Licenciatura en Educación Infantil
Compartir esta colección
Envíos recientes
-
El desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político en la primera infancia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)El presente proyecto tiene como finalidad demostrar el papel que juega el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del sujeto político infantil, por medio de estrategias didácticas que permitan la libre ... -
Influencia del desarrollo socioemocional en el rendimiento académico de los niños y niñas de un colegio en la ciudad de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el desarrollo socioemocional del niño en el rendimiento escolar, usando como estrategia las actividades rectoras. Con esta investigación se ... -
Familia, normas y pautas de crianza en niños de la Institución Educativa Mario Morales Delgado Fe y Alegría de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-11-13)Esta propuesta de investigación permite indagar sobre la importancia de las normas y pautas de crianza; y cómo influyen en el rendimiento escolar de los niños de Transición del Colegio Mario Morales Delgado. Por esta razón ... -
Migración, una realidad para pensar en la identidad social en la infancia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)La problemática de este proyecto consiste en conocer e indagar las historias de los niños y niñas migrantes venezolanas viviendo en Colombia, con la intención de comprender cómo la migración, en este caso infantil, afecta ... -
El arte como estrategia interdisciplinar que fomenta el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 6 años de la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga, Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)El documento expone el proyecto de investigación llevado a cabo entre el primer y segundo semestre del año 2020, en la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga (Colombia). Se identificó un trabajo fragmentado de ... -
La LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)El presente trabajo de investigación titulado: LA LUDITEKA: Un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en ... -
Ambientes de aprendizaje, un estudio comparativo entre dos instituciones educativas: Colegio Cristiano Creciendo con DIOS de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello Cesar
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)Esta investigación establece un comparativo entre los ambientes de aprendizaje presentes en dos comunidades educativas: Colegio Cristiano Creciendo con Dios de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández ... -
Desarrollo y fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva basada en las artes plásticas y la música para pacientes hospitalizados en edad preescolar de dos instituciones de salud del departamento de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)La dimensión socio-afectiva se evidencia en la vida cotidiana de cada uno de los niños que diariamente reconocen y expresan sus emociones, fortaleciendo sus relaciones interpersonales y creando vínculos afectivos con las ... -
Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)El presente proyecto de investigación surgió dentro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de cuatro estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil, donde el eje principal es la educación emocional, tiene ... -
Significado de la autoridad y su relación con las normas de convivencia en dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)Esta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura en educación preescolar-infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. La investigación tuvo como objetivo general ... -
Aprender sin límites
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)La presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ... -
Actividades pedagógicas apoyadas en TIC para el fortalecimiento de la creatividad en niños de aulas hospitalarias de la Fundación Hope de la Clínica San Luis de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-06)Las aulas hospitalarias son espacios de enseñanza que tienen características diferentes a las convencionales de otros lugares educativos, tales como: condiciones de asepsia, material didáctico adaptable a los niños, ... -
“Educando para vivir en una sociedad” Estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas desde la afectividad y convivencia en niños y niñas de 5 a 9 años de la Fundación Corazones de Amor
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)La presente investigación busca diseñar una propuesta de intervención pedagógica que permita el fortalecimiento de competencias ciudadanas desde la afectividad y convivencia en niños y niñas de la Fundación Corazones de ... -
Steam Creative
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Preescolar, 2020)La observación y análisis de los entornos educativos con respecto a cómo se ha realizado avances en metodologías emergentes para el fortalecimiento de la creatividad, se ha evidenciado que estos estudios han sido muy ... -
Infancia y discapacidad visual: Desarrollo de la creatividad y el pensamiento científico en niños de 5 a 9 años en la Escuela Taller para ciegos de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-05)El proyecto de investigación pretende contribuir a la educación inclusiva de los niños con discapacidad visual, a través de estrategias pedagógicas que desarrollen el pensamiento científico y la creatividad, dado que, se ... -
Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020)El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y el mundo que los rodea, sin embargo, es una ... -
Infancia en zonas rurales: Lúdica como estrategia de aprendizaje para el favorecimiento de la afectividad en niños entre 5-10 años
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-05)El presente proyecto se realizó en una institución educativa de la zona rural de Floridablanca-Santander (Colombia), donde se observaron comportamientos y actitudes que demostraban dificultades relacionadas con la afectividad, ... -
Fortalecimiento del proceso lecto-escritor mediante el cuento como estrategia didáctica en niños de 5 años
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2018)El presente artículo plantea el proceso de una investigación que pretende, fortalecer del proceso lecto-escritor a partir del cuento narrado como una estrategia fundamental en niños de 5 años. Para ésta investigación se ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas apoyadas en la disciplina positiva para fortalecer competencias ciudadanas en preescolares del grado transición en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2018-05)Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en las instituciones educativas Jardín Infantil Kid´s Park y Newport School de Cañaveral del área ... -
Jugando aprendo del mundo que me rodea: propuesta pedagógica para fortalecer la atención y memoria en niños de 4 a 6 años
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesLicenciatura en Educación Infantil, 2019)El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica que integran el juego con el fin de potencializar los procesos de atención y memoria en niños de 4 a 6 años de una institución de carácter privado ...