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dc.contributor.advisorSilva Gómez, Olga Julianaspa
dc.contributor.authorAngarita Abaunza, Daniela Fernandaspa
dc.contributor.authorChacón Pardo, Angie Carolinaspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-07-12T17:32:48Z
dc.date.available2020-07-12T17:32:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/6949
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional) en 69 estudiantes del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL, considerando que estos dos factores son imprescindibles en la formación del profesional de psicología junto con las competencias del psicólogo las cuales hacen referencia al conjunto de las capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes y experticias) propias de su nivel de formación, en torno a la solución de una situación problema o demanda social. La presente investigación está basada en los instrumentos TMMS-24 el cual mide la inteligencia emocional e IRI el cual mide las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional). Mediante la elaboración de este estudio se logró concluir que existe una relación moderada entre inteligencia emocional y empatía en los estudiantes de psicología de los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre de UNAB extensión UNISANGIL, de igual forma se puede determinar que la inteligencia emocional es adecuada y la empatía se encuentra por encima de la media en la mayoría de estudiantes encuestados.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontents1. Resumen 5 2. Abstract 6 3. Introducción 7 3.1 Planteamiento del problema 9 3.2. Formulación del problema 10 4. Justificación 10 5. Objetivos 11 5.1. Objetivo general. 11 5.2. Objetivos específicos 11 6. Antecedentes 12 6.1. Madrid/España 2010: Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación 12 6.2. Quito/Ecuador 2019: Preocupación empática en psicólogos 13 6.3. Lima/Perú 2018: Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018 14 6.4. Antioquia/Colombia 2013: Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto 15 6.5. Bogotá/Colombia 2014: Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios 16 6.6. Cundinamarca/Colombia 2017: La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada 17 6.7. Cundinamarca/Colombia s/f.: Caracterización de Empatía en Personas Adictas a Sustancias Psicoactivas Institucionalizadas en Colombia 18 6.8. Bogotá/Colombia 2012: Empatía y distorsiones cognitivas en personas no reclusas y en condenados por delitos sexuales y delitos violentos en Boyacá 20 6.9. Bogotá/Colombia 2015: El reconocimiento de emociones, empatía y los juicios morales en la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) de 2015 en Colombia 21 6.10. Bucaramanga/Colombia 2016: Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos 22 7. Marco teórico 23 7.1. Inteligencia 23 7.2. Emociones 25 7.2.1. Emociones positivas. 26 7.2.2. Emociones negativas. 27 7.3. Inteligencia emocional. 29 7.4. Atención emocional. 32 7.4.1. Tipos de atención. 33 7.4.2. Características de la atención. 35 7.5. Claridad 37 7.5.1. Conciencia emocional 38 7.6. Reparación 39 7.7. Empatía 43 7.7.1. Empatía Terapéutica. 44 7.7.2. Visión integradora de la Empatía. 46 7.8. Competencias del psicólogo 46 7.8.1. Competencias transversales. 47 7.8.2. Competencias específicas. 49 8. Metodología 50 8.1. Tipo de investigación 50 8.2. Tipo de diseño 51 8.3. Población y muestra 51 8.4. Instrumentos 52 8.4.1. TMMS-24. 52 8.4.2. IRI. 53 8.5. Procedimiento 55 9. Resultados 55 9.1. Resultado TMMS-24 56 9.2. Resultado IRI 60 9. Discusión 64 10. Conclusiones 68 11. Referencias 69 12. Apéndices 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInteligencia emocional y dimensiones de la empatía en estudiantes de psicología UNAB extensión UNISANGIL como factores para el desarrollo del perfil psicológico desde las competenciasspa
dc.title.translatedEmotional intelligence and dimensions of empathy in psychology students UNAB UNISANGIL extension as factors for the development of the psychological profile from the competenceseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychological skillseng
dc.subject.keywordsPsychologist skillseng
dc.subject.keywordsDimensions of empathyeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsPsychological profileeng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembPerfil psicológicospa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembEmpatiaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe study aimed to describe emotional intelligence and the dimensions of empathy (cognitive and emotional) in 69 students of the UNAB extension UNISANGIL psychology program, considering that these two factors are essential in the training of the psychology professional along with the competencies of the psychologist who refer to the set of skills (knowledge, skills, attitudes and expertise) of their level of training, around the solution of a problem or social demand situation. This research is based on the TMMS-24 instruments which measures emotional intelligence and IRI which measures the dimensions of empathy (cognitive and emotional). Through the preparation of this study, it was concluded that there is a moderate relationship between emotional intelligence and empathy in psychology students of the fourth, fifth, sixth and seventh semesters of UNAB extension UNISANGIL, in the same way it can be determined that emotional intelligence It is adequate and empathy is above average in the majority of students surveyed.eng
dc.subject.proposalCompetencias psicológicasspa
dc.subject.proposalCompetencias del psicólogospa
dc.subject.proposalDimensiones de la empatíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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