Show simple item record

dc.contributor.advisorVenté Alarcón, Marciano Faviánspa
dc.contributor.authorAltahona López, Harold Wilsonspa
dc.contributor.authorAndrade Bruno, Pedro Joséspa
dc.contributor.authorBarragán Sánchez, Laura Isabelspa
dc.contributor.authorMorales Morales, María Alejandraspa
dc.contributor.authorOrtiz Morales, Johan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:03Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/697
dc.description.abstractLo que nació como una idea innovadora y que llevaría a Bucaramanga hacia la modernidad, se convirtió en un problema para la comunidad y las mismas directivas que están a cargo del caso, pues los malos diseños, la falta de cultura ciudadana, la poca previsión a la hora de llevar a cabo las rutas del Sistema Integrado de Transporte, Metrolínea, y el aumento en el número de vehículos particulares y de servicio público, hicieron que la ciudad santandereana entrara en un caos vial. A estos problemas, se le suman la ¡imagen del sistema que se muestra en los medios de comunicación, en este caso estudiamos las publicaciones del periódico Vanguardia Liberal, donde se evidencia un notorio optimismo desde el comienzo de su ejecución hasta las críticas por los problemas mencionados anteriormente. Es así como la imagen corporativa de la empresa se vio afectada en la percepción de los habitantes debido al discurso emitido por este medio impreso.spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras VII Lista de tablas IV Introducción 10 1. Marco teórico y diseño metodológico 12 1.1 Contexto del sistema de transporte masivo de Metrolínea 12 1.2 Cultura ciudadana 17 1.3 Transporte urbano 24 1.4 Desarrollo urbano 28 1.5. Otros medios de transporte masivos 36 1.6. Análisis del discurso interpretativo 43 1.7 Imagen corporativa, percepción ciudadana e influencia de medios 48 1.8 Diseño metodológico 97 1.8.1. Método cuantitativo 98 1.8.2. Método cualitativo 60 1.8.3. Plan a correr 65 1.8.4. Objetivos 69 1.8.5. Hipótesis 1.8.6. Objeto de estudio 72 1.8.7. Bitácora 73 2. Percepción de la movilidad: de la concepción a la implementación 82 2.1 Planeación 95 2.2 Implementación 2.3 Puesta en marcha 102 3. Movilidad de la mano con la ciudadanía 107 Metrolínea: funciones y disfunciones. Un análisis a partir del discurso de los medios de comunicación 6 4. Movilidad: problemas y soluciones 119 4.1 Infraestructura 122 4.2 Caos vehicular 125 4.3 Alternativas y soluciones 129 5. Conclusiones ¡Error! Marcador no definido. 5.1. Percepción ciudadana 133 5.2. Movilidad 134 5.3. Cultura ciudadana 137 Bibliografía 139 Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetrolínea: Funciones y disfunciones - un análisis a partir del discurso de los medios de comunicaciónspa
dc.title.translatedMetrolínea: Functions and dysfunctions - an analysis from the discourse of the mediaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMobilityeng
dc.subject.keywordsLocal transiteng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTransporteng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsImageeng
dc.subject.keywordsDiscourseeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAltahona López, Harold Wilson, Andrade Bruno, Pedro José, Barragán Sánchez, Laura Isabel, Morales Morales, María Alejandra, Ortiz Morales, Johan Sebastián (2015). Metrolínea. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesALONSO GONZÁLEZ Carmen María. La publicidad turística como agente mediático de influencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementarias. investigación complementarias, Palabra Clave, vol. 10, núm. 2, diciembre, 2007, pp. 177-190. Universidad de La Sabana, Colombia.spa
dc.relation.referencesAMENDOLA, Giandoménico (2000), La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Formulación del Plan Maestro de Movilidad Para Bogotá D.C. Que incluye ordenamiento de estaciones. Transporte público — V8.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Cecilia, Bucaramanga sostenible https://www.google.com.co/url?sa=f&rct=j&url=http://mwww.findeter.gov.co/descar gar.php%3FidFile%3D209829&9q=8&esrc=s&ei=1|[F7UUJCH4e7kQAfTkoDYDg&usg =AFQjCNGOT_nIZWWwBdpO3Mx_ZgjAArQ28AQ.s
dc.relation.referencesBecerra Amorocho, Julián. Diario ADN de Bucaramanga, sábado 12 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesBUCHELI, MARIETTA. El desarrollo local y las organizaciones solidarias; diversas estrategias para afrontar el desarrollo. Cuadernos de Desarrollo Rural. 2008, Issue 61, p111-129. 19p. 1 Diagrama.spa
dc.relation.referencesBucaramanga sostenible. En https://www.google.com.co/url?sa=f&rct=j&url=http://www.findeter.gov.co/descar gar.php%3FidFile%3D209829&9=&esre=s&ei=1|F7 UUJCH4e7kAfTkoDYDg&usg =AFQjCNGOT7_nIZWVWwBdp0O3Mx_ZqgjAArQ2S8AQ. Pinto, Martha).spa
dc.relation.referencesBALE, T., TAGGART, P., WEBB, P. ‘You Can't Always Get What You Want: Populism and the Power Inquiry,’ Political Quarterly, 2006, 77/2, pp. 195-203.spa
dc.relation.referencesBELTRÁN, S. Luis Ramiro (1991). Adiós a Aristóteles: la comunicación “horizontal”. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/54654.pdf.spa
dc.relation.referencesBOURDIEU, Pierre (1992), Les regles de l'art. Geneése et structure du champ littéraire. París: Seuil. (Traducción al español: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Madrid: Anagrama, 1999).spa
dc.relation.referencesCOLEMAN 8., GOTZE, 4.. ‘Bowling Together: Online Public Engagement in Policy Deliberation,' Hansard Society, 2001.spa
dc.relation.referencesChío, Juan Carlos, periodista de áreas locales de Vanguardia Liberalspa
dc.relation.referencesCURITIBA, RED INTEGRADA AL TRANSPORTE, Ing. Carlos Tanides.spa
dc.relation.referencesCASTRO ALMEIDA Lorena Guadalupe. La identidad como hipervínculo en la organización Ra Ximhai, vol. 4, núm. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 1-19, Universidad Autónoma Indígena de México.spa
dc.relation.referencesCriterios de Sostenibilidad Aplicables al Planteamiento Urbano. Un país en marcha. Gobierno Vasco. 22 ed. 2003.spa
dc.relation.referencesCOSTA Joan. Comunicación Estratégica. Competir con Nuevas Herramientas Razón y Palabra, vol. 11, núm. 51, junio-julio, 2006 México.spa
dc.relation.referencesDIDEROT, D. y D'ALEMBERT, 4. LR. (1751/1765): Artículos políticos de la “Enciclopedia”, ed. cast. a cargo de R. Soriano y A. Porras, Tecnos, Madrid, 1986.spa
dc.relation.referencesDuque Escobar, Gonzalo. Noviembre 13 de 2007. Recuperado el dia 15 de octubre de 2013, del sitio web. http://godues.wordpress.com/2007/11/13/transporte-publico-y-movilidad!.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Luis René. El Desarrollo Urbano Sostenible En América Latina y El Caribe. La Agenda Pendiente de los Gobiernos Locales. 1 ed. Perú. 2006.spa
dc.relation.referencesDUARTE, Eduardo. Una Visión de Transporte Urbano Sostenible en Colombia. Bogotá D.C. 2004.spa
dc.relation.referencesDAHL, R. (1999): La democracia una guía para los ciudadanos, trad. cast. de F. Vallespín, Taurus, Madrid.spa
dc.relation.referencesDELGADO, Manuel (1999b), “Dinámicas identitarias y espacios públicos” en Revista Cidob d’Afers Internacionals, núms. 43-44. Barcelona: Fundación CIDOB. Artículo en línea disponible en <www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/43-44delgado.html>. [Consulta: mayo de 2014].spa
dc.relation.referencesDURKHEIM, Émile (1970), La science sociale et 'action. París: Seuil.spa
dc.relation.referencesFROSINI. V. (1986): Luomo artificiale. Etica e diritto nell'era planetaria, Spirali, Milanospa
dc.relation.referencesGALÁN Javier Razón y Palabra. Gestión Vectorial de la Imagen Corporativa vol. 13, núm. 65, noviembre-diciembre, 2008 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ MOMPART, Josep Lluis (1998), “La configuración mediática de la ciudad contemporánea”, conferencia en el IV Congreso de ALAIC: Recife (Brasil), 12-16 de septiembre de 1998. Artículo en línea disponible en <www.eca.usp.br/alaicCongreso19992gtJosep%20L_GMompart.doc>. (Consulta: marzo de 2014).spa
dc.relation.referencesHIDALGO, Darío. Transporte Sostenible Para América Latina: Situación Actual y Perspectivas. 2011.spa
dc.relation.referencesHABERMAS, Jürgen. (1993) Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid.spa
dc.relation.referencesIncentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la ciudad de México. Rivas; Chávez J.; Carmona; Chávez A); Maldonado; Molina; Cienfuegos.spa
dc.relation.referencesJANS, Margarita. MOVILIDAD URBANA: EN CAMINO A SISTEMAS DE TRANSPORTE COLECTIVO INTEGRADOS.spa
dc.relation.referencesKEESING, 1974. Una revisión de las concepciones diversas de la noción de cultura en las ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesKOTTER Y HESKETT, 1992; Garmendia, 1994.spa
dc.relation.referencesLEDRUT, Raymond (1974), El espacio social de la ciudad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesLUPANO, Jorge A. Políticas de Movilidad Urbana e Infraestructura Urbana de Transporte.spa
dc.relation.referencesMARCÓ, DIÓGENES D. MAYOL. Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y Pensamiento. 7/1/2010, Vol. 29 Issue 57, p506-519. 519p. 3 Diagrams. Article.spa
dc.relation.referencesMovilidad y desarrollo sostenible. En http://www. movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/02- MovilidadyDesarrolloSostenible_14_53_49.pdf).spa
dc.relation.referencesMATAIX, Carmen. Movilidad Urbana Sostenible: Un resto energético y ambiental.2010spa
dc.relation.referencesMANRIQUE DE LARA Pablo Zoghbi, ARMAS DÍAZ Alberto. Influencia de la imagen corporativa en la eficiencia de los servicios públicos. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 42, noviembre, 2002, pp. 187- 206,Centre International de Recherches et 'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative Organismo’Internacional. espa
dc.relation.referencesNIGUERA, Cristina. Desarrollo Urbano Sostenible. Sociología del medio ambiente.spa
dc.relation.referencesROSALES Arellys , MONTILLA Parmenia y MORENO Fidel. Comunicación estratégica para promover los valores y cultura corporativa. Revista Daena (International Journal of Good Conscience). 2009, Vol. 4 Issue 2, p229-242. 14p. 2 Charts.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gonzales, Ivonne. Noviembre 5 de 2008. Metrolínea no resolverá el caos de la movilidad, en el sitio web http://www. vanguardia.comi/historico/12274-metrolinea-no-resolveria-el-caos-de- la-movilidad.spa
dc.relation.referencesRIZO GARCÍA, Marta. La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación "Ciudad y comunicación" Andamios. Revista de Investigación Social [en línea] 2005, 1 (junio-Sin mes) : [fecha de consulta: 9 demarzo de 2014] Disponible en: <http://mwww.redalyc.org/articulo.oa?id=62810209> ISSN 1870-0063.spa
dc.relation.referencesREGUILLO, Rossana (1995), “Pensar la ciudad desde la comunicación” en Jesús Galindo y Carlos Luna (coords.) (1995), Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. México: |TESO-Conaculta, pp. 109-132.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Daniel. VERGEL, Erik. Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. 201spa
dc.relation.referencesPÉREZ LUÑO. Antonio Enrique: Ciudadanía y Definiciones. Departamento de Filosofía del Derecho Universidad de Alicante. 1.8.S.N.: 0214-8676. Ed Espagrafic. España, Disponible en: publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148676RD34580943.pdf.spa
dc.relation.referencesPardo, Felipe Carlos. Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina.spa
dc.relation.referencesSIBRT presente en el XIX Congreso Transporte y Tráfico de ANTP en Brasilia. Recuperado el día 23 de octubre de 2013, en el sitio web http://www. sibrtonline.org/news/295).spa
dc.relation.referencesTEJEDO ROMERO Francisca. Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders. Revista de Estudios de Comunicación. nov2013, Vol. 18 Issue 35, p192-213. 23spa
dc.relation.referencesTranscripción de Transporte Público: Beneficios y Deberes http://www.uitp.org/SD/pics/susdev/Leaflet-Es.pdf. espa
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ. Luz Stella. LAS BIOCIUDADES: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE COLOMBIA. 1995.spa
dc.relation.referencesWOLFF OLINS, 1984. empresa especializada en la creación de impacto social positivo para los clientes, desarrollo de experiencias de marca, estrategias de negocio creativo LED y sistemas de identidad visual y de sectorespa
dc.contributor.cvlacVenté Alarcón, Marciano Favián [0001510100]*
dc.contributor.cvlacVenté Alarcón, Marciano Favián [0001510100]spa
dc.contributor.googlescholarVenté Alarcón, Marciano Favián [Ec7M9pcAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarVenté Alarcón, Marciano Favián [Ec7M9pcAAAAJ]spa
dc.subject.lembMovilidadspa
dc.subject.lembTransito localspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishWhat was born as an innovative idea and that would lead to Bucaramanga towards modernity, became a problem for the community and the same directives that are in charge of the case, because the bad designs, the lack of citizen culture, the little foresight when carrying out the routes of the Integrated Transportation System, Metroline, and the increase in the number of private and public service vehicles, caused the city of Santander to enter into road chaos . Added to these problems is the image of the system shown in the media, in this case we study the publications of the newspaper Vanguardia Liberal, where there is evidence of a notorious optimism from the beginning of its execution until the criticism for the problems mentioned above. This is how the corporate image of the company is was affected in the perception of the inhabitants due to the speech emitted by this printed medium.eng
dc.subject.proposalTransportespa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalImagenspa
dc.subject.proposalDiscursospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia