dc.contributor.author | Chica Alucema, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Macías Pelayo, Andrés Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T21:26:42Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T21:26:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6952 | |
dc.description.abstract | El presente documento es una propuesta de elaboración de un Programa Psicosocial en Democracia, que toma como base los principios democráticos propuestos por Toro (2007), los cuales a su vez se han relacionado con ciertos constructos psicológicos.
El objetivo de este trabajo es diseñar un programa psicoeducativo de intervención social que permita empoderar a la ciudadanía respecto a su rol democrático y cultura política. Con este fin, se compila y se sintetiza en una cartilla, en primer lugar, una revisión teórica y descripción de cada principio con su respectivo constructo psicológico, en segundo lugar, se proponen una serie de actividades divididas en un total de 12 sesiones, las cuales se pondrán en práctica.
Para el proceso de aplicación, se recomienda como sugerencia principal determinar un sistema de contingencias que acompañe el desarrollo del programa, tales como premiar la ejecución pertinente del mismo, o sancionarla en caso de presentar desavenencia. Si bien algunas actividades explicitan la necesidad de un premio, esta característica no debe generalizarse a todas las sesiones, por tanto, tal sistema debe ser determinado en común acuerdo entre participantes y facilitador. Esto paulatinamente creará un mayor compromiso con el grupo. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento Del Problema……………………………………………………….2
2. Justificación………………………………………………………………………….4.
3. Objetivos……………………………………………………………………………...6
3.1 Objetivo General…………………………………………………………………6
3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….6
4. Antecedentes De Investigación…………………………….………………………...6
4.1 La Participación Ciudadana: Un Proceso………..……………………………..6
4.2 La Legitimación Como Proceso En La Violencia Política, Medios De Comunicación Y Construcción De Culturas De Paz………………………………………………..…………………………...….7
4.3 Construcción De Ciudadanía: Un Modelo Para Su Desarrollo En La Escuela……………………………………………………………………….......8
4.4 Formación Ciudadana En El Currículo Escolar En Colombia – Desde La Pedagogía Católica Hasta Las Competencias Ciudadanas……………………….9
5. Marco Teórico………………………………………………………………………10
5.1 La Democracia………………………………………………………………..10
5.1.1. Principio De Secularidad……………………………………………….12
5.1.1.1 Las Actitudes………………………………………………….13
5.1.1.2 Criticidad………………………………………………………..14
5.1.1.3 Creatividad…………...………………………………………….14
5.1.2 Principio De Autofundación………………………………………………14
5.1.2.1 Autorregulación…………………………………………………15
5.1.3 Principio De Incertidumbre………………………………………………15
5.1.3.1 Trabajo En Equipo…………………………………………….16
5.1.4 Principio Ético…………………………………………………………..16
5.1.4.1. Empatía………………………………………………………...17
5.1.5 Principio De Complejidad………………………………………………17
5.1.5.1 Tolerancia………………………………………………………17
5.1.6 Principio De Lo Público………………………………………………….18
5.1.6.1. Conciencia Social……………………………………………..19
5.2 Cultura Política…………………………………………………………...……21
5.2.1 Cultura…………………………………………………………………….22
5.2.1.1 Identidad……………………………………………………..….25
5.2.2 Política………………………………………………………………….....26
5.2.2.1 Componentes…………………………………………………27
5.2.2.1.1 Los Asuntos Públicos………………………………….27
5.2.2.1.2 Las Relaciones De Poder……………...………………27
5.2.2.1.3 Ética…………………………………….……………..28
5.3 Participación Política…………………………………………………………..29
5.4 Cultura Política…………………………………….……………...……………36
6. Metodología……………………………………………………………………..…40
6.1 Procedimiento…………………….…………………………………………40
7. Resultados……………………………………………………………………………41
8. Sugerencias……………………………………………………………..…………….41
8.1 Sugerencias Generales…………………………………………...………….41
8.2 Sugerencias Sobre El Grupo…………………………………………….42
9. Referencias Bibliográficas…………………………………………………..42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño de un programa psicosocial en democracia | spa |
dc.title.translated | Design of a psychosocial program in democracy | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Political culture | eng |
dc.subject.keywords | Political participation | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychological behavior | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Almond, G., & Verba, S. (1970). La cultura cívica. Madrid, FOESSA. | spa |
dc.relation.references | Aoudjit, A. (2010). Political Philosophy after Metaphysics: Habermas & Lyotard. Philosophy Now, 77, 10-14. | spa |
dc.relation.references | Avendaño Castro, William R, Paz Montes, Luisa Stella, & Parada-Trujillo, Abad E. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora U.S.B., 16(2), 479-492. Retrieved February 20, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165780312016000200007&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Barreto, I., & Borja, H., & Serrano, Y., & López-López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8 (3), 737-748. | spa |
dc.relation.references | Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. | spa |
dc.relation.references | Candia, E. V., Guzmán, M. L. M., & Eltit, P. C. (2015). ¿ Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes?. Universitas Psychologica, 14(2), 715-730. | spa |
dc.relation.references | Castro Domingo, P. (2011). Cultura política: una propuesta socio-antropológica de la construcción de sentido en la política. Región y sociedad, 23(50), 215-247. | spa |
dc.relation.references | De Kohan, N. C. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psychological Research, 1(1), 68-73. | spa |
dc.relation.references | De la Roche, F. L. (2000). Aproximaciones al concepto de cultura política. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (22). | spa |
dc.relation.references | Declaración Universal sobre la democracia, (1997), (en línea), disponible en: https://www.camara.cl/camara/media/seminarios/democracia/10/declaracion_universal.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque J., La democracia en Colombia: Entre los déficits y la insatisfacción de los ciudadanos, (2013), (en línea), disponible en: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/viewFile/918/1475 | spa |
dc.relation.references | Duque, L. F., Toro, J. A., & Montoya, N. (2010). Tolerancia al quebrantamiento de la norma en el área metropolitana de Medellín, Colombia. Opinião Pública, 16(1), 65-89. | spa |
dc.relation.references | Durán, V. M. (2001). Estado Social de Derecho, democracia y participación. Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA). Disponible en: www. utal. org/movimien. 11e. htm, constulado el, 2. | spa |
dc.relation.references | Felizzola, O. L.(2010) El enfoque conductista en la ciencia política. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. V. (2011). Revisión histórico-conceptual del concepto de Autoeficacia. Pequén, 1(2). Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/8%20REVISI%C3%93N%20HIST%C3%93RICO-CONCEPTUAL%20DEL%20CONCEPTO%20DE%20AUTOEFICACIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferrer S, J. (2004). Ética social y liderazgo ético del servidor público: fundamento para la construcción de un principio de transparencia institucional. | spa |
dc.relation.references | Garcés Prettel, M. E., Palacio Sañudo, J., & Aguilar Rodríguez, D. E. (2010). Análisis de la cultura política de Montería en el período 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política. Investigación & Desarrollo, 18(1). | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (2008). Thick description: Toward an interpretive theory of culture. In The cultural geography reader (pp. 41-51). Routledge. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, G. E. (2015). Cultura política y libros de texto de educación para la ciudadanía en España. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 6(1), 84-93. | spa |
dc.relation.references | González, J. R. G., & Díaz, L. S. (2015). La desafección política en Colombia: un análisis sistémico al respecto. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 36(2), 49-66. | spa |
dc.relation.references | Grimson, A. (2008) “Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad”, Tabula Rasa 8:45-67. Gutiérrez A., Toma de decisiones, (2002), (en línea), disponible en: http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf | spa |
dc.relation.references | Harris, M. (2007) “Teorías sobre la cultura en la era posmoderna” | spa |
dc.relation.references | Igartua, E. A. (2011). Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural. Araucaria, 13(26). | spa |
dc.relation.references | Jiménez Benítez, W. G. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner. | spa |
dc.relation.references | Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52. | spa |
dc.relation.references | Keesing, R. (1993) “Teorías de la cultura”, a H. M. Velasco (Comp.): Lecturas de Antropologia Social y Cultural. Madrid, UNED, pp. 51-82. | spa |
dc.relation.references | LACAL, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Latinobarómetro 2018 http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdf | spa |
dc.relation.references | Lontra Fagundes, B. F. (2008). Matrizes do pensamento culturalista: Tocqueville e Almond-Verba. Lua Nova, (74). | spa |
dc.relation.references | Lugo M, S. (2012). Programa de Cultura Política una opción formativa para estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Cultura Física (Doctoral dissertation, Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Superior). | spa |
dc.relation.references | Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2. | spa |
dc.relation.references | Macías Pelayo. A. F. (2018) Identificación de factores intervinientes en la cultura política de la comunidad educativa Unisangil – Documento Sin Publicar | spa |
dc.relation.references | Marulanda, J. F. B. (2015). El conductismo en la ciencia política: descifrando un concepto poco maleable en los horizontes de la investigación empírica. Reflexión política, 17(33), 38-51. | spa |
dc.relation.references | Mercado Maldonado, A., & Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251 | spa |
dc.relation.references | Milanese, J. P., Abadía, A. A., & Manfredi, L. (2016). Elecciones regionales en Colombia 2015: análisis de las nuevas gobernaciones y asambleas departamentales. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 25(1), 1-26. | spa |
dc.relation.references | Miralles, J. A. H. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum, 6(2009), 1-22. | spa |
dc.relation.references | Morales, José Francisco (1999), “La identidad social”, en Anthropológica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, España: Instituto de Antropología de Barcelona, Centro de Psicología, Sociedad Española de Antropología Aplicada. | spa |
dc.relation.references | Muscio, H. J. (2010). Transferencia horizontal, cladismo y filogenias culturales. Escacena Carrasco JL, Garc ıa Rivero D, Garc ıa Fern andez FJ, editors. Clasificación y arqueología: enfoques y métodos taxonómicos a la luz de la evolución darwiniana. Seville (Spain): University of Seville, 223-251. | spa |
dc.relation.references | Oficina de Programas de información internacional, La democracia en síntesis, (2015), (en línea), disponible en: https://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-spanish/democracy-in-brief-sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina del Alto Comisionado Para La Paz – Fundación Pares https://pares.com.co/tag/oficina-del-alto-comisionado-para-la-paz/ | spa |
dc.relation.references | Ortego M., González S., Álvarez M., Las habilidades sociales, (s.f), (en línea), disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_07.pdf | spa |
dc.relation.references | Peschard. J (2016) La Cultura Política Democrática. Mexico. Cuadernos De Divulgación De La Cultura Democrática. Instituto Nacional Electoral | spa |
dc.relation.references | Pindado, F. (2008). La participación ciudadana es la vida de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal. | spa |
dc.relation.references | Platón (1986) la República Juventud | spa |
dc.relation.references | Poncela, A. M. F. (2009). Desafección política juvenil: Desconfianza, desinterés y abstencionismo. Nada, 39(48.6), 44. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. Y. Á., & Martínez, V. M. G. (2013). Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Reflexión política, 15(29). | spa |
dc.relation.references | Reyero, C. (2008). Guerrilleros, bandoleros y facciosos: el imaginario romántico de la lucha marginal. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 20. | spa |
dc.relation.references | Rincón D., Formación Ciudadana En El Currículo Escolar En Colombia – Desde La Pedagogía Católica Hasta Las Competencias Ciudadanas, (2017), (en línea), disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10223/Rinc%C3%B3n2017.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ríos Hernández, I. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra | spa |
dc.relation.references | Rodríguez B., y Francés P., La democracia, (2010), (en línea), disponible en: https://www.ugr.es/~pfg/001Tema1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodriguez K., Democracia y tipos de Democracia, (2015), (en línea), disponible en: http://eprints.uanl.mx/8477/1/Documento2.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubiano-Moreno, J., & Barreto-Galeano, M. I. (2015). Relación entre variables sociodemográficas, psicosociales y de marketing político en la conducta de voto y abstencionismo en jóvenes. | spa |
dc.relation.references | Sacco, W., & Beck, A. Teoría y Terapia Cognitiva, en material de Cátedra clínica Psicológica y Psicoterapias. Cátedra Keegan-UBA. | spa |
dc.relation.references | Salazar, L., & Woldenberg, J. (1997). Principios y valores de la democracia (Vol. 7). Instituto Federal Electoral. Disponible en: http://biblio.ine.mx/janium/Documentos/cuaderno_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez Hernández, Arturo José. (2006). Los valores ético morales desde una perspectiva psicológica. Humanidades Médicas, 6(3) Recuperado en 24 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000300006&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Schneider, C., & Avenburg, K. (2015). Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques. Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 20(1), 109-131. | spa |
dc.relation.references | Schumpeter, J. A. (2017). Capitalismo, socialismo e democracia. SciELO-Editora UNESP. | spa |
dc.relation.references | Suárez-Iñiguez, E. (2005). La verdadera democracia: Las características indispensables. Revista de estudios políticos, (127), 161-177. | spa |
dc.relation.references | Tajfel, H., & Turner, J. C. (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. Lecturas de psicología social, 225-259 | spa |
dc.relation.references | Tamayo Flores-Alatorre, S. (2015). La participación ciudadana: un proceso. Revista Mexicana De OpinióN PúBlica, 0(18), 157-183. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71365-7 | spa |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2009). ¿ Se puede enseñar la participación?¿ Se puede enseñar la democracia?. Revista de Investigación en la Escuela, 68, 11-24. | spa |
dc.relation.references | Toro, J. B. (2007) Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social | spa |
dc.relation.references | Tronco, J. D. (2012). Las causas de la desconfianza política en México. Perfiles latinoamericanos, 20(40), 227-251. | spa |
dc.relation.references | Ugarte, C., Repáraz, C., & Naval, C. (2013). Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009: una respuesta desde la educación cívico-política. | spa |
dc.relation.references | Vallès, J. M. (1990). Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema político. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, (5), 189-199. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, A. S. (2017). Ética y política. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Victoria, M. E. (2013). ¿ Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15). | spa |
dc.relation.references | Villegas, M. G., García, C., Niño, N., Henao, A., Mejía, J. F., Rubiano, S., ... & Castillo, C. (2009). Normas de papel: la cultura del incumplimiento de reglas. Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Villodres, C. O., Hípola, G. G., & Cerezo, J. M. T. (2013). La influencia de la atmósfera política local sobre la conducta electoral. Un estudio del voto socialista en las elecciones locales andaluzas de 2011. Revista internacional de sociología, 71(3), 617-641. | spa |
dc.relation.references | Villoro, L. (2017). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.subject.lemb | Democracia | spa |
dc.subject.lemb | Cultura política | spa |
dc.subject.lemb | Participación política | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This document is a proposal for the elaboration of a Psychosocial Program in Democracy, which is based on the democratic principles proposed by Toro (2007), which in turn have been related to certain psychological constructs.
The objective of this work is to design a psychoeducational program of social intervention that empowers citizens with respect to their democratic role and political culture. To this end, a theoretical review and description of each principle with its respective psychological construct is compiled and synthesized in a primer, in the second place, a series of activities divided into a total of 12 sessions is proposed. which will be put into practice. | eng |
dc.subject.proposal | Psicología | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento psicológico | spa |
dc.subject.proposal | Psicología social | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |