El juego cooperativo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los valores en estudiantes de grado noveno de la institución educativa instituto técnico de Sabana de Torres
Comparte este contenido
Fecha
2019Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio se propuso fortalecer los valores en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa INSTITUTO TÉCNICO DE SABANA DE TORRES a través de la aplicación de juegos cooperativos como estrategia pedagógica; para lo cual empleó una metodología de investigación cualitativa, de tipo descriptivo y bajo el método investigación-acción. La muestra estuvo representada por 11 docentes, 6 padres de familia y 31 estudiantes del grado noveno; los instrumentos empleados fueron la observación directa, entrevista semiestructurada y grupo focal. Como resultado se obtuvo que tanto docentes, como padres de familia y estudiantes coincidieron en que los valores que se deben reforzar son la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el compañerismo pues permiten mejorar la convivencia escolar, teniendo en cuenta que muchos jóvenes asumen comportamientos agresivos tanto de forma verbal como física con sus compañeros de curso. Dentro de las preferencias de juegos cooperativos que se infieren para ser utilizadas en la estrategia pedagógica se encuentran actividades relacionadas con competencias como ralis, busque el tesoro, alcance una estrella, entre otros; pues estas actividades son pertinentes porque en primer lugar motivan el trabajo en equipo y en segundo lugar permiten fortalecer los valores. Las actividades desarrolladas permitieron un cambio de actitud y de comportamiento en los estudiantes, puesto que reconocieron la importancia del respeto, la responsabilidad y el trabajo cooperativo para lograr las metas propuestas, se ha evidenciado en los estudiantes un mejoramiento en la convivencia escolar, lo que ha facilitado el avance académico, pues están trabajando cooperativamente lo que ha permitido obtener mejores resultados.
Keywords
Education; Cooperative game; Pedagogical strategy; Values; Teaching Methods; Educational games; Ethics; Public institutionsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/6977
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]