Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorNavas Meneses, María Fernandaspa
dc.contributor.authorPaba Argote, Adolfo Mariospa
dc.contributor.authorLogreira Serrano, Shirlyspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:01Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/680
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepciones a cerca de la problemática actual que se presenta en la ciudad, el manejo del cuidado y conservación del ecosistema a través de programas educativos que ha venido realizando la compañía para mejorar la calidad de vida y fortalecer su imagen corporativa. Ecopetrol S.A., ha contribuido a mitigar el impacto ambiental en Barrancabermeja y en zonas donde su actividad industrial es activa, inculcando y generando conciencia en su talento humano y en la sociedad la importancia que esta tiene, rigiéndose por su política social y responsabilidad social empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 111 1. CAPÍTULO I: PROPUESTAS AMBIENTALES POR ECOPETROL S.A. Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD DE BARRANCABERMEJA 38 1.1 MEDIO AMBIENTE Y LOGÍSTICA INVERSA 39 1.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 544 1.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 60 1.4 COMUNICACIÓN COMUNITARIA 66 1.5 ESTADO DEL ARTE COMUNICACIÓN AMBIENTAL 75 1.5.1. Pasado y contexto internacional 75 1.5.2. Pasado y contexto latinoamericano 83 1.5.3. Pasado y contexto nacional 91 1.5.4. Presente y contexto internacional 95 1.5.5. Presente y contexto latinoamericano 98 1.5.6. Presente y contexto nacional 101 1.6. PROCESO INVESTIGATIVO REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE EN BARRANCABERMEJA 107 1.6.1 Diagnostico estrategico empresarial - DOFA 108 1.6.2. Monitoreo de medios impreso y digital vanguardia liberal Barrancabermeja 114 1.6.3. ENCUESTA 125 Tipos de Encuesta: 127 Otros tipos de encuesta 129 Ventajas 131 Desventajas 132 Variables 133 2. CAPÍTULO II: BARRANCABERMEJA, CIUDAD CON CONCIENCIA AMBIENTAL 134 2.1. CULTURA AMBIENTAL: ECOPETROL S.A., COMPROMETIDA POR LA RIQUEZA AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA. 144 2.1.1. Educación ambiental 152 2.1.2 Interés social. 159 2.1.3 Cumplimiento ambiental y producción frente a la contaminación 167 2.1.4 Normativa, limitación en ley y socialización de las políticas 171 2.1.5 Compatibilidad cultural 180 2.1.6. Eco-eficiencia 185 2.1.7 Programa de calidad 190 2.1.8 Cultura 197 2.1.9. Planeación de contingencias 201 2.1.10 Contaminación 20507 2.1.11 Gestión legal ambiental 21618 2.1.12 Impacto externo 22325 2.2. PERCEPCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN BARRANCABERMEJA 228 3. CAPÍTULO III: SEGUIMIENTO DE MEDIOS DE NOTICIAS REFERENTES A ECOPETROL S.A EN VANGUARDIA LIBERAL BARRANCABERMEJA 237 3.1 Ubicación y despliegue de la información 255 3.2 Sección 259 3.3 Autoría de la Información 261 3.4 Géneros Periodísticos 263 3.5 Actor principal de la información 265 3.6 Fuentes de la información 266 3.7 Asuntos de la información 268 3.8 Tono o intensión de la información 272 3.9. Manejo que le da a la noticia ambiental vanguardia liberal barrancabermeja 274 4. CAPÍTULO IV: ECOPETROL UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL DEL MAGDALENA MEDIO 276 4.1 Distribución del gasto einversion ambiental del 2011 283 4.2 Estrategias 288 4.3 Estrategia interna 292 4.4 Estrategia externa 297 4.5. Resultado de la interacción 303 5. CONCLUSIÓN GENERAL 310 6. BIBLIOGRAFÍA 315 7. ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.19 7.1 DOFA 320 7.2 Formatos de encuesta y sondeo de opinion 321 7.3 Tabulacion de las entrevistas 330 7.4 Resultados de graficas 361 7.5 Seguimiento de medios 375 7.6Transcipcion de las entrevistas 413spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEcopetrol
dc.titleAnálisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativaspa
dc.title.translatedAnalysis of the perceptions on the environmental policies of Ecopetrol S.A., in Barrancabermeja and communication strategy to strengthen its corporate imageeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental policieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEcopetrol S.A.eng
dc.subject.keywordsCorporate Social Responsibilityeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsAnalysis of perceptionseng
dc.subject.keywordsCorporate imageeng
dc.subject.keywordsLife qualityeng
dc.subject.keywordsEnvironmental effecteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNavas Meneses, María Fernanda, Paba Agote, Adolfo Mario, Logreira Serrano, Shirly (2013). Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references—. 1993. Comunicación y desarrollo local. Lima : Calandria, 1993.spa
dc.relation.references—. 2005. Tendencias21.Net. [En línea] 2005. http://www.tendencias21.net/Nuevas-propuestas-de-integracion-del-ser-humano-en-la-teoria-estrategica_a723.html. ISSN.spa
dc.relation.references—. Ministerio de Cultura República de Colombia . [En línea] http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#.spa
dc.relation.references2008. Portal de Ecopetrol S.A: Quienes somos: Perspectiva Histórica. [En línea] 6 de Febrero de 2008.spa
dc.relation.references2011. CAR. [En línea] 2011. http://www.car.gov.co/?idcategoria=1186.spa
dc.relation.referencesALFARO, Rosa María. 1993. Comunicación para otro Desarrollo : . Lima : Asociación de Comunicadores Sociales Calandria , 1993.spa
dc.relation.referencesARMAS, Segundo. 1995. Imaginándonos el futuro : La comunicación como estrategia para el desarrollo. Lima : Illa, 1995.spa
dc.relation.referencesBARRANCO, Francisco. Blog Apuntesgestion.com. [En línea] http://www.apuntesgestion.com/2006/06/29/que-es-la-estrategia-de-comunicacion/17.spa
dc.relation.referencesBERIGAN, Frances. 1981. La comunicación comunitaria : Cometido Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París : Unesco, 1981. ISBN 92-3-301771-.spa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA M, Gregoria [et al]. 2007. [En línea] 15 de Noviembre de 2007. http://dialnet. unirioja.es.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios Sociales y de Opinión Publica. Unidas, Organización de las Naciones. 2006. México, D.F. : s.n., 2006.spa
dc.relation.referencesColombia, Constitución Política de. 1991. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá : Editorial Legis, 1991. 978-958-35-0914-8.spa
dc.relation.referencesDE LA MADRID H., Miguel. 1998. [En línea] 28 de Enero de 1998. www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/156/4.htm.spa
dc.relation.referencesDROUIN, Jean Marc. 1996. La ecología: genealogía de una disciplina. [aut. libro] Jacques Thies y Bernard Kalaora. La Tierra ultrajada: los expertos son formales. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996.spa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. Elespectador.com. [En línea] http://www.elespectador.com/economia/articulo-349644-inversiones-ambientales-de-ecopetrol-superaron-13-billones-el-ul>.spa
dc.relation.referencesFLEISCHMAN y otros, y. 1997. Boletín informativo. [En línea] 1997. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesFRANCÉS, Antonio. 2006. EStrategia y planes para la empresa : con el cuadro del mando digital. México, D.F. : Pearson, 2006.spa
dc.relation.referencesGARRIDO, Javier Francisco. 2004. books.google.com. [En línea] 16 de Mayo de 2004.spa
dc.relation.referencesGUIDE y Flapper. 2000. Boletín informativo. [En línea] 2000. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesGUIDE y Wassenhove, Van. 2007. Boletín informativo. [En línea] 08 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesGUTTMAN, EDITH. 2009. Triángulo de la pobreza. [En línea] 26 de Diciembre de 2009. http://www.elnacional.com.do/semana/2009/12/26/35250/aaaa.spa
dc.relation.referencesHERMOSILLA, María Elena. Comunicación para el desarrollo de América Latina : ¿Tiene aún sentido? [En línea] http://www.wacc.org.uk/wacc/content/pdf/3354.spa
dc.relation.referencesHORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO. S.N. 2007. Brasil : SESI, 2007.spa
dc.relation.referencesIBÁÑEZ JIMÉNEZ, Javier. 2004. Responsabilidad social de la empresa y fianzas sociales (Sociedad, cultura y educación). Madrid : Akal, 2004. 9788446022633 .spa
dc.relation.referencesLOZANO, Jossep M. 2009. La imagen de la ciudadanía en el marco de la responsabilidad social de la empresa. La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Iztapalapa : Trota, 2009.spa
dc.relation.referencesLUTTWAK, Edward. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesMANUCCINI, Marcelo. 2012. Comunicación corporativa estratégica. [En línea] 26 de Mayo de 2012. http://books.google.com.co/books?id=9jU5u10oR94C&printsec=frontcover&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZX-Aw&ved=0CEYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA. 2011. Miniesterio de Cultura República de Colombia. [En línea] 2011. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#.spa
dc.relation.referencesMORAGAS, Miguel de. 1981. Teoría de la comunicación: investigaciones sobre medios en América Latina y Europa. Barcelona : Pili, 1981.spa
dc.relation.referencesNAVARRO GARCÍA, Fernando. 2012. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctia. Madrid : ESIC, 2012. 9788473565288.spa
dc.relation.referencesONU-MUJERES. 2007. Manual metodológico, Monitoreo de Medios y Procesos Electorales. [En línea] 27 de Agosto de 2007. www.pnud.org.co/.../Mirando_con_lentes_de_género...‎ .spa
dc.relation.referencesOXFORD, University Press. 1987. Our Commun Future. Londrés : Oxford University Press, 1987.spa
dc.relation.referencesPABÓN PATIÑO, Morelia. 2011. Revista de Ciencias Humanas -UTP. [En línea] 2011. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/contexto.htm.spa
dc.relation.referencesPANAYOTOU, Theodore. 1994. Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. Debate, Crecimiento versus Conservación. México : Gernicka, 1994.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Rafael Alberto. 2001. Estrategias de comunicación. Barcelona : Ariel Comunicación, 2001.spa
dc.relation.referencesPILOT. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesPNUMA. 2002. [En línea] 2002. http://www.unep.org/geo/geo3/spanish/pdfs/prelims.pdf.spa
dc.relation.referencesQUADRI, Gabriel. 2006. Políticas públicas. Sustentabilidad y medio ambiente en la empresa. México, D.F. : Miguel Ángel Porrúa, 2006.spa
dc.relation.referencesResponabilidad social de la empresa. ARGANDONA, Antonio. 2007. Madrid  : Cáritas Española, 2007, Vol. 146.spa
dc.relation.referencesResponsabilidad Social Empresarial: Modelo de Ecopetrol para el desarrollo Sostenible. SPARANO RADA, Humberto Rafael. 2010. 2010.spa
dc.relation.referencesRevista vieja industria al día. HOYOS MERCADO, Luis. 2011. Córdoba, Colombia : Universidad de Córdoba, 2011, Vol. 1.spa
dc.relation.referencesREVLOG, 2004. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesRIVERA, José Oduber. Técnicas del desarrollo comunitario para el desarrollo sostenible. [En línea] http://books.google.com.co/books?id=r9EOAQAAIAAJ&pg=PA16&dq=Comunicacion+comunitaria+libros&hl=es&ei=OhSyToTGNoKrgwffgb2eAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ BECERRA, Manuel. 2007. Organización no gubernamental. [En línea] Octubre de 2007. http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/surgimiento.pdf.spa
dc.relation.referencesROGERS y Tibben-Lembke. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.spa
dc.relation.referencesROHRSSEN, Pablo. 2012. Diseño y sostenibilidad. [En línea] 22 de Febrero de 2012. http://xn--diseoysostenibilidad-66b.com/2012/02/ecoeficiencia/.spa
dc.relation.referencesSALDÍVAR, Américo. 2004. Recursos naturales: ¿crecimiento o desarrollo sustentable? [aut. libro] María Luisa Quintero. Recursos naturales y desarrollo sustentable: reflexiones en torno a su problemática. México, D.F. : Miguiel Ángel Porrúa, 2004.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, PÉREZ. Germán. 2012. [En línea] 13 de Marzo de 2012. http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf.spa
dc.relation.referencesSecretaria de sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial. [En línea] http://ssaot.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=188.spa
dc.relation.referencesSHEINSOHN, Daniel. 2012. [En línea] 2012. http://books.google.com.co/books?id=5RWTH9yGE2sC&pg=PA91&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZXAw&ved=0CE8Q6AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica&f=false .spa
dc.relation.referencesTAMARA ROSELLÓ, Reina y Del Toro, Marielys. 2012. Revista Futuro. [En línea] 17 de Marzo de 2012. http://www.revistafuturos.info/futuros_12/cultura_amb.html.spa
dc.relation.referencesTWAIN, Mark. ABCinversiones. [En línea] http://www.abcinversiones.com/farses-negocios.htm.spa
dc.relation.referencesURIBINA, Cornejo Franklin. Blog de educación, comunicación y participación. [En línea] http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=706.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ, Manuel. Huéspedes CICA. [En línea] http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/licsr.htm.spa
dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]*
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]*
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembPolíticas ambientalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe goal of this current investigation was previously to explain the existent connection between Ecopetrol S.A., and Barrancabermeja’s to carry out proposals where it indicates the compromise level of each other about the environment; throughout the analysis of perceptions about the current quandary that exists in the city, handing of the care and preservation of ecosystem across educational programs that had been done by the company to improve the lifetime and to strength their corporate image. Ecopetrol S.A have contributed to relieve the environmental effect in Barrancabermeja and places where its industrial activity is activated, instilling and generating conscience in its human resource and the society around, the importance of this, governing itself by the social policy and Corporate Social Responsibilityeng
dc.subject.proposalEcopetrol S.A.spa
dc.subject.proposalResponsabilidad Social Empresarialspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalAnálisis de percepcionesspa
dc.subject.proposalImagen corporativaspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalImpacto ambientalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia