Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción sobre la calidad de vida en adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva Skate y adolescentes no vinculados a una escuela deportiva del municipio de San Gil - Santander
dc.contributor.advisor | Silva Gómez, Olga Juliana | spa |
dc.contributor.author | Alfonso Duarte, Laura María | spa |
dc.contributor.author | Gualdrón Suárez, Anghy Nathaly | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T15:58:58Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T15:58:58Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6948 | |
dc.description.abstract | La calidad de vida es un concepto que ha sido relacionado con la economía y la salud, sin embargo, con el pasar del tiempo se han incorporado nuevos términos, los cuales concluyen que en la calidad de vida prima lo subjetivo, lo cual encamina la presente investigación desde un enfoque de percepción. Esta temática ha tomado gran acogida en los últimos años y su población por excelencia a evaluar es la adolescencia. La presente investigación es de tipo descriptivo, tuvo como objetivo determinar la percepción de calidad de vida en adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva Skate y adolescentes no vinculados a una escuela deportiva del municipio de San Gil-Santander, para ello se utilizó el instrumento KIDSCREEN-52; A través del cual se logró establecer el porcentaje de los adolescentes satisfechos e insatisfechos en las diferentes dimensiones que evalúan el constructo calidad de vida, teniendo como conclusión que la mayoría de los adolescentes participantes (70%), perciben de manera satisfactoria su calidad de vida. Para finalizar se establece que así mismo las dimensiones de estado de ánimo y dinero no tuvieron los mismos resultados favorables por lo que se identifica la necesidad de realizar campañas donde se promueva el desarrollo de cada una de las dimensiones de la calidad de vida, para que los adolescentes puedan seguir mejorando su percepción de satisfacción con las mismas y reforzar las que se encuentran insatisfechas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. 1. Percepción sobre la Calidad de Vida en Adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva Skate y adolescentes no vinculados a una escuela deportiva del Municipio de San Gil, Santander……………………………………………….………………………..………….9 2. Planteamiento del Problema…………………………………………………………… 10 2.1. Formulación del Problema………………………………………………………….11 3. Justificación…………………………………………………………………………….11 4. Objetivos……………………………………………………………………………….13 4.1. General………………………………………………………………………..13 4.2. Específicos……………………………………………………………………13 5. Antecedentes de Investigación……………………………………………………….…13 5.1 Indicadores Sociales, condiciones de vida y calidad de vida en jóvenes Mexicanos …………………………………………………………………………13 5.2 Construcción cultural del concepto calidad de vida…………………………..14 5.3 Autonomía y calidad de vida de adolescentes en condición de desplazamiento forzoso en la localidad de Suba, Bogotá D.C……………………………………………...15 6. Marco Teórico 6.1 Revisión de las diferentes concepciones que hay sobre calidad de vida……..18 6.1.1 Calidad de Vida y Felicidad…………………………………………..……18 6.1.2 Calidad de Vida y Ética de las Capacidades………………………….……18 6.1.3 Calidad de Vida desde la Complejidad……………………………….……19 6.2. Aproximaciones a la Calidad de Vida como concepto………….……….….20 6.3. Calidad de vida en niños, niñas y adolescentes………………………….….24 6.4. Revisión histórica de la Calidad de Vida en adolescentes……............…….24 6.5. Calidad de Vida relacionada con bienestar físico ……..……………….…..26 6.6. Inactividad física: Un problema de salud pública…………………………27 6.6.1. Población en riesgo……………………………………………………...27 6.7. Actividad física……………………………….………….………………..27 7. Marco Legal…………………………………………………………..……...29 8. Metodología de Investigación…………………………………………………..……35 8.1 Tipo de Investigación……………………………………………………....35 8.2 Diseño de Investigación …………………………………………………...35 8.3 Población…………………………………………………………………...36 8.4 Muestra……………………………………………………………………..36 8.5 Criterios de Inclusión y Exclusión…………………………………………36 8.6 Instrumento…………………………………………………………………36 9. Procedimiento………………………………………………..……………………...38 10. Resultados …………………………………………………………………………...39 11. Análisis de Resultados………………………………………………………………..45 11. Discusión…………………………………………………………………………...48 12. Recomendaciones…………………………………………………………………..50 13. Referencias Bibliográficas…………………………………………………………51 13. Apéndices…………………………………………………………………………..55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Percepción sobre la calidad de vida en adolescentes pertenecientes a la escuela deportiva Skate y adolescentes no vinculados a una escuela deportiva del municipio de San Gil - Santander | spa |
dc.title.translated | Perception of the quality of life in adolescents belonging to the Skate sports school and adolescents not linked to a sports school in the municipality of San Gil - Santander | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Sports schools | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Forced displacement | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Social problems | eng |
dc.subject.keywords | Adolescent | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Berra, S. (2004). Desarrollo de la versión en español del Kidscreen, un cuestionario de calidad de vida para la población infantil y adolescente. Unitat de Recerca en Serveis Sanitaris. Institut Municipal d'Investigacions Mèdiques, (IMIM-IMAS). Recuperado el 31 de Marzo de 2019 de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112005000200002. | spa |
dc.relation.references | Cardona A., Doris; Agudelo G., Byron Héctor Construcción cultural del concepto calidad de vida. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 23, núm. 1, enero-junio, 2005, pp. 79-90 Universidad de Antioquia de Colombia Recuperada de http://www.redalyc.org/pdf/120/12023108.pdf | spa |
dc.relation.references | Dueñas Lopez, N. (s.f.). Calidad de vida. Revisión bibliográfica. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de https://www.ecured.cu/Calidad_de_vida | spa |
dc.relation.references | Galvan, M. (s.f) Tratado general de la Salud en las sociedades humanas. SALUD Y ENFERMEDAD, San Martín Hernán. Editorial Prensa Médica Mexicana. Recuperado el 31 de marzo de 2019 de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional, R. (06 de 09 de 2006). Ley Número 1090 de 2006. Obtenido de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Mieles, M. D. & Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 205-217. Recuperado el 31 de marzo de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a13.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rajmil L, Estrada MD, Herdman M, Serra-Sutton R, Alonso J. Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en la infancia y la adolescencia: revisión de la bibliografía y de los instrumentos adaptados en España. Gac Sanit. 2001; 15 Supl 4:34- | spa |
dc.relation.references | Schwartzmann, L. (2003). Calidad de vida relacionada con la salud: aspectos conceptuales. Ciencia y Enfermería | spa |
dc.relation.references | Kidscreen. Recuperado el 31 de Marzo de 2019 de https://www.kidscreen.org/espa%C3%B1ol/cuestionario-kidscreen/kidscreen-52/ | spa |
dc.relation.references | Touraine, A. (1999). ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Fidias G.A. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Recuperado de: http://smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia facultad de ciencias sociales y humanas centro de estudios de opinión. (2005) el cuestionario el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2628/1/AignerenJose_cuestion arioinst rumentorecoleccion.pdf | spa |
dc.relation.references | Kerlinger. (1979). Diseño de Investigación Cuantitativo Descriptivo. Recopilado de: https://es.scribd.com/doc/97133974/Diseno-de-Investigacion-Cuantitativo-No-Experimental-Descriptivo | spa |
dc.relation.references | Orley. (1996). La gente y la salud ¿Qué es la calidad de vida? - grupo de la OMS, sobre la calidad de vida. Recopilado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/55264/WHF_1996_17_n4_p385-387_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Valdivia G. (2008). Enfoque descriptivo y experimental en epidemiología. Recuperado de: http://www.smschile.cl/documentos/cursos2008/medicinainternaavanzada/El%20internista%20en%20la%20practica%20clinica%20habitual%20problemas%20y%20soluciones%20el%20enfoque%20descriptivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Higuita L, Cardona J. (2016). Calidad de vida en adolescentes escolarizados de Medellín- Colombia.https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/23251https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/somos-terceros-en-calidad-de-vida-en-el-pais-GUVL93822 informe de Santander. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Disponible en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-5/articulo-366 | spa |
dc.relation.references | Pineda S, Aliño M. (2007). El concepto de adolescencia. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Jurgens I. (2005). Práctica deportiva y Percepción de Calidad de Vida. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista22/artsalud20.pdf | spa |
dc.subject.lemb | Adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Problemas sociales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.contributor.corporatename | Unisangil | spa |
dc.description.abstractenglish | In the last years of the twentieth century, the interest in the study of quality of life increased considerably, in this way, it can be said that the concept of quality of life is related to a composite measure of physical, mental, social and happiness well-being , satisfaction and reward as perceived by each individual and group. Analyzing the concept of quality of life, it is decided to carry out the present research in order to determine what is the perception of quality of life in adolescents between the ages of 12 to 18 years. The research was developed quantitatively with a descriptive approach, the KidsCreen questionnaire, which consists of 52 questions, was used as an instrument, and allows subjectively assessing the health and well-being of children and adolescents, the sample was taken to the athletes belonging to the Skate school and students of various courses of the San Vicente de Paul School in the municipality of San Gil, Santander. Finally, the results indicated that 70% of the population studied are well aware of their quality of life, and enjoy psychological well-being, however, the economic factor was highlighted by obtaining a percentage of 66% that represents a high level of dissatisfaction, as they apparently do not have a financial resource that can provide a full quality of life. | eng |
dc.subject.proposal | Escuelas deportivas | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | Desplazamiento forzoso | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]