Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Daza, María del Pilarspa
dc.contributor.authorDíaz Castellanos, Joan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-21T19:38:45Z
dc.date.available2020-07-21T19:38:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6987
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo principal crear un bestiario como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia escritora en inglés en estudiantes de 8º grado del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, para lo cual se desarrolla una investigación-acción fundamentada en referentes teóricos sobre constructivismo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr). A partir de una prueba diagnóstica a tres grupos de octavo, se define la muestra de población objeto de estudio, a partir de lo cual se diseña la estrategia didáctica y se aplican un post-test y una encuesta, información que permite observar los avances de los estudiantes en competencia escritora y las relacionadas con el aprendizaje del inglés como son la competencia sociolingüística, la competencia comunicativa intercultural y la competencia pragmática. Los resultados permitieron observar mejoras en todas las categorías, aunque se requiere ampliar el vocabulario y trabajar más en la estructura de la oración, aspectos en los cuales se presentaron mayor número de errores. Sin embargo, debe darse a entender al estudiante que el error no es algo negativo, sino parte del aprendizaje del cual los estudiantes y el mismo docente pueden aprender. Es relevante que aprendan nuevas palabras, ya que al hacerlo se expanden las oportunidades para incluir otros escenarios y contextos que les permita comprender por qué razón se utiliza determinada palabra y no otra en una oración, aunque se presentaron errores de este tipo en el pre-test y post-test, el docente pudo comprender el mensaje contenido en la producción textual de los estudiantes de octavo grado.spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema de investigación 11 1.1 situación problema 11 1.2 objetivos 19 1.2.1 objetivo general 19 1.2.2 objetivos específicos 19 1.3 justificación 19 2. Marco de referencia 22 2.1 marco contextual 22 2.2 marco teórico 28 2.3 marco conceptual 44 2.4 marco legal 46 3. Descripción del proceso de investigación 52 3.1 método de investigación 52 3.2 población, participantes y selección de la muestra 59 3.2.1 características de la población 60 3.2.2 total de la población 61 3.2.3 muestra 61 3.3 técnicas e instrumentos de recolección de información 63 3.4 validación 67 3.5 procedimiento para la aplicación de instrumentos 67 3.5.1 plan general 68 3.5.2 implementación 68 3.5.3 evaluación 70 3.6 procedimiento para el análisis de la información 70 4. Resultados obtenidos 75 4.1 resultado y análisis del instrumento utilizado para el diagnóstico 76 4.2 resultados y análisis de la actividad implementada (aplicación de la estrategia didáctica) 92 4.2.2 producción 96 4.3 resultados y análisis de la evaluación final (post-test) 104 4.4 resultados y análisis de la encuesta aplicada 107 5. Conclusiones 116 6. Recomendaciones 119 bibliografía 121 anexos 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCreación de bestiario como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de estructuras gramaticales en inglés de estudiantes del grado octavo del colegio Nuevo Cambridgespa
dc.title.translatedCreation of bestiary as a pedagogical strategy for the development of grammatical structures in English of eighth grade students of the New Cambridge schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsProject based learningeng
dc.subject.keywordsEnglish languageeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsProject method in teachingeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAbbott, J., & Terrence, R. (1999). Constructing knowledge, reconstructing schooling. http://www.savie.ca/SAGE/Articles/1080_000_ABBOTT_1999.pdf.spa
dc.relation.referencesAlaminos, A., & Alaminos, P. (2012). Estereotipos sobre los musulmanes en España, Gran Bretaña, Francia y Alemania. VIII Jornadas Internacionales de Modelado Estructural en el Análisis de la Realidad Social. Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70289/1/Estereotipos-sobre-los-musulmanes.pdfspa
dc.relation.referencesArenas, A. C. (s.f.). ENFOQUES DE ENSEÑANZA BASADOS EN EL APRENDIZAJE.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.: LINKGUA.spa
dc.relation.referencesAssessment, C. I. (2015). Centre Report 2015. Cambridge: Assessment, Cambridge International.spa
dc.relation.referencesAssessment, C. I. (2016). Centre Report. Cambridge: Cambridge International Assessment.spa
dc.relation.referencesAssessment, C. I. (2017). Centre Report. 2017: Assessment, Cambridge International.spa
dc.relation.referencesBarón, L., & Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje 42 (2), 417-442.spa
dc.relation.referencesBlasco, J. E., & Pérez, J. A. (2007). Título: Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. San Vicente (Alicante), España: Imprenta Gamma.spa
dc.relation.referencesBlog Filosofía. (s.f.). Teoría del lenguaje y atomismo lógico: Bertrand Russell. Recuperado el 30 de junio de 2018, de www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/flen/t9flen.htmlspa
dc.relation.referencesCambridge International Assessment. (2019). Implementing the curriculum with Cambridge: A guide for school leaders. Obtenido de http://www.cambridgeinternational.org/images/134557-implementing-the-curriculum-with-cambridge.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal, L. (2001). Teorías, categorías y conceptos: una visión interdisciplinaria en el análisis del espacio y el tiempo. Revista Comunicación, 11(003), 1-17. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/166/16611311.pdfspa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1977a). Reflexiones sobre el lenguaje. Buenos Aires: Sudamérica.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1977b). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1978). La lingüística cartesiana. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesColegio Nuevo Cambridge. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Floridablanca. Obtenido de http://cambridge.edu.co/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2010). Proyecto de ley número 51 del 2010. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCook, V. (2016). Second Language Learning & Language Teaching 3rd Edition. Routledge.spa
dc.relation.referencesCouncil for Cultural Cooperation Education Committee Language Policy Division. (2002). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg, Francia.spa
dc.relation.referencesCummins, J. (1984). Bilingual Education and Special Education: Issues in Assessment and Pedagogy. San Diego: College Hill.spa
dc.relation.referencesDiccionario Filosófico. (s.f.). Categorías. Obtenido de http://www.filosofia.org/enc/ros/cate.htmspa
dc.relation.referencesDowning, A., & Locke, P. (2006). English Grammar. A university course (Second Edition ed.). New York.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: EDICIONES MORATA, S.A.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). El cambio educativo desde la Investigación-acción (Vol. 3). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesEmeterio, M. D. (2015). Enseñanza Del inglés A Través De Cuentos Y Canciones. Universidad de Cantabria. Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6842/DiegoSanEmeterioMar%C3%ADa.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesEscalona, E., Fonseca, M., & Pantoja, L. (2018). Errores más frecuentes en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 14(4), 159-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759783spa
dc.relation.referencesFerrater, J. (1964). Diccionario de Filosofía [Tomo I] Quinta Edición. Buenos Aires: Editorial Suramericana.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2018). Qué es un texto descriptivo y sus características. Obtenido de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-descriptivo-y-sus-caracteristicas-2787.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, A. G. (2013). Literatura Infantil en inglés en Edades Tempranas. Oviedo: Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesGordillo Alfonso, A., & Flórez, M. d. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 95-107. Recuperado el 20 de noviembre de 2018, de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953spa
dc.relation.referencesGuglielmi, N. (1971). El fisiólogo, bestiario medieval. Buenos Aires: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2000). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHughes, R. (1996). English in Speech and Writing. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función (9), 13-37.spa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El método de proyectos como técnica didáctica. Monterrey, México: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF.spa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El método de proyectos como técnica didáctica. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDFspa
dc.relation.referencesJosefa Eugenia Blasco Mira, J. A. (s.f.). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. San Vicente (Alicante), España: Imprenta Gamma.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (s.f.). Action Research in Retrospect and Prospect. Sidney, Australia.spa
dc.relation.referencesLarragaña, E., & Sánchez, S. (2014). Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: Una propuesta de educación para la igualdad. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318787702spa
dc.relation.referencesLenneberg, E. (1967). Biological Foundations of Language. Wiley.spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2014). Identidades, estereotipos y educación. Educando en Igualdad, Escuela (2). Obtenido de https://educandoenigualdad.com/wp-content/uploads/2016/03/Febrero2014.pdfspa
dc.relation.referencesMaestro, J. (1994). Semiología del personaje literario. La melodramática vida de Carlota-Leopolda, de Julia Ibarra. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144135.pdfspa
dc.relation.referencesMaza, M. (2018). Tipos de narradores y sus características. Obtenido de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/tipos-de-narradores-y-sus-caracteristicas-1498.htmlspa
dc.relation.referencesMaza, M. (2019). Estructura de un texto narrativo. Obtenido de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-narrativo-1677.htmlspa
dc.relation.referencesMercer, C. D. (2011). Teaching Students with Learning Problems. Englewood Cliffs, New Jersey: Pearson.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Formar en lenguas extranjeras: ¡inglés! el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer (Serie Guías N°22 ed.). Bogotá, D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMorató, Y. (2015). Comunicación en lenguas extranjeras (inglés) N2. España: Ideas Propias.spa
dc.relation.referencesOrdi I Fernández, J. (2009). Ludwig Wittgenstein. Obtenido de Philosophica: Enciclopedia filosófica on line: http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/wittgenstein/Wittgenstein.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2017). El error como elemento positivo durante el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en educación primaria en España. Traslaciones, 4(8), 68-96. Obtenido de revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1070spa
dc.relation.referencesReale, G., & Antiseri, D. (1988a). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico [Tomo I]. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesReale, G., & Antiseri, D. (1988b). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico [ Tomo III]. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesRowling, J. (2014). Harry Potter and the Chamber Secret. Reino Unido: Bloomsbury Publishing Ltd. Obtenido de https://www.lake.k12.fl.us/cms/lib/FL01000799/Centricity/Domain/4432/Harry%20Potter%20and%20the%20Chamber%20of%20Secrets.pdfspa
dc.relation.referencesSalgado, D. (2010). La descripción como recurso didáctico para el aprendizaje de la escritura en inglés con estudiantes de décimo grado. Universidad Libre De Colombia. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesSanz, V. (2013). La descripción en la narración literaria. Obtenido de https://victorjsanz.es/la-descripcion-en-la-narracion-literaria/spa
dc.relation.referencesSosa, J. R. (2005). La Investigación Acción Educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Lima, Perú: Doxa.spa
dc.relation.referencesSwain, M., & Lapkin, S. (1995). A step towards second language learning. Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitive Research Methods. The Search for Meanings. New York: Jhon Wiley and Sons.spa
dc.relation.referencesWright, A. (1995). Storytelling with Children. Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesYuen, D. (2008). Project based learning. http://http//scholar.google.com.pe/scholar?q=david+yuen+project+based+learning&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholar&sa=X&ei=rekSUYmpHYb48gTh7oHgDg&ved=0CCMQgQMwAA.spa
dc.contributor.cvlacVargas Daza, María del Pilar [0001356172]*
dc.contributor.orcidVargas Daza, María del Pilar [0000-0002-9780-9898]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembMétodo de proyectosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the following investigation is to create a bestiary as a didactical strategy to strengthen English writing skills of 8th grade students from the New Cambridge school in Floridablanca. To achieve this, an action-research based on theoretic references regarding different fields of education like constructivism and project based learning was developed. Starting from a diagnostic test applied to three 8th grade classrooms, from which the sample of the investigation was determined, followed by the design and application of the strategy, later relying on a post-test and a structured survey to collect the information necessary to observe the results obtained regarding the writing skill and others related with English learning as the sociolinguistic, intercultural communicative, and pragmatic skills. The results showed positive impact on each category although vocabulary must be expanded and sentence structured improved, which is where the mayor number of mistakes were made. However, it has to be understood that an error is not something negative, but a step within the learning process which both the student and the teacher can learn from. It is relevant for them to learn new words, by doing this the opportunities to understand why a particular word is used within a specific scenario or context.eng
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia