Show simple item record

dc.contributor.authorChica Alucema, María Alejandraspa
dc.contributor.authorMacías Pelayo, Andrés Felipespa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-12T21:26:42Z
dc.date.available2020-07-12T21:26:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6952
dc.description.abstractEl presente documento es una propuesta de elaboración de un Programa Psicosocial en Democracia, que toma como base los principios democráticos propuestos por Toro (2007), los cuales a su vez se han relacionado con ciertos constructos psicológicos. El objetivo de este trabajo es diseñar un programa psicoeducativo de intervención social que permita empoderar a la ciudadanía respecto a su rol democrático y cultura política. Con este fin, se compila y se sintetiza en una cartilla, en primer lugar, una revisión teórica y descripción de cada principio con su respectivo constructo psicológico, en segundo lugar, se proponen una serie de actividades divididas en un total de 12 sesiones, las cuales se pondrán en práctica. Para el proceso de aplicación, se recomienda como sugerencia principal determinar un sistema de contingencias que acompañe el desarrollo del programa, tales como premiar la ejecución pertinente del mismo, o sancionarla en caso de presentar desavenencia. Si bien algunas actividades explicitan la necesidad de un premio, esta característica no debe generalizarse a todas las sesiones, por tanto, tal sistema debe ser determinado en común acuerdo entre participantes y facilitador. Esto paulatinamente creará un mayor compromiso con el grupo.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Unisangilspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento Del Problema……………………………………………………….2 2. Justificación………………………………………………………………………….4. 3. Objetivos……………………………………………………………………………...6 3.1 Objetivo General…………………………………………………………………6 3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….6 4. Antecedentes De Investigación…………………………….………………………...6 4.1 La Participación Ciudadana: Un Proceso………..……………………………..6 4.2 La Legitimación Como Proceso En La Violencia Política, Medios De Comunicación Y Construcción De Culturas De Paz………………………………………………..…………………………...….7 4.3 Construcción De Ciudadanía: Un Modelo Para Su Desarrollo En La Escuela……………………………………………………………………….......8 4.4 Formación Ciudadana En El Currículo Escolar En Colombia – Desde La Pedagogía Católica Hasta Las Competencias Ciudadanas……………………….9 5. Marco Teórico………………………………………………………………………10 5.1 La Democracia………………………………………………………………..10 5.1.1. Principio De Secularidad……………………………………………….12 5.1.1.1 Las Actitudes………………………………………………….13 5.1.1.2 Criticidad………………………………………………………..14 5.1.1.3 Creatividad…………...………………………………………….14 5.1.2 Principio De Autofundación………………………………………………14 5.1.2.1 Autorregulación…………………………………………………15 5.1.3 Principio De Incertidumbre………………………………………………15 5.1.3.1 Trabajo En Equipo…………………………………………….16 5.1.4 Principio Ético…………………………………………………………..16 5.1.4.1. Empatía………………………………………………………...17 5.1.5 Principio De Complejidad………………………………………………17 5.1.5.1 Tolerancia………………………………………………………17 5.1.6 Principio De Lo Público………………………………………………….18 5.1.6.1. Conciencia Social……………………………………………..19 5.2 Cultura Política…………………………………………………………...……21 5.2.1 Cultura…………………………………………………………………….22 5.2.1.1 Identidad……………………………………………………..….25 5.2.2 Política………………………………………………………………….....26 5.2.2.1 Componentes…………………………………………………27 5.2.2.1.1 Los Asuntos Públicos………………………………….27 5.2.2.1.2 Las Relaciones De Poder……………...………………27 5.2.2.1.3 Ética…………………………………….……………..28 5.3 Participación Política…………………………………………………………..29 5.4 Cultura Política…………………………………….……………...……………36 6. Metodología……………………………………………………………………..…40 6.1 Procedimiento…………………….…………………………………………40 7. Resultados……………………………………………………………………………41 8. Sugerencias……………………………………………………………..…………….41 8.1 Sugerencias Generales…………………………………………...………….41 8.2 Sugerencias Sobre El Grupo…………………………………………….42 9. Referencias Bibliográficas…………………………………………………..42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un programa psicosocial en democraciaspa
dc.title.translatedDesign of a psychosocial program in democracyeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsPolitical cultureeng
dc.subject.keywordsPolitical participationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychological behavioreng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlmond, G., & Verba, S. (1970). La cultura cívica. Madrid, FOESSA.spa
dc.relation.referencesAoudjit, A. (2010). Political Philosophy after Metaphysics: Habermas & Lyotard. Philosophy Now, 77, 10-14.spa
dc.relation.referencesAvendaño Castro, William R, Paz Montes, Luisa Stella, & Parada-Trujillo, Abad E. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. El Ágora U.S.B., 16(2), 479-492. Retrieved February 20, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165780312016000200007&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBarreto, I., & Borja, H., & Serrano, Y., & López-López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8 (3), 737-748.spa
dc.relation.referencesBezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113.spa
dc.relation.referencesCandia, E. V., Guzmán, M. L. M., & Eltit, P. C. (2015). ¿ Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes?. Universitas Psychologica, 14(2), 715-730.spa
dc.relation.referencesCastro Domingo, P. (2011). Cultura política: una propuesta socio-antropológica de la construcción de sentido en la política. Región y sociedad, 23(50), 215-247.spa
dc.relation.referencesDe Kohan, N. C. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psychological Research, 1(1), 68-73.spa
dc.relation.referencesDe la Roche, F. L. (2000). Aproximaciones al concepto de cultura política. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (22).spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal sobre la democracia, (1997), (en línea), disponible en: https://www.camara.cl/camara/media/seminarios/democracia/10/declaracion_universal.pdfspa
dc.relation.referencesDuque J., La democracia en Colombia: Entre los déficits y la insatisfacción de los ciudadanos, (2013), (en línea), disponible en: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/viewFile/918/1475spa
dc.relation.referencesDuque, L. F., Toro, J. A., & Montoya, N. (2010). Tolerancia al quebrantamiento de la norma en el área metropolitana de Medellín, Colombia. Opinião Pública, 16(1), 65-89.spa
dc.relation.referencesDurán, V. M. (2001). Estado Social de Derecho, democracia y participación. Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA). Disponible en: www. utal. org/movimien. 11e. htm, constulado el, 2.spa
dc.relation.referencesFelizzola, O. L.(2010) El enfoque conductista en la ciencia política.spa
dc.relation.referencesFernández, A. V. (2011). Revisión histórico-conceptual del concepto de Autoeficacia. Pequén, 1(2). Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/8%20REVISI%C3%93N%20HIST%C3%93RICO-CONCEPTUAL%20DEL%20CONCEPTO%20DE%20AUTOEFICACIA.pdfspa
dc.relation.referencesFerrer S, J. (2004). Ética social y liderazgo ético del servidor público: fundamento para la construcción de un principio de transparencia institucional.spa
dc.relation.referencesGarcés Prettel, M. E., Palacio Sañudo, J., & Aguilar Rodríguez, D. E. (2010). Análisis de la cultura política de Montería en el período 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política. Investigación & Desarrollo, 18(1).spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (2008). Thick description: Toward an interpretive theory of culture. In The cultural geography reader (pp. 41-51). Routledge.spa
dc.relation.referencesGonzales, G. E. (2015). Cultura política y libros de texto de educación para la ciudadanía en España. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 6(1), 84-93.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. R. G., & Díaz, L. S. (2015). La desafección política en Colombia: un análisis sistémico al respecto. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 36(2), 49-66.spa
dc.relation.referencesGrimson, A. (2008) “Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad”, Tabula Rasa 8:45-67. Gutiérrez A., Toma de decisiones, (2002), (en línea), disponible en: http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdfspa
dc.relation.referencesHarris, M. (2007) “Teorías sobre la cultura en la era posmoderna”spa
dc.relation.referencesIgartua, E. A. (2011). Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural. Araucaria, 13(26).spa
dc.relation.referencesJiménez Benítez, W. G. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl Schmitt y Norbert Lechner.spa
dc.relation.referencesJiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 19(58), 13-52.spa
dc.relation.referencesKeesing, R. (1993) “Teorías de la cultura”, a H. M. Velasco (Comp.): Lecturas de Antropologia Social y Cultural. Madrid, UNED, pp. 51-82.spa
dc.relation.referencesLACAL, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje.spa
dc.relation.referencesLatinobarómetro 2018 http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdfspa
dc.relation.referencesLontra Fagundes, B. F. (2008). Matrizes do pensamento culturalista: Tocqueville e Almond-Verba. Lua Nova, (74).spa
dc.relation.referencesLugo M, S. (2012). Programa de Cultura Política una opción formativa para estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Cultura Física (Doctoral dissertation, Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Superior).spa
dc.relation.referencesLuna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2.spa
dc.relation.referencesMacías Pelayo. A. F. (2018) Identificación de factores intervinientes en la cultura política de la comunidad educativa Unisangil – Documento Sin Publicarspa
dc.relation.referencesMarulanda, J. F. B. (2015). El conductismo en la ciencia política: descifrando un concepto poco maleable en los horizontes de la investigación empírica. Reflexión política, 17(33), 38-51.spa
dc.relation.referencesMercado Maldonado, A., & Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251spa
dc.relation.referencesMilanese, J. P., Abadía, A. A., & Manfredi, L. (2016). Elecciones regionales en Colombia 2015: análisis de las nuevas gobernaciones y asambleas departamentales. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 25(1), 1-26.spa
dc.relation.referencesMiralles, J. A. H. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum, 6(2009), 1-22.spa
dc.relation.referencesMorales, José Francisco (1999), “La identidad social”, en Anthropológica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, España: Instituto de Antropología de Barcelona, Centro de Psicología, Sociedad Española de Antropología Aplicada.spa
dc.relation.referencesMuscio, H. J. (2010). Transferencia horizontal, cladismo y filogenias culturales. Escacena Carrasco JL, Garc ıa Rivero D, Garc ıa Fern andez FJ, editors. Clasificación y arqueología: enfoques y métodos taxonómicos a la luz de la evolución darwiniana. Seville (Spain): University of Seville, 223-251.spa
dc.relation.referencesOficina de Programas de información internacional, La democracia en síntesis, (2015), (en línea), disponible en: https://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-spanish/democracy-in-brief-sp.pdfspa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado Para La Paz – Fundación Pares https://pares.com.co/tag/oficina-del-alto-comisionado-para-la-paz/spa
dc.relation.referencesOrtego M., González S., Álvarez M., Las habilidades sociales, (s.f), (en línea), disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_07.pdfspa
dc.relation.referencesPeschard. J (2016) La Cultura Política Democrática. Mexico. Cuadernos De Divulgación De La Cultura Democrática. Instituto Nacional Electoralspa
dc.relation.referencesPindado, F. (2008). La participación ciudadana es la vida de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal.spa
dc.relation.referencesPlatón (1986) la República Juventudspa
dc.relation.referencesPoncela, A. M. F. (2009). Desafección política juvenil: Desconfianza, desinterés y abstencionismo. Nada, 39(48.6), 44.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. Y. Á., & Martínez, V. M. G. (2013). Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Reflexión política, 15(29).spa
dc.relation.referencesReyero, C. (2008). Guerrilleros, bandoleros y facciosos: el imaginario romántico de la lucha marginal. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 20.spa
dc.relation.referencesRincón D., Formación Ciudadana En El Currículo Escolar En Colombia – Desde La Pedagogía Católica Hasta Las Competencias Ciudadanas, (2017), (en línea), disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10223/Rinc%C3%B3n2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRíos Hernández, I. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabraspa
dc.relation.referencesRodríguez B., y Francés P., La democracia, (2010), (en línea), disponible en: https://www.ugr.es/~pfg/001Tema1.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez K., Democracia y tipos de Democracia, (2015), (en línea), disponible en: http://eprints.uanl.mx/8477/1/Documento2.pdfspa
dc.relation.referencesRubiano-Moreno, J., & Barreto-Galeano, M. I. (2015). Relación entre variables sociodemográficas, psicosociales y de marketing político en la conducta de voto y abstencionismo en jóvenes.spa
dc.relation.referencesSacco, W., & Beck, A. Teoría y Terapia Cognitiva, en material de Cátedra clínica Psicológica y Psicoterapias. Cátedra Keegan-UBA.spa
dc.relation.referencesSalazar, L., & Woldenberg, J. (1997). Principios y valores de la democracia (Vol. 7). Instituto Federal Electoral. Disponible en: http://biblio.ine.mx/janium/Documentos/cuaderno_01.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Hernández, Arturo José. (2006). Los valores ético morales desde una perspectiva psicológica. Humanidades Médicas, 6(3) Recuperado en 24 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000300006&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesSchneider, C., & Avenburg, K. (2015). Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques. Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, 20(1), 109-131.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (2017). Capitalismo, socialismo e democracia. SciELO-Editora UNESP.spa
dc.relation.referencesSuárez-Iñiguez, E. (2005). La verdadera democracia: Las características indispensables. Revista de estudios políticos, (127), 161-177.spa
dc.relation.referencesTajfel, H., & Turner, J. C. (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. Lecturas de psicología social, 225-259spa
dc.relation.referencesTamayo Flores-Alatorre, S. (2015). La participación ciudadana: un proceso. Revista Mexicana De OpinióN PúBlica, 0(18), 157-183. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71365-7spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2009). ¿ Se puede enseñar la participación?¿ Se puede enseñar la democracia?. Revista de Investigación en la Escuela, 68, 11-24.spa
dc.relation.referencesToro, J. B. (2007) Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Socialspa
dc.relation.referencesTronco, J. D. (2012). Las causas de la desconfianza política en México. Perfiles latinoamericanos, 20(40), 227-251.spa
dc.relation.referencesUgarte, C., Repáraz, C., & Naval, C. (2013). Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009: una respuesta desde la educación cívico-política.spa
dc.relation.referencesVallès, J. M. (1990). Proceso electoral, comportamiento electoral y sistema político. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, (5), 189-199.spa
dc.relation.referencesVázquez, A. S. (2017). Ética y política. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesVictoria, M. E. (2013). ¿ Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes. Global Media Journal México, 8(15).spa
dc.relation.referencesVillegas, M. G., García, C., Niño, N., Henao, A., Mejía, J. F., Rubiano, S., ... & Castillo, C. (2009). Normas de papel: la cultura del incumplimiento de reglas. Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesVillodres, C. O., Hípola, G. G., & Cerezo, J. M. T. (2013). La influencia de la atmósfera política local sobre la conducta electoral. Un estudio del voto socialista en las elecciones locales andaluzas de 2011. Revista internacional de sociología, 71(3), 617-641.spa
dc.relation.referencesVilloro, L. (2017). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.subject.lembDemocraciaspa
dc.subject.lembCultura políticaspa
dc.subject.lembParticipación políticaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document is a proposal for the elaboration of a Psychosocial Program in Democracy, which is based on the democratic principles proposed by Toro (2007), which in turn have been related to certain psychological constructs. The objective of this work is to design a psychoeducational program of social intervention that empowers citizens with respect to their democratic role and political culture. To this end, a theoretical review and description of each principle with its respective psychological construct is compiled and synthesized in a primer, in the second place, a series of activities divided into a total of 12 sessions is proposed. which will be put into practice.eng
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalComportamiento psicológicospa
dc.subject.proposalPsicología socialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia