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dc.contributor.advisorLeón Téllez, Jaurispa
dc.contributor.authorCastillo Rojas, Alba Johannaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporalFebrero-noviembre de 2018spa
dc.date.accessioned2020-07-16T23:52:31Z
dc.date.available2020-07-16T23:52:31Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6963
dc.description.abstractPara favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres módulos de aprendizaje: ondas, óptica y electrostática. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, se realizó un estudio correlacional con pre-test y pos-test, de diseño cuasiexperimental con una población de 64 estudiantes que conformaron los grupos experimentales y de control. En la fase de pre-test, se estableció la condición inicial de los estudiantes respecto a la solución de situaciones problema relacionadas con fenómenos físicos, luego se aplicó la estrategia didáctica y en la fase de pos-test se evaluó su impacto. Entre los hallazgos, se encontraron diferencias significativas entre los resultados del pre-test y del pos-test, tanto para la metodología tradicional como para la metodología indagatoria; sin embargo, esta última demostró ser más efectiva, logrando una participación activa de los estudiantes a partir de la indagación, el trabajo en grupos colaborativos y la experimentación.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 14 1.1 Antecedentes del problema 14 1.2 Problema de investigación 19 1.3 Objetivos de investigación 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Manejo de hipótesis 23 1.4.1 Hipótesis de investigación (H1) 23 1.4.2 Hipótesis Nula (H0) 23 1.5 Justificación de la investigación 23 1.6 Delimitaciones 26 1.7 Limitaciones 28 1.8 Definición de términos 29 1.8.1 Trabajo experimental. 29 1.8.2 Trabajo colaborativo. 30 1.8.3 Indagación. 31 1.8.4 Competencia Científica. 31 2. Marco Teórico 33 2.1 Enseñanza de las Ciencias Naturales 33 2.2 La enseñanza de las ciencias y el desarrollo del pensamiento científico 37 2.3 La Metodología Indagatoria 39 2.4 Tipos de indagación científica 44 2.5 Modelos instruccionales basados en la indagación guiada 45 2.6 La Metodología Indagatoria desde el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo 50 2.7 Fundamentación empírica 53 2.7.1 A nivel internacional 53 2.7.2 A nivel nacional 56 2.7.3 A nivel local 59 2.8 Marco Legal 60 2.8.1 Ley General de Educación 115 de 1994. 60 2.8.2 Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental. 61 2.8.3 Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales. 62 2.8.4 Derechos básicos de aprendizaje (DBA). 64 3. Metodología 67 3.1 Método de Investigación 67 3.1.1 Marco Contextual 70 3.2 Población 74 3.3 Muestra 74 3.4 Variables de investigación 75 3.4.1 Variable independiente. Metodología indagatoria. 76 3.4.2 Variable dependiente. Favorecimiento en el aprendizaje de la Física. 76 3.5 Instrumentos de recolección de datos 76 3.6 Prueba Piloto 91 3.7 Encuesta de percepción 92 3.8 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 92 3.9 Aspectos Éticos 93 4. Resultados 94 4.1 Caracterización sociodemográfica 94 4.2 Tratamiento estadístico de los datos 98 4.3 Datos recolectados 99 4.4 Análisis del pre-test 101 4.5 Análisis descriptivo de la muestra 102 4.6 Procedimientos estadísticos para comparación de resultados 107 4.7 Comparación de resultados 108 4.8 Análisis de la encuesta de percepción 115 5. Conclusiones 133 6. Recomendaciones 140 Referencias 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa metodología indagatoria como estrategia didáctica orientada a favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de 11° gradospa
dc.title.translatedThe investigative methodology as a didactic strategy aimed at promoting the learning of physics in 11th grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsIndagatory methodologyeng
dc.subject.keywordsExperimentationeng
dc.subject.keywordsInquiryeng
dc.subject.keywordsSientific thinkingeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPhysical scienceseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsPhysicaleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembComprensiónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias físicasspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembFísicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn order to promote the learning of physics in eleventh grade students at Center C of the José Elías Puyana Industrial Technical School of the Municipality of Floridablanca, an inquiry methodology was implemented as a didactic strategy. The inquiry process was conducted in a guided manner through three learning modules: waves, optics and electrostatics. The focus of the research was quantitative, a correlational study with pre-test and post-test was done, its design was quasi-experimental with a population of 64 students who formed the experimental and control groups. In the pre-test phase, the initial condition of the students regarding the solution of problem situations related to physical phenomena was established, then the didactic strategy was applied and in the post-test phase its impact was evaluated. Among the findings, significant differences were found between the results of the pre-test and the post-test, both for the traditional methodology and for the inquiry methodology; however, the last one proved to be more effective, achieving an active participation of the students by the inquiry, the work in collaborative groups and the experimentation.eng
dc.subject.proposalMetodología indagatoriaspa
dc.subject.proposalExperimentaciónspa
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento científicospa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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