dc.contributor.advisor | Venté Alarcón, Marciano Favián | spa |
dc.contributor.author | Altahona López, Harold Wilson | spa |
dc.contributor.author | Andrade Bruno, Pedro José | spa |
dc.contributor.author | Barragán Sánchez, Laura Isabel | spa |
dc.contributor.author | Morales Morales, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Morales, Johan Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:53:03Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:53:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/697 | |
dc.description.abstract | Lo que nació como una idea innovadora y que llevaría
a Bucaramanga hacia la modernidad, se convirtió en
un problema para la comunidad y las mismas directivas que están a cargo del caso, pues los malos diseños,
la falta de cultura ciudadana, la poca previsión a la hora de llevar a cabo las rutas del Sistema Integrado de Transporte, Metrolínea, y el aumento en el número de vehículos particulares y de servicio público, hicieron que la ciudad santandereana entrara en un caos vial.
A estos problemas, se le suman la ¡imagen del sistema que se muestra en los medios de comunicación,
en este caso estudiamos las publicaciones del periódico Vanguardia Liberal, donde se evidencia un notorio
optimismo desde el comienzo de su ejecución hasta las críticas por los problemas mencionados anteriormente. Es así como la imagen corporativa de la empresa se
vio afectada en la percepción de los habitantes debido al discurso emitido por este medio impreso. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras VII
Lista de tablas IV
Introducción 10
1. Marco teórico y diseño metodológico 12
1.1 Contexto del sistema de transporte masivo de Metrolínea 12
1.2 Cultura ciudadana 17
1.3 Transporte urbano 24
1.4 Desarrollo urbano 28
1.5. Otros medios de transporte masivos 36
1.6. Análisis del discurso interpretativo 43
1.7 Imagen corporativa, percepción ciudadana
e influencia de medios 48
1.8 Diseño metodológico 97
1.8.1. Método cuantitativo 98
1.8.2. Método cualitativo 60
1.8.3. Plan a correr 65
1.8.4. Objetivos 69
1.8.5. Hipótesis
1.8.6. Objeto de estudio 72
1.8.7. Bitácora 73
2. Percepción de la movilidad: de la concepción
a la implementación 82
2.1 Planeación 95
2.2 Implementación
2.3 Puesta en marcha 102
3. Movilidad de la mano con la ciudadanía 107
Metrolínea: funciones y disfunciones. Un análisis a partir del discurso de los medios de comunicación 6
4. Movilidad: problemas y soluciones 119
4.1 Infraestructura 122
4.2 Caos vehicular 125
4.3 Alternativas y soluciones 129
5. Conclusiones ¡Error! Marcador no definido.
5.1. Percepción ciudadana 133
5.2. Movilidad 134
5.3. Cultura ciudadana 137
Bibliografía 139
Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Metrolínea: Funciones y disfunciones - un análisis a partir del discurso de los medios de comunicación | spa |
dc.title.translated | Metrolínea: Functions and dysfunctions - an analysis from the discourse of the media | eng |
dc.degree.name | Comunicador Social | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Comunicación Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Mobility | eng |
dc.subject.keywords | Local transit | eng |
dc.subject.keywords | Social communication | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Transport | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Development | eng |
dc.subject.keywords | Image | eng |
dc.subject.keywords | Discourse | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Altahona López, Harold Wilson, Andrade Bruno, Pedro José, Barragán Sánchez, Laura Isabel, Morales Morales, María Alejandra, Ortiz Morales, Johan Sebastián (2015). Metrolínea. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | ALONSO GONZÁLEZ Carmen María. La publicidad turística como agente mediático de influencia en
la percepción de los territorios y otras líneas de
investigación complementarias. investigación complementarias, Palabra Clave, vol. 10, núm.
2, diciembre, 2007, pp. 177-190. Universidad de La Sabana, Colombia. | spa |
dc.relation.references | AMENDOLA, Giandoménico (2000), La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Formulación del Plan Maestro de Movilidad Para Bogotá D.C. Que incluye ordenamiento de estaciones. Transporte público — V8. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, Cecilia, Bucaramanga sostenible
https://www.google.com.co/url?sa=f&rct=j&url=http://mwww.findeter.gov.co/descar
gar.php%3FidFile%3D209829&9q=8&esrc=s&ei=1|[F7UUJCH4e7kQAfTkoDYDg&usg
=AFQjCNGOT_nIZWWwBdpO3Mx_ZgjAArQ28AQ. | s |
dc.relation.references | Becerra Amorocho, Julián. Diario ADN de Bucaramanga, sábado 12 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | BUCHELI, MARIETTA. El desarrollo local y las organizaciones solidarias; diversas estrategias para afrontar el desarrollo. Cuadernos de Desarrollo Rural. 2008, Issue 61, p111-129. 19p.
1 Diagrama. | spa |
dc.relation.references | Bucaramanga sostenible. En
https://www.google.com.co/url?sa=f&rct=j&url=http://www.findeter.gov.co/descar
gar.php%3FidFile%3D209829&9=&esre=s&ei=1|F7 UUJCH4e7kAfTkoDYDg&usg
=AFQjCNGOT7_nIZWVWwBdp0O3Mx_ZqgjAArQ2S8AQ. Pinto, Martha). | spa |
dc.relation.references | BALE, T., TAGGART, P., WEBB, P. ‘You Can't Always Get What You Want: Populism and the Power Inquiry,’ Political Quarterly, 2006, 77/2, pp. 195-203. | spa |
dc.relation.references | BELTRÁN, S. Luis Ramiro (1991). Adiós a Aristóteles: la comunicación “horizontal”. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/54654.pdf. | spa |
dc.relation.references | BOURDIEU, Pierre (1992), Les regles de l'art. Geneése et structure du champ littéraire. París: Seuil. (Traducción al español: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Madrid: Anagrama, 1999). | spa |
dc.relation.references | COLEMAN 8., GOTZE, 4.. ‘Bowling Together: Online Public Engagement in
Policy Deliberation,' Hansard Society, 2001. | spa |
dc.relation.references | Chío, Juan Carlos, periodista de áreas locales de Vanguardia Liberal | spa |
dc.relation.references | CURITIBA, RED INTEGRADA AL TRANSPORTE, Ing. Carlos Tanides. | spa |
dc.relation.references | CASTRO ALMEIDA Lorena Guadalupe. La identidad como hipervínculo en la organización Ra Ximhai, vol. 4, núm. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 1-19, Universidad Autónoma Indígena de México. | spa |
dc.relation.references | Criterios de Sostenibilidad Aplicables al Planteamiento Urbano. Un país en marcha. Gobierno Vasco. 22 ed. 2003. | spa |
dc.relation.references | COSTA Joan. Comunicación Estratégica. Competir con Nuevas Herramientas Razón y Palabra, vol. 11, núm. 51, junio-julio, 2006 México. | spa |
dc.relation.references | DIDEROT, D. y D'ALEMBERT, 4. LR. (1751/1765): Artículos políticos de la “Enciclopedia”, ed. cast. a cargo de R. Soriano y A. Porras, Tecnos, Madrid, 1986. | spa |
dc.relation.references | Duque Escobar, Gonzalo. Noviembre 13 de 2007. Recuperado el dia 15 de octubre de 2013, del sitio web.
http://godues.wordpress.com/2007/11/13/transporte-publico-y-movilidad!. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, Luis René. El Desarrollo Urbano Sostenible En América Latina y El Caribe. La Agenda Pendiente de los Gobiernos Locales. 1 ed. Perú. 2006. | spa |
dc.relation.references | DUARTE, Eduardo. Una Visión de Transporte Urbano Sostenible en Colombia. Bogotá D.C. 2004. | spa |
dc.relation.references | DAHL, R. (1999): La democracia una guía para los ciudadanos, trad. cast. de F. Vallespín, Taurus, Madrid. | spa |
dc.relation.references | DELGADO, Manuel (1999b), “Dinámicas identitarias
y espacios públicos” en Revista Cidob d’Afers Internacionals, núms. 43-44. Barcelona: Fundación
CIDOB. Artículo en línea disponible en <www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/43-44delgado.html>. [Consulta:
mayo de 2014]. | spa |
dc.relation.references | DURKHEIM, Émile (1970), La science sociale et 'action. París: Seuil. | spa |
dc.relation.references | FROSINI. V. (1986): Luomo artificiale. Etica
e diritto nell'era planetaria, Spirali, Milano | spa |
dc.relation.references | GALÁN Javier Razón y Palabra. Gestión Vectorial de la Imagen Corporativa vol. 13, núm. 65, noviembre-diciembre, 2008 Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, México. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ MOMPART, Josep Lluis (1998), “La configuración mediática de la ciudad contemporánea”, conferencia
en el IV Congreso de ALAIC: Recife (Brasil), 12-16 de septiembre de 1998. Artículo en línea disponible en <www.eca.usp.br/alaicCongreso19992gtJosep%20L_GMompart.doc>. (Consulta: marzo de 2014). | spa |
dc.relation.references | HIDALGO, Darío. Transporte Sostenible Para América Latina: Situación Actual y Perspectivas. 2011. | spa |
dc.relation.references | HABERMAS, Jürgen. (1993) Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Incentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la ciudad de México. Rivas; Chávez J.; Carmona; Chávez A); Maldonado; Molina; Cienfuegos. | spa |
dc.relation.references | JANS, Margarita. MOVILIDAD URBANA: EN CAMINO A SISTEMAS DE TRANSPORTE COLECTIVO INTEGRADOS. | spa |
dc.relation.references | KEESING, 1974. Una revisión de las concepciones diversas de la noción de cultura en las ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | KOTTER Y HESKETT, 1992; Garmendia, 1994. | spa |
dc.relation.references | LEDRUT, Raymond (1974), El espacio social de la ciudad. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | LUPANO, Jorge A. Políticas de Movilidad Urbana e Infraestructura Urbana de Transporte. | spa |
dc.relation.references | MARCÓ, DIÓGENES D. MAYOL. Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y Pensamiento. 7/1/2010, Vol. 29 Issue 57, p506-519. 519p. 3 Diagrams. Article. | spa |
dc.relation.references | Movilidad y desarrollo sostenible. En http://www. movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/02-
MovilidadyDesarrolloSostenible_14_53_49.pdf). | spa |
dc.relation.references | MATAIX, Carmen. Movilidad Urbana Sostenible: Un resto energético y ambiental.2010 | spa |
dc.relation.references | MANRIQUE DE LARA Pablo Zoghbi, ARMAS DÍAZ Alberto. Influencia de la imagen corporativa en la eficiencia de los servicios públicos. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 42, noviembre, 2002, pp. 187- 206,Centre International de Recherches et 'Information sur l'Economie
Publique, Sociale et Coopérative Organismo’Internacional.
e | spa |
dc.relation.references | NIGUERA, Cristina. Desarrollo Urbano Sostenible. Sociología del medio ambiente. | spa |
dc.relation.references | ROSALES Arellys , MONTILLA Parmenia y MORENO Fidel. Comunicación estratégica para promover los valores y cultura corporativa. Revista Daena (International Journal of Good Conscience). 2009, Vol. 4 Issue 2, p229-242.
14p. 2 Charts. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Gonzales, Ivonne. Noviembre 5 de 2008. Metrolínea no resolverá el caos de la movilidad, en el sitio web http://www. vanguardia.comi/historico/12274-metrolinea-no-resolveria-el-caos-de-
la-movilidad. | spa |
dc.relation.references | RIZO GARCÍA, Marta. La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la
línea de investigación "Ciudad y comunicación" Andamios. Revista de Investigación Social [en línea] 2005, 1 (junio-Sin mes) : [fecha de consulta: 9 demarzo de 2014] Disponible en:
<http://mwww.redalyc.org/articulo.oa?id=62810209> ISSN 1870-0063. | spa |
dc.relation.references | REGUILLO, Rossana (1995), “Pensar la ciudad desde la comunicación” en Jesús Galindo y Carlos Luna (coords.) (1995), Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. México: |TESO-Conaculta,
pp. 109-132. | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Daniel. VERGEL, Erik. Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. 201 | spa |
dc.relation.references | PÉREZ LUÑO. Antonio Enrique: Ciudadanía y Definiciones. Departamento de Filosofía del Derecho Universidad de Alicante. 1.8.S.N.: 0214-8676. Ed Espagrafic. España, Disponible en: publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148676RD34580943.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pardo, Felipe Carlos. Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina. | spa |
dc.relation.references | SIBRT presente en el XIX Congreso Transporte y Tráfico de ANTP en Brasilia.
Recuperado el día 23 de octubre de 2013, en el sitio web
http://www. sibrtonline.org/news/295). | spa |
dc.relation.references | TEJEDO ROMERO Francisca. Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders. Revista de Estudios de Comunicación.
nov2013, Vol. 18 Issue 35, p192-213. 23 | spa |
dc.relation.references | Transcripción de Transporte Público: Beneficios y Deberes
http://www.uitp.org/SD/pics/susdev/Leaflet-Es.pdf.
e | spa |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ. Luz Stella. LAS BIOCIUDADES: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE COLOMBIA. 1995. | spa |
dc.relation.references | WOLFF OLINS, 1984. empresa especializada en la creación de impacto social positivo para los clientes, desarrollo de experiencias de marca, estrategias de
negocio creativo LED y sistemas de identidad visual y de sectore | spa |
dc.contributor.cvlac | Venté Alarcón, Marciano Favián [0001510100] | * |
dc.contributor.cvlac | Venté Alarcón, Marciano Favián [0001510100] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Venté Alarcón, Marciano Favián [Ec7M9pcAAAAJ] | * |
dc.contributor.googlescholar | Venté Alarcón, Marciano Favián [Ec7M9pcAAAAJ] | spa |
dc.subject.lemb | Movilidad | spa |
dc.subject.lemb | Transito local | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación social | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | What was born as an innovative idea and that would lead
to Bucaramanga towards modernity, became
a problem for the community and the same directives that are in charge of the case, because the bad designs,
the lack of citizen culture, the little foresight when carrying out the routes of the Integrated Transportation System, Metroline, and the increase in the number of private and public service vehicles, caused the city of Santander to enter into road chaos .
Added to these problems is the image of the system shown in the media, in this case we study the publications of the newspaper Vanguardia Liberal, where there is evidence of a notorious optimism from the beginning of its execution until the criticism for the problems mentioned above. This is how the corporate image of the company is was affected in the perception of the inhabitants due to the speech emitted by this printed medium. | eng |
dc.subject.proposal | Transporte | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Imagen | spa |
dc.subject.proposal | Discurso | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |