Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorFlórez Carreño, Karen Lorenaspa
dc.contributor.authorRoa Aza, Yeimi Tatianaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-22T01:32:24Z
dc.date.available2020-07-22T01:32:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6990
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realiza desde un marco curricular, iniciando con una revisión crítica y minuciosa de algunos documentos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia referentes a matemáticas, currículo, plan de estudios, diseño curricular y dimensiones del desarrollo, documentos de los cuales se seleccionaron varios referentes teóricos que ayudaron a consolidar nuestra propuesta llamada “Diseño de un plan de estudios de matemáticas para los cinco grados del preescolar del colegio Nuevo Cambridge de Bucaramanga, Colombia”, buscando integrar las dimensiones del desarrollo del niño bajo un enfoque por competencias. En efecto se toma la asignatura de matemáticas como fuente principal de investigación ya que en esta se encontraron; incoherencias en el contenido, falta de trazabilidad, criterios poco apropiados para la edad y los resultados más bajos en los exámenes de la institución educativa, llegando a formular la pregunta ¿Cómo diseñar un plan de estudios de Matemáticas acorde a las dimensiones del desarrollo en los grados del Preescolar del colegio Nuevo Cambridge?; De esta manera, se llevó a cabo diferentes técnicas e instrumentos como lo fueron los grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y una revisión documental, permitiendo analizar la información para finalmente construir una propuesta que contribuya con el proceso matemático en esta etapa de la vida, teniendo en cuenta que en el preescolar suceden los hitos de aprendizaje en: abstracción, memoria, seriación, clasificación y resolución de problemas. Luego de construir un nuevo diseño para el plan de estudios de la asignatura de matemáticas, se organiza y corrige cada uno de los contenidos pertinentes para cada grado y edad pensando en los diferentes procesos de aprendizaje de cada niño y así potencializar sus habilidades. Por otra parte, el diseño creado posee características particulares tales como colores para identificar a que dimensión pertenece cada criterio, un cuadrado en forma de chech in en cada criterio de evaluación el cual le permite al docente evaluar diariamente los avances y aspectos a mejorar de los estudiantes llevando a cabo un proceso de metacognición.spa
dc.description.tableofcontentsI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 1.2. OBJETIVOS 15 1.2.1. Objetivo general. 15 1.2.2. Objetivos específicos. 15 1.3. JUSTIFICACIÓN 16 II. MARCO DE REFERENCIA 18 2.1. MARCO CONTEXTUAL 18 2.2. MARCO TEÓRICO 23 2.2.1 Matemáticas. 23 2.2.2. Currículo. 28 2.2.3 Plan de Estudios. 31 2.2.4. Diseño curricular por competencias. 36 2.2.5. Dimensiones del desarrollo del niño. 42 2.3. ANTECEDENTES 45 2.3.1. A nivel internacional. 46 2.3.2. A nivel nacional. 48 2.3.3. A nivel local 50 2.4. MARCO CONCEPTUAL 50 2.5. MARCO LEGAL 53 III. DISEÑO METODOLÓGICO Y TRABAJO DE CAMPO 63 3.1. DISEÑO METODOLÓGICO 63 3.2. POBLACIÓN, PARTICIPANTE Y SELECCIÓN DE MUESTRA 64 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 66 3.4. VALIDACIÓN 102 3.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN 102 3.6. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 103 IV. ANÁLISIS Y RESULTADOS 106 4.1. PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICA PARA PREESCOLAR 162 4.1.1. Presentación 162 4.1.2. Componentes de la Propuesta 164 4.1.3. Plan de Estudios 170 V. CONCLUSIONES 177 5.1. RECOMENDACIONES 178 Referencias 179spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño del plan de estudios de matemáticas para los cinco grados del preescolar del colegio Nuevo Cambridge de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.title.translatedDesign of the mathematics curriculum for the five grades of the preschool of the Nuevo Cambridge school in Bucaramanga, Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.subject.keywordsPrivate schoolseng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsSchool childreneng
dc.subject.keywordsNew Cambridge Collegeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAddine, F. (2000). Diseño y Estructuración del Plan de Estudio. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.spa
dc.relation.referencesAmar, J. Abello L. y Tiarado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Editorial “El ateneo”. Argentina.spa
dc.relation.referencesBadillo, R. G. (2008). Competencias cognoscitivas: un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesBaroody, (1997). El pensamiento matemático de los niños. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesBollnow, O. (1969). Hombre y Espacio. Editorial Labor. S.A. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesBrocado y Steen, (2008). The role of mathematics in the overall curriculum . Editorial ICMI.spa
dc.relation.referencesCabrera, T. S. (2004). El curriculum. Su conceptualización. Pedagogía Universitaria.spa
dc.relation.referencesCallejo J. (2001). El diseño de las reuniones. El diseño de las reuniones. En: El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. España, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCárdenas J. y Rubiano, (2012). Desarrollo del pensamiento Matemático del niño en el primer ciclo de la educación básica. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCasarini Ratto M, (2004): Teoría Diseño Curricular. Trillas México. Castro, F. (2003). El proceso de investigación y su esquema de elaboración. Editorial Uyapar. México.spa
dc.relation.referencesCatalano, Cols & Sladogna (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: CINTERFOR BID/FOMINspa
dc.relation.referencesCervantes C. (2002). El grupo de discusión en el estudio de la cultura y comunicación. México.spa
dc.relation.referencesChávez (2007). Introducción a la investigación Educativa. Editorial Gráficas Gonzales. Marazaibo: Venezuelaspa
dc.relation.referencesCifuentes, M.; Osorio, F. y Morales, M. I. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Cuadernillos de trabajo social. Manizales: Universidad de Caldasspa
dc.relation.referencesColl, Marchesi y Palacios (1990) Compilación de desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesColombia (Bogotá). Constitución política de Colombia. Corte Constitucional. Colombia, edición 2015.spa
dc.relation.referencesColombia (Bogotá). Decreto 1002. Ministerio de Educación Nacional, 2984spa
dc.relation.referencesColombia (Bogotá). Resolución 2343. Ministerio de Educación Nacional, 1996. Colombia (Bogotá). Decreto 2247. Ministerio de Educación Nacional, 1997 Colombia (Bogotá). Decreto 230. Ministerio de Educación Nacional, 2002.spa
dc.relation.referencesColombia (Santafé de Bogotá). Ley 115 – Ley General de Educación. República de Colombia MEN, 1994.spa
dc.relation.referencesCondemarín M, Chadwick, M y Milicic, N. (1984) Madurez Escolar. Tercera Edición: Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesCooney, T. (1998). Making sense of Mathematics Teacher Education. Editorial. Journal of Mathematics Teacher Education.spa
dc.relation.referencesDavini, M. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. La ed. Buenos Aires: Santillana.spa
dc.relation.referencesDe Gialdino, I. V. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa, 23-64. Disponible en; http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/31638_201592.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, A. (2005): Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Dirección General de Universidades, Programa de Estudios y Análisis EA2005-0054.spa
dc.relation.referencesDeval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.S.Aspa
dc.relation.referencesDíaz, B. (2003). Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas. México. REDIE. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/155/15550205.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, B. (2013). Currículo, escuelas de pensamiento y su expresión en la tensión entre saberes conceptuales y prácticos. México. IISUE-UNAM. Disponible en: https://es.scribd.com/document/224702270/Baroody-Arthur-Matematica- Informal.spa
dc.relation.referencesEscalante S, Lizcano S. (2018). Propuesta pedagógica el juego como procedimiento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de transición. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFrontera M. (1992). Adquisición de los conceptos matemáticos básicos. Una perspectiva cognoscitiva. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesGallego B. (2008): Competencias cognoscitivas. Colombia Bogotáspa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2010). Sistema de evaluación. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. y López N.M. (2012). ¿Qué son las competencias en educación? , Mexico: Gafra Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. López M, López, N.M. & Aguilar, A. (2012). Gestión Curricular por competencias en la Educación Media y Superior. La perspectiva humanista del enfoque socio formativo. México. Gafra Editores: https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/Libro%20Gestion%20Curricular%20(GarFra).pdf.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., López, N., y Zúñiga R. (2014). Aprendizaje y vida: Construcción, didáctica, evaluación y certificación de competencias en educación desde el enfoque socio formativo. Pearson Educación, México.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1995): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. 3era edición.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2012). Didáctica de las matemáticas basada en el diseño curricular de educación inicial – Nivel Preescolar. Venezuela.spa
dc.relation.referencesGómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y Educadores.spa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998): Producto o Praxis del Curriculum. Madrid: Taurus. Hernández, Fernández y Baptista (2009). Metodología de la investigación. Ediciones Mc. Graw Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1996): El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesKliebard, H (2002): Changing Course. American Curriculum Reform in the 20th centur. New York: TeacherCollege Press.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años: consecuencias educativas.spa
dc.relation.referencesMarín. J. (2016). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Grafico Digital S.A. Colombia: Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez C.(2010) El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciênc.saúde coletiva.spa
dc.relation.referencesMartínez M. (1998) La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. MEN (1991). Plan de Apertura Educativa 1991 -1994. Colombia: Bogotá. Disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2518.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (1997) Lineamientos curriculares del Pre escolar. Colombia: Bogotá. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2009). Desarrollo infantil y competencias en la PRIMERA INFANCIA. Colombia: Bogotá. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMEN (2014). Foro educativo nacional 2014: Ciudadanos matemáticamente competentes. Colombia: Bogotá. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Colombia: Bogotá. Edición Jorge Camacho. Disponible en file:///C:/Users/disiweb/AppData/Local/Temp/Rar$DI15.06656/referentes%20tecnicos%20pa ra%20la%20%20educaci+%C2%A6n%20inicial%20en%20el%20marco%20de%20la%20ate nci+%C2%A6n%20integral.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, (1999). Plan de estudio y contenido. Compilación Diseño Curricular autor corporativo abc del educador. Bogotá, Colombia. Ediciones S. E. M. Ltda.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el grado transición (Documento borrador). Bogotá: Edesco.spa
dc.relation.referencesMiller, R. (1994). Educación Holística; una perspectiva radial. Compilación de textos Elena Olivos. Santiago, Chile. Editorial Cuatro Vientos.spa
dc.relation.referencesMolina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual del niño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMora, A. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: Una propuesta para su organización y estructura. Editorial revista Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMora, A. (1996). Relación de los contenidos programáticos con las necesidades del mercado laboral” (tesis de maestría en Educación. San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMucchielli A. (1969). La dinámica de grupos. Ibérico Europea, Madrid. Piaget, J e Inhellder, B. (1984). Psicología del niño. Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesOtálvero, C. (2015). Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de numero en el nivel de preescolar. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.spa
dc.relation.referencesPaniagua, G., & González, J. P. (2005). Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (1992) Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGraw Hill. Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRivera, M (2011). Cómo diseñar planes de estudio. Editorial Magisterio. Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez G. (1996) Metodología de la investigación. Ediciones Aljibe S.L. Málagaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (Junio de 2009). Pre-escolar Pre-matemática nivel 1 y 2.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2012). Conocimiento y currículo en la educación matemática. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesSantivañez, L (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Colombia: Bogotá. Segunda Edición.spa
dc.relation.referencesSierra B. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (14ª ed.) Madrid: Thomson.spa
dc.relation.referencesStenhouse, D (1991): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTobón S, García J, y López N (2009). Currículo, Didáctica y Evaluación por Competencias, análisis desde el enfoque socio formativo. UNIMET: Caracas.spa
dc.relation.referencesTravers, K. y Westbury, I. (1989). The IEA study of mathematics I: Analysis of mathematics curricula. Oxford: Pergamon Press.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2001). Planes y Programas de Estudio. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001338/133817so.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014) Enseñanza y Aprendizaje. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas, G y Calvo, G. (1987). Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. Educación Superior y Desarrollo, 5spa
dc.relation.referencesVasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura.spa
dc.relation.referencesVélez, A., y Calvo, G. (1992). Estado del Arte. Maestría en Educación. Bogotá: Universidad de La Sabana.spa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEscuelas privadasspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEscolaresspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research project is carried out from a curricular framework, starting with a critical and thorough review of some documents of the Colombian Ministry of National Education concerning mathematics, curriculum, curriculum, curriculum design and Development Dimensions, documents from which several theoretical references were selected that helped consolidate our proposal called " Design of a mathematical curriculum for the five grades of the Preschool of the New Cambridge College of Bucaramanga, Colombia”, seeking to integrate Child Development Dimensions under a competency-based approach. In fact, the subject of mathematics is taken as the main source of research since it was found in it; inconsistencies in content, lack of traceability, inappropriate criteria for age and the lowest results in the examinations of the educational institution, arriving to ask the question How to design a curriculum of mathematics according to the dimensions of development in the grades of the Preschool of the new Cambridge college; In this way, different techniques and instruments were carried out, such as discussion groups, semi-structured interviews and a documentary review, allowing to analyze the information in order to finally construct a proposal that contributes to the mathematical process in this stage of life, taking into account that preschool happens the learning milestones in: adstraction, memory, seriation, classification and problem solving. After building a new design for the curriculum of the mathematics subject, each of the relevant contents for each grade and age is organized and corrected by thinking about the different learning processes of each child and thus enhancing their abilities. On the other hand, the design created has particular characteristics such as colors to identify to which dimension each criterion belongs, a square in the form of chech in each evaluation criterion which allows the teacher to evaluate daily the advances and aspects to improve of the students by carrying out a process of metacognition.eng
dc.subject.proposalPlan de estudiosspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalColegio Nuevo Cambridgespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia