dc.contributor.author | Hernández Rueda, Daniel Camilo | spa |
dc.contributor.author | Moreno Jaimes, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Romero Chacón, Lina Nayiberth | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-16T23:31:37Z | |
dc.date.available | 2020-07-16T23:31:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6962 | |
dc.description.abstract | Producto de la dinámica económica global, el gobierno nacional, ha propuesto proyectos de reformas tributarias, que posteriormente el Congreso ha estudiado y legislado a fin de facilitar el sistema tributario para los contribuyentes; de buscar que éste sea más equitativo y proporcional, y finalmente para controlar la evasión y de esta manera que el Estado pueda recaudar de forma más eficiente el dinero derivado de impuestos y sanciones tributarias. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. 3
OBJETIVOS 6
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
CAPÍTULO 1 7
1. RÉGIMEN SANCIONATORIO TRIBUTARIO. 7
1.1. PRINCIPIOS QUE OPERAN EN EL RÉGIMEN SANCIONATORIO TRIBUTARIO. 10
1.2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD? 13
1.3. UNA MIRADA DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. 16
2. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN EL RÉGIMEN SANCIONATORIO TRIBUTARIO EN COLOMBIA. 19
2.1. EVOLUCIÓN LEGAL DESDE 1991 HASTA EL 2019. 19
2.2. APLICACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA SANCIONATORIA. 20
CAPITULO 2 25
1. REGIMEN TRIBUTARIO PROCEDIMENTAL Y SANCIONATORIO 25
2. PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO. 28
2.1. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO. 28
CAPITULO 3. 31
1. CONSTRUCCIÓN JURISPRUDENCIAL Y DOCTRINAL. 31
1.1. JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. 31
1.2. JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO. 41
1.3. DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. 43
CONCLUSIONES. 46
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Reglas que se derivan del principio de favorabilidad aplicables al régimen sancionatorio tributario en Colombia | spa |
dc.title.translated | Rules derived from the principle of favorability applicable to the tax sanction regime in Colombia | eng |
dc.degree.name | Abogado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Law | eng |
dc.subject.keywords | Law 1819 of 2016 | eng |
dc.subject.keywords | Tax Sanction Regime in Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Principle of favorability | eng |
dc.subject.keywords | Taxation | eng |
dc.subject.keywords | Law and legislation | eng |
dc.subject.keywords | Tax procedure | eng |
dc.subject.keywords | Fabourability (Law) | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Accounter. (2019). Estatuto Tributario Nacional. Obtenido de Estatuto Tributario Nacional. Sitio Web: https://estatuto.co/ | spa |
dc.relation.references | Asamblea General Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1 991_pr011.html#338. | spa |
dc.relation.references | Asamblea General Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1 991_pr012.html#363 | spa |
dc.relation.references | BENÍTEZ, David. Aplicación del principio de favorabilidad en las investigaciones. Bogotá, Colombia: La República Sas. Agosto de 2018. Disponible en Internet: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/aplicacion-del-principio-de- favorabilidad-en-las investigaciones-2764647 | spa |
dc.relation.references | Carlos Mario Restrepo Pineda. Restrepo, C.M. (2016). La interpretación de la DIAN del principio de favorabilidad de las normas que afectan impuestos de periodo entre la interpretación de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Lumina, (17): 30 - 56. | spa |
dc.relation.references | CEFERINO, Yehinni. El proceso administrativo sancionatorio- parte I. Bogotá, Colombia: La República Sas. Septiembre de 2018. Disponible en Internet: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/el-proceso- administrativo-sancionatorio--parte-i-2767414 | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. ARTÍCULO 4 Y 93. | spa |
dc.relation.references | CIJUF-DIAN. (12 de 12 de 2017). Oficio 33262/2017. Obtenido de Oficio 33262 Sitio Web: https://cijuf.org.co/normatividad/oficio/2017/oficio-33262.html | spa |
dc.relation.references | CONCEPTO 18128 DIAN. Agosto de 2018, de CIJUF - Centro Interamericano Jurídico Financiero sitio web: https://cijuf.org.co/normatividad/concepto/2015/concepto-18128.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2012). LEY 1607 DE 2012. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1607_2012.htm. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2016). LEY 1819 DE 2016. Agosto de 2018, de Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. Sitio web: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1819_2016.htm. | spa |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Art. 3. | spa |
dc.relation.references | CONSEJO DE ESTADO. RAD: 8487. | spa |
dc.relation.references | CONSEJO DE ESTADO. Sentencia 25000-23-27-000-2002-00864-01 (15584) de 2007. Consejera ponente LIGIA LÓPEZ DÍAZ. | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-878 del 2011, M.P JUAN CARLOS HENAO PÉREZ. | spa |
dc.relation.references | CORTE CNOSTITUCIONAL, SENTENCIA C-925/07, M.P JAIME ARAÚJO RENTERÍACONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA C.E. 1454 DE 2002, C.P SUSANA MONTES DE ECHEVERRI SUSANA MONTES DE ECHEVERRI | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITTUCIONAL (SENTENCIA C-699/15). M.P. ALBERTO ROJAS RÍOS | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL (SENTENCIA C-762 DE 2009). M.P JUAN CARLOS HENAO PEREZ | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sentencia 692/08, M.P MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-006/98, M.P ANTONIO BARRERA CARBONELL | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-006/98, M.P ANTONIO BARRERA CARBONELL | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-063/98, M.P JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-149-93, M.P Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-185/97, M.P JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-619/01, M.P MARCO GERARDO MONROY CABRA | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-619/01, M.P MARCO GERARDO MONROY CABRA | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA C-926/00, M.P CARLOS GAVIRIA DIAZ | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-926/00, M.P CARLOS GAVIRIA DIAZ | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C 952-07. M.P JAIME ARAÚJO RENTERÍA | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-200 DEL 2002. M.P. ALVARO TAFUR GALVIS | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-527 DE 1996. M.P. JORGE ARANGO MEJÍA. | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-597 de 1996. M.P. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-878 DE 2011. M.P JUAN CARLOS HENAO PÉREZ | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-891-12. M.P JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T-088-18. M.P JOSÉ FERNANDO REYES CUARTAS | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencias C-818 de 2005, C-214 de 1994, C- 948 de 2002, C-406 de 2004. | spa |
dc.relation.references | DAZA, Mario. (2016). La Naturaleza Jurídica Del Derecho Sancionatorio: Su Género Y Especies. 18 de septiembre de 2019, SITIO WEB: HTTPS://DERECHOPUBLICOMD.BLOGSPOT.COM/2016/03/LA- NATURALEZA-JURIDICA-DEL-DERECHO.HTML | spa |
dc.relation.references | DIAN. CONCEPTO 001623 DEL 03 DE JULIO DE 2019 | spa |
dc.relation.references | DIAN. OFICIO 004676 DEL 26 DE FEBRERO DE 2019 | spa |
dc.relation.references | PARRA, Frank William. Principio De Lesividad En Ámbito Sancionatorio Tributario Colombiano. agosto de 2013.Vol 20. Pág.1-21. | spa |
dc.relation.references | PEÑA, Alcides. El principio de favorabilidad en Materia Tributaria - Integración entre el Derecho Tributario y la Contametría. Bogotá, Colombia: UNILIBRE. Disponible en Internet: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/simposio/2/B5.pdf | spa |
dc.relation.references | Prieto, L. La doctrina de los principios generales del derecho y la distinción entre principios y reglas. En J. Betegón, et al. Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid: McGraw-Hill. (1997). | spa |
dc.relation.references | RESTREPO, Carlos. El principio de favorabilidad en el derecho administrativo especial tributario. Medellín, Colombia: Revista Visión Contable. Disponible en Internet: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/3 62/376 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, Carlos Mario (2015). Principio de favorabilidad de las normas sustantivas en materia tributaria. Choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Cuadernos de Contabilidad, 16 (41), 429-456. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.pfns | spa |
dc.relation.references | Restrepo, Carlos. (2016). La interpretación de la DIAN del principio de favorabilidad de las normas que afectan impuestos de período entre la interpretación de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Lúmina, (17): 30 - 56.1 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, Carlos Mario (2015). Principio de favorabilidad de las normas sustantivas en materia tributaria. Choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Cuadernos de Contabilidad, 16 (41), 429-456. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.pfns | spa |
dc.subject.lemb | Derecho fiscal | spa |
dc.subject.lemb | Procedimiento tributario | spa |
dc.subject.lemb | Favorabilidad (Derecho) | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | As a result of the global economic dynamics, the national government has proposed tax reform projects, which Congress has subsequently studied and legislated in order to facilitate the tax system for taxpayers; to seek that it be more equitable and proportional, and finally to control evasion and in this way that the State can collect more efficiently the money derived from taxes and tax penalties. | eng |
dc.subject.proposal | Derecho | spa |
dc.subject.proposal | Régimen Sancionatorio Tributario en Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1819 de 2016 | spa |
dc.subject.proposal | Principio de favorabilidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |