Implementación de herramientas de comunicación interna como generadoras de cambio en las Pymes: Caso Festejos Y Alquileres Bautista
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2014-06Otros contribuidores
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Resumen
La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la comunicación en las pequeñas y medianas empresas – PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores y así generar valor para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a otras empresas.
Para esto se tomó como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida con Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizó un diagnóstico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la comunicación.
Con base en esto se diseñó y se puso en práctica un Plan de Intervención en Comunicación con dos ejes temáticos orientados a la reconstrucción de la identidad corporativa y a la definición y creación de canales y medios que mejoraran el proceso comunicativo.
A través de la reconstrucción de la identidad corporativa se buscó generar sentido de pertenencia. De igual forma ante la inexistencia de canales de comunicación sólidos, se definieron e implementaron canales de comunicación interna que reforzaran los procesos de la organización.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las necesidades previamente establecidas con la organización se actualizó la cartelera informativa para agilizar los procesos de comunicación al igual que se planteó la restructuración de la reseña histórica, misión y visión de la empresa.
Luego de un mes de seguimiento a las acciones planteadas y por medio de la aplicación de encuestas, se hizo un análisis de cómo funcionaron estas herramientas y se concluyó que con la aplicación de la estrategia, los empleados evidenciaron mayor receptividad y participación, aumentando su sentido de pertenencia y mejorando el funcionamiento de la comunicación al interior de la organización.
Palabras clave
Comunicación social; Comunicación organizacional; Comunicación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Social communication; Organizational communication; Communication; Investigations; Analysis; Corporate identity; Organization; Communication channelsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/695
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- Comunicación Social [168]