Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorCáceres Mendoza, Beatriz del Pilarspa
dc.contributor.authorFuentes Vargas, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorMoreno Cañavera, Juliana Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:02Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/687
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así mismo identificar cuál es el papel que cumple esta red social en el proceso de socialización de los niños. Los niños entre 6 y 12 años están en etapa escolar y están en un frecuente cambio. Esta es una población que está afrontando procesos de socialización y así mismo empiezan a entender lo que es realmente el concepto de amistad, lo cual puede influir de alguna manera en el uso constante de redes sociales y en éste caso Facebook. Se elige este tema con la finalidad de continuar con el proyecto Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar en el que participaron previamente los docentes Julio Eduardo Benavides y Socorro Astrid Portilla como co-investigadores proponentes. Para obtener esta información se aplicaron encuestas y se realizaron grupos focales con los niños de las dos instituciones educativas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 Planteamiento del problema 13 Formulación del problema 15 Justificación 17 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 1. Capítulo I 22 1.1 Marco teórico 22 1.1.1 Teoría Cognoscitiva 24 1.1.2 Los medios de comunicación y las redes sociales 25 2. Capítulo II 29 2.1. Metodología 29 2.1.1 Actividad del grupo focal 31 2.2. Informe del trabajo de campo de las 11 visitas realizadas a los dos colegios 32 2.2.1. Introducción 32 3. Capítulo III 46 3.1. Análisis general de las encuestas aplicadas en el trabajo de campo 46 3.1.1. Encuestas aplicadas a los niños 46 3.1.2. Encuestas profesores 58 3.1.3. Encuesta padres 63 3.2. Análisis de las encuestas aplicadas en el trabajo de campo (divididas por cruces) 72 3.2.1. Cruces de las encuestas realizadas a los niños del colegio A 73 3.2.2. Cruces de las encuestas realizadas a los padres del colegio A 75 3.2.3. Cruces de las encuestas realizadas a los profesores del colegio A 76 3.2.4. Cruces realizados a las encuestas de los niños del colegio B 77 3.2.5. Cruces realizados a las encuestas de los padres del colegio B 80 3.2.6. Cruces de las encuestas realizadas a los profesores del colegio B 81 4. Capítulo IV 82 4.1. Así evidenciamos la sociabilidad e interactividad 82 4.1.1. Identificar cuáles son los factores que hacen que los niños se sientan atraídos por las redes sociales. 83 4.1.2. Establecer el interés que le dan los niños a las redes sociales, ya sea para utilizar los espacios lúdicos, buscar información o interactuar con otras personas 87 4.1.3. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres y docentes sobre las redes y los usos que los niños le dan a estas 91 4.1.4. Conclusiones de la información extraída de las encuestas aplicadas a los docentes y la relación que tienen con lo dicho por los niños. 93 4.2. Conclusiones y recomendaciones 95 Anexos 97 Anexo 1: modelo de encuesta realizada a los niños 97 Anexo 2: modelo de encuesta realizado a los padres 100 Anexo 3: modelo de encuesta realizada a los profesores 103 Anexo 4: Juegos más populares de Facebook 105 Anexo 5: Glosario de términos 107 Anexo 6: Seguimiento a perfiles: principales factores que influyen en los niños para crear un perfil en la red social Facebook 109 Anexo 7: Seguimiento a perfiles: interés de los niños para acceder a estas redes sociales 114 Anexo 8: Fotografías de algunas actividades realizadas en el colegio A 117 Anexo 9: Fotografías de algunas de las actividades realizadas en el colegio B 122 Anexo 10: Conclusiones y mensajes de los niños de los dos colegios 126 Bibliografía 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramangaspa
dc.title.translatedSocial networks in the socialization processes in children from two educational institutions in Bucaramangaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial networks in educationeng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsSociabilityeng
dc.subject.keywordsPersonal Identityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCáceres Mendoza, Beatriz del Pilar, Fuentes Vargas, Ana María, Moreno Cañavera, Juliana Andrea (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBOTELLA, Jorge. Papeles para el progreso. Comunicación virtual, 2012. [en línea]. Disponible en: <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero64/6410.html>spa
dc.relation.referencesBANDURA, Albert. Aprendizaje por imitación. [en línea]. Disponible en: <http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.html>spa
dc.relation.referencesCABELLO, Ana María. El desarrollo afectivo y social en la edad de la educación primaria. Aspectos teóricos. Diciembre (2007). P. 2. [en línea]. Disponible en: < http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20MARIA_CABELLO_1.pdf>spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información. [en línea]. Disponible en: <http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>. p. 4.spa
dc.relation.referencesCuatro de cada diez colombianos usan a diario redes sociales: Estudio del Mintic revela que el uso del PC cayó un 14 por ciento para acceder a la Red, mientras que los celulares aumentaron 53 por ciento. En: Portafolio.co. [en línea]. Disponible en: <http://www.portafolio.co/portafolio-plus/uso-las-redes-sociales-colombia>spa
dc.relation.referencesDORADO, Héctor. Las redes sociales una sociológica. Conexión Iberoaméricana. [en línea]. Disponible en: <http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/03/17/las-redes-sociales-una-sociologica/>spa
dc.relation.referencesHUERGO, Jorge. Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. P. 9. [en línea]. Disponible en: <http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/9/nomadas_9_5_las_alfabetizaciones.pdf>spa
dc.relation.referencesHUERGO, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Pag, 1, 6 <http://es.scribd.com/doc/3024823/Los-medios-y-tecnologias-en-educacion-por-Prof-Jorge-Huergo->spa
dc.relation.referencesInternet, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, 2011. [en línea]. Disponible en: <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/lo-mas-tic-jovenes/item/395-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es>spa
dc.relation.referencesJIMENEZ, Laura Camila y GARCÍA, SindyAilim. Influencia del mundo cibernético en la identidad de los niños de Bucaramanga. Bucaramanga 2011, 147 h. Trabajo de grado (Comunicador Social) Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa de Comunicación Social.spa
dc.relation.referencesJOY, Oliver. ¿Quiénes son y qué significa?. [en línea]. Disponible en: <http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/>spa
dc.relation.referencesLOZANO, Javier. La Web 2.0 y tipos de redes sociales. Tipos de redes sociales. [en línea]. Disponible en: < http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503>spa
dc.relation.referencesLOZARES, Carlos. La teoría de redes sociales. Definición: qué son las redes sociales. [en línea]. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Disponible en < http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf>spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Ojeda Betty. Homo digitalis: Etnografía de la cibercultura – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2006. Pag XIII. CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información.<http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>spa
dc.relation.referencesNURIA, Rodríguez María; BENAVIDES, Julio Eduardo y PORTILLA, Socorro Astrid. Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar. Programa Nacional De Ciencias Sociales Y Humanas. Bucaramanga 2012. p. 4.spa
dc.relation.referencesOwloo. Estadísticas de Facebook en Colombia. [en línea]. Disponible en: <http://www.owloo.com/facebook-stats/colombia/>spa
dc.relation.referencesPORTACIO, Yuri. Pedagogía y Comunicación – Regional, Atlántico. La Libertad. [en línea]. Disponible en<http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-108326.html>spa
dc.relation.referencesPIERRE, Lévy. CIBERCULTURA. Informe al Consejo de Europa. TIC y cultura. Cultura digital, 2004. [en línea] Disponible en: <http://historiasujetosysaberes.files.wordpress.com/2013/04/levy-pierre-cibercultura.pdf>spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.subject.lembRedes sociales en educaciónspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to study and establish the perceptions that children between 6 and 12 years of age have of two schools in Bucaramanga, a public school and a private school, on Web pages, focusing on Facebook and the online games they play part of this page. Likewise, identify the role of this social network in the socialization process of children. Children between 6 and 12 years old are in school and are in frequent change. This is a population that is facing socialization processes and likewise begin to understand what the concept of friendship really is, which can influence in some way the constant use of social networks and in this case Facebook. This topic is chosen in order to continue with the project Proposal of pedagogical training for safe navigation in children of preschool age in which teachers Julio Eduardo Benavides and Socorro Astrid Portilla previously participated as co-proponent researchers. To obtain this information, surveys were applied and focus groups were held with the children of the two educational institutions.eng
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalSociabilidadspa
dc.subject.proposalIdentidad personalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia