Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y dimensiones de la empatía en estudiantes de psicología UNAB extensión UNISANGIL como factores para el desarrollo del perfil psicológico desde las competencias
dc.contributor.advisor | Silva Gómez, Olga Juliana | spa |
dc.contributor.author | Angarita Abaunza, Daniela Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Chacón Pardo, Angie Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T17:32:48Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T17:32:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6949 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional) en 69 estudiantes del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL, considerando que estos dos factores son imprescindibles en la formación del profesional de psicología junto con las competencias del psicólogo las cuales hacen referencia al conjunto de las capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes y experticias) propias de su nivel de formación, en torno a la solución de una situación problema o demanda social. La presente investigación está basada en los instrumentos TMMS-24 el cual mide la inteligencia emocional e IRI el cual mide las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional). Mediante la elaboración de este estudio se logró concluir que existe una relación moderada entre inteligencia emocional y empatía en los estudiantes de psicología de los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre de UNAB extensión UNISANGIL, de igual forma se puede determinar que la inteligencia emocional es adecuada y la empatía se encuentra por encima de la media en la mayoría de estudiantes encuestados. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen 5 2. Abstract 6 3. Introducción 7 3.1 Planteamiento del problema 9 3.2. Formulación del problema 10 4. Justificación 10 5. Objetivos 11 5.1. Objetivo general. 11 5.2. Objetivos específicos 11 6. Antecedentes 12 6.1. Madrid/España 2010: Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación 12 6.2. Quito/Ecuador 2019: Preocupación empática en psicólogos 13 6.3. Lima/Perú 2018: Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018 14 6.4. Antioquia/Colombia 2013: Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto 15 6.5. Bogotá/Colombia 2014: Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios 16 6.6. Cundinamarca/Colombia 2017: La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada 17 6.7. Cundinamarca/Colombia s/f.: Caracterización de Empatía en Personas Adictas a Sustancias Psicoactivas Institucionalizadas en Colombia 18 6.8. Bogotá/Colombia 2012: Empatía y distorsiones cognitivas en personas no reclusas y en condenados por delitos sexuales y delitos violentos en Boyacá 20 6.9. Bogotá/Colombia 2015: El reconocimiento de emociones, empatía y los juicios morales en la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) de 2015 en Colombia 21 6.10. Bucaramanga/Colombia 2016: Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos 22 7. Marco teórico 23 7.1. Inteligencia 23 7.2. Emociones 25 7.2.1. Emociones positivas. 26 7.2.2. Emociones negativas. 27 7.3. Inteligencia emocional. 29 7.4. Atención emocional. 32 7.4.1. Tipos de atención. 33 7.4.2. Características de la atención. 35 7.5. Claridad 37 7.5.1. Conciencia emocional 38 7.6. Reparación 39 7.7. Empatía 43 7.7.1. Empatía Terapéutica. 44 7.7.2. Visión integradora de la Empatía. 46 7.8. Competencias del psicólogo 46 7.8.1. Competencias transversales. 47 7.8.2. Competencias específicas. 49 8. Metodología 50 8.1. Tipo de investigación 50 8.2. Tipo de diseño 51 8.3. Población y muestra 51 8.4. Instrumentos 52 8.4.1. TMMS-24. 52 8.4.2. IRI. 53 8.5. Procedimiento 55 9. Resultados 55 9.1. Resultado TMMS-24 56 9.2. Resultado IRI 60 9. Discusión 64 10. Conclusiones 68 11. Referencias 69 12. Apéndices 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Inteligencia emocional y dimensiones de la empatía en estudiantes de psicología UNAB extensión UNISANGIL como factores para el desarrollo del perfil psicológico desde las competencias | spa |
dc.title.translated | Emotional intelligence and dimensions of empathy in psychology students UNAB UNISANGIL extension as factors for the development of the psychological profile from the competences | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychological skills | eng |
dc.subject.keywords | Psychologist skills | eng |
dc.subject.keywords | Dimensions of empathy | eng |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Psychological profile | eng |
dc.subject.keywords | Cognition | eng |
dc.subject.keywords | Empathy | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A., & Murcia, A. (2017, junio). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. Recuperado 24 febrero, 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v17n2/1657-8031-agor-17-02-00545.pdf | spa |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. | spa |
dc.relation.references | Arango, O. Clavijo, S. Puerta, I. Sánchez, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIII (No.169), p.,1-p.,17 | spa |
dc.relation.references | Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e investigación en Psicología, 19(1). | spa |
dc.relation.references | Best, S., & Pairetti, C. (2014). La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación. | spa |
dc.relation.references | Bermejo, José Carlos. Empatía terapéutica: la compasión del sanador herido. Bilbao, ES: Editorial Desclée de Brouwer, 2012. ProQuest ebrary. Web. 5 September 2017.Copyright © 2012. Editorial Desclée de Brouwer. All rights reserved. | spa |
dc.relation.references | Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (s.f.). REGULACIÓN EMOCIONAL [Publicación en un blog]. Recuperado 10 marzo, 2019, de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/regulacion-emocional.html | spa |
dc.relation.references | Boletín de psicología. (2012). Regulación emocional interpersonal de las emociones de la ira y la tristeza. Recuperado el día 14 de mar. de 19 de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Breéis, C., Porcellana, M., Gambini, O., Meida, L., Muffatti, R., Peirone, A. Zanini, S., Erlicher, S., Scarone, S. y Altamira, C. (2009). Burnout among psychiatrists in Milan: A multicenter survey. Psychiatric Service | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Investigación cuantitativa en las ciencias sociales. e Impresores Ltda, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cerón Perdomo, D. M., Pérez-Olmos, I., & Ibáñez Pinilla, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista colombiana de psiquiatría, 40(1). | spa |
dc.relation.references | Cepeda, Z. (2012) Empatía y distorsiones cognitivas en personas no reclusas y en condenados por delitos sexuales y delitos violentos en Boyacá. Maestría (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10590/ | spa |
dc.relation.references | Chumbe, K. Marchena, F. (2018). Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima- 2018” (tesis doctoral). Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú. Recuperada de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2658/TESIS%20Chumbe%20Katty%20-%20Marchena%20Fidelicia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | COLPSIC. (2014). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. Recuperado el día 20 de mayo de 19, de file:///C:/Users/Angie%20Chacon/Downloads/Psicologia_Octubre2014.pd | spa |
dc.relation.references | COMPRENSIÓN EMOCIONAL. (s/f) Recuperado el día 10 marzo, 2019, de https://www.recursosyhabilidades.com/apartados/comprension-emocional.html | spa |
dc.relation.references | Danvila del Valle, I., & Sastre Castillo, M. (2010, 14 diciembre). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Recuperado 24 febrero, 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/viewFile/38963/37595 | spa |
dc.relation.references | Davies M., Stankov L. y Roberts R.D. (1998). Emotional Intelligence: In Search of an Elusive Construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75, 4, 9891.015. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (s.f.). COMPRENSIÓN EMOCIONAL. Recuperado 10 marzo, 2019, de https://www.recursosyhabilidades.com/apartados/comprension-emocional.html | spa |
dc.relation.references | Diosa, J., Rodriguez, M., & Romero, F. (2013, diciembre). Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto. Recuperado 24 febrero, 2019, de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/220 | spa |
dc.relation.references | Duran, P. (2013). Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional “Trait Meta-Mood Scale 48” (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. (tesis doctoral), Universidad del Bio Bio. Chillan, Chile. Recuperada de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/267/3/Dur%C3%A1n%20Cofr%C3%A9_Pedro.pdf , URL. | spa |
dc.relation.references | Eraso, I. (2013, 22 febrero). EDUCACIÓN EMOCIONAL_ PASO 3: LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL: COMPRENDER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS. Recuperado 10 marzo, 2019, de https://emocreativos.com/2012/07/16/educacion-emocional_-paso-3-la-comprension-emocional-comprender-las-emociones-de-los-demas/ | spa |
dc.relation.references | Espinoza-Venegas, M., Sanhueza-Alvarado, O., Ramírez-Elizondo, N., & Sáez-Carrillo, K. (2015). A validation of the construct and reliability of an emotional intelligence scale applied to nursing students. Revista latino-americana de enfermagem, 23(1), 139-147 | spa |
dc.relation.references | Fernández–Berrocal, P. y Extremera, N. (2005) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 19 (3), 63 – 93. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27411927005 | spa |
dc.relation.references | Fernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www.institutoconstruir.org/centrosuperacion/La%20Teor%EDa%20de%20las%20Inteligencias%20M%FAltiples%20(cortad).pdf | spa |
dc.relation.references | Gaggino, M. (en prensa). REGULACIÓN EMOCIONAL. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Recuperado de http://www.cienciapsicologica.org/pubs/notas/clinica/item/104-regulacion-emocional | spa |
dc.relation.references | Gómez, O y Calleja, N. (2007). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Vol.8. p,97-p,100. | spa |
dc.relation.references | Hernández R, Fernández C y Baptista M (2014). Metodología de la investigación. Casa editorial: Mc Graw Hill Education. Sexta edición. Recuperado de: file:///C:/User//Downloads/Varios%20%20Metodologia%20De%20La%20Investigacion%20(6ed).pdf. | spa |
dc.relation.references | Hué García, C. (2007). Pensamiento emocional. Un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo. Zaragoza: Mira Editores, S.A. | spa |
dc.relation.references | Limonero, J. T., Tomás-sábado, J., Fernández-Castro, J., & Gómez-Benito, J. (2004). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el estrés laboral de enfermería. Ansiedad y estrés, 10(1). | spa |
dc.relation.references | Matallan, D. Gómez, C. Ramirez, P. Tamayo, N y Rondan, M. (2015). El reconocimiento de emociones, empatía y los juicios morales en la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) de 2015 en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. V.45 N.1. Recuperado el 18 de abr. de 19 de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a13.pdf | spa |
dc.relation.references | Märtin, D. (2000). EQ. Qué es inteligencia emocional: Cómo lograr que las emociones determinen nuestro triunfo en todos los ámbitos de la vida (No. 9). Edaf. | spa |
dc.relation.references | Marroquín M., Miscelánea Comillas: Revista de teología y ciencias humanas, Vol. 60, Nº 117, 2002, pp. 421-433. El autor, en efecto, cita estudios como Faber B., Brink D., y Raskin P., La psicoterapia de Carl Rogers: Casos y comentarios , Desclée De Brouwer, Bilbao 2001, Mearns D., Thorne B., Person-Centered Therapy Today , Sage, Londres 2000, Bohart A., Greenberg L., (Eds.), Empathy Reconsiered , D.C.: APA, Washington 1997; Hart T., Nelson P. (Ed.), Transpersonal knowing: Exploring the Horizon of Consciosuness , NY.: State University Press, Albany 2000; CAIN D., Humanistic Psycotherapies: Handbook of Research and Practice , D.C.: APA, Washington 2002. | spa |
dc.relation.references | Mestre Escrivá M.V., Samper García P., Frias Navarro M.D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 2 | spa |
dc.relation.references | Migallón, I. (2018). Psicología de la Atención: Estrategias y Recursos Atencionales. Recuperado el 08 de abril de 2019, de la fuente https://psicocode.com/psicologia/psicologia-atencion/ | spa |
dc.relation.references | Monroy, M. Sosa, A. (s/f). Caracterización de Empatía en Personas Adictas a Sustancias Psicoactivas Institucionalizadas en Colombia. (Tesis doctoral), Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperada de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30119/Malory%20Monroy%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2019). Preocupación Empática en Psicólogos. (tesis doctoral), Universidad Internacional SEK. Quito, Ecuador. Recuperada de http://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3507/1/ARTICULO%20PREOCUPACION%20EMPATICA%20EN%20PSICOLOGOS.pdf?fbclid=IwAR0nSU3y8SauyZOw6EYDjpt6STvUXvOU0uWPAimRW4nsurqT6M9CXn_qI30 | spa |
dc.relation.references | Perera, C. (2016-2017). Conciencia Emocional y Regulación Emocional. (tesis doctoral), Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Recuperada de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwBVglgSmnJMtTmZrkwpjvtqplX?projector=1&messagePartId=0.2, URL. | spa |
dc.relation.references | Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78. | spa |
dc.relation.references | Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. E., & Oblitas, L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 recuperado en www.elsevier.es/sumapsicol 16(2), 85-112. | spa |
dc.relation.references | Rosello, J. (1998). Psicología de la atención. España: PIRAMIDE. | spa |
dc.relation.references | Suarez, Y., Restrepo, D., & Caballero, C. (2016, diciembre). Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Recuperado 24 febrero, 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v48n4/v48n4a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Alicante. (2009). INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. (Pág. 3-4). Recuperado 9 marzo, 2019, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Interamericana para el Desarrollo. (s.f.). PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. (Pág. 3-4). Recuperado 9 marzo, 2019, de https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/PB/PB01/PBPP01Lectura1.pdf | spa |
dc.relation.references | Vecina Jiménez, M. L. (2006). Emociones positivas. Papeles del psicólogo, 27(1). | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Perfil psicológico | spa |
dc.subject.lemb | Cognición | spa |
dc.subject.lemb | Empatia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The study aimed to describe emotional intelligence and the dimensions of empathy (cognitive and emotional) in 69 students of the UNAB extension UNISANGIL psychology program, considering that these two factors are essential in the training of the psychology professional along with the competencies of the psychologist who refer to the set of skills (knowledge, skills, attitudes and expertise) of their level of training, around the solution of a problem or social demand situation. This research is based on the TMMS-24 instruments which measures emotional intelligence and IRI which measures the dimensions of empathy (cognitive and emotional). Through the preparation of this study, it was concluded that there is a moderate relationship between emotional intelligence and empathy in psychology students of the fourth, fifth, sixth and seventh semesters of UNAB extension UNISANGIL, in the same way it can be determined that emotional intelligence It is adequate and empathy is above average in the majority of students surveyed. | eng |
dc.subject.proposal | Competencias psicológicas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias del psicólogo | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones de la empatía | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]