Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorPeláez Posada, Camilo Andrésspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-18T02:42:53Z
dc.date.available2020-07-18T02:42:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6975
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio cualitativo, es diseñar el micro currículo de la asignatura de métodos de investigación en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca para el grado de noveno. Donde se argumentará la importancia y necesidad de la investigación como base fundamental del conocimiento para estudiantes de los grados de bachillerato. El cual se fundamentará en las teorías de currículo desde diferentes posturas, como lo es la de Díaz, Stenhouse y Sacristán entre otros. En cuanto a la teoría de métodos de investigación se fundamenta también con diferentes autores como lo es Tamayo y Tamayo, Hernández, Ñaupas, etc. Con respecto a la teoría pedagógica, esta se basa en el constructivismo de Lev Vygotsky y en la modificabilidad estructural cognitiva (MEC) de Feuerstein. Ahora, los instrumentos que se utilizarán son: La observación de la muestra previamente seleccionada en el ámbito académico. Y las entrevistas, Los cuales permitirán dar respuesta a ¿Cómo fortalecer el proceso de investigación mediante la implementación de un micro currículo de la asignatura de métodos de investigación que guie el aprendizaje en estudiantes de noveno grado? el cual tendrá como pilares, los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). También se dará cumplimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y al Proyecto Educativo Institucional (PEI).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Planteamiento del problema 14 1.1 Antecedentes. 14 1.2 Descripción del problema 20 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo General 24 1.3.2 Objetivos Específicos 24 1.4 Justificación 24 1.5 Delimitación. 27 1.6 Limitación. 28 1.5 Definición de términos 28 2. Marco de referencia 32 2.1 Marco contextual 32 2.2 Marco teórico 38 2.3 Marco legal 51 3. Diseño Metodológico 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de investigación 55 3.3 Población y Muestra. 56 3.4 Instrumentos 58 3.4.1. Fase Diagnóstica 58 3.4.2 Fase de acercamiento 59 3.5 Validación de instrumentos 62 4. Análisis de los datos obtenidos en la observación y la entrevista 65 4.1 Resultados 65 4.2 Análisis de datos 67 4.3 Triangulación. 75 4.4 Justificación 80 4.5 Objetivos 81 4.5.1 Objetivo General 81 4.5.2 Objetivos Específicos 82 4.6 Modelo pedagógico del colegio Nuestra Señora del Rosario 82 4.6.1 Fundamento pedagógico. 83 4.6.2 Fundamento filosófico. 83 4.6.3 Fundamento sociológico. 84 4.7 Evaluación. 84 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 109 Apéndices 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño del currículo de la asignatura de métodos de investigación para el grado 9°spa
dc.title.translatedDesign of the curriculum of the subject of research methods for the 9th gradeeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCurriculum designeng
dc.subject.keywordsResearch methodeng
dc.subject.keywordsInstructional systemseng
dc.subject.keywordsCurriculum planningeng
dc.subject.keywordsCurriculaeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAgencia de la calidad de educación (2016) resultados educativos. Recuperado de: https://educacion.udd.cl/files/2017/04/Resultados-IDPS-y-SIMCE-2016.pdfspa
dc.relation.referencesArias, Fernando. (1971) Introducción a la técnica de investigación en psicología. México. Ediciones Trillas.spa
dc.relation.referencesAulas Uruguay Educa (2018) proyectos de introducción a la investigación. Recuperado de http://aulas.uruguayeduca.edu.uy/mod/book/view.php?id=32757&chapterid=8367spa
dc.relation.referencesBuritica A (1986). La Investigación en Educación en Colombia. Recuperado de. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/4825-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13297-1-10-20170907%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesColciencias (2016) Estado de la ciencia en Colombia: grupos de investigación e investigadores van en aumento en Colombia. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sala_prensa/estado-de-la-ciencia-en-colombia-grupos-de-investigacion-e-investigadores-van-en-aumentospa
dc.relation.referencesColegio Cooperativo Comfenalco de Santander (2016). Portafolio de Servicios. Recuperado de. http://www.comfenalcosantander.com.co/docus/portafolio_junio_2016.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Franciscano del Virrey Solís. (2018). El colegio. Recuperado de. http://www.colvirreysolis.edu.co/s10/el-colegio/quienes-somosspa
dc.relation.referencesColegio Franciscano del Virrey Solís. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de:http://www.colvirreysolis.edu.co/media/files/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%20-%20PEI%202017.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Giocosa (2019) Modelo educativo. Recuperado de https://www.colegiogiocosa.edu.mxspa
dc.relation.referencesColegio Glenn Doman (2018) Nuestra historia. Recuperado de http://www.escuelaprecoz.edu.co/potrero-del-saber/conocenos/historiaspa
dc.relation.referencesColegio Idea (2018) Proyecto educativo institucional. Recuperado de http://www.colegioideas.edu.co/nuestros-programas/#quispa
dc.relation.referencesColegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca (2017). Proyecto educativo institucional (PEI). Recuperado. http://www.rosarioflorida.net/virtual/SGC/ManualesOt/PEI%20201a.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca (2018). Saving Our Planet to Live. Recuperado de. http://www.rosarioflorida.net/virtual/SGC/RegistrosDL/GF-01-R04/PROYECTO_ECOLOG_A.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca (2017) proyectos institucionales. Recuperado de http://www.rosarioflorida.net/virtual/SGC/RegistrosDL/GF-01-R04/PROYECTO_INVESTIGACI_N.pdfspa
dc.relation.referencesColegio San José de La Salle (2018). Visión. Recuperado de. http://sanjosedelasalle.edu.co/nuestro-colegio/visionspa
dc.relation.referencesColegio Santa Ana (2017). Resolución Rectoría N.01. Recuperado de. http://www.santaana.edu.co/manual_convivencia/manual_convivencia.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Senda (2019). Oferta educativa secundaria. Recuperado de. https://www.colegiosenda.edu.mx/apps/pages/secundariaspa
dc.relation.referencesDe Gyves (2015) La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles educativos, 37.spa
dc.relation.referencesDiálogos Educativos (2002) Modificabilidad Cognitiva en el aula reformada. Recuperado de. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ModificabilidadCognitivaEnElAulaReformada-2099216%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, Torruco, Martínez &Varela (2013) Investigación en educación médica. The interview, a flexible and dynamic resource, 2(7). Recuperado de. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesDíaz, Torruco, Martínez &Varela (2013) Investigación en educación médica. The interview, a flexible and dynamic resource, 2(7). Recuperado de. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesEducación santa fe (24 de octubre 2014). Ángel Díaz Barriga, “Curriculum en Educación”. [Archivo de video]. Recuperado de. https://www.youtube.com/watch?v=lqkwqVzxjwspa
dc.relation.referencesEliot, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesFranklin Bobbitt (1876–1956) - (S.F). Social Efficiency Movement, Bobbitt's Contribution. Recuperado de. http://education.stateuniversity.com/pages/1794/Bobbitt-Franklin-1876-1956.htmlspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander (2015). Fractus Recuperado de. http://calidadeducativa.santander.gov.co/?p=2930spa
dc.relation.referencesHernández R, Fernández C & Baptista M (2014) metodología de la investigación. Ciudad de México: Edición sexta McGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesJaramillo, Piñeros, Lopera & Álvarez (2006) Aprender haciendo. Bogotá: Universidad Del Rosariospa
dc.relation.referencesJenkins A. & Healey M. (2011) Navigating Between Teaching, Learning and Inquiry: Developing Students as Researchers. Recuperado de https://hetl.org/wp-content/uploads/2011/10/HETLReviewVolume1Article6.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez y Ríos (2006) Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/25960-1-85083-1-10-20130110.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez y Ríos (2006) Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/25960-1-85083-1-10-20130110.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Bogotá. Panamericana Formas E Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Evaluación. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179264.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018) Currículo. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2018). Al Tablero. El ideal educativo del nuevo siglo. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2018). Plan de Estudios. Recuperado de. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.htmlspa
dc.relation.referencesÑaupas H, Mejía E, Novoa E, Villagómez A (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá. Ediciones de la Uspa
dc.relation.referencesOrtiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110.spa
dc.relation.referencesOrtiz & Zepeda (2007). La Importancia de la incorporación temprana a la investigación científica. Recuperado de. file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Temp1_286%20(1).zip/286.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios I (2003) La Investigación a través de los tiempos. Bogotá: Ediciones universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesPerfiles educativos (2015) La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500003spa
dc.relation.referencesQuezada, L (2010). Metodología de la investigación. Estadística aplicada en la investigación. Lima: Editorial Macro E.I.R.Lspa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2018). Definición de currículo. Recuperado de. http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=curr%C3%ADculospa
dc.relation.referencesRodríguez & Gracia (2016) Estrategias y criterios de evaluación que aplican los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiasYCriteriosDeEvaluacionQueAplicanLosProf-5761546.pdfspa
dc.relation.referencesRosas R. & Sebastián C (2001) Constructivismo a Tres Voces. Buenos Aires: Ediciones Aique.spa
dc.relation.referencesSacristán J. (1988) El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesStabback. P. (2016). Qué hace un currículo de calidad. Recuperado de. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdfspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2003). Investigación y Desarrollo del Currículo. Londres: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003) El proceso de la investigación científica. México. Ediciones 4 Limusa.spa
dc.relation.referencesTecnológico de monterrey (2010) investigación e innovación educativa. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/qes.htmspa
dc.relation.referencesThe Free dictionary (2018) Definición de anodino. Recuperado de. https://es.thefreedictionary.com/anodinospa
dc.relation.referencesTorres & Vílchez (2015) Modelo de evaluación “holístico” para valorar el nivel de calidad educativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Trujillo”. Recuperado de. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/915-2348-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesUmland & Bellama, (1999) Química General. México. Ediciones 3 Thomson, S.A de C.Vspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antofagasta (2017). XIV Congreso Regional escolar de ciencia y tecnología. Recuperado de. https://www.explora.cl/antofagasta/noticias-antofagasta/14237-se-acerca-el-xiv-congreso-regional-escolar-de-ciencia-y-tecnologia-explora-en-antofagasta.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Costa Rica (1984). Principios Básicos del Currículo. Recuperado de. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/18571/18702spa
dc.relation.referencesUniversidad de San Carlos de Guadalajara (2010). Conceptos Básicos en Investigación. Recuperado de. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Tamayo V. (1995). Recuperado de. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5988/4966spa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]*
dc.contributor.googlescholarSarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ]*
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembCurrículospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this qualitative study is to design the micro curriculum of the class ‘methods of investigation’ in the school Nuestra Señora Del Rosario of Floridablanca for the 9th grade. The importance and the necessity of the investigation will be argued as fundamental base of the knowledge for high school students. This latter will be developed through the theories of the curriculum from different points of view, such as that of Diaz, Steanhouse and Sacristán, among others. As for the theory of methods of investigation, it will also be based on different authors such as Tamayo y Tamayo, Hernández, Ñaupas, etc. In regard to pedagogical theory, this will be built on the constructivism of Lev Vigotsky and the cognitive structural modifiability (MEC) of Feuerstein In order to carry out this study, the following instruments will be used: the observation of the previously selected sample in the academic field as well as the interviews. Those means will allow us to respond to ¿how to strengthen the process of investigation through the implementation of a micro-curriculum in the ‘methods of investigation’ class that guides the learning process of ninth grade students? This study will have as pillars the guidelines emanating from the Ministry of National Education MEN, it will also be fulfilled to the basic rights of learning DBA and the international educational project PEI, which will result in a social and integrating curriculum, allowing the development of the student researcher competences.eng
dc.subject.proposalDiseño currículospa
dc.subject.proposalMétodo de investigaciónspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia