Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Suárez, Rafael Ivánspa
dc.contributor.authorVargas Verdugo, Claudia Mayerlyspa
dc.contributor.authorSerrano Gómez, María Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-07-13T23:44:09Z
dc.date.available2020-07-13T23:44:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6959
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es la identificación de las estrategias de afrontamiento puestas en acción por las familias que tienen hijos en condición de discapacidad. Se entiende aquí que, parte de la atención integral a las personas en condición de discapacidad está determinada por la vinculación de las familias como sistema de apoyo y desarrollo, de modo que el estudio de sus estrategias de afrontamiento es un paso más en la consolidación de la apuesta por la atención integral. En el presente proyecto se aborda este elemento de la experiencia de las familias y se espera que sirva como insumo para la optimización de los procesos de acompañamiento integral y favorecimiento de la inclusión social a la población en condición de discapacidad cognitiva. Esta investigación de tipo descriptivo, se realizó con una población participante de 40 madres pertenecientes a la Fundación Luis Carlos Galán (del Municipio de Charalá - Santander), aplicando el Instrumento de recolección de información, Inventario de estrategias de afrontamiento (Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal, 1989. Adaptación por Cano, Rodríguez y García, 2006). Los resultados obtenidos por dicha aplicación dejan entrever que a pesar de que las puntuaciones se encuentran por encima de la media en cada factor no llegan a tener una prevalencia máxima, es decir los participantes poseen óptimas estrategias de afrontamiento, es decir las madres no presentan déficit en estrategias de afrontamiento por que presentan un adecuado manejo de este, tanto cognitivas como comportamentales encaminados a reducir al estrés. Hechas estas precisiones, queda por delante la tarea de profundizar en el conocimiento del fenómeno aquí abordado y promover el uso de este conocimiento en el afinamiento de estrategias que reviertan en un abordaje de la atención integral a la discapacidad desde los momentos más tempranos y determinantes en los que inicia la travesía que ha de lograr la adaptación y el afrontamiento familiar positivo.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Unisangilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 Objetivo General…. 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 Planteamiento del problema.………………………………………………………………………7 Pregunta problema 7 Marco de Referencia………………………………………………………………………………8 Marco Legal 16 Propuesta Metodológica 29 Resultados 29 Discusión 39 Conclusiones 46 Referencias Bibliográficas 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de afrontamiento en familias con hijos en condición de discapacidad cognitivaspa
dc.title.translatedCoping strategies in families with children with cognitive disabilitieseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPeople with disabilitieseng
dc.subject.keywordsSocial conditionseng
dc.subject.keywordsCognition disorderseng
dc.subject.keywordsHealth psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychological analysiseng
dc.subject.keywordsCoping with familieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía, (2002). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo; Desarrollo humano y discapacidad.spa
dc.relation.referencesMora y Towell, (2019). Continuado la conversación sobre el avance hacia la escolarización inclusiva. 12 lesiones a partir de viajes por América Latina. (Libro en línea) Recuperado de: file:///D:/Downloads/CONVERSACIONES%20ESCOLARIZACIO%CC%81N%20INCLUSIVA%20Mayo%202019.pdfspa
dc.relation.referencesAMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V.spa
dc.relation.referencesVerdugo, (2002). APORTACIONES DE LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL A LA CORRIENTE INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, M.; et.al. (2006). ¿Qué significa la discapacidad? Aquichan. 6(1). Bogotá: Universidad de la Sabana Recuperado de: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/82/169spa
dc.relation.referencesToscano, A. (2016). Orientación a padres e hijos con discapacidad. Madrid. Bubok Publishing. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=fyNWDQAAQBAJ&pg=PT40&lpg=PT40&dq=Las+etapas+emocionales+son+sentimientos+naturales+que+surgen+en+los+padres+de+los+hijos+que+tienen+una+deficiencia+f%C3%ADsica+o+mental:+1.+Asombro+o+impacto;+2.+Miedo+o+P%C3%A1nico;+3.+Negaci%C3%B3n+o+Rechazo+a+la+discapacidad;+4.+Pena+que+se+expresa+a+trav%C3%A9s+de+la+Culpa+e+Ira;+5.+Depresi%C3%B3n:+Tristeza,+verg%C3%BCenza,+soledad;+6.+Peregrinaci%C3%B3n;+7.+Aceptaci%C3%B3n;+8.+Apoyo+a+ni%C3%B1o+discapacitado+y+9.+Apoyo+a+otros.&source=bl&ots=lDBBE163tF&sig=ACfU3U2Z7jMpRENIXPqJJRx3bexLVKkRxg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjsx_Xq_bThAhVOvFkKHf5dCuQQ6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCARLOS ALEJANDRO DI-COLLOREDO GÓMEZ*, DIANA PAOLA APARICIO CRUZ* Y JAIME MORENO. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ, D. C. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2972/297224996002.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2013, 21 de Enero). Ley 1616 de 2013: "Por medio de la cual se expide la ley 1616 de salud mental y se dictan otras disposiciones” Recuperado de: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L1616013.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2013). Ley 1620de 2013: " que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013 (febrero 27) por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesBuyucavci, M., Dogan, D., Canaloglu, S. y Kivilcim, M. (2019). Experiencia de las madres de niños con síndrome de Down al momento del diagnóstico. Archivos Argentinos de Pediatría. Volumen 117 (2). Páginas 114 – 119.spa
dc.relation.referencesGrisante, P. y Aiello, L. (2012). Family interactions: Observation of different subsystems in a family with a child with Down Syndrome. Revista Brasileira de Educacao Especial. Volume 18 (2). Páginas 195 – 212.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. et al. (2006). ¿Qué significa la discapacidad? Universidad de La Sabana. Aquichan. Volumen 6(1). Páginas 78-91.spa
dc.relation.referencesNunes, M. y Dupas, G. (2011). Independence of children with Down syndrome: The experiences of families. Revista Latino - Americana de Enfermagem. Volume 19 (4). Páginas 985 – 993.spa
dc.relation.referencesPereira, N., De Souza, V. y Mejía, C. (2018). Relación familia – escuela y síndrome de Down: Perspectivas de padres y profesores. Revista de Psicología (Perú). Volumen 36 (2). Páginas 397 – 426.spa
dc.relation.referencesUrbano, C. y Yuni, J. (2008). La discapacidad en la escena familiar. Córdoba: Editorial Brujas. Serrano, L. e Izuzquiza, D. (2017). Percepciones parentales sobre el impacto del síndrome de Down en la familia. Siglo Cero. Volumen 48 (2). Páginas 81 – 98.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001473090*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0367-0048*
dc.subject.lembPersonas con discapacidadesspa
dc.subject.lembCondiciones socialesspa
dc.subject.lembTrastornos cognitivosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to identify coping strategies action by families with children who are disabled. It is understood here that, part of comprehensive care for people with disabilities is determined by the linkage as a support and development system, so the study of their coping strategies is a further step in the consolidation of commitment to comprehensive care. This project addresses this element of the family experience and is expected to serve as an input for the optimization of processes of comprehensive accompaniment and favoring social inclusion to the population with disabilities Cognitive. This descriptive research was carried out with a participating population of 40 mothers belonging to the Luis Carlos Galán (from the Municipality of Charalá - Santander), applying the Information Collection Instrument, Inventory of coping strategies (Tobin, Holroyd, Reynolds and Kigal, 1989. Adaptation by Cano, Rodríguez and García, 2006). The results obtained by this application show that even though the scores are above average in each factor do not reach a maximum prevalence, i.e. participants have optimal coping strategies, address, i.e. mothers do not have deficits in coping strategies because they have a proper management of this, both cognitive and behavioral aimed at reducing stress. Having made these clarifications, the task of deepening the knowledge of the phenomenon remains here, addressed and promote the use of this knowledge in the refinement of strategies that revert to an approach to comprehensive disability care from the earliest and most decisive moments at which the journey to achieve adaptation and positive family coping.eng
dc.subject.proposalPsicología de la saludspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalAnálisis psicológicospa
dc.subject.proposalAfrontamiento de las familiasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia