La metodología indagatoria como estrategia didáctica orientada a favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de 11° grado
Share this
Date
2019-07Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Para favorecer el aprendizaje de la física en estudiantes de undécimo grado de la Sede C del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana del Municipio de Floridablanca, se implementó la metodología indagatoria como estrategia didáctica. El proceso de indagación se dio de manera guiada mediante tres módulos de aprendizaje: ondas, óptica y electrostática.
El enfoque de la investigación fue cuantitativo, se realizó un estudio correlacional con pre-test y pos-test, de diseño cuasiexperimental con una población de 64 estudiantes que conformaron los grupos experimentales y de control.
En la fase de pre-test, se estableció la condición inicial de los estudiantes respecto a la solución de situaciones problema relacionadas con fenómenos físicos, luego se aplicó la estrategia didáctica y en la fase de pos-test se evaluó su impacto. Entre los hallazgos, se encontraron diferencias significativas entre los resultados del pre-test y del pos-test, tanto para la metodología tradicional como para la metodología indagatoria; sin embargo, esta última demostró ser más efectiva, logrando una participación activa de los estudiantes a partir de la indagación, el trabajo en grupos colaborativos y la experimentación.
Keywords
Indagatory methodology; Experimentation; Inquiry; Sientific thinking; Collaborative work; Comprehension; Education; Physical sciences; Students; Secondary education; Physical
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]