Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas González, Cindy Alejandraspa
dc.contributor.authorArdila Martínez, Viviana Marcelaspa
dc.contributor.authorDaza Contreras, Francisco Javierspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-12T17:33:37Z
dc.date.available2020-07-12T17:33:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6950
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito indagar acerca de los conocimientos y actitudes de los docentes del área rural del municipio de San Gil hacia la población LGB, donde luego de la aplicación y análisis de las respuestas al Cuestionario sobre Diversidad Sexual de Morales, Correa, Venét y Pérez, se encontraron insuficiencias en los conocimientos relacionados con las realidades de los jóvenes LGB, los roles y los comportamientos sexuales y también se hallaron posiciones que reflejan desinterés en cuanto a la actitud hacia las personas con orientación sexual diversa. Basados en los resultados y con el fin de fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los docentes a cerca de la importancia de los procesos de inclusión dentro de los centros educativos, se diseña y aplica una herramienta psicoeducativa (Educación e Inclusión) como estrategia de prevención del bullying por homofobia y demás problemáticas relacionadas.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsEvaluación y descripción de los conocimientos y actitudes de los docentes de la zona rural de San Gil hacia la población homosexual y bisexual 12 1. Formulación del problema 14 2. Hipótesis de investigación 17 3. Justificación 18 4. Objetivos 22 4.1 Objetivo general. 22 4.2 Objetivos específicos. 22 5. Marco de referencia 23 5. 1 Antecedentes de investigación. 23 5.1.1 Antecedentes internacionales. 23 5.1.2 Antecedentes nacionales. 25 5.1.3 Antecedente local. 27 5.2.1 Definición de términos. 28 5.2.1.1 Sexo. 28 5.2.1.2 Género 29 5.2.1.3 Identidad de género 30 5.2.1.4 Orientación sexual 31 5.2.1.5 Acrónimo LGBTI(Q). 32 5.2.2 Historia de la homosexualidad. 33 5.2.3 Perspectivas sobre la homosexualidad. 35 5.2.3.1 Perspectiva científica. 35 5.2.3.2 Perspectiva cultural. 37 5.2.4 Teoría de las representaciones sociales 39 5.2.5 Homofobia. 42 5.3.1 Leyes. 44 5.3.1.1 Ley 1482 de 2011. 44 5.3.1.2 Ley 1620 de 2013. 44 5.3.1.3 Ley 1753 de 2015 45 5.3.2 Decretos. 45 5.3.2.1 Decreto Número 2893 de 2011. 46 5.3.2.2 Decreto Número 410 de 2018. 47 5.3.2.3 Decreto Número 762 de 2018 49 5.3.3 Sentencias. 50 5.3.3.1 Sentencia T-435/02. 50 5.3.3.2 Sentencia C-029/09. 50 5.3.3.3 Sentencia T-716/11 50 5.3.3.4 Sentencia T-276/12 50 5.3.3.5 Sentencia T-552/13. 50 5.3.3.6 Sentencia T-562/13. 51 5.3.3.7 Sentencia T-565/13. 51 5.3.3.8 Sentencia SU617/14. 51 5.3.3.9 Sentencia T-478/15. 51 5.3.3.10 Sentencia SU214/16. 51 6. Diseño metodológico 51 6.1 Tipo de investigación. 51 6.2 Población y muestra. 53 6.3 Instrumento. 53 7. Cronograma de trabajo 56 8. Resultados 59 9. Discusión 64 10. Estrategia: “Educación e Inclusión” 68 11. Conclusiones 73 Referencias 76 Apéndices 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación y descripción de los conocimientos y actitudes de los docentes de la zona rural de San Gil hacia la población homosexual y bisexual : diseño de estrategia psicoeducativa para la prevención del bullying por homofobiaspa
dc.title.translatedEvaluation and description of the knowledge and attitudes of teachers in the rural area of ​​San Gil towards the homosexual and bisexual population: design of a psychoeducational strategy for the prevention of bullying by homophobiaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsBisexualityeng
dc.subject.keywordsHomosexualityeng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsHomophobiaeng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA): Carroll, A., y Mendos, L. R. (2017). Homofobia de Estado: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento. Recuperado de https://ilga.org/downloads/2017/ILGA_Homofobia_de_Estado_2017_WEB.pdfspa
dc.relation.referencesArango, R., & Corona, V. E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de Casos. México: UNESCO, RED Democracia y Sexualidad. Recuperado de https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_for macion_docente_educacion_sexualidad.pdfspa
dc.relation.referencesCerezo Ramírez, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 417-424.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. Ley 1620 § Artículo 5. (2013)spa
dc.relation.referencesChomali, F. (2008). Algunas consideraciones para el debate actual acerca de la homosexualidad. Santiago de Chile: Centro de Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/estudio_homosexualidad. pdfspa
dc.relation.referencesColombia Diversa & Periodismo, opinión y análisis de la actualidad LGBT (sentiido). (2016). Mi voz cuenta: Encuesta de clima escolar LGBT en Colombia. Recuperado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wpcontent/uploads/2016/11/IAE- Colombia-Web-FINAL-2.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1482 § 1. (2011)spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1620 § 5. (2013)spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1753 § 130. (2015)spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Artículo 1. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dc.relation.referencesDirección Nacional Finlandesa de Educación. (2007). Sistema educativo de Finlandia. Recuperado de http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdfspa
dc.relation.referencesEspejo, J. C. (2008). Homosexualidad y cristianismo en tensión: la percepción de los homosexuales a través de los documentos oficiales de la Iglesia Católica. Bagoas- Estudos gays: gêneros e sexualidades, 2(02). Recuperado de http://www.cchla.ufrn.br/bagoas/v02n02art02_espejo.pdfspa
dc.relation.referencesFranco-Morales, F.; Correa-Molina, E.; Venet, M. & Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 135-156. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281044437007.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Fernández, Á. (2013). La homosexualidad en la sociedad actual. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4252/1/TFG-L234.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, R. M., & Domínguez, Z. M. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/150/173spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesHoyos Botero, C. (2017). El bullying homofóbico. Nuevo Derecho, 13(20). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364093spa
dc.relation.referencesLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(3), 1-17. Recuperado de http://revista.iered.org/actual/index.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterios de Educación Nacional & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Revisión de Políticas Nacionales de Educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional & Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Recuperado de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres %20de%20Discriminacion%20May%202016_ 0.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior de Colombia. Decreto Número 2893 § 1, 11, 13. (2011)spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior de Colombia. Decreto Número 410 § 2.4.4.1. (2018)spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior de Colombia. Decreto Número 762 § 2.4.4.2.1.1, 2.4.4.2.2.1, 2.4.4.2.1.3 (2018)spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Salud de Argentina & Dirección de SIDA y ETS. (2016). Guía básica sobre diversidad sexual. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000322cnt-2016-07_guia- diversidad-sexual-2016.pdfspa
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. (2015). El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244841spa
dc.relation.referencesPeriodismo, opinión y análisis de la actualidad LGBT (sentiido). (2014). El bullying por homofobia debe salir del clóset. Recuperado de https://sentiido.com/el-bullying-por- homofobia-debe-salir-del-closet/spa
dc.relation.referencesPiedra, J., Macías, G., & Romero, L. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 36-42.spa
dc.relation.referencesQuiles del Castillo, M. N., Betancor Rodríguez, V., Rodríguez Torres, R., Rodríguez Pérez, A., & Coello Martel, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2).spa
dc.relation.referencesRocha Sánchez, T. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico- socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 250-259.spa
dc.relation.referencesRubio, J. M. (Ed.). (2010). Homofobia: laberinto de la ignorancia. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Recuperado de http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Homofobia_elect.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Barrera, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdfspa
dc.relation.referencesVaquero, C. P. (2014). Homosexualidad y religiones: Consideraciones divinas y humanas. Derecho y Cambio Social, 11(35), 36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5472807spa
dc.subject.lembBisexualidadspa
dc.subject.lembHomosexualidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this investigation was to inquire about the knowledge and attitudes of teachers in the rural area of the municipality of San Gil towards the LGB population, where after the application and analysis of the answers to the Questionnaire on Sexual Diversity of Morales, Correa, Venét and Pérez found inadequacies in the knowledge related to the realities of LGB youth, sexual roles and behaviors, and positions that were dismissed regarding the attitude towards people with diverse sexual orientation. Based on the results and in order to strengthen knowledge and sensitize teachers about the importance of inclusion processes within educational centers, a psychoeducational tool is designed and applied as a homophobia bullying prevention strategy and other related issues.eng
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalConocimientosspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalHomofobiaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia