Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Rueda, Daniel Camilospa
dc.contributor.authorMoreno Jaimes, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorRomero Chacón, Lina Nayiberthspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-07-16T23:31:37Z
dc.date.available2020-07-16T23:31:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6962
dc.description.abstractProducto de la dinámica económica global, el gobierno nacional, ha propuesto proyectos de reformas tributarias, que posteriormente el Congreso ha estudiado y legislado a fin de facilitar el sistema tributario para los contribuyentes; de buscar que éste sea más equitativo y proporcional, y finalmente para controlar la evasión y de esta manera que el Estado pueda recaudar de forma más eficiente el dinero derivado de impuestos y sanciones tributarias.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 3 OBJETIVOS 6 OBJETIVO GENERAL 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6 CAPÍTULO 1 7 1. RÉGIMEN SANCIONATORIO TRIBUTARIO. 7 1.1. PRINCIPIOS QUE OPERAN EN EL RÉGIMEN SANCIONATORIO TRIBUTARIO. 10 1.2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD? 13 1.3. UNA MIRADA DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. 16 2. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN EL RÉGIMEN SANCIONATORIO TRIBUTARIO EN COLOMBIA. 19 2.1. EVOLUCIÓN LEGAL DESDE 1991 HASTA EL 2019. 19 2.2. APLICACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA SANCIONATORIA. 20 CAPITULO 2 25 1. REGIMEN TRIBUTARIO PROCEDIMENTAL Y SANCIONATORIO 25 2. PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO. 28 2.1. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO. 28 CAPITULO 3. 31 1. CONSTRUCCIÓN JURISPRUDENCIAL Y DOCTRINAL. 31 1.1. JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. 31 1.2. JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO. 41 1.3. DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. 43 CONCLUSIONES. 46 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleReglas que se derivan del principio de favorabilidad aplicables al régimen sancionatorio tributario en Colombiaspa
dc.title.translatedRules derived from the principle of favorability applicable to the tax sanction regime in Colombiaeng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsLaw 1819 of 2016eng
dc.subject.keywordsTax Sanction Regime in Colombiaeng
dc.subject.keywordsPrinciple of favorabilityeng
dc.subject.keywordsTaxationeng
dc.subject.keywordsLaw and legislationeng
dc.subject.keywordsTax procedureeng
dc.subject.keywordsFabourability (Law)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAccounter. (2019). Estatuto Tributario Nacional. Obtenido de Estatuto Tributario Nacional. Sitio Web: https://estatuto.co/spa
dc.relation.referencesAsamblea General Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1 991_pr011.html#338.spa
dc.relation.referencesAsamblea General Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1 991_pr012.html#363spa
dc.relation.referencesBENÍTEZ, David. Aplicación del principio de favorabilidad en las investigaciones. Bogotá, Colombia: La República Sas. Agosto de 2018. Disponible en Internet: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/aplicacion-del-principio-de- favorabilidad-en-las investigaciones-2764647spa
dc.relation.referencesCarlos Mario Restrepo Pineda. Restrepo, C.M. (2016). La interpretación de la DIAN del principio de favorabilidad de las normas que afectan impuestos de periodo entre la interpretación de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Lumina, (17): 30 - 56.spa
dc.relation.referencesCEFERINO, Yehinni. El proceso administrativo sancionatorio- parte I. Bogotá, Colombia: La República Sas. Septiembre de 2018. Disponible en Internet: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/el-proceso- administrativo-sancionatorio--parte-i-2767414spa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. ARTÍCULO 4 Y 93.spa
dc.relation.referencesCIJUF-DIAN. (12 de 12 de 2017). Oficio 33262/2017. Obtenido de Oficio 33262 Sitio Web: https://cijuf.org.co/normatividad/oficio/2017/oficio-33262.htmlspa
dc.relation.referencesCONCEPTO 18128 DIAN. Agosto de 2018, de CIJUF - Centro Interamericano Jurídico Financiero sitio web: https://cijuf.org.co/normatividad/concepto/2015/concepto-18128.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2012). LEY 1607 DE 2012. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1607_2012.htm.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2016). LEY 1819 DE 2016. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1819_2016.htm.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Art. 3.spa
dc.relation.referencesCONSEJO DE ESTADO. RAD: 8487.spa
dc.relation.referencesCONSEJO DE ESTADO. Sentencia 25000-23-27-000-2002-00864-01 (15584) de 2007. Consejera ponente LIGIA LÓPEZ DÍAZ.spa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-878 del 2011, M.P JUAN CARLOS HENAO PÉREZ.spa
dc.relation.referencesCORTE CNOSTITUCIONAL, SENTENCIA C-925/07, M.P JAIME ARAÚJO RENTERÍACONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA C.E. 1454 DE 2002, C.P SUSANA MONTES DE ECHEVERRI SUSANA MONTES DE ECHEVERRIspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITTUCIONAL (SENTENCIA C-699/15). M.P. ALBERTO ROJAS RÍOSspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL (SENTENCIA C-762 DE 2009). M.P JUAN CARLOS HENAO PEREZspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sentencia 692/08, M.P MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSAspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-006/98, M.P ANTONIO BARRERA CARBONELLspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-006/98, M.P ANTONIO BARRERA CARBONELLspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-063/98, M.P JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDOspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-149-93, M.P Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDOspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-185/97, M.P JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDOspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-619/01, M.P MARCO GERARDO MONROY CABRAspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-619/01, M.P MARCO GERARDO MONROY CABRAspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-926/00, M.P CARLOS GAVIRIA DIAZspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-926/00, M.P CARLOS GAVIRIA DIAZspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C 952-07. M.P JAIME ARAÚJO RENTERÍAspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-200 DEL 2002. M.P. ALVARO TAFUR GALVISspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-527 DE 1996. M.P. JORGE ARANGO MEJÍA.spa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-597 de 1996. M.P. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLEROspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-878 DE 2011. M.P JUAN CARLOS HENAO PÉREZspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-891-12. M.P JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUBspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T-088-18. M.P JOSÉ FERNANDO REYES CUARTASspa
dc.relation.referencesCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencias C-818 de 2005, C-214 de 1994, C- 948 de 2002, C-406 de 2004.spa
dc.relation.referencesDAZA, Mario. (2016). La Naturaleza Jurídica Del Derecho Sancionatorio: Su Género Y Especies. 18 de septiembre de 2019, SITIO WEB: HTTPS://DERECHOPUBLICOMD.BLOGSPOT.COM/2016/03/LA- NATURALEZA-JURIDICA-DEL-DERECHO.HTMLspa
dc.relation.referencesDIAN. CONCEPTO 001623 DEL 03 DE JULIO DE 2019spa
dc.relation.referencesDIAN. OFICIO 004676 DEL 26 DE FEBRERO DE 2019spa
dc.relation.referencesPARRA, Frank William. Principio De Lesividad En Ámbito Sancionatorio Tributario Colombiano. agosto de 2013.Vol 20. Pág.1-21.spa
dc.relation.referencesPEÑA, Alcides. El principio de favorabilidad en Materia Tributaria - Integración entre el Derecho Tributario y la Contametría. Bogotá, Colombia: UNILIBRE. Disponible en Internet: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/simposio/2/B5.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto, L. La doctrina de los principios generales del derecho y la distinción entre principios y reglas. En J. Betegón, et al. Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid: McGraw-Hill. (1997).spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Carlos. El principio de favorabilidad en el derecho administrativo especial tributario. Medellín, Colombia: Revista Visión Contable. Disponible en Internet: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/3 62/376spa
dc.relation.referencesRestrepo, Carlos Mario (2015). Principio de favorabilidad de las normas sustantivas en materia tributaria. Choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Cuadernos de Contabilidad, 16 (41), 429-456. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.pfnsspa
dc.relation.referencesRestrepo, Carlos. (2016). La interpretación de la DIAN del principio de favorabilidad de las normas que afectan impuestos de período entre la interpretación de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Lúmina, (17): 30 - 56.1spa
dc.relation.referencesRestrepo, Carlos Mario (2015). Principio de favorabilidad de las normas sustantivas en materia tributaria. Choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Cuadernos de Contabilidad, 16 (41), 429-456. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.pfnsspa
dc.subject.lembDerecho fiscalspa
dc.subject.lembProcedimiento tributariospa
dc.subject.lembFavorabilidad (Derecho)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAs a result of the global economic dynamics, the national government has proposed tax reform projects, which Congress has subsequently studied and legislated in order to facilitate the tax system for taxpayers; to seek that it be more equitable and proportional, and finally to control evasion and in this way that the State can collect more efficiently the money derived from taxes and tax penalties.eng
dc.subject.proposalDerechospa
dc.subject.proposalRégimen Sancionatorio Tributario en Colombiaspa
dc.subject.proposalLey 1819 de 2016spa
dc.subject.proposalPrincipio de favorabilidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia