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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorGarcés, Gladys Yaneth
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-21T17:39:05Z
dc.date.available2020-07-21T17:39:05Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6982
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado se realizó en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, Santander, Colombia, con el objetivo de promover la enseñanza desde la Andragogía, la práctica regular de la actividad física comunitaria, la motivación y el autocuidado para el mejoramiento de la calidad de vida, bienestar de la salud física y mental del adulto mayor en el sector La Pera de Cañaveral. Fue realizado en una comunidad específica seleccionada de adultos mayores, para conocer la percepción que éstos tienen respecto al autocuidado, la motivación, el apoyo familiar durante la realización de actividades pedagógicas, físicas, y lúdicas, apropiadas para aplicar a la población adulta mayor del sector seleccionado, desde la Andragogía como método o ciencia. La metodología empleada obedeció a un enfoque descriptivo de carácter cualitativo, bajo el tipo de investigación acción, mediante el cual se aplicó una entrevista que determinó el contexto ambiental, social y cultural; además se analizaron los comportamientos y actitudes de los adultos mayores. Los resultados dieron respuesta a la pregunta problema, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones enmarcadas en la creación y proposición de estrategias pedagógicas adecuadas para que el adulto mayor ejerza su autocuidado, no solo participando en programas de salud física, sino también en su hogar con sus seres queridos, o cuidadores, compartir ese conocimiento con ellos y aplicarlo en su diario vivir, ya que de esto depende su motivación y calidad de vida. En este contexto, la enseñanza se convierte en una actividad socio-educativa donde las actividades pedagógicas se entremezclan con los conocimientos ya adquiridos, las habilidades, actitudes y objetivos a lograr en cada individuo, en la socialización, la integración y la adaptación a la sociedad de manera activa, funcional e independiente pretendiendo mejorar la calidad de vida. La educación puede ser utilizada para minimizar los riesgos de la salud por enfermedades y maximizar la promoción y mejora del bienestar de las personas de manera plena, agradable y tranquila. Además, para que sean valiosas, productivas y participativas en la sociedad de forma autónoma a través del aprendizaje de ejercicios, actividades, posturas y hábitos saludables acordes a la edad de esta población.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ix Abstract x Introducción 11 1. Descripción del problema de investigación 13 1.1 Antecedentes 21 1.1.1 Antecedentes Internacionales 21 1.1.2 Antecedentes Nacionales 25 1.1.3 Antecedentes Locales 27 1.2. Problema de investigación 31 1.3. Limitaciones y delimitaciones 36 1.4 Objetivos 37 1.4.1 Objetivo general 37 1.4.2 Objetivos Específicos 37 1.5 Justificación 37 1.5.1 La actividad física como componente básico y proceso formativo. 38 1.6 Supuestos Cualitativos 40 1.7 Definición de términos 42 2. Marco Teórico 47 2.1 Revisión de la literatura 47 2.1.1 Andragogía 47 2.2 Principios de la acción andragógica 49 2.3 Desde la Educación. 53 2.4 Desde la motivación. 55 2.3 Desde el autocuidado y la actividad física. 57 2.3.1 Educación, autocuidado y la actividad física 58 2.4 Investigaciones Empíricas 70 3. Metodología de la Investigación 77 3.1 Enfoque cualitativo 77 3.2 Tipo de investigación 78 3.3 Población y muestra 79 3.4 Instrumentos de recolección de información 80 3.4.1 Descripción de instrumentos para medir la calidad de vida 82 3.4.2 Diagnóstico o prueba inicial 87 3.5 Actividades desarrolladas. 90 3.6 Marco contextual 95 3.7 Categorías de Análisis. 100 4. Resultados de la Investigación 103 4.1 Resultados y Análisis a partir del primer Objetivo 104 4.1.1 Resultado y análisis de datos para el instrumento calidad de vida. 105 4.1.2 Resultados y respuestas globales del cuestionario uno. 107 4.1.3 Percepción del adulto mayor sobre el autocuidado, motivación y familia 112 4.1.4 Análisis y resultados a partir del instrumento dos 114 4.1.5 Resultado y análisis de datos para el instrumento dos 116 4.1.6 Análisis y resultados de revisión bibliográfica e instrumentos. 120 4.1.7 Resultados globales del instrumento escala de la salud. 121 4.1.8 Resultados y análisis del instrumento tres. Escala de la salud. 121 4.2. Resultados y análisis a partir del segundo objetivo. 122 4.3. Resultados y análisis a partir del tercer objetivo. 125 4.4. Resultados y análisis a partir del cuarto objetivo. 127 4.4.1 Descripción página web “Vidactiva” 127 4.5 Resultados y análisis a partir de las sugerencias. 129 4.6 Triangulación. 130 5. Conclusiones y Recomendaciones 134 5.1 Conclusiones 134 5.2 Recomendaciones. 142 Referencias 145 Apéndices 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMotivación y autocuidado del adulto mayor desde la andragogía: repercusiones en la calidad de vida a través de la actividad física recreativa, involucrando a la familia, en el sector de Cañaveral Floridablancaspa
dc.title.translatedMotivación y autocuidado del adulto mayor desde la andragogía: repercusiones en la calidad de vida a través de la actividad física recreativa, involucrando a la familia, en el sector de Cañaveral Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsOlder adult
dc.subject.keywordsPhysical activity
dc.subject.keywordsSelf care
dc.subject.keywordsMotivation
dc.subject.keywordsQuality of life
dc.subject.keywordsLifestyles
dc.subject.keywordsOutdoor recreation
dc.subject.keywordsRecreation areas
dc.subject.keywordsAdulthood
dc.subject.keywordsQuality in education
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstilos de vidaspa
dc.subject.lembRecreación al aire librespa
dc.subject.lembÁreas de recreaciónspa
dc.subject.lembEdad adultaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present degree project was carried out within the framework of the Master's Degree in Education of the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB, Santander, Colombia, with the aim of promoting education from Andragogy, the regular practice of community physical activity, motivation and self-care for the improvement of the quality of life, well-being of the physical and mental health of the elderly in the La Pera de Cañaveral sector. It was carried out in a specific selected community of older adults, to know the perception that they have regarding self-care, motivation, family support during the realization of recreational physical activities, and to determine a series of pedagogical, playful activities, appropriate to apply to the adult population of the selected sector, from Andragogy as a method or science. The methodology used obeyed a descriptive approach of qualitative character, under the type of action research, by means of which an interview was applied that determined the environmental, social and cultural context; The behaviors and attitudes of older adults were also analyzed. The results answered the problem question, the conclusions and recommendations framed in the creation and proposition of appropriate pedagogical strategies for the elderly to exercise their self-care, not only participating in physical health programs, but also in their home with their loved ones, or caregiver, share that knowledge with them and apply it in their daily life, since this depends on their motivation and quality of life. In this context, teaching becomes a socio-educational activity where activities are intermingled with the knowledge already acquired, the skills, attitudes and objectives to be achieved in each individual, in socialization, integration and adaptation to society. active, functional and independent way pretending to improve the quality of life. Education can be used to minimize health risks from diseases and maximize the promotion and improvement of the well-being of people in a full, pleasant and calm way. In addition, to be valuable, productive and participatory in society in an autonomous way through learning exercises, activities, postures and healthy habits according to the age of this population.spa
dc.subject.proposalAdulto mayorspa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalCalidad en la educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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