Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorBáez Puentes, Nohora Judithspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-21T17:43:21Z
dc.date.available2020-07-21T17:43:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6983
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra una experiencia de implementación de un modelo de escucha extensiva en estudiantes de nivel intermedio de Inglés de Negocios en el programa de Administración de Empresas Dual Formación Universitaria en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, Suramérica. Durante diez semanas se aplicó el modelo de escucha extensiva a los estudiantes quienes por medio de un formato de seguimiento que diligenciaron dos veces por semana, señalaban su percepción sobre el uso del modelo de escucha extensiva y sobre su avance con respecto a su comprensión auditiva. Adicionalmente, en tres momentos diferentes de la implementación del modelo de escucha extensiva (escucha focalizada) se realizaron tres encuestas abiertas donde los estudiantes respondieron a manera de autoevaluación sobre aspectos como los avances alcanzados y la utilidad del modelo como estrategia para mejorar la comprensión auditiva. Los resultados de la investigación mostraron que la implementación del modelo de escucha extensiva fue bastante útil y apropiada para fortalecer la comprensión auditiva en inglés de negocios.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 1. Planteamiento del Problema 9 1.1 Antecedentes del Problema 10 1.2 Problema de Investigación 13 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General. 16 1.3.2 Objetivos Específicos. 16 1.3.3 Supuestos Cualitativos. 17 1.3.4 Justificación. 17 1.3.5 Limitaciones y Delimitaciones. 19 2. Marco de Referencia 21 2.1 Marco Contextual 21 2.2 Marco Teórico 23 3.2.1 Comprensión Auditiva. 23 2.2.2 El inglés de negocios y su enseñanza. 29 2.3 Marco Conceptual 37 2.3.1 Definición de Términos. 37 2.4 Marco Legal 40 3. Método de Investigación 43 3.1 Tipo De Estudio 43 3.2 Población y Muestra 44 3.2.1 Población objeto. 44 3.2.2 Muestra. 44 3.3 Técnicas E Instrumentos 45 3.3.1 Técnicas. 45 3.3.2 Instrumentos. 46 3.4 Procedimiento para el análisis de la información 49 3.4.1 Variables. 49 3.4.2 Categorías. 50 3.5 Aspectos éticos de la investigación y validación 51 4. Análisis de Resultados 54 4.1 Presentación de Resultados 54 4.1.1 Resultados: Pre- test y Post test. . 55 4.1.2 Resultados: Formato de Seguimiento. 57 4.1.3 Resultados: Diario de Campo. 63 4.1.4 Resultados: Entrevistas abiertas. 64 5. Conclusiones y Recomendaciones 72 5.1 Conclusiones 72 5.2 Recomendaciones 75 Bibliografía 78 Anexos 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de un modelo de escucha extensiva para fortalecer la comprensión auditiva en inglés de negocios en los estudiantes de quinto semestre de administración de empresas formación Dual universitariaspa
dc.title.translatedApplication of an extensive listening model to strengthen listening comprehension in business English in students of the fifth semester of business administration Dual university trainingeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsListening modeleng
dc.subject.keywordsDual trainingeng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsEnglish languageeng
dc.subject.keywordsCollege studentseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlemán Soriano, Z.; Guacaneme Poveda, N. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá (monografía). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAli Chalikandy, M. (2013). Un método comprensivo para la enseñanza de un método especificospa
dc.relation.referencesAzmi Bingol, M.; Behcet Celik, C.; Naci Yildiz, C.; Tugrul Mart, C. (2014). Listening comprehension difficulties encountered by students in second language learning classspa
dc.relation.referencesBedoya González, J.R., (2012). Desarrollo de la escucha comprensiva en una L2 mediante la enseñanza de estrategias metacognitivas y la utilización de podcasts y reproductores portátiles.(Tesis doctoral). Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/7465/1/JuanBedoya_2012estrategiasmetacognitivas.pdfspa
dc.relation.referencesBocanegra Valle, A. (2011). El profesor de inglés para fines específicos ante el espacio europeo de educación superiorspa
dc.relation.referencesBosch, M. (2009). Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de lenguasspa
dc.relation.referencesBracaj ,M., (2014), Teaching english for specific purposes and teacher training. European Scientific Journal, vol (10),2. p.40-49.spa
dc.relation.referencesBrocket, R.; Hiemtra, R. (1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultosspa
dc.relation.referencesCarrió Pastor, M. L y, Skorczynska, H. (2015). Collaborative learning and communication technologies in teaching business English. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 178, 32-37.spa
dc.relation.referencesChalikandy, M., A., (2013). A comprehensive Method for Teaching English for Specific Purpose. Arab World English Journal, 4(4), 310-322.spa
dc.relation.referencesChang, A. C., & S. M. (2013). The effect of extensive listening on developing listening fluency: Some hard evidence. Elt Journal, 1-10.spa
dc.relation.referencesChang, A. C-S. (2017). What can L2 teachers do to assist L2 learners to develop listening fluency ? .Contact Magazinespa
dc.relation.referencesCortés Padilla, M. (2012). Metodología de la investigación. Editorial Trillas, S.A. pp. 75-86spa
dc.relation.referencesDumitrescu, V.M. (2014) The benefits of using authentic audio-video material in the business communication class. E-learning and Software for education, (3), 156-161.spa
dc.relation.referencesEstrada Villa, E.; Rodríguez Gallego, O.; Gutiérrez Barbosa, P.; Jaramillo Cortés, L. (2015). Hacia una metodología para la enseñanza del idioma ingles en la modalidad virtual para la escuela de postgrados de la fuerza aérea Colombianaspa
dc.relation.referencesGarcía, J., Ferreira, A., Morales,S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, volumen 25(1), pp.1-pp.18spa
dc.relation.referencesGuevara Gomez L. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aulaspa
dc.relation.referencesHarmer, J. (2000). The Practice of English Language Teaching. Edinburgh, England: Pearson Education Limited.spa
dc.relation.referencesHutchinson, T.; Waters, A. (1985). What is ESP?spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2017). ¿Qué evalúa la prueba de inglés? (Youtube ).spa
dc.relation.referencesKrashen, S. (2013). Second Language Acquisition. Theory, Applications and some Conjectures. Mexico City, México:Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesKrashen, S. D. (1996). The case of narrow listening. System,(24), 97-100.spa
dc.relation.referencesLuján García (1999). La motivación: un factor relevante en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjerasspa
dc.relation.referencesMassié, A. I. (2010). El estudiante autónomo y autorregulado.spa
dc.relation.referencesMayora, C. A. (2017). Extensive listening in a Colombian University: Process, Product, and Perceptions. How, 24(1), 101-121.spa
dc.relation.referencesMilliner, B. (2017). Five online resources for extensive listening in the Japanese EFL classroom. Accents Asia, (2),1-10.spa
dc.relation.referencesNeumoska Sarakinska, B (s.f). La programación de una unidad didáctica. Teaching ESP-one instructor´s take on itspa
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación-Diseño y ejecución. Bogotá Colombia. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesNunan, D. (1997). New ways in teaching listening, The Journal of TESOL France, volumen (8), pp.51-pp.64spa
dc.relation.referencesPalacios Martinez, I. (s.f). La motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera. ¿Qué podemos hacer con alumnos desmotivados?spa
dc.relation.referencesPole, K. (2009) "Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, núm.60. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/252/katrhryn_pole.pdf?sequence=2 (METODOS MIXTO)spa
dc.relation.referencesRenandya, W. A. (2012). Materials and Methods for Extensive listening.59th International Conference.spa
dc.relation.referencesRenandya, W.A. y Jacobs, G.M. (2016). Extensive Reading and Listening in the L2 classroom. En W.A Renandya. (Ed.), English Language Teaching Today (pp.97-110). New York, Estados Unidos : Routledge.spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez B. (2009). Investigación de aula: formas y actoresspa
dc.relation.referencesRico de Alonso, et al. (2014). Las Categorías en la Investigación Social. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et-al-CAP%C3%8DTULO-4-Categor%C3%ADas1.pdfspa
dc.relation.referencesRoberto Hernández, S.; Carlos Fernando, C.; Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesRodriguez, J.R., (2014). Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo : El estudiante autónomo y regulado.In Crescendo,volumen 5,(2), pp.233-pp.251.spa
dc.relation.referencesSantander Competitivo (2018). Plan Regional de Competitividad. Recuperado de:http://santandercompetitivo.org/secciones-7-s/plan-regional-de-competitividad.htmspa
dc.relation.referencesSevilla Muñoz, M.; Muñoz Sevilla, J.; Callejas Trejo, V. (2003). Propuesta de una unidad didáctica de traducción científico-técnica dirigida a alumnos universitariosspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga (2015). Proyecto Educativo del Programa –PEP- . Recuperado de: http://www.unab.edu.co/sites/default/files/V-SGC-OD-28-V4-ProyectoEducativodelPrograma-DocumentoSitesis-.pdf )spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga (s.f). Administración de Empresas - Profesional – Dual. Recuperado de: https://www.unab.edu.co/programas/administraci%C3%B3n-empresas-profesional-dualspa
dc.relation.referencesValenzuela Zambrano, B. , Pérez Villalobos, M. (2013).Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle.Educación y Educadores, 16(1), pp. 1- pp.18spa
dc.relation.referencesValverde Obando, L. (2014). El Diario de Campo. Revista Trabajo Social, p.308-314. Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dc.relation.referencesVo, Y.(2013).Developing Extensive listening for EFL Learners using internet resources. Hawaii Pacific University TESOL Working Papers Series 11,29-51.spa
dc.relation.referencesYen, I. (2013). Developing extensive listening for EFL learners using internet resourcesspa
dc.relation.referencesZhu, W., Liao, F., (2008). On differences between general English teaching and business English teaching. English language Teaching Journal, volumen(1), 2, p.90-95spa
dc.contributor.cvlacOsorio Valdés, Lina María [0001471290]*
dc.contributor.googlescholarOsorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateOsorio Valdés, Lina María [Lina-Osorio-Valdes]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensiónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following research presents the experience of implementing a narrow listening scheme ( a kind of extensive listening ) in students with intermediate level of Business English in an undergraduate program of Dual Business Administration Program in Bucaramanga, Colombia, South America. During ten weeks, the scheme of narrow listening was applied to the students to improve their listening comprehension skill and for this reason they had to fill out a format (twice a week) to check their comprehension and perception about their understanding of the videos they had watched during a week. Also in three different moments of this period of ten weeks, they had to answer some surveys to make a self-evaluation about the improvement of their listening skill (perception )and also to evaluate the scheme as a suggested and helpful strategy to improve their listening. The results of the research showed that the implementation of this scheme was really helpful and advisable to improve business english students’ listening skill.eng
dc.subject.proposalModelo de escuchaspa
dc.subject.proposalFormación dualspa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia