Licenciatura en Educación Infantil: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 75
-
Dando grandes pasos hacia el tránsito armónico a la educación formal y no formal (familia) en niños de 0 a 3 años por medio de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del Saber, en un CDI en zona rural y el Centro Penitenciario de mujeres de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022)Este proyecto de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ana María Álvarez sede B ubicado en zona rural de Acapulco con un total de veintiún (21) participantes y en la reclusión penal de mujeres ... -
Estrategias didacticas para enrriquecer el pensamiento matemático y las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas venezolanos en contextos no formales
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022-05-25)En esta investigación se conocen las problemáticas y efectos de la población migrante venezolana. Entre las causas se percibe que la población infantil migrante carece del derecho a la educación por distintos momentos que ... -
Contribuciones del enfoque Reggio Emilia al desarrollo de la creatividad en los niños de 3 a 5 años en el Centro Educativo de Experiencia Colorín Colorado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022-06-02)El presente trabajo de investigación el cual fue realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica I en el segundo semestre 2.021 y práctica pedagógica II en el primer semestres 2.022, en el mismo Centro Educativo. ... -
Contribuciones a los procesos metacognitivos de los niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa del municipio de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022-05-25)Este estudio investigativo tuvo como objetivo contribuir a los procesos metacognitivos, de los niños y niñas de 4 a 6 años, por medio de estrategias didácticas. Se llevó a cabo entre el segundo semestre del año 2021 y el ... -
Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 a 5 años de la Fundación Colombo Alemana “Caritas Felices” y del preescolar Cajasan Sotomayor
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022-05-25)En el Preescolar Cajasan Sotomayor y en la fundación Colombo Alemana CDI “Caritas Felices” se evidenciaron las pocas capacidades motrices en los niños y niñas, en la fundación por falta de espacio y en el preescolar por ... -
La migración y la dimensión socioafectiva de los niños y niñas venezolanos en la Organización Internacional Aldeas Infantiles SOS
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022-05-27)El presente proyecto se crea con la intención de dar a conocer de qué manera está influyendo el proceso migratorio en la vida y la dimensión socioafectiva de los niños y niñas venezolanos que han tenido que salir de su ... -
Actores implicados en el aprendizaje de los estereotipos de género en la educación infantil
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2022-05-25)En esta investigación de tipo cualitativo con enfoque de interaccionismo simbólico, se indaga sobre los estereotipos de género en la primera infancia y los actores implicados dentro de la adquisición de estos, para esto ... -
Propuesta pedagógica que favorezca el desarrollo emocional y el acompañamiento de los cuidadores en pacientes pediátricos oncológicos de la Fundación Amor y Esperanza
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2020)La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica que favoreciera el acompañamiento por parte de los cuidadores hacia los pacientes pediátricos oncológicos y hematoncológicos de ... -
Aprovechamiento de los recursos sólidos mediante la generación de juguetes en los hogares de los niños (as) de una institución educativa privada de la ciudad de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)El presente trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias pedagógicas que permitieron crear conciencia en el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de carácter privado del ... -
Actividades rectoras como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Tierra Feliz y la Fundación Cardiovascular de Colombia en bucaramanga santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2021-11-23)El presente proyecto se realizó en dos Fundaciones de Santander; la Fundación Cardiovascular y la Fundación Tierra Feliz. Durante este proceso se logró evidenciar una falencia, ésta en competencia comunicativa de los niños, ... -
Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales ... -
Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en la ciudad de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)El presente trabajo de investigación titulado: “Fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en las actividades rectoras, dirigidas a las madres e hijos ... -
Sentiarte: Estrategia pedagógica de educación emocional por medio del arte en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del Hospital Internacional de Colombia (HIC)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)La educación emocional es una innovación educativa que busca propiciar el desarrollo personal y prevenir comportamientos de riesgo en niños y niñas buscando el bienestar por medio del desarrollo de competencias emocionales ... -
Las artes escénicas y plásticas como estrategia que potencia la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)El presente proyecto tiene como finalidad potenciar la motricidad en los niños y niñas de la Fundación Tierra Feliz la cual corresponde a migrantes de Venezuela; mediante el uso de estrategias didácticas basadas en las ... -
Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)La siguiente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera una propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil, fortalece las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición ... -
Dibujo rítmico en el acompañamiento de la lectura y escritura de niños pertenecientes a población migrante venezolana
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021-11-23)La primera infancia necesita de un continuo acompañamiento en su proceso educativo, dimensión socio-afectiva y en general, en su desarrollo integral que le permita crecer disfrutando de un bienestar acorde a sus necesidades ... -
Escuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021)El presente proyecto se realizó en la vereda Guamo Pequeño en el municipio de Piedecuesta, Santander con los niños vinculados a la escuela rural de esta localidad, los cuales a raíz de diversas problemáticas como la situación ... -
Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021)El cambio de mindsets o intentar pensar fuera de la caja, debe iniciar desde los más pequeños y debe estar pensado para cada infancia. Observar cómo cambia el mundo y como la diversidad cada día en más grande es para tener ... -
LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2021)La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las ... -
El pensamiento científico en niños y niñas de 2 a 3 años a través de la exploración del medio
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2019-11)El presente trabajo tiene como objetivo identificar las manifestaciones de pensamiento científico que tienen los niños y las niñas de 2 a 3 años en el Jardín Infantil Playhouse a través de actividades dirigidas a la ...