Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorDurán Hernández, Stephaníaspa
dc.contributor.authorMorales Troya, Eva Sandrithspa
dc.contributor.authorOrduz Gómez, María Angélicaspa
dc.contributor.authorRueda Pardo, Silvia Julianaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:02Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/684
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar los actos socialmente responsables que realiza la empresa Distribuidora Rayco S.A.S. con el fin de proponer un plan de comunicación con estrategias que persiguieran los objetivos institucionales. Se tuvieron en cuenta los conceptos de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial como eje central de la tesis de grado, y se analizaron a través de los métodos de investigación como la entrevista, encuesta, sondeo, y benchmarking los cuales fueron implementados en distintas empresas y otros públicos de interés y cuyos resultados permitieron diseñar el DOFA para así encontrar oportunidades de mejora para la empresa de estudio. Por medio de estos métodos y partiendo del eje central de la investigación, se encuentra necesario crear el Departamento de Comunicación en la organización para que se tenga en cuenta la comunicación como aspecto relevante en la misma y, por medio de ésta, se mejore la apropiación y aplicación de los planes de RSE. Esto, con el propósito de que la empresa optimice sus procesos internos y así mismo trabaje en equipo hacia la proyección de una imagen positiva de la empresa en sus stakeholdersspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. DIMENSIONES TEÓRICAS: COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 56 1.1 RSE UNA FORMA DE CONSTRUIR VÍNCULOS ENTRE SOCIEDAD - EMPRESA 56 1.2 COMUNICACIÓN Y PLAN DE COMUNICACIÓN EN PRO DE UN DESARROLLO ESTRATÉGICO Y ORGANIZACIONAL PARA LA COMPAÑÍA 61 1.3 STAKEHOLDERS UN ACTIVO EN CRECIMIENTO PARA LAS ORGANIZACIONES DE HOY EN DÍA 71 1.4 DESARROLLO SOSTENIBLE UN CRECIMIENTO HACIA EL FUTURO 74 1.5 RSE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL: SU ORÍGEN Y CONSTITUCIÓN 81 1.6 INICIOS DE LA RSE EN AMÉRICA LATINA 84 1.7 LA RSE DEL HOY EN AMÉRICA LATINA 89 1.8 CONSTITUYENDO RSE EN COLOMBIA 96 2. ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 104 2.1. IMAGEN CORPORATIVA 105 2.2. RSE Y REPUTACIÓN CORPORATIVA 106 2.3. RSE Y LA SATISFACCIÓN A USUARIOS 110 2.4. LOS PÚBLICOS BENEFICIADOS CON LOS PLANES DE RSE 114 2.5. RSE Y PRESENCIA DE LA MARCA 118 2.6. PLANES RSE 121 2.7. DIFUSIÓN DE LOS PLANES DE RSE 137 2.8. POLÍTICAS QUE CONDUCEN A LA RSE 143 3. APORTES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 152 3.1. FLUJOS, CANALES Y DIFUSIÓN DE COMUNICACIÓN 154 3.2. CALIDAD: MEDIOS Y CANALES DE COMUNICACIÓN 155 3.3. ESPACIOS DE COMUNICACIÓN 161 3.4. RETROALIMENTACIÓN 166 3.5. PERTINENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 168 3.6. OTROS ASPECTOS 170 3.7. IMAGEN COPORATIVA 172 3.8. REPUTACIÓN CORPORATIVA 173 3.9 BENEFICIADOS CON LOS PLANES DE RSE 175 3.10. PRESENCIA DE MARCA Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO 175 3.11. CLIMA ORGANIZACIONAL 177 3.12. MOTIVACIÓN 179 3.13. RELACIONES INTERPERSONALES 180 3.14. CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DE POLÍTICAS CORPORATIVAS 183 3.15. IDENTIDAD CORPORATIVA 184 3.16 MARCO DE GESTIÓN LEGAL 186 4 BENCHMARKING COMO MÉTODO INVESTIGACIÓN QUE APORTA A LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES DE DISTRIBUIDRA RAYCO S.A.S. 189 4.1. ENTREVISTA BENCHMARKING ELECTRIFICADORA DE SANTANDER – ESSA 193 4.2. ENTREVISTA BENCHMARKING GAMAS 202 4.3. ENTREVISTA BENCHMARKING DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 207 5. DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. EN LA SOCIEDAD: PLAN DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO INTEGRADOR DE LA NOTORIEDAD EMPRESARIAL 216 5.1. IMAGEN CORPORATIVA 218 5.2. UNA PASIÓN QUE NOS UNE 218 5.3. POLÍTICAS CORPORATIVAS 231 5.4. SOCIALIZANDO CON RAYCO 237 5.5. CLIMA ORGANIZACIONAL 242 5.6. CONSTRUYENDO METAS CON RAYCO 247 5.7. FLUJOS, CANALES Y DIFUSIÓN DE COMUNICACIÓN 252 5.8. COMUNICANDO JUNTOS 257 6. CONCLUSIONES 266 BIBLIOGRAFIA 275 ANEXOS 294spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRayco S.A.
dc.titleAnálisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitanaspa
dc.title.translatedAnalysis and communication strategies of social responsibility in the company Rayco S.A.S in Bucaramanga and its metropolitan areaeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsSocial responsibilityeng
dc.subject.keywordsSocial projectioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPlan of communicationeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsBusiness Social Responsibilityeng
dc.subject.keywordsStakeholderseng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDurán Hernández, Stephanía, Morales Troya, Eva Sandrith, Orduz Gómez, María Angélica, Rueda Pardo, Silvia Juliana (2013). Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABÓ, José. En : Marca corporativa y Responsabilidad Social: dos eficaces comunicadores. Revista de antiguos alumnos del IEEM”. [consultado 10/03/2012] Disponible en <http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2012/02/marca_corporativa1.pdf>spa
dc.relation.referencesACOSTA TOBÓN, Alberto. Políticas de empresa y estrategia gerencial: Las Responsabilidades Sociales de la empresa. 3ed. Medellín : s.n. 1984.spa
dc.relation.referencesALIPSOS.COM. En : La Comunicación. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.alipso.com/monografias/definicion2/>spa
dc.relation.referencesAYÓN, Rosa María. En : Importancia De La Comunicación En Las Organizaciones, Un Sistema De Comunicación Eficiente Y Un Experto En Comunicación Que Lo Administre. [en línea]. [Consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm>spa
dc.relation.referencesBanco Internamericano De Desarrollo BID. En : Acerca del BID. ¿Qué hacemos?. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/que-hacemos,5997.html>spa
dc.relation.referencesBARRANCO SAIZ, Javier. En : El Plan de Comunicación. [en línea]. [consultado 05/09/2011]. Disponible en <http://www.tendencias21.net/marketing/El-Plan-de-Comunicacion_a31.html>spa
dc.relation.referencesBENCHMARKING. En : Definiciones, Aplicaciones, Tipos Y Fases Del Proceso. Definiciones de Benchmarking. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/>spa
dc.relation.referencesBenchmarking de los Estados Unidos mexicanos. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/BENCHMARKING.pdf>spa
dc.relation.referencesBenchmarking en tu empresa S.A. En : En Búsqueda De Los Mejores Para Que Seas Uno De Ellos. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://benchmarkingentuempresa.blogspot.com/2008/11/ventajas-y-desventajas.html>spa
dc.relation.referencesBENCHMARKING: En : Lo Qué Es, Lo Qué No Es. PDF. [en línea]. [consultado: 13/02/2013]. Disponible en < http://www.gerencie.com/benchmarking.html>spa
dc.relation.referencesBIGNE, Enrique y CURRÁS, Rafael. En : ¿Influye La Imagen De Responsabilidad Social En La Intención De Compra?. El Papel De La Identificación Del Consumidor Con La Empresa. PDF. [en línea]. [consultado: 14/03/2013]. Disponible en <http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR0032008010.pdf>spa
dc.relation.referencesBIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. En : Lengua y Lenguaje. [en línea]. [consultado 26/04/2013]. Disponible en < http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa4c.htm>spa
dc.relation.referencesBLANCHET y otros. Técnicas De Investigación En Ciencias Sociales: Obra colectiva. Madrid. 1989.spa
dc.relation.referencesBLANCO BERMÚDEZ, Francisco. Responsabilidad Social de la Empresa y Finanzas Sociales. Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía. 2004.spa
dc.relation.referencesBLAND, Michael y JACKSON, Peter. Comunicación Interna Eficiente. s.l. : Legis. 1990. pspa
dc.relation.referencesBUENAS TAREAS. En : ¿Qué es un sondeo? [en línea]. [consultado 25/’4/2012]. Disponible en <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Sondeo-De-Opinion/2233401.html>spa
dc.relation.referencesCAJIGA CALDERÓN, Juan Felipe. En : El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. PDF [en línea] [consultado 14/02/2012]. Disponible en <http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf>spa
dc.relation.referencesCAPRIOTTI, Paul. En : El Patrocinio como expresión de la Responsabilidad Social Corporativa de una Organización. Razón y Palabra, Revista Electrónica de América Latina especializada en Comunicación. Edición No. 56. [en línea]. [consultado 25/42/013]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/pcapriotti.html>spa
dc.relation.referencesCAPRIOTTI, Paul. En : La comunicación interna. PDF. [en línea]. 1998. [consultado 14/03/2012]. Disponible en < http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf>spa
dc.relation.referencesCARRIZOZA, Julio. Construcción de la Teoría de la Sostenibilidad : En misión rural, transición, convivencia y sostenibilidad. N°5 : Sata Fe de Bogotá. 1998.spa
dc.relation.referencesCentro Internacional Para El Desarrollo Sostenible. En : ¿Qué es CIDES?. ¿Qué hacemos?. [en línea]. [consultado 06/04/2012]. Disponible en <http://www.cidesint.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=57&lang=es>spa
dc.relation.referencesCentro Virtual De Noticias De La Educación. En : Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 06/09/2011]. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>spa
dc.relation.referencesCentro Visual De Noticias De La Información. En : Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 06/09/2011]. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>spa
dc.relation.referencesCHEVROLET. En : Responsabilidad Social. Nuestro compromiso, nuestra manera de proceder con la sociedad. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.chevrolet.com.co/mundo-chevrolet/empresa/responsabilidad-social.html>spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. En : El boletín interno. Una fotografía de la organización por dentro. PDF. [en línea]. [consultado 21/03/2013]. Disponible en <http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/1692-2522/2291501/12.pdf>spa
dc.relation.referencesCOLLINS, James, y PORRAS, Jerry. Empresas que Perduran: Más que Utilidades. s.n. Grupo Editorial Norma. 2003. p.spa
dc.relation.referencesColombia Incluyente. En : McDonalds implementa la RSE a partir de diez reglas fundamentales. [en línea]. [consultado 15/03/2012]. Disponible en < http://www.colombiaincluyente.org/vernot.php?id=148 >spa
dc.relation.referencesCOLSUBSIDIO. En : Retroalimentación positiva para maximizar la productividad. [en línea]. [Consultado 10/03/2013]. Disponible en <http://colsubsidio.gestionhumana.com/BancoConocimiento/C/como_brindar_un_feedback_constructivo/como_brindar_un_feedback_constructivo.asp>spa
dc.relation.referencesCOMPROMETERSE RSE. En : Responsabilidad Social en las Pymes colombianas. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.comprometerse.org.co/drupal/?q=node/5>spa
dc.relation.referencesCORREA, María Emilia y otros. En : Responsabilidad Social en América Latina. Una Visión Empresarial: Iniciativas Nacionales en América Latina. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/responsabildgtz.pdf>spa
dc.relation.referencesCORTINA, Adela. Ética de la Empresa: Claves para una Nueva Cultura Empresarial. Trotta. Madrid. s.n. 1994.spa
dc.relation.referencesDEAGUATE.COM. En : El análisis FODA. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm>spa
dc.relation.referencesDECONCEPTOS.COM. En : Concepto de Capacitación. [en línea]. [consultado 23/04/2013]. Disponible en <http://deconceptos.com/ciencias-sociales/capacitacion>spa
dc.relation.referencesDEFINICIÓN ABC. En : Definición de Capacitación. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php>spa
dc.relation.referencesDEFINICIÓN ABC. En : Diario de Campo. [en línea]. [Consultado 10/05/2012]. Disponible en < http://definicion.de/diario-de-campo/>spa
dc.relation.referencesDEFINICIÓN ABC. En : Definición de correo electrónico. [en línea]. [consultado 01/03/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/tecnologia/correo-electronico.php>spa
dc.relation.referencesDEFINICIÓN ABC. En : Definición de Reunión. [en línea]. [consultado 23/04/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/general/reunion.php>spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo De La Función Pública. En : Clima Organizacional. Qué es el Clima Organizacional. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf>spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo De La Función Pública. Clima Organizacional. ¿Qué es el clima organizacional?. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf>spa
dc.relation.referencesDiccionario De La Real Academia Española. En : Definición de Desarrollo. [en línea]. [consultado 02/11/11). Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desarrollo>spa
dc.relation.referencesDiccionario De La Real Academia Española. En : Sondeo. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sondeo>spa
dc.relation.referencesDI BIASE DE LILLO, Francisco.e En : Responsabilidad Social Empresarial. La visión del siglo XXI. PDF. [en línea]. [consultado 15/03/2012]. Disponible en <http://www.ingenieros.cl/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=349&Itemid=286>spa
dc.relation.referencesDICREATO. En : Reputación Corporativa y su Extensión Online. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.dicreato.com/blog/reputacion-corporativa-y-su-extension-online/>spa
dc.relation.referencesDistribuidora Rayco S.A.S Políticas. [en línea]. [consultado 17/04/2012]. Disponible en <http://www.disrayco.com/nuestra_empresa/politicas.php>spa
dc.relation.referencesECOPETROL. En : Políticas Corporativas. [en línea]. [consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=282&conID=42922>spa
dc.relation.referencesEL BLOG SALOMÓN. En : ¿Qué es el Benchmarking?. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-benchmarking>spa
dc.relation.referencesEL EMPLEO.COM. En : Buen Clima Organizacional Inicia Por Comunicación Efectiva. [en línea]. [Consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/buen-clima-organizacional-inicia-por-comunicacion-efectiva--------------------------/12485504>spa
dc.relation.referencesEmpresa De Energía De Bogotá S.A. En : Políticas Corporativas. [en línea] [consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.eeb.com.co/responsabilidad-global/politicas-corporativas>spa
dc.relation.referencesEmpresas González Paradela, Imanol. En : ¿Qué es el análisis DAFO?. [en línea]. [Consultado 10/05/20120]. Disponible en <http://imanol-gonzalez-paradela.suite101.net/que-es-el-analisis-dafo-a78929>spa
dc.relation.referencesEnplenitud.com. En : Diagnóstico FODA. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.enplenitud.com/diagnostico-foda.html>spa
dc.relation.referencesESSA. En : Actualidad. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx?val1=291>spa
dc.relation.referencesESSA. En : Boletines de Prensa. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx?val1=291>spa
dc.relation.referencesESCHENHAGEN, María Luisa. En : Evolución del concepto ‘Desarrollo Sostenible’ y su implantación política en Colombia. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.pensamientoambiental.de/images/evolucion-del-concepto.pdf>spa
dc.relation.referencesESCOBAR, Estefanía. En : Colombia Invierte $3.38 billones en RS. [en línea]. [consultado 11/03/2012]. Disponible en <http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/economisa-y-negocios/empresas-rse/9227-colombia-invierte-338-billones-en-rse>spa
dc.relation.referencesEUMED.NET. En : Entrevista en Profundidad y Focalizada. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD%20Y%20FOCALIZADA.htm>spa
dc.relation.referencesEUMED.NET. En : Entrevista en Profundidad y Focalizada. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD%20Y%20FOCALIZADA.htm>spa
dc.relation.referencesEXPOKNEWS. En : ¿Qué son los stakeholders?. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.expoknews.com/2009/02/03/que-son-los-stakeholders/>spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ AMOR, José Antonio y GALA DURÁN, Carolina. La Responsabilidad Social Empresarial: un nuevo reto para el derecho. Ediciones Jurídicas y sociales S.A. Madrid : 2009.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La Comunicación En Las Organizaciones. Editorial Trillas. México : s.f.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Daniel. En : Responsabilidad Social De La Empresa. La Empresa y la Comunidad. PDF. [en línea]. [consultado: 18/03/2013]. Disponible en <http://www.nexus.org.ar/Responsabilidad%20%20social.pdf >spa
dc.relation.referencesFONTENEAU, Gérard. En : Responsabilidad Social Corporativa: previendo sus implicaciones sociales. [en línea]. [consultado 15/04/2012]. Disponible en <http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/RSCimplicacionessoc.pdf>spa
dc.relation.referencesFREIJEIRO, Díaz. Técnicas de Comunicación : La comunicación en la empresa. Ediciones de la U. Bogotá : s.n. 2011.spa
dc.relation.referencesFORÉTICA. En : SGE 21. [en línea]. [consultado 14/02/2012]. Disponible en <http://www.foretica.org/conocimiento-rse/estandares/sge-21?lang=es>spa
dc.relation.referencesGARCÍA HERMOSO, Fernando. En : Estudios geotécnicos. Estudios geotécnicos. [en línea]. [Consultado 25/04/2012]. Disponible en <http://epsh.unizar.es/~serreta/documentos/Geotecnia.pdf>spa
dc.relation.referencesGARCÍA VILLAMIZAR, Guillermo Ernesto. En : Clima Organizacional: Hacia un Nuevo Modelo. PDF. [en línea]. p. 155-156. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.12porikan/articulo6.pdf>spa
dc.relation.referencesGARCÍA SOLARTE, Mónica y PELÁEZ LEÓN, Juan David. En : El aporte de la Responsabilidad Social al Desarrollo Sostenible: un propósito empresarial. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.ascolfa.edu.co/archivos/6.6%20RSE%20%20GARCIA%20y%20PELAEZ%20(P).pdf>spa
dc.relation.referencesGERENCIE.COM. En : La imagen corporativa. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.gerencie.com/la-imagen-corporativa.html>spa
dc.relation.referencesGESTIÓPOLIS-PRESENTACIÓN CALDERÓN NEYRA. En : Los stakehokders y la Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 17/03/2012]. Disponible en <http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/lostake.htm>spa
dc.relation.referencesGESTIÓPOLIS. En : Gestión de la Cartelera de Comunicación Interna. [en línea]. [consultado 21/03/2013]. Disponible en <http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/gestion-de-la-cartelera-de-la-comunicacion-interna.htm>spa
dc.relation.referencesGuía De Calidad. En : Modelo EFQM. Análisis DAFO. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/analisis-dafo>spa
dc.relation.referencesGlobal Infancia. En : Manual de Comunicación para Organizaciones Sociales. Comunicación interna. PDF. [en línea]. [consultado 01/03/2013]. Disponible en <http://www.globalinfancia.org.py/agenciaglobal/pdfs/manual-comunicacion-organizaciones.pdf>spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, Roberto y otros. Aportes Y Desafíos De La RSE En Colombia. Ediciones Especiales Ltda. Bogotá : Edisoma. 2006.spa
dc.relation.referencesICONTEC. En : Guía Técnica colombiana 180 de RS. Historia de la GTC 180 de Responsabilidad Social. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.icontec.org.co/index.php?section=367>spa
dc.relation.referencesICONTEC Internacional 2011. [en línea] [consultado 28/04/2013]. Disponible en <http://www.icontec.org.co/index.php?section=131>spa
dc.relation.referencesITIK. En : Dinamizando en análisis DAFO. PDF [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.itik.es/user_files/106/16%20Dinamitzant%20analisi%20DAFO_cas.pdf>spa
dc.relation.referencesImportancia de la Metodología de Investigación. En : BuenasTareas.com. [en línea]. [consultado 12/03/2013]. Disponible en. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Metodologia-De-Investigacion/3060320.html>spa
dc.relation.referencesKERLINGER, F. En : Investigación del Comportamiento. [en línea]. [consultado 24/04/2012]. Disponible en <http://aulas.blogia.com/2006/080301-la-tecnica-de-las-encuestas-otras-consideraciones-metodologicas.php.consultado>spa
dc.relation.referencesKIOSKEA.NET. En : ¿Cómo Organizar Una Reunión. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://es.kioskea.net/contents/projet/conduite-reunion.php3>spa
dc.relation.referencesKOMUNIKA. En : El Departamento de Comunicación en la Empresa. [en línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://www.komunika.info/artculos/com-institucional/el-departamento-de-comunicacin-en-la-empresa/comment-page-1/>spa
dc.relation.referencesKORIN, Mercedes. En : FUNDACIÓN ALVINA. En busca de la Sostenibilidad. El Camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y la Contribución de la Fundación AVINA. PDF. [en línea]. [Consultado 5/03/2012]. Disponible en <http://www.avinarse.org/pdfs/AVINA_RSE_libro_2011_FINAL.pdf>spa
dc.relation.referencesKOWSZYK, Yanina y COVARRUBIAS, Andrés. En : El Estado de la Responsabilidad Social en América Latina 2011. [en línea]. [Consultado 08/04/2012]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/02_ChirinosFernandezSanchez_M81.pdf>spa
dc.relation.referencesLa Empresa Desde Abajo. En : Uso del teléfono. [en línea]. [Consultado 15/03/2013]. Disponible en http://empresadesdeabajo.blogspot.com/2007/12/uso-del-telfono.htmlspa
dc.relation.referencesLa Responsabilidad Social Empresarial. En : Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno. PDF. [en línea]. [consultado 02/04/2013]. Disponible en <http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/12168/respempresarialglobal.pdf>spa
dc.relation.referencesLa Responsabilidad Social Un Valor Agregado A La Sociedad. En : Al Contador Y A Las Organizaciones De Hoy. Una mirada a la normatividad: ¿obligatoria o voluntaria?. PDF. [en línea]. [consultado 01/05/2013] Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10955/10048>spa
dc.relation.referencesLa RSC como Estrategia de Comunicación para lograr el Incremento de la Reputación Corporativa. En : La Responsabilidad Social de la Empresa como determinante de la Reputación Corporativa. PDF. [en línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/90.pdf>spa
dc.relation.referencesLEY 99 DE 1993. En : TITULO II: Del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.humboldt.org.co/download/ley99.pdf>spa
dc.relation.referencesLIBAERT, Thierry. El plan de Comunicación Organizacional: Cómo definir y Organizar la Estrategia de Comunicación. s.n. México : Limusa.spa
dc.relation.referencesLIBAERT, Thierry. En : Plan de Comunicación. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/02/01/el_plan_de_comunicacion_organizacional_d>spa
dc.relation.referencesLOZADA DÍAZ, José Carlos, y ENRÍQUEZ SOTELO, José Carlos. Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Estaña : Ariel. 2004.spa
dc.relation.referencesMACÍAS ESPITIA, Rubén Darío. En : Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: dos casos exitosos. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://bibliodigital.umng.edu.co:8080/UMNG/bitstream/10654/488/1/RESPONSABILIDA%20SOCIAL%20EMPRESARIAL%20EN%20COLOMBIA%20DOS%20CASOS%20EXIT.pdf>spa
dc.relation.referencesMARKETING XXI. En : Comunicación Integral del Marketing. Patrocinio y Mecenazgo. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.marketing-xxi.com/patrocinio-y-mecenazgo-116.htm>spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ TORO, Pedro Martín. En : Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Universidad del Valle. PDF. [en línea]. [Consultado 05/04/2012]. Disponible en <http://geografia.univalle.edu.co/imagenes/publicaciones_pedro/Ponencia%20POTs%20y%20Desarrollo%20Sostenible.pdf>spa
dc.relation.referencesMONOGRAFÍAS. En : Cultura Organizacional: Nueva Tendencia de la Gerencia de Recursos Hacia la Competitividad. [en línea]. [consultado el 10/03/2012]. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute.shtml>spa
dc.relation.referencesMOTIVACIÓN LABORAL.COM. En : Motivación. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm>spa
dc.relation.referencesMURIEL, María Luisa y ROTA, Gilda. Comunicación Institucional: Enfoque Social de las Relaciones Humanas. Quito : Editora Andina. 1980.spa
dc.relation.referencesNAVARRO GARCÍA, Fernando. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Antecedentes históricos de la RSC. España, Madrid : ESIC EDITORIAL. 2008.spa
dc.relation.referencesObservatorio En La Deuda De La Globalización. En : Responsabilidad Social Corporativa, ¿ética o es-tética? PDF. [En línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://www.odg.cat/documents/enprofunditat/Transnacionals_espanyoles/200501RSCEticaoEstetica_es.pdf>spa
dc.relation.referencesOrganización De Las Naciones Unidas. En : Objetivos del Milenio. [en línea]. [consultado 29/08/2011]. Disponible en <http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml>spa
dc.relation.referencesOrganización De Las Naciones Unidas, ONU. En : El Pacto Mundial. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.un.org/es/globalcompact/>spa
dc.relation.referencesOrganización Halcón. En : Integración Empresarial. [en línea]. [Consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.organizacionhalcon.com/servicios-venezuela/6.html>spa
dc.relation.referencesOSPINA. Edwin David, y RUÍZ, Ángela María. En : La Responsabilidad Social: Un Valor Agregado A La Sociedad, Al Contador Y A Las Organizaciones De Hoy. Una mirada a la normatividad: ¿obligatoria o voluntaria? PDF. [En línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10955/10048>spa
dc.relation.referencesPASQUALI, Antonio. Comprender la Comunicación. Editora Monte Ávila. Caracas : s.f.spa
dc.relation.referencesPÉREZ RINCÓN, Mario Alejandro. En : Documentos de Política Pública: los Aportes de la Academia: Hacia el Desarrollo Sostenible en Colombia. Tomo 1 Vol. 3. [en línea]. [consultado 10/04/2012]. Disponible en <http://www.nancypatricia.com/wp-content/uploads/2009/12/Desarrollo-Sostenible.pdf>spa
dc.relation.referencesPIA PAGANELLI, María. En : The Moralizing Role of Distance in Adam Smith: The Theory of Moral Sentiments as a Possible Praise of Commerce. Yeshiva University, New York. [en línea]. [consultado 06/11/2011]. Disponible en <http://econ.as.nyu.edu/docs/IO/9832/PaganelliPaper.pdf>spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. En : Empresas del país han contribuido en mejoramiento de la sociedad, en últimos 30 años, señala el CCRE. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4481749>spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. En : Reputación Corporativa, Buen Nombre y Sello de la Marca. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en < http://www.portafolio.co/portafolio-plus/reputacion-corporativa-buen-nombre-y-sello-marca>spa
dc.relation.referencesPRIETO CASTILLO, Daniel. Diagnóstico de Comunicación: Mensajes, Instituciones, Comunidades. Diagnóstico de Instituciones. Perú, Quito : CIESPAL, 1985.spa
dc.relation.referencesPrograma De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. En : El Departamento de Santander Frente a los Objetivos del Milenio. [en línea]. [consultado 12/11/2011]. Disponible en <http://www.pnud.org.co//img_upload/36353463616361636163616361636163/Santander_final.pdf>spa
dc.relation.referencesProyecto De Investigación: La Responsabilidad Social Empresarial, El Papel De Los Gobiernos, Los Organismos Multilaterales Y Las Ong’s. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en < http://www.anahuac.mx/gof/documentos/pdfrse/dora.pdf>spa
dc.relation.references¿QUÉ ES RSE?. En : “La pirámide de RSE”. PDF. [en línea]. [consultado 14/03/2013]. Disponible en <http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf>spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. En : Definición Responsabilidad. [en línea]. [consultado 12/09/2011]. Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=responsabilidad>spa
dc.relation.referencesResponsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial. Iniciativas Nacionales en América Latina. Santiago de Chile : 2004.spa
dc.relation.referencesResponsabilidad Social Empresarial. En : Concepto de RSE. PDF. [en línea] [consultado 16/03/2013]. Disponible en <http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf>spa
dc.relation.references-REYES, Isisdora. La comunicación en las organizaciones de salud. Valencia : Editorial Minsa.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ DAPONTE, Rocío, y DOPICO PARADA, Ana. En : La Responsabilidad Social Empresarial. Un Acercamiento A La Realidad Empresarial De Galicia. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751754>spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Darío, y OPAZO, María Pilar. Comunicaciones de la Organización. La primera improbabilidad: que el otro entienda. Cohesión y Confianza. México : Alfaomega. 2008.spa
dc.relation.referencesSANBORN, Cynthia y otros. En : La filantropía ‘realmente existente’ en América Latina. PDF. [en línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://ziglaconsultores.com/docs/filantropia_latam.pdf>spa
dc.relation.referencesSCRIBD. En : Entrevista a Profundidad. [en línea]. [consultado 10/05/2012]. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/6904791/Entrevista-de-Profundidad>spa
dc.relation.referencesSERVICIOS Y CLIENTES. En : Ventajas de atender mejor al cliente. [en línea]. [consultado 01/05/2013] Disponible en <http://www.serviciosyclientes.com.ar/notas/articulo.php?art=19>spa
dc.relation.referencesSIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. España, Madrid : Paraninfo.spa
dc.relation.referencesSIERRA MONTOYA, Jorge Emilio. Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá : Diario “La República”. 2008.spa
dc.relation.referencesSOLARTE RODRÍGUEZ, Roberto. En : Responsabilidad Social En Colombia. Retos Desde La Complejidad Y La Búsqueda De No Exclusión. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012] Disponible en <http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/Roberto_Solarte_Rodriguez.pdf>spa
dc.relation.referencesTesis Doctorales En Red. En : Instrumentos y Medios Clásicos de la Comunicación Interna. PDF. [en línea]. [consultado 19/03/2013]. Disponible en <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10464/07_mediosclasicos.pdf?sequence=8>spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD ANÁHUAC. Comunicación Estratégica en las Organizaciones. México : s.n. 2006.spa
dc.relation.referencesUniversidad De Antoquia Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas. En : Las características del sondeo de opinión pública. [en línea] [consultado 10/05/2012] Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/7476/6883>spa
dc.relation.referencesUniversidad De Sevilla. En : Plan de Comunicación. Dirección de Recursos Humanos. PDF. [en línea]. [consultado 15/09/2011]. Disponible en <http://www.r2h2.us.es/uploads/PLANIFICACI%C3%93N%20ESTRAT%C3%89GICA%20RRHH%202009-2012_revisado%2026_01_10.pdf>spa
dc.relation.referencesUniversidad Diego Portales. En : Centro De Estudios Mediales. ¿Qué es la Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación?. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/TCSCres.pdf>spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Entre Ríos. En : La Entrevista. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uner.edu.ar%2F04_academica%2Fmodulo_introduccion%2FEntrevista.doc&ei=Yz6XT8q-FYyk8gSA6MC0Dg&usg=AFQjCNGTxCyhKCOAKYWSNBK7RUXFA9DMNA>spa
dc.relation.referencesVALLE, Mónica. En : La Comunicación Organizacional de cara al siglo XXI. [en línea]. [consultado 11/04/2012]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html>spa
dc.relation.referencesVILLAFAÑE, Justo. La Gestión Profesional de la Imagen Corporativa. El Manual de Gestión de la Comunicación. Madrid : Ediciones Pirámide. 2008.spa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA. En : Comunicación. [en línea]. [consultado 26/08/2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n>spa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA. En : Ludwing Von Bertalanffy. [en línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy>spa
dc.relation.referencesWIKIPEADIA. En : Sondeo a Boca de Urna. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_a_boca_de_urnaspa
dc.relation.references-WIKIPEDIA. En : Sondeo Geotécnico. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_geot%C3%A9cnicospa
dc.relation.references-WIKIPEDIA. En : Tecnologías de la Información y la Comunicación. [en línea]. [consultado 13/02/2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n>spa
dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]*
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]*
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.subject.lemb Proyección socialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this investigation was to analyze the socially responsible acts that carried out the business Distribuidora Rayco S.A.S. in order to propose a plan of communication with strategies to pursue the institutional objectives. They kept in mind the concepts of Communication and Business Social Responsibility as central axis of the thesis, and they were analyzed through the methods of investigation like interviewing, surveying, polling, and benchmarking. They were implemented in different businesses and other public interest and whose results 16 permitted to design the DOFA thus finding opportunities of improvement for the study of business. Through these methods, leaving from the central axis of the investigation it is found necessary to create the Department of Communication. An organization in which communication is its main prominent aspect. This is improve the appropriation and application of the plans of RSE. With the sole purpose of business optimization. Thus the same and internal processes work in team toward the projection of a positive image of the business in its stakeholderseng
dc.subject.proposalPlan de comunicaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social empresarialspa
dc.subject.proposalPartes interesadasspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia