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El dominó como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel de preescolar de una institución pública de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Otero Zafra, Leisly Carolina | spa |
dc.contributor.author | Albarracín Gómez, Adriana | spa |
dc.contributor.author | Peña García, Viviana Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-13T23:39:54Z | |
dc.date.available | 2020-07-13T23:39:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6958 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado trata sobre el dominó como estrategia lúdica de aprendizaje para el desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático en preescolar, cuya estructura se fundó desde la reflexión pedagógica, analizando históricos Saber e ISCE de la IE, encuestas de percepción a educadores y padres de familia e intervención didáctica. Entonces, se establecieron los objetivos de investigación, desde identificar resultados y expectativas, perfilando estrategias de mediación a partir de la lúdica, hasta implementar una propuesta pedagógica que favorezca el desarrollo del pensamiento lógico matemático por medio del dominó en los niños de transición. Para tal propósito, el diseño metodológico se delimitó dentro de la investigación acción (IA), donde la observación mediante el diario pedagógico como herramienta de reflexión constante, fue fundamental en los procesos de reajuste en la implementación, tanto de estrategias como de teorías subyacentes, hasta afinar la propuesta definitiva y estructurar las categorías. El estudio se desarrolló con una muestra de 20 infantes del grupo T-1 de la IE. El marco teórico se fundamentó en el aprendizaje significativo y la didáctica lúdica. Así mismo, postulados sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, fundamentos respecto al desarrollo de pensamiento lógico matemático relacionados con el dominó como estrategia lúdica, cuyas subcategorías son el engranaje de la propuesta pedagógica final. En conclusión, se formuló una propuesta de actividades lúdicas secuenciales mediante Proyectos de Aula para observar en perspectiva la pertinencia de las estrategias. Así se logró verificar la efectividad del proyecto, pues los infantes consiguieron niveles óptimos en el área y lograron alcances significativos en los procesos de desarrollo de pensamiento lógico matemático a través del dominó. No obstante, el estudio e impacto se proyecta a los próximos dos años. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 1. Contextualización de la Investigación 19 1.1 Planteamiento del Problema 19 1.2 Supuestos de Investigación 21 1.3. Formulación del Problema 21 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general. 21 1.4.2 Objetivos específicos. 22 1.5 Justificación 22 2. Marco de Referencia 24 2.1 Marco Contextual 24 2.1.1 Identificación de la institución educativa. 24 2.1.2 Descripción topográfica de la institución. 25 2.1.3 Identificación de la población. 27 2.2 Marco Teórico 29 2.2.1 Teoría de Piaget. 29 2.2.2 Teoría de Lev Vygotsky. 32 2.2.3 Teoría de Gardner. 35 2.2.4 Teoría de David Ausubel. 37 2.2.5 Teoría de María Montessori. 40 2.2.6 Teorías del pensamiento lógico matemático 41 2.3 Estados del Arte en Relación al Objeto de Investigación. 46 2.3.1 Antecedentes. 47 2.4 Marco Conceptual 52 2.5 Marco Legal 69 3. Diseño Metodológico 78 3.1 Método de Investigación 78 3.1.1 Enfoque cualitativo. 78 3.1.2 Investigación-acción. 80 3.1.3 Método inductivo. 82 3.2 Población y Muestra 83 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 84 3.3.1 Observación 84 3.3.2 Encuesta a los docentes de preescolar 85 3.3.3 Entrevista a padres de familia 85 3.4 Validación 86 3.5 Procedimiento para la Aplicación de Instrumentos 87 3.6 Procedimiento para el Análisis de la Información 87 4. Análisis y Resultados 90 4.1 Resultados 90 4.1.1 Análisis de las necesidades e intereses de los estudiantes frente al desarrollo del pensamiento lógico matemático. 97 4.1.2 Diseño de un plan de actividades que potencien el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del dominó, en los niños y niñas del grado de preescolar de un colegio del sector oficial de la ciudad de Bucaramanga. 98 4.2 Análisis y Discusión 132 4.2.1 Análisis Documental. 132 4.2.2 Análisis Encuestas. 132 4.2.3 Análisis Entrevistas. 135 4.2.4 Análisis intervención Pedagógica. 139 5. Propuesta Pedagógica 148 5.1 Presentación de la Propuesta 148 5.2 Justificación 149 5.3 Metodología 150 5.4 Objetivo General de la Propuesta 150 5.5 Objetivos Específicos 151 5.6 Actividades 151 5.6.1 Actividad de exploración. 151 6 Conclusiones y Recomendaciones 165 6.1 Conclusiones 165 6.2 Recomendaciones 167 Bibliográfia 169 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El dominó como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel de preescolar de una institución pública de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Dominoes as a learning strategy for the development of mathematical logical thinking at the preschool level of a public institution in Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical logical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Teaching and learning | eng |
dc.subject.keywords | Dominoes | eng |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Child development | eng |
dc.subject.keywords | Domino | eng |
dc.subject.keywords | Games of strategy (Mathematics) | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Otero Zafra, Leisly Carolina [0000830720] | * |
dc.contributor.googlescholar | Otero Zafra, Leisly Carolina [dRiBC4cAAAAJ&hl=es&oi=ao] | * |
dc.contributor.orcid | Otero Zafra, Leisly Carolina [0000-0001-7715-6466] | * |
dc.contributor.researchgate | Otero Zafra, Leisly Carolina [Leisly-Zafra] | * |
dc.subject.lemb | Juegos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos de estrategias matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.lemb | Dominó | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis deals with domino as a playful learning strategy for the development of Mathematical Logical Thinking in pre-school, whose structure was based on pedagogical reflection, analyzing historical knowledge and ISCE of EI, perception surveys for educators and parents and didactic intervention. Then, research objectives were established, from identifying results and expectations, outlining mediation strategies based on play, to implementing a pedagogical proposal that favors the development of mathematical logical thinking through dominoes in transitional children. For this purpose the methodological design was delimited within the action research (IA), where the observation through the pedagogical diary as a tool of constant reflection, was fundamental in the adjustment processes in the implementation, both of strategies and of underlying theories, until refine the final proposal and structure the categories. The study was developed with a sample of 20 infants from group T-1 of EI. The theoretical framework was based on meaningful learning and playful didactics. Also, postulates about teaching and learning strategies; and, of course, fundamentals regarding the development of mathematical logical thinking related to domino as a playful strategy, whose subcategories are the gears of the final pedagogical proposal. In conclusion, a proposal of sequential play activities was formulated through Classroom Projects to observe in perspective the pertinence of the strategies. Thus, the effectiveness of the project was verified, since the infants achieved optimum levels in the area and achieved significant results in the development of mathematical logical thinking through dominoes. However, the study and impact is projected for the next two years. | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento lógico matemático | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Dominó | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Maestría en Educación [779]