Propuesta de un diseño curricular para actualizar el plan de estudios filosóficos del Seminario Mayor Arquidiócesano de Bucaramanga según los lineamientos de la Congregación para el Clero en su Ratio Fundamentalis y la Conferencia Episcopal Colombiana
Share this
Date
2019-05Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito del presente trabajo investigativo se estructura dentro de la Formación sacerdotal o formación para el presbiterado (Guiaquinta, 2010) en su dimensión intelectual, a partir de las nuevas directrices vinculantes emanadas por la Congregación del Clero en su Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (2016), y la Conferencia Episcopal Colombiana; y para ello, se realiza una propuesta de diseño curricular para actualizar el plan de estudios filosóficos de la institución eclesiástica del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga.
Partiendo del contexto histórico y de la identidad canónica que orienta la naturaleza de los seminarios del mundo (Juan Pablo II, 1983) y del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, se revisa el currículo de la institución y se evidencia la necesidad y el problema de actualizar, el elenco de asignaturas que deben constituir la formación sacerdotal en su etapa filosófica, al igual que describir con mayor claridad los elementos pedagógicos y curriculares que deben guiar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución formativa.
La investigación se desarrolló desde un paradigma interpretativo, mediante el enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, descriptivo y documental; aplicando entrevistas, la observación directa no participante, el análisis de la información recabada, así como el estudio de los archivos institucionales, entre ellos el análisis del actual currículo que lo orienta, consignado en su PEI, llamado “Regla de vida. Orientaciones y Normas” (1989) según lo propone Posner (2005). Participaron los directivos y docentes del ciclo filosófico de la institución.
Se concluye que el Diseño Curricular que orienta el plan de estudios del Seminario Mayor en Filosofía es de un enfoque pastoral, humanista y abierto a la fe; respondiendo a la etapa discipular establecida en la Ratio Fundamentalis, en donde se espera del candidato al sacerdocio la cultura filosófica y humanista, y el avance de su madurez humana mediante fundamentos antropológicos; viéndose relevante sugerir a los directivos el cultivo de la importancia de la cultura de gestión documental, evaluación, e introducir en el cuerpo docente de la institución el ethos de reinducción en pro de mantener los principios misionales que rigen la formación en los Seminarios y sin desconocer el aporte de las ciencias de la educación.
El resultado final de la investigación es una propuesta de diseño curricular que se le entrega al Señor Rector de la institución y se valida con rectores de otros Seminarios de Colombia, entre ellos el de Bogotá, el más antiguo de Colombia pertenecientes a la red OSCOL que agrupa a los seminarios de Colombia; y a su vez el plan de estudios actualizado comienza a operar en la institución en procesos curriculares llevados en el primer semestre académico del año 2019, respondiendo así a las exigencias de la Autoridad Eclesiástica que rige a los Seminarios Mayores del mundo y a la Conferencia Episcopal Colombiana.
Keywords
Education; Curricular design; Curriculum; Philosophical studies; Major Seminary; Priests; Religious education; Seminars
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]