología. 16 (2). 91-95.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas – ONU, 1989spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dc.relation.referencesPÁEZ, Guillermo. (1984). Sociología de la Familia. Centro de Enseñanza, Universidad Santo Tomás. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPardo, G., Sandoval A., y Umbarila D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología. 13, 13-28.spa
dc.relation.referencesPhilip, F. (1997). Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall. Hispanoamericana, S.A.spa
dc.relation.referencesPulido, S., Castro, J., Peña, M., y Ariza, D. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 11 (1). 245-259.spa
dc.relation.referencesSierra, R. Macana, N. y Cortés, C. (2007). Impacto Social de la Violencia Intrafamiliar. Instituto Nacional de Medicina Legal. Tomado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49496/Violencia+Intrafamiliar.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, R. (2014). Experiencias de violencia intrafamiliar en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization and International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect, 2006.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471796*
dc.contributor.cvlacArias Chacón, Gladys Lucia [0001471796]
dc.contributor.orcidArias Chacón, Gladys Lucia [0000-0002-6313-1054]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Gladys_Arias_Chacon*
dc.contributor.researchgateArias Chacón, Gladys Lucia [Gladys-Acosta-Valencia]
dc.subject.lembViolencia familiarspa
dc.subject.lembViolenciaspa
dc.subject.lembConflictos interpersonalesspa
dc.subject.lembConflictos interpersonales en la adolescenciaspa
dc.subject.lembPsicología del adolescentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research analyzes two cases of domestic violence, which affects preadolescents. The cases are chosen because they have the permission and support of those involved, as well as their commitment in the process of modifying the relational dynamics. For this reason, the present work has as its main purpose, the design and execution of a strategy for the prevention of domestic violence, as well as a social outreach in the community of which the family is part, to promote good treatment and prevent situations. of intra-family violence, as a problem of social interest, using participation, a sense of belonging and shared responsibility, to recognize, denounce and modify violent behavior, through knowledge of regulations, legal resources and inter-institutional support designed to act against these situations.eng
dc.subject.proposalPsicología juvenilspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalAspectos psicológicosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Chacón, Gladys Lucia [gladys-lucia-arias-chacon]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia