Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorLuna Rueda, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorRojas González, Lauraspa
dc.contributor.authorRamírez Serrano, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorSerrano Sanín, Adriana Maríaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:53:00Z
dc.date.available2020-06-26T16:53:00Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/672
dc.description.abstractEsta investigación es una muestra significativa de qué sucede con los medios impresos y cómo se relacionan con los avances tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día la prensa está atravesando nueva etapa en la que ya no se enfrenta contra la radio o la televisión, sino esta vez libra su batalla contra su versión en digital6. Cuando salió la radio y la televisión muchos auguraron la desaparición de la prensa, pero muchos años después ésta sigue. La aparición de nuevos medios para la prensa siempre ha sido un proceso de adaptación y cambio. En esta ocasión son muchas las expectativas que se tienen a partir de la aparición del periodismo digital y las consecuencias que abarca. Los avances tecnológicos crean herramientas que permiten una mayor eficiencia en los procesos comunicativos. Pero esta evolución tecnológica implica nuevas representaciones de formatos y estructuras en la manera de cómo se muestra la información al público. Otro reto que se debe afrontar es para los periodistas que deben adaptarse a las nuevas estructuras para presentar la información, además de tener que competir contra cualquier usuario que desee publicar cualquier tipo de información.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS 10 3.1 Objetivo general 10 3.2 Objetivos específicos 10 4. MARCO TEÓRICO 11 4.1 Conceptos básicos 11 4.2 Definición de lenguaje comunicativo 12 4.3Convergencia multimedia 15 4.4 Periodismo 16 4.4.1 Redacción Periodística 17 4.4.2 Periodismo Digital U On-Line 18 5. METODOLOGÍA 19 5.1 Componentes de la investigación 19 5.2 Muestreo 20 5.2.1 Categorías para las Encuestas 20 5.3 Enfoques de la investigación 22 5.3.1 Para lo cuantitativo 22 5.3.2 Para lo cualitativo 22 5.4 Análisis de contenido 23 5.5 Métodos de selección 24 5.5.1 Criterios de Análisis 24 5.6 Diseño de encuestas 27 6.ANÁLISIS Y RESULTADOS 31 6.1 Antecedentes del análisis 31 6.1.1 Análisis de las Matrices del Medio Digital e Impreso 31 6.1.2 Una teoría del hipertexto desde la teoría de R. Barthes 33 6.1.3 Derridas, Teoría del hipertexto: hacia una gramatología hipertextual 43 6.1.4 Conclusiones de la aplicación de la matriz 50 6.2 Resultados y análisis de las encuestas 50 6.2.1 Preferencias de las encuestas 53 6.2.1 Preferencia del medio en la estratificación socio- económica 55 6.2.2 Preferencia del medio por nivel educativo 57 6.2.3 Preferencia del medio según rango de edad 59 6.2.4 Preferencia del medio por el género. 61 6.2.5 Secciones más leídas en el portal www.vanguardia.com 63 6.2.6 Conclusiones de encuestas 63 CONCLUSIONES 68 BIBLIOGRAFÍA 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl efecto generado por el cambio de lenguaje impreso a digital en el periódico Vanguardia Liberalspa
dc.title.translatedThe effect generated by the change from printed to digital language in the Vanguardia Liberal newspapereng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsDailyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPresseng
dc.subject.keywordsDigital formatseng
dc.subject.keywordsPrinted mediaeng
dc.subject.keywordsPresseng
dc.subject.keywordsTechnological advanceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLuna Rueda, Laura Marcela, Rojas González, Laura, Ramírez Serrano, Catalina María, Serrano Sanín, Adriana María (2009). El efecto generado por el cambio de lenguaje impreso a digital en el periódico Vanguardia Liberal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesALZATE, Jorge. Revista ORBIS. Ciencias Humanas Año 2. Los métodos cualitativos de la investigación y la construcción social del conocimiento sobre la desigualdad. Abril, 2007.spa
dc.relation.referencesEntrevista Jesús Martín Barbero. Universidad del Rosario, Argentina, 2005. Recuperado de URL: http://www.youtube.com/watch?v=L2LHEkZiO58spa
dc.relation.referencesBASTENIER, Miguel Ángel. Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los diarios de Ámerica Latina. Primera Edición. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. 2009.spa
dc.relation.referencesBASTENIER, Miguel Ángel. El blanco móvil: curso de periodismo. Primera Edición. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones S.A.,2001.spa
dc.relation.referencesCASTILLO, Lourdes. La selección de las noticias .CDD. Universidad de Valencia 2002.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, Carlos. “Pensando en analógico, trabajando en digital”. Recuperado el 19 de mayo de 2008 de URL: <http://bitacora.chiquiworld.com/2008/05/15/pensando-en-analogico-trabajando-en-digital/spa
dc.relation.referencesDERRIDA, Jacques. "Firma, acontecimiento, contexto”spa
dc.relation.referencesDíaz, Karen. “Prensa Gratuita”. Escuela de Comunicación. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesEL PRISMA. Biblioteca virtual. El periódico conceptos básicos.spa
dc.relation.referencesGARCÍA CANCLINI, Néstor. Canclini: ''Internet desestructura las formas tradicionales de representación''. En: Galiciaé: Entrevista al experto en comunicación y cultura.spa
dc.relation.referencesGUAJARDO, Arnoldo. Periodismo tradicional vs. Periodismo digital: el caso del periódico El Universal. Recuperado de URL: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=119&llengua=enspa
dc.relation.referencesLANDOW, George. Teoria del hipertexto. Una teoría del hipertexto desde la teoría de R. Barthes.spa
dc.relation.referencesLISKA, Jacob. PIERCE y JACKOBSON. Una reconstrucción estructuralista de Pierce. 2002.spa
dc.relation.referencesNavarro, Claudio. “En busca del periodista digital”. Recuperado de URL <http://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htm>spa
dc.relation.referencesPINDADO, Julián. La red : un nuevo cauce para la filosofía parte Rei. 2006spa
dc.relation.referencesRAE. Real Academia de la Lengua Española.spa
dc.relation.referencesSala de prensa. “Diseñando al periodista digital”. Recuperado de URL: <http://www.saladeprensa.org/art89.htm>spa
dc.relation.referencesSARTORI, Giovanni., Homo videns: la sociedad teledirigida, Sexta edición. Madrid: Taurus, 2003.spa
dc.relation.referencesSERRANO, Pascual. “Sobre la prensa digital alternativa”. Intervención en jornadas. Santiago de Compostela. 2007spa
dc.relation.referencesWIMMER, Roger. DOMINICK, Joseph. “Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación”. Editorial Thompson. 2007spa
dc.relation.referencesWOLTON, Dominique. Internet y ¿después?: una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa, 2000spa
dc.relation.referencesWOLTON, Dominique. “La comunicación en el centro de la modernidad”.spa
dc.relation.referencesVILLANUEVA, Eduardo. Convergencia multimedia: más allá de la Internet. Ponencia para el Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social 2000, Sao Paulo, Brasil.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lemb Diariosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembPrensaspa
dc.subject.lembFormatos digitalesspa
dc.description.abstractenglishThis research is a significant sample of what happens to print media and how it relates to technological advances and information and communication technologies. Today the press is going through a new stage in which it is no longer facing off against radio or television, but this time it is waging its battle against its digital version6. When radio and television came out, many predicted the disappearance of the press, but many years later it continues. The emergence of new media for the press has always been a process of adaptation and change. On this occasion, there are many expectations that are had from the appearance of digital journalism and the consequences it encompasses. Technological advances create tools that allow greater efficiency in communication processes. But this technological evolution implies new representations of formats and structures in the way information is shown to the public. Another challenge that must be faced is for journalists who must adapt to the new structures to present information, in addition to having to compete against any user who wishes to publish any type of information.eng
dc.subject.proposalMedios impresos
dc.subject.proposalPrensa
dc.subject.proposalAvances tecnológicos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia