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dc.contributor.advisorFerreira Jiménez, Javier Augustospa
dc.contributor.authorToro Zarate, Sergio Andrés delspa
dc.contributor.authorGómez Oviedo, Nathaliaspa
dc.contributor.authorHerrera González, Sergio Andrésspa
dc.contributor.authorLópez Parada, Katherinespa
dc.contributor.authorPedraza Bautista, Estefaníaspa
dc.contributor.authorRivera Sánchez, Mayra Alejandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialBogotá (Cundinamarca Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:03Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/693
dc.description.abstractLuego del evidente rechazo de ciertos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga hacia el Canal TRO, principal medio de comunicación de los Santanderes, se decidió por medio de este proyecto de grado, encontrar las razones y el por qué esta población en específico no visualiza este medio como una opción más para empezar a dar sus primeros en el campo periodístico y organizacional. A partir de esta ‘problemática’, optamos por realizar un estudio con personas que estudian esta misma carrera, pero en distintas universidades, con el fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos que nos permitieran establecer si lo que se opina sobre éste canal en nuestra universidad, es lo mismo que se piensa en otras sedes educativas. Por medio de teóricos y académicos que han analizado la importancia de la semántica, el color y las señales en distintos ámbitos de la vida cotidiana, intentaremos establecer, por medio de ellos, qué es lo que se podría estar haciendo mal en el Canal TRO para que los futuros comunicadores de Bucaramanga no vean este canal como un medio para proyectar sus futuras carreras periodísticas y organizacionales.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 22 ABSTRACT 24 INTRODUCCIÓN 26 OBJETIVOS 30 OBJETIVO GENERAL 30 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30 METODOLOGÍA 31 JUSTIFICACIÒN 34 MARCO TEÓRICO 38 1.1. LA SEMIOLOGÍA COMO PUNTO DE PARTIDA 38 1.1.1 Sobre el símbolo. 43 1.1.1.1 Estudio semiótico. 46 1.2. SOBRE IMAGINARIOS SOCIALES 51 1.2.1. De las industrias culturales. 54 1.2.1.1 Identidad cultural generada por la televisión. 56 1.3. VALORES CORPORATIVOS 57 1.3.1. Cultura organizacional. 58 1.3.1.1 Sobre imagen corporativa. 59 1.3.1.2 Imagen corporativa en los canales de televisión. 61 2. REFERENTES METODOLÓGICOS 63 2.1 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 63 2.2 GRUPOS FOCALES 67 3. OBJETO DE ESTUDIO 70 3.1 ALCANCES DE LA TELEVISIÓN 70 3.2 IDENTIDAD DEL CANAL TRO 72 3.3 DEL CONOCIMIENTO SOBRE PROGRAMACIÓN TELEVISIVA 77 3.4 MODELOS DE PROGRAMACIÓN 78 4. ANÁLISIS GENERAL 81 4.1. ANÁLISIS UDI 81 4.1.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 81 4.1.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 84 4.1.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 4.1.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 87 4.1.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 90 4.1.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 93 4.1.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 96 4.1.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 99 4.2. ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 99 4.2.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 102 4.2.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 105 4.2.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 105 4.2.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 108 4.2.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 111 4.2.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 114 4.2.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 117 4.2.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 120 4.3. ANÁLISIS UNAB 123 4.3.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 126 4.3.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 128 4.3.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 129 4.3.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 132 4.3.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 135 4.3.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 138 4.3.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 141 4.3.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 144 4.4. ANÁLISIS GENERAL DE LAS ENCUESTAS APLICADAS 147 4.4.1. Análisis Grupo Focal. 150 4.4.1.1 Universidad Autónoma de Bucaramanga: Comunicación Social – Tercer Semestre. 153 4.4.1.2 Universidad Autónoma de Bucaramanga: Comunicación Social – Séptimo Semestre. 155 4.4.1.3 Universidad del Rosario, Bogotá. 155 4.4.1.4 Análisis General Grupos Focales. 156 4.5. SONDEO ANÁLISIS 156 158 4.5.1. Bogotá. 160 160 4.5.1.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 160 161 4.5.1.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 4.5.1.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 162 4.5.1.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 163 4.5.1.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 164 4.5.1.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 165 4.5.1.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 166 4.5.1.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 167 4.5.2. Bucaramanga. 168 168 4.5.2.1 ¿Cree que la televisión regional cubre a totalidad los hechos que se dan en el oriente colombiano? 169 4.5.2.2 ¿Cree usted que TRO, como industria de medios, es promotor en el desarrollo económico - cultural de la región, en sus franjas informativas? 4.5.2.3 ¿Cree que la franja informativa del Canal TRO tiene una proximidad con la realidad social de la región? 170 4.5.2.4 Del material audiovisual que maneja el espacio informativo del Canal TRO, según usted ¿qué elementos se destacan? 171 4.5.2.5 Piensa que la franja informativa que emplea el canal, en sus contenidos, ¿hace buen uso de los géneros periodísticos? 172 4.5.2.6 ¿Cree que este medio televisivo es un buen canal de comunicación para que usted como comunicador social tenga libertad en la divulgación de ideas y posturas? 73 4.5.2.7 ¿Ve los canales regionales como trampolín para ejercer su profesión? 174 4.5.2.8 Si en los siguientes medios de comunicación le pagaran lo mismo, ¿en cuál preferiría trabajar? 175 CONCLUSIONES 176 RECOMENDACIONES 178 BIBLIOGRAFIA 181 ANEXOS 189spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePercepción del canal TRO en estudiantes de periodismo de Bucaramanga y Bogotáspa
dc.title.translatedPerception of the TRO channel in journalism students from Bucaramanga and Bogotáeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTelevision revieweng
dc.subject.keywordsTelevision journalismeng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsRegional channeleng
dc.subject.keywordsSemanticseng
dc.subject.keywordsJournalismeng
dc.subject.keywordsMediaeng
dc.subject.keywordsRejectioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacFerreira Jiménez, Javier Augusto [0000965740]spa
dc.subject.lembCrítica de televisiónspa
dc.subject.lembPeriodismo por televisiónspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe current proyect is focused on finding the reasons that explain why the Social Communication students at University Autonomy of Bucaramanga, don’t see the channel TRO, the most important TV Channel in the region, as an employment option, even when they are considering an starting point in their careers in the journalism field. Once this concern was detected, we did some research to establish whether this point view belongs just to Social Communication students at Universidad Autónoma de Bucaramanga, or it was a common sentiment within undergraduates of the same degree. Quantitative and qualitative information to make the analysis was collected among students from other universities that were studying Social Communication too. To determine why people are not in interested in joining channel TRO to pursue a carrer in journalism, we will base our analysis in academics and experts’ studies.eng
dc.subject.proposalCanal regionalspa
dc.subject.proposalSemánticaspa
dc.subject.proposalPeriodismospa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalRechazospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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