Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación y descripción de los conocimientos y actitudes de los docentes de la zona rural de San Gil hacia la población homosexual y bisexual : diseño de estrategia psicoeducativa para la prevención del bullying por homofobia
dc.contributor.advisor | Cárdenas González, Cindy Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ardila Martínez, Viviana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Daza Contreras, Francisco Javier | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T17:33:37Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T17:33:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6950 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito indagar acerca de los conocimientos y actitudes de los docentes del área rural del municipio de San Gil hacia la población LGB, donde luego de la aplicación y análisis de las respuestas al Cuestionario sobre Diversidad Sexual de Morales, Correa, Venét y Pérez, se encontraron insuficiencias en los conocimientos relacionados con las realidades de los jóvenes LGB, los roles y los comportamientos sexuales y también se hallaron posiciones que reflejan desinterés en cuanto a la actitud hacia las personas con orientación sexual diversa. Basados en los resultados y con el fin de fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los docentes a cerca de la importancia de los procesos de inclusión dentro de los centros educativos, se diseña y aplica una herramienta psicoeducativa (Educación e Inclusión) como estrategia de prevención del bullying por homofobia y demás problemáticas relacionadas. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación y descripción de los conocimientos y actitudes de los docentes de la zona rural de San Gil hacia la población homosexual y bisexual 12 1. Formulación del problema 14 2. Hipótesis de investigación 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 22 4.1 Objetivo general. 22 4.2 Objetivos específicos. 22 5. Marco de referencia 23 5. 1 Antecedentes de investigación. 23 5.1.1 Antecedentes internacionales. 23 5.1.2 Antecedentes nacionales. 25 5.1.3 Antecedente local. 27 5.2.1 Definición de términos. 28 5.2.1.1 Sexo. 28 5.2.1.2 Género 29 5.2.1.3 Identidad de género 30 5.2.1.4 Orientación sexual 31 5.2.1.5 Acrónimo LGBTI(Q). 32 5.2.2 Historia de la homosexualidad. 33 5.2.3 Perspectivas sobre la homosexualidad. 35 5.2.3.1 Perspectiva científica. 35 5.2.3.2 Perspectiva cultural. 37 5.2.4 Teoría de las representaciones sociales 39 5.2.5 Homofobia. 42 5.3.1 Leyes. 44 5.3.1.1 Ley 1482 de 2011. 44 5.3.1.2 Ley 1620 de 2013. 44 5.3.1.3 Ley 1753 de 2015 45 5.3.2 Decretos. 45 5.3.2.1 Decreto Número 2893 de 2011. 46 5.3.2.2 Decreto Número 410 de 2018. 47 5.3.2.3 Decreto Número 762 de 2018 49 5.3.3 Sentencias. 50 5.3.3.1 Sentencia T-435/02. 50 5.3.3.2 Sentencia C-029/09. 50 5.3.3.3 Sentencia T-716/11 50 5.3.3.4 Sentencia T-276/12 50 5.3.3.5 Sentencia T-552/13. 50 5.3.3.6 Sentencia T-562/13. 51 5.3.3.7 Sentencia T-565/13. 51 5.3.3.8 Sentencia SU617/14. 51 5.3.3.9 Sentencia T-478/15. 51 5.3.3.10 Sentencia SU214/16. 51 6. Diseño metodológico 51 6.1 Tipo de investigación. 51 6.2 Población y muestra. 53 6.3 Instrumento. 53 7. Cronograma de trabajo 56 8. Resultados 59 9. Discusión 64 10. Estrategia: “Educación e Inclusión” 68 11. Conclusiones 73 Referencias 76 Apéndices 81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Evaluación y descripción de los conocimientos y actitudes de los docentes de la zona rural de San Gil hacia la población homosexual y bisexual : diseño de estrategia psicoeducativa para la prevención del bullying por homofobia | spa |
dc.title.translated | Evaluation and description of the knowledge and attitudes of teachers in the rural area of San Gil towards the homosexual and bisexual population: design of a psychoeducational strategy for the prevention of bullying by homophobia | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Bisexuality | eng |
dc.subject.keywords | Homosexuality | eng |
dc.subject.keywords | Attitudes | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Homophobia | eng |
dc.subject.keywords | Bullying | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA): Carroll, A., y Mendos, L. R. (2017). Homofobia de Estado: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento. Recuperado de https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Arango, R., & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_for macion_docente_educacion_sexualidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerezo Ramírez, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 417-424. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1620 § Artículo 5. (2013) | spa |
dc.relation.references | Chomali, F. (2008). Algunas consideraciones para el debate actual acerca de la homosexualidad. Santiago de Chile: Centro de Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/estudio_homosexualidad. pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa & Periodismo, opinión y análisis de la actualidad LGBT (sentiido). (2016). Mi voz cuenta: Encuesta de clima escolar LGBT en Colombia. Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wpcontent/uploads/2016/11/IAE- Colombia-Web-FINAL-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1482 § 1. (2011) | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 § 5. (2013) | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1753 § 130. (2015) | spa |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Artículo 1. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | spa |
dc.relation.references | Dirección Nacional Finlandesa de Educación. (2007). Sistema educativo de Finlandia. Recuperado de http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf | spa |
dc.relation.references | Espejo, J. C. (2008). Homosexualidad y cristianismo en tensión: la percepción de los homosexuales a través de los documentos oficiales de la Iglesia Católica. Bagoas- Estudos gays: gêneros e sexualidades, 2(02). Recuperado de http://www.cchla.ufrn.br/bagoas/v02n02art02_espejo.pdf | spa |
dc.relation.references | Franco-Morales, F.; Correa-Molina, E.; Venet, M. & Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 135-156. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281044437007.pdf | spa |
dc.relation.references | García Fernández, Á. (2013). La homosexualidad en la sociedad actual. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4252/1/TFG-L234.pdf | spa |
dc.relation.references | Garrido, R. M., & Domínguez, Z. M. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/150/173 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Hoyos Botero, C. (2017). El bullying homofóbico. Nuevo Derecho, 13(20). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364093 | spa |
dc.relation.references | Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(3), 1-17. Recuperado de http://revista.iered.org/actual/index.html | spa |
dc.relation.references | Ministerios de Educación Nacional & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Revisión de Políticas Nacionales de Educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional & Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres %20de%20Discriminacion%20May%202016_ 0.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior de Colombia. Decreto Número 2893 § 1, 11, 13. (2011) | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior de Colombia. Decreto Número 410 § 2.4.4.1. (2018) | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior de Colombia. Decreto Número 762 § 2.4.4.2.1.1, 2.4.4.2.2.1, 2.4.4.2.1.3 (2018) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Salud de Argentina & Dirección de SIDA y ETS. (2016). Guía básica sobre diversidad sexual. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia- diversidad-sexual-2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. (2015). El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244841 | spa |
dc.relation.references | Periodismo, opinión y análisis de la actualidad LGBT (sentiido). (2014). El bullying por homofobia debe salir del clóset. Recuperado de https://sentiido.com/el-bullying-por- homofobia-debe-salir-del-closet/ | spa |
dc.relation.references | Piedra, J., Macías, G., & Romero, L. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 36-42. | spa |
dc.relation.references | Quiles del Castillo, M. N., Betancor Rodríguez, V., Rodríguez Torres, R., Rodríguez Pérez, A., & Coello Martel, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2). | spa |
dc.relation.references | Rocha Sánchez, T. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico- socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 250-259. | spa |
dc.relation.references | Rubio, J. M. (Ed.). (2010). Homofobia: laberinto de la ignorancia. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Homofobia_elect.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez Barrera, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdf | spa |
dc.relation.references | Vaquero, C. P. (2014). Homosexualidad y religiones: Consideraciones divinas y humanas. Derecho y Cambio Social, 11(35), 36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5472807 | spa |
dc.subject.lemb | Bisexualidad | spa |
dc.subject.lemb | Homosexualidad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this investigation was to inquire about the knowledge and attitudes of teachers in the rural area of the municipality of San Gil towards the LGB population, where after the application and analysis of the answers to the Questionnaire on Sexual Diversity of Morales, Correa, Venét and Pérez found inadequacies in the knowledge related to the realities of LGB youth, sexual roles and behaviors, and positions that were dismissed regarding the attitude towards people with diverse sexual orientation. Based on the results and in order to strengthen knowledge and sensitize teachers about the importance of inclusion processes within educational centers, a psychoeducational tool is designed and applied as a homophobia bullying prevention strategy and other related issues. | eng |
dc.subject.proposal | Actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Conocimientos | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Homofobia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]