Propuesta para la enseñanza del movimiento rectilíneo a partir de experiencias motrices en estudiantes de grado décimo de una institución educativa pública del departamento de Santander
Share this
Date
2019Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación diseñó, implementó y evaluó los resultados de la intervención pedagógica de campo de una propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado a partir de experiencias motrices como elemento innovador en la enseñanza de contenidos cinemáticos con el fin de privilegiar el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales-Física en un grupo de estudiantes de educación media colombiana. El uso de experiencias motrices, concepto que hace referencia a movimientos del cuerpo humano como: correr, caminar, frenar, lanzar un objeto al aire, pilotear una bicicleta, entre otros, pueden ser usados para el planteamiento de situaciones problemáticas que los estudiantes abordan mediante vivencias personales, desencadenando conexiones entre los conceptos físicos y las actividades que experimentan en su vida diaria, superando con esto, la barrera entre lo teórico y lo práctico. Los resultados alcanzados son favorables desde lo cognitivo, siendo la ganancia en el aprendizaje superior en comparación con estrategias de enseñanza tradicionales, lo que argumenta que la innovación en didáctica de la física despierta el interés en los educandos por el aprendizaje, la excelencia académica y sus desempeños autodidactas.
Lemb keywords
Educación; Instituciones públicas; Escuelas secundarias; Ciencias físicas; Educación secundariaKeywords
Education; Physics teaching; Motor experiences; Significant learning; Cinematic; Public institutions; High schools; Physical sciences; Education, secondary; Quality in education
Comments
Collections
- Maestría en Educación [863]