Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Cano, Antonia Maríaspa
dc.contributor.authorDíaz Camacho, Jennyspa
dc.contributor.authorPinto Gómez, Silvia Julianaspa
dc.contributor.authorSosa Márquez, Andrea Stefaníaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:01Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/677
dc.description.abstractEn el presente capítulo se encontrarán definiciones claves que ayudarán a construir una visión más cercana del concepto turismo de aventura en el departamento de Santander, focalizando nuestro estudio en el municipio de San Gil, para lo cual se tomará como referencia los tipos de marketing: global y territorial; así como las estrategias utilizadas por el estado y empresas del sector turístico, hotelero y económico, para promover la marca y el posicionamiento de un territorio. Estas temáticas están dirigidas a observar cómo la multiculturalidad existente en dicho municipio modifica la percepción e imaginarios que se tienen de la región a analizar y cómo ciertas campañas logran modificar la percepción que se tiene de determinado lugar. Para ello se utilizarán herramientas como las encuestas, sondeos y entrevistas que permitan reconocer de forma clara las campañas y Merchandising que se trabajan en San Gil. El presente documento contiene una observación y análisis del marketing territorial que se ha realizado tomando inicialmente datos, conceptos y teorías de investigaciones que anteriormente se han realizado en ciertas regiones donde se desarrolla este tipo de turismo a nivel nacional; así como las campañas que han lanzado países en Latinoamérica desde hace algunas años para promover la imagen de sus territorios como destinos turísticos por excelencia con el fin de enfocarlas hacia nuestro tema principal. Finalmente se llegará a conclusiones que permitan saber si las campañas utilizadas por el departamento de Santander son efectivas al momento de promocionar un territorio, en cuanto al turismo de aventura, analizando la inversión realiza da por entidades públicas y privadas observando si adquiere un reconocimiento del territorio con dichas estrategias de marketing.spa
dc.description.tableofcontentsResumen VIII Abstract. IX Lista de figuras XI Lista de cuadros 0 Lista de gráficos 1 Lista de fotografías 4 Objetivos Específicos 6 Pregunta problema. 7 Problema 7 Justificación 9 Primer capítulo: marco teórico 11 1. Competitividad turística 12 1.1. A escala mundial 12 1.1.1. Composición del índice de competitividad de turismo y viajes del Foro Económico Mundial 14 1.2. De naciones 18 2. Acercamiento al término turismo 20 2.1. Clasificación del turismo según regiones 21 2.2. Turismo en Latinoamérica 26 2.3. Turismo en Colombia 28 3. Posicionamiento de un territorio 29 4. Marketing global 31 4.1. Inicios del marketing 31 4.2. Concepto 35 4.3. Plan de marketing 38 4.4. Personajes del Marketing 39 4.5. Principios del marketing actual 42 4.6. Tipos de marketing 43 4.6.1. Marketing Estratégico 43 4.6.2. Marketing Integral 45 4.6.3. Marketing Experiencial 46 4.6.4. Marketing Relacional 50 4.6.5. Marketing de Servicios 54 5. Marketing territorial 56 5.1. Definición y zonas de aplicación 56 6. Merchandising 60 6.1. Origen y evolución del concepto 60 6.2. Definición 61 7. Publicidad 65 7.1. Tipos de publicidad 65 Segundo capítulo: Metodología 68 Introducción 69 Selección de la muestra 70 8. Descripción geográfica, histórica y demográfica del departamento de Santander 71 9. Santander en la actualidad 72 10. Lugares seleccionados como focos de estudio 73 10.1. Municipio de San Gil 73 10.1.1. Perfil de turista en el municipio de San Gil 74 10.2. Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI) 75 10.2.1. Un paso por la historia 76 10.2.2. Rutas 77 10.2.3. Tarifas 77 10.2.4. Convenios 78 10.2.5. Perfil del turista de Panachi 79 11. Trabajos de campo 80 11.1. Diseño del cuestionario primera zona: San Gil 82 11.1.1. Habitantes 82 11.1.2. Turistas 87 11.1.3. Restaurantes 92 11.1.4. Agencias 96 11.2. Diseño cuestionario segunda zona: PANACHI 100 11.2.1 Turistas 100 11.2.2. Restaurantes 104 11.3. Cruces entre San Gil y Panachi 112 11.3.1. Cruces encuestas realizadas a restaurantes de San Gil y Panachi 112 11.3.2. Cruces encuestas realizadas a turistas en San Gil y Panachi 113 11.4. Observación a entidades públicas y privadas en cuanto al apoyo del turismo en el departamento de Santander 114 11.4.1. Recolección de los datos 115 11.4.2. Análisis y comparación de la información… 115 11.4.3. Conclusiones del análisis cualitativo… 118 11.5. Análisis resultados finales 120 12. Conclusiones y recomendaciones 121 12.2 Recomendaciones 122 12.3 Propuesta comunicativa 123 12.3.1. Objetivo general 123 12.3.2. Objetivos Específicos 123 12.3.3. Desarrollo de la estrategia 123 12.3.3.1 Públicos objetivos 124 12.3.3.2. Insight 124 Anexos A. Anexo: Fotografías 125 Fotografías San Gil 125 Fotografías Panachi 127 B. Anexo: Transcripción entrevistas 128 Entrevista a Adel Metropolitana 128 Entrevista a la Jefe de prensa de Panachi 132 Persona entrevistada: Érica Sisneros, Jefe de prensa Panachi 132 Entrevista al Secretario de desarrollo de turismo en Santander 134 Entrevista al Coordinador de desarrollo turístico de la Cámara de Comercio de Bucaramanga 136 Persona entrevistada:Andrés Sarmiento, coordinador de desarrollo turístico de la Cámara de Comercio de Bucaramanga 136 Entrevista a la guía turística del Parque Gallineral 139 C. Anexo: Formatos de encuesta 145  Encuesta Piloto 145 • Encuesta turistas de San Gil 145 • Encuesta a los habitantes de San Gil 147  Encuestas muestra representativa para analizar 149  Encuestas realizadas en San Gil 149 • Encuesta a las agencias de San Gil 149 • Encuesta a los turistas en San Gil 151 • Encuestas a los habitantes de San Gil 153 • Encuestas a los restaurantes de San Gil 155  Encuestas realizadas en Panachi 156 • Encuesta a los turistas de Panachi 156 • Encuesta a los restaurantes de Panachi 158 Bibliografía 160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTurismo de aventura: Hacia la integración de culturas y percepciones de la identidad en el departamento de Santanderspa
dc.title.translatedAdventure tourism: Towards the integration of cultures and perceptions of identity in the department of Santandereng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTerritorial marketingeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsPositioning of the territoryeng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Camacho, Jenny, Pinto Gómez, Silvia Juliana, Sosa Márquez, Andrea Stefanía (2013). Hacia la integración de culturas y percepciones de la identidad en el departamento de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez del Blanco, R. (2004). País de origen, cómo estereotipo: ¿ventaja competitiva para la marca? Ediciones Deusto.
dc.relation.referencesAmerican Marketing Association, (2008) en Asensio P. Marketing Municipal. Madrid: Edición Díaz de Santos.
dc.relation.referencesAsensio, R. P. (2008). Marketing Municipal. Madrid: Edición Díaz de Santos.
dc.relation.referencesColombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2008). Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesColombia, Encuentro de Turismo Compite. (2008). Presentación de la mesa de Mejoramiento de la Competitividad Turística.
dc.relation.referencesColombia, Foro Económico Mundial. (2009) Ranking - Índice de Competitividad Turística.
dc.relation.referencesColombia, Industria del turismo. Informe número 1. Colombia Medellín Colombia. [Versión electrónica].
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Turismo. (2008). Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible. Grupo de Planificación y Desarrollo Sostenible. Sistema de Indicadores de Competitividad para el Turismo Colombiano.[Versión electrónica]. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia. [Versión electrónica]. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesColombia, Organización Mundial del Turismo. Desarrollo Sostenible del Turismo. [Versión electrónica].
dc.relation.referencesFlores, Murillo. (2009) Identidad del territorio como base a una estrategia al desarrollo sostenible. Red revista Opera.
dc.relation.referencesGarcía R, María José., & Martínez S, A.I. (2004). Made in, la imagen de marca país.
dc.relation.referencesGiddens, Anthony (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la Globalización en nuestras vidas. México. Taurus p.06.
dc.relation.referencesHernández, M., &Manuera, J.L. (1999) Efectos de los recursos y capacidades del vendedor sobre sus relaciones en el canal de distribución. Revista Europea de investigación de Marketing-Esic, 3.
dc.relation.referencesKeegan, W.J. (1997) Marketing global.(Quinta Edición). España: Prentice Hall.1997.
dc.relation.referencesLambin, J.J. (1995) Marketing estratégico. (Tercera edición). España Mc Grown- Hill/ Interamericana de España S. A.
dc.relation.referencesLendermar, Max y Sánchez,Raúl.Marketing Experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.
dc.relation.referencesLópez, J. M., & López L. M. (2007). Diferencias Territoriales en la Planificación y Gestión del Destino Turístico. Cuadernos de Turismo. N°19, España: Universidad de Murcia. P. 72.
dc.relation.referencesLópez, J. En Gaceta CUC- Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta. México, febrero 2004.
dc.relation.referencesMartín D, M., Manera B, J., & Pérez del Campo, E. (1998). Marketing Fundamental. España: Mc Grown- Hill / Interamericana de España S. A.
dc.relation.referencesMartín S, Josefa y Cabrera S. Katiuska (2007) La gestión del marketing estratégico en la pequeña empresa familiar. Departamento de Economía y Dirección de Empresas Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Proyecto Investigativo
dc.relation.referencesMilla, Artemio y Navarro, Javier. Cómo conseguir resultados rentables para la empresa. Los diez mandamientos del marketing estratégico.
dc.relation.referencesPalomares. B, R. (2009). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Madrid: Editorial ESIC.
dc.relation.referencesPáramo M, Dagoberto. Ingeniería de mercados, una aproximación al marketing de hoy.Revista Colombiana de Marketing Colombia: Colombia. 2006, p. 69.
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.
dc.relation.referencesPorter, M. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara, 1991. p.119.
dc.relation.referencesPride, W.M., &Ferrel, O.C. Marketing, conceptos y estrategias. (Novena Edición). México: Mc Grown- Hill / Interamericana S. A. 1997, p.4
dc.relation.referencesQuintero, J. (2011, octubre 22). Adiós de Colombia es pasión.
dc.relation.referencesRestrepo P. L.F. Interpretando a Porter. Colección Textos de Administración y Negocios. Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocio. P. 13.
dc.relation.referencesSalas, A.Z. (1987). Merchandising Alta Dirección (vol.136).
dc.relation.referencesStanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (1996). Fundamentos de marketing, (Décima Edición). México: Mc Grown- Hill / Interamericana S. A. de C. V.
dc.relation.referencesStanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (1996). Fundamentos de marketing, (Décima Edición). México: Mc Grown- Hill / Interamericana S. A. de C. V.
dc.relation.referencesZikmund, W., &D´miaco, M. (1993). Mercadotecnia, Marketing Universitario. (Primera edición en español). México: Compañía Editorial Continental S.A. De C. V., CESCA.
dc.contributor.cvlacMoreno Cano, Antonia María [0001372112]spa
dc.contributor.googlescholarMoreno Cano, Antonia María [KAzk9pkAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidMoreno Cano, Antonia María [0000-0001-5231-785X]spa
dc.subject.lembTurismospa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this chapter you will find key definitions that will help build a closer view of concept to tourism adventure in the department of Santander, focusing our study in the town of San Gil, for which it will take like reference the types of marketing: global and territorial as well as the strategies used by state and tourism industry, hotel and economic, to promote the brand and positioning of a territory. These themes are designed to observe how the existing multiculturalism in that town modifies the perception and ideas about the region that is going to be analysed, and how certain campaigns accomplish modify the perception people have of a particular place. This will use tools such as surveys, polls and interviews that allow to clearly recognize the campaigns and merchandising that work in San Gil. This document contains an observation and analysis of territorial marketing has been done initially taking data, concepts and theories and research that have previously been made in certain regions where it develops this type of tourism at national level; as well as campaigns launched in countries of Latinamerica for some years to promote the image of their territories as famous tourist destinations in order to focus them to our main topic. Finally we come to conclusions that will let to know if the campaigns used by the DEPARTMENT Santander are effective when advertise a territory in terms of adventure tourism, analyzing the invesment done by public and private entities, observing if the recognition of the territory is acquired with such marketing strategies.eng
dc.subject.proposalMarketing territorialspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalPosicionamiento del territoriospa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia