Share this

Recent Submissions

  • La identidad cultural como eje transformador en el desarrollo social de los niños desde los 3 años por medio de los lenguajes expresivos en dos países latinoamericanos 

    Sedano Valdivieso, Nicole Gabriela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2024-11-18)
    La identidad cultural es un conjunto de tradiciones, símbolos, creencias, ideologías que establece una sociedad, la cual se ha ido desvaneciendo en el transcurso del tiempo por las generaciones. De esta manera, el presente ...
  • Entre letras y palabras: Evidenciando la incidencia de las estrategias pedagógicas en el aula hospitalaria del HIC en el periodo 2022-2024 

    Castillo Van-eps, Mariah Silvana; Medina Manrique, Valentina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2024-11-18)
    El proyecto de investigación abordó la problemática de la transición educativa de los niños hospitalizados en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) hacia el entorno escolar. Los niños y niñas desde los 4 años enfrentaron ...
  • Transición del modelo pedagógico tradicional al experiencial mediado por NAVES y sus amigos: pulpo viajero, cosas y amarillo 

    Mendoza Rodriguez, Karol Daniela; Cala Rey, Mariana Valentina; Rueda Pacheco, Silvia Fernanda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2024-11-18)
    Este proyecto de investigación se realizó en una escuela de Barro Blanco, Piedecuesta, Santander, con niños de 3 a 8 años y la participación de 5 maestras. Durante la semana de contextualización, se observó que la escuela ...
  • Ambientes educativos innovadores: Desarrollo sensoriomotor y cognitivo en una guardería hospitalaria 

    Barroso Rios, Wendy Katerine; Diaz Prada, Maria Lucia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2024-11-18)
    En la guardería hospitalaria de Foskids de la Clínica Foscal, se llevó a cabo un proyecto de investigación para explorar nuevos ambientes de aprendizaje que involucran el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y cognitivas ...
  • Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lengua materna e inglés en estudiantes de transición de una institución educativa pública de Bucaramanga, Santander 

    Tarazona Silva, María Camila (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2024-11-18)
    Este proyecto aborda el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en español e inglés en estudiantes de grado transición en una institución educativa pública de Bucaramanga. La falta de ambientes de aprendizaje ...
  • Descubriendo juntos: Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial y el razonamiento científico en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público y una Escuela Rural de Santander 

    Ávila Garcés, Leydy Juliana; Bermúdez Ortiz, Dona Manuela María; Díaz Suárez, Nicolle Zamara; Grimaldos Martínez, Luisa Fernanda; Quiñones Niño, Eidy Nayareth (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2024-11-21)
    Este trabajo de investigación aborda la educación infantil en contextos rurales y públicos, centrado en fomentar el desarrollo de habilidades científicas y el aprendizaje experiencial desde los primeros años de vida. El ...
  • Características del desarrollo de niños y niñas de 3 a 6 años del municipio de Lebrija 

    Kerrigan R., Tania; Kerrigan R., Katherine; Duran Rey, Amanda Lucia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1999)
    El presente informe da continuidad a la investigación que viene desarrollando la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde 1990 sobre las características del desarrollo de los niños y niñas ...
  • Características del desarrollo de niños y niñas santandereanos de 3 a 4 años en el municipio de Socorro 

    Cabrales Flórez, Cecilia; Camacho Rojas, Marta Esperanza; Palacio Martínez, Julia Constanza; Rodríguez Contreras, Lilia de Jesús; Rueda Velandia, Carmen Cecilia; Tatis Hernández, Nalda Elizabeth (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1999)
    El presente informe da continuidad a la investigación que viene desarrollando la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde 1.990 sobre las características del desarrollo de los niños y niñas ...
  • Ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y comunicación UAI basada en relatos 

    Bohórquez Plazas, Martha Rocío; Reyes Avellaneda, Claudia Juliana; Uribe Prada, Paola; Zorro Vega, Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2003)
    Teniendo como base los fundamentos del modelo conexiones y la experiencia vivida durante la práctica pedagógica y profesional, se desarrollo la propuesta de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la ...
  • Estrategias para favorecer el trabajo colaborativo en niños de primero y segundo de básica primaria bajo el modelo del proyecto de conexiones 

    Mantilla Rodríguez, Paola Andrea; Morón Flórez, Diana María (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2003)
    El trabajo colaborativo está ligado con el trabajo cooperativo, el cual se ha ido presentando como una estrategia pedagógica basada en el intercambio de ideas entre los estudiantes al interior de las aulas de clase. Hay ...
  • Descripción y análisis de las estrategias que utiliza el maestro de tercero de primara para enseñar el concepto de ser vivo, en ciencias naturales, a partir de las proposiciones 

    Bermúdez Puerto, Ruth Erika; Calderón Ordoñez, Claudia Patricia; Pinilla Mantilla, Laura Cecilia; Ruiz Castillo, Janeth Patricia; Suárez Gélvez, Aura Yessney; Villarreal López, Claudia Juliana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1998)
    Existen, hoy en día, un sin número do modelos que explican el proceso de aprendizaje. Se conoce mucho más acerca del hombre y fundamentalmente de cómo aprende y como consecuencia surge un imperativo categórico para los ...
  • Diseño de la unidad de aprendizaje integrado (UAI) "El Bosque Embrujado" para el grado tercero de primaria 

    Arguello Duarte, Erika; Martínez Guerra, Silvia Rocío; Muñoz Rubio, Yanitza Lisbeth; Zappa Villaruel, Ingrid Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 2003)
    Propiciar la interacción de los educandos con la ciencia y la tecnología es posibilitar ambientes de aprendizaje con una intencionalidad pedagógica, que permita convertir el aula de clase en el lugar maravilloso donde el ...
  • Proyecto Educativo Institucional cartilla guía 

    Díaz R., Martha Eugenia; Garzón B., Laura Rocío; Mejía Orejarena, Lucero; Orejarena, Laura Cecilia; Torres, Carmen Adriana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1994-12)
    Las instituciones educativas tienen la oportunidad de construir una educación con sentido a través del proyecto educativo institucional, el cual es un inicio al cambio, convirtiéndose en la gran propuesta educativa del ...
  • El número concebido más allá del conteo y las planas 

    Betancourt de Herrera, Ana Mercedes; Betancourt Rodríguez, María Judith; Calderón, Martha Lucia; Flórez de Rojas, María Teresa; Gutiérrez de Trillos, Luz Mary; Jaimes de Esteban, María Trinidad; Méndez de Moncada, Elsa; Muñoz Macías, Alcira (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1998)
    La historia de la humanidad nos demuestra que el pensamiento humano se ha enriquecido gracias a los progresos encontrados en las matemáticas; contamos hoy con automóviles sofisticados, electrodomésticos, computadores, ...
  • Estudio socioeconómico y cultural del barrio "Los Estoraques" 

    Barajas Sarmiento, Nelda Yida; Carvajal Flórez, Martha Cecilia; Colmenares Ordoñez, Soila Sorely; Moya García, Belkys; Pérez Quintero, Sandra Marcela; Rodríguez Cáceres, Betsy; Romero Suárez, Martha Cecilia; Torres Becerra, Olga Rocío (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1995)
    El presente estudio: "PROBLEMATICA SOCIO-ECONOMICA Y CULTURAL DEL BARRIO 'LOS ESTORAQUES'", del Municipio de Bucaramanga, correspondió al interés de un grupo de practicantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por ...
  • Diagnóstico de estimulación del proceso lector en la Concentración Escolar Andrés Bello del municipio de Floridablanca 

    Angarita, Ana Marcela; Sotomonte, Norma Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1994)
    El presente proyecto trata sobre los niveles de estimulación lectora brindados por directivos, docentes, padres a los estudiantes de básica primaria de la concentración escolar Andrés Bello. Para esto se distribuye su ...
  • Visión de la sexualidad en docentes y padres de familia 

    Ariza, Martha Cecilia; Ballesteros, Mónica Patricia; González Niño, Beatriz; Gutiérrez Pineda, Jacqueline; Jaimes, Amparo; Mojica, Carmen Cecilia; Rey, Claudia Maritza; Ruiz, Alexandra; Silva, Martha Patricia; Montañez Sánchez, Zaida Elisa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1995)
    El documento que aquí se presenta es un informe sobre la exploración de tres aspectos integrados en la sexualidad: el primero, es el conocimiento, incluye creencias, opiniones y conceptos; el segundo aspecto, se refiere a ...
  • Diagnóstico de estimulación del proceso lector en niños de básica primaria de la Concentración Escolar Provenza 

    Gomez, Claudia Esther; Ramirez, Nidia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1994)
    El presente proyecto de investigación hace referencia al proceso lector que se brinda en las escuelas de básica primaria especialmente en la Concentración Escolar Provenza, este se centrará en la forma como se estimula la ...
  • La enseñanza de las matemáticas en la básica primaria un caso del aula análisis y propuesta 

    Hederich, Martha Yolanda; Roa, Martha Yolanda; Rueda, Olga Amparo; Torres, María Ruth; Sarmiento, María Claudia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1995)
    Un auge de renovación corre por los sistemas educativos en la gran mayoría de países del mundo, como consecuencia de la problemática presentada por la baja calidad de la educación. Por este motivo, los críticos de la ...
  • Diagnóstico de estimulación del proceso lector en la Casa de Menores "Victoriano de Diego y Paredes" 

    Rodríguez Santos, Carmen Cecilia; Rueda Rojas, Matilde Lina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantil, 1995)
    La presente es una propuesta que plantea la visión general sobre el proceso lector en la Institución Casa de Menores. Proyecto que se muestra paso a paso, hasta plantear soluciones a la problemática estudiada. En primer ...

View more