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dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorPrado Páez, Alba Luzspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-07-17T00:00:52Z
dc.date.available2020-07-17T00:00:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6964
dc.description.abstractLa problemática se detectó en el grupo de estudiantes de segundo semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander en la asignatura Introducción a la Psicología, la cual estaba relacionada con la dificultad que tenían los estudiantes para analizar y sintetizar textos; lo anterior interfería en su proceso de aprendizaje y por ende en su desempeño académico. Se planteó crear una estrategia pedagógica a partir del fortalecimiento de los procesos de análisis y síntesis de textos, para ello se utilizó el enfoque investigación – acción se pretendía describir las características de las variables y fenómenos presentes en el problema con la intención de generar y perfeccionar categorías a partir de la observación en diversos contextos, para lo cual se tuvo en cuenta una serie de referentes teóricos. Dentro de los resultados de este estudio surgieron los siguientes planteamientos: La importancia de los procesos de investigación universitaria, como vía para la generación de conocimientos, en este sentido, la educación superior debe promover la generación de competencias profesionales y no la simple conjunción de habilidades, destrezas y conocimientos. Es decir, debe garantizar la comprensión de lo que se transmite, a través del saber, saber hacer y saber ser y estar; en otras palabras, debe asegurar o acreditar el saber profesional (Echeverría, 2003). Entonces, es necesario implementar estrategias para mejorar el interés de los estudiantes en el análisis y síntesis de textos, tales estrategias deben ser llamativas a la psiquis de los estudiantes, por tanto, es labor del docente que las temáticas planteadas en las lecturas de aprendizaje se asuman como útiles por los estudiantes para el desarrollo no solo académico, también generación de competencias para responder a los diversos espacios en la sociedad. La estrategia que se generó lleva el nombre de “Postura crítica utilizando procesos como el análisis y síntesis de textos”, la cual fue estructurada a partir del análisis derivado la aplicación de diversas actividades a la muestra de estudio. Se logra que la estrategia de invitar al estudiante a recrear algunas sensaciones, emociones o experiencias de textos escritos, lo lleve a comprender, aplicar y dirigirse al mundo de los procesos cognitivos superiores, lo que le permitirá identificar, separar, descomponer las ideas que en este proceso le servirán para evaluar y desarrollar la capacidad para comprobar y criticar lo planteado en el texto, internalizándolo en su diario vivir. Finalmente, el estudio permitió concluir que la implementación de estrategias pedagógicas, basadas en tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico y la asimilación de los conocimientos impartidos en los estudiantes de Tecnología Deportiva en la Asignatura Introducción a la Psicología, resulta favorable por cuanto de la implementación de cada una de las actividades se logró observar que las de corte didáctico e interactivo fueron las más aceptadas y efectivas en la contribución en la mejora de los procesos académicos del programa, lo cual evidentemente tendrá un impacto social correlacionado en los procesos de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Planteamiento del problema 16 Antecedentes del problema 16 Situación problémica 21 Problema de Investigación. 21 Pregunta de investigación. 24 Objetivos 24 Objetivo General. 24 Objetivos Específicos. 24 Manejo de supuestos 25 Justificación 25 Limitaciones y delimitaciones 26 Limitaciones. 26 Delimitaciones. 27 Definición de términos 28 Capítulo 2. Marco Teórico 31 Estrategias para el Mejoramiento del Desempeño Académico 32 Estrategias de Enseñanza. 32 Estrategias Metodológicas. 35 Estrategias Didácticas. 36 Estrategias pedagógicas proceso lecto-escrito en Educación Superior 38 Procesos de análisis y síntesis de textos 42 Revisión Literaria del Proceso de Análisis y Síntesis de Textos. 42 Estrategias pedagógicas para análisis y síntesis de textos en Educación Superior. 45 Tipología Textuada en Educación Superior. 50 Competencias Comunicativas de la Educación Superior 55 Investigaciones empíricas 59 Investigaciones internacionales. 59 Investigaciones Nacionales. 62 Investigaciones Locales. 63 Marco legal 65 Capítulo 3. Metodología 68 Tipo de Investigación 68 Diseño de la Investigación 71 Enfoque Metodológico 73 Fase 1: Revisión de la Literatura. 74 Fase 2: Análisis de los Datos. 74 Fase 3: Implementación de la Estrategia Pedagógica. 75 Universo de la Investigación 76 Población de la investigación. 76 Muestra de la Investigación. 77 Marco contextual 78 Origen y trayectoria de las Unidades Tecnológicas de Santander. 78 Misión. 84 Visión. 85 Perfil del Egresado. 85 Infraestructura Física. 86 Ubicación. 87 Fases Metodológicas 87 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 88 Técnicas de Recolección de la Información. 88 Instrumentos de Recolección de la Información. 89 Consideraciones Éticas 100 Triangulación de datos de la investigación 102 Capítulo 4. Análisis de Resultados 105 Resultados de Instrumentos de Recolección de Datos 107 Análisis demográfico de la muestra para los instrumentos de investigación 117 Resultados y análisis de la Rejilla Pre Saberes. 121 Resultados y análisis de la Entrevista semi-estructurada a docentes. 125 Resultados y análisis de la Entrevista semi-estructurada a estudiantes. 129 Resultados y análisis del Diario de campo. 136 Resultados y análisis de la Secuencia de actividades. 144 Actividad 1. Debate 145 Actividad 2. Foro 147 Actividad 3. Aprendizaje por medio de casos 151 Actividad 4. Búsqueda de Información 154 Actividad 5. Mapas Mentales 155 Actividad 6. Cuadro Sinóptico 157 Actividad 7. Lectura Comentada 159 Actividad 8. Lluvia de Ideas 160 Actividad 9. Mentefacto 163 Actividad 10. Pirámide de Información 164 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 166 Conclusiones 166 Recomendaciones 175 Referencias bibliográficas 177spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño académico a partir procesos de análisis y síntesis en los estudiantes de segundo semestre en las Unidades Tecnológicas de Santander, sede Bucaramanga, 2018spa
dc.title.translatedPedagogical strategy for the improvement of academic performance from analysis and synthesis processes in students of the second semester at the Technological Units of Santander, Bucaramanga headquarters, 2018eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsLearningeng
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dc.contributor.cvlacRojas Díaz, Ximena Consuelo [0000084851]*
dc.contributor.orcidRojas Díaz, Ximena Consuelo [0000-0002-3265-4450]*
dc.subject.lembComprensión educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe problem was detected in the group of second-semester students of the Technological Units of Santander in the subject Introduction to Psychology, which was related to the difficulty that students had to analyze and synthesize texts; this interfered in his learning process and therefore in his academic performance. It was proposed to create a pedagogical strategy based on the strengthening of the processes of analysis and synthesis of texts, for which the research - action approach was used, it was intended to describe the characteristics of the variables and phenomena present in the problem with the intention of generating and perfecting categories based on observation in different contexts, for which a series of theoretical references were taken into account. Within the results of this study emerged the following approaches: The importance of university research processes, as a way to generate knowledge, in this sense, higher education should promote the generation of professional skills and not the simple conjunction of skills, skills and knowledge. That is to say, it must guarantee the understanding of what is transmitted, through knowledge, know-how and knowing how to be and be; in other words, it must ensure or accredit professional knowledge (Echeverría, 2003). Then, it is necessary to implement strategies to improve the interest of students in the analysis and synthesis of texts, such strategies should be striking to the psyche of students, therefore, it is the teacher's job that the issues raised in the learning readings Assume as useful for students not only academic development, but also generation of competences to respond to the different spaces in society. The strategy that was generated takes the name of "Critical posture using processes such as the analysis and synthesis of texts", which was structured from the analysis derived from the application of various activities to the study sample. It is achieved that the strategy of inviting the student to recreate some sensations, emotions or experiences of written texts, leads him to understand, apply and address the world of higher cognitive processes, which will allow him to identify, separate, decompose the ideas that This process will serve to evaluate and develop the ability to check and criticize what is stated in the text, internalizing it in their daily life. Finally, the study concluded that the implementation of pedagogical strategies, based on information and communication technologies to improve academic performance and the assimilation of knowledge imparted in Sports Technology students in the Introduction to Psychology subject, is favorable in that of the implementation of each one of the activities, it was observed that the didactic and interactive ones were the most accepted and effective in contributing to the improvement of the academic processes of the program, which obviously will have a correlated social impact in the processes of learning.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEvoluciónspa
dc.subject.proposalFracaso estudiantilspa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalSíntesisspa
dc.subject.proposalUnidades Tecnológicas de Santander UTSspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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