Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorGerenas, María Alejandraspa
dc.contributor.authorPenagos Manrique, Elianaspa
dc.contributor.authorSuárez, María Jimenaspa
dc.contributor.authorRojas Romero, Carolinaspa
dc.contributor.authorVillegas Rueda, Katyaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:52:59Z
dc.date.available2020-06-26T16:52:59Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/671
dc.description.abstractSe tuvieron en cuenta los conocimientos en materia de comunicación organizacional, entendida como “dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir la organización humana, entendida como el acto de ser de la comunicación social, lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación organizacional como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad, comunidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión social” Así mismo, desde el enfoque cualitativo, se utilizaron diferentes herramientas, para poder analizar los resultados y proponer, desde lo comunicativo, una estrategia que permita que la comunicación interna sea eficiente y posibilite que la población étnica residente en Bucaramanga o al menos, los que hacen parte del programa social, se inserten en un proyecto político de construcción de nuevas ciudadanías, en escenarios donde el encuentro entre el estado y la sociedad civil sea garante de los cambios requeridos para mejorar sus realidades, con situaciones concretas y pretensiones de largo plazo; apoyados desde la comunicación, como proceso de construcción social de sentido que ha estructurado la historia de la sociedad. “La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios”spa
dc.description.tableofcontentsTÍTULO 9 PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA 10 INTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 14 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. MARCO TEÓRICO 18 3.1 ¿QUÉ ES GESTIONAR LA COMUNICACIÓN? 34 3.2. LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROGRAMA DE MINORÍAS ÉTNICAS 36 3.2.1. Gestión de la Comunicación Interna. 36 3.2.2 Gestión de la Comunicación Externa. 36 3.3 ¿CÓMO SE DEBE PENSAR Y QUÉ SE PUEDE HACER? 38 4. METODOLOGÍA 39 5. ANÁLISIS Y RESULTADOS 45 5.1. ESTRATEGIA: CONJUGUEMOS LA COMUNICACIÓN 56 6. CONCLUSIONES 70 BIBLIOGRAFÍA 82 ANEXOS 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGestión de la comunicación en un programa social de una organización públicaspa
dc.title.translatedCommunication management in a social program of a public organizationeng
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsOrganizational communicationeng
dc.subject.keywordsCommunication in administrationeng
dc.subject.keywordsMinoritieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsDeontological dimensioneng
dc.subject.keywordsTeleological dimensioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGerenas, María Alejandra, Penagos Manrique, Eliana, Suárez, María Jimena, Rojas Romero, Carolina, Villegas Rueda, Katya (2009). Gestión de la comunicación en un programa social de una organización pública. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAfrocolombiano. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano [Publicado en]: Noviembre 17 de 2009. [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009.spa
dc.relation.referencesAGUILERA, Jorge. Ponencia Encuentro de Comunicación Estratégica. Bogotá: HIGT Training. 2002spa
dc.relation.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA. “Bucaramanga Empresa de Todos”. Alcalde: Dr. Fernando Vargas Mendoza. [Disponible en]: www.bucaramanga.gov.co [Consultado en]: Septiembre 18 de 2009.spa
dc.relation.referencesALFARO MORENO, Rosa María. Otra Brújula, Innovaciones en Comunicación y Desarrollo. Lima: Calandria. 2006. p. 16.spa
dc.relation.referencesANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Humanitas. 1969. p. 63spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES Y PROGRAMAS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL (AFACOM). La Comunicación Social Como Campo de Conocimiento y Campo de Formación Profesional. Bogotá: s.n. 2004. p. 3.spa
dc.relation.referencesBONILLA CASTRO, Elssy; RODRÍGUEZ SEHK, Penélope. Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Santa fé de Bogotá: Norma. 1997. p. 21.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia. Título I Principios Fundamentales. Título II De los Derechos, Garantías y Deberes. Capítulo I De los Derechos Fundamentales. Art. 7, 8, 13. Bogotá. 1991. [Disponible en]: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONSEJO DE BUCARAMANGA. Acuerdo Nº 006. Junio 11 de 2008. Por el cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y Obras Públicas 2008 – 2011, Bucaramanga Empresa de Todos. Bucaramanga: El Concejo. 2008. p. 14.spa
dc.relation.referencesCOSTA, Joan. La Comunicación Es Acción. Barcelona: Paidós. 1999. p. 112spa
dc.relation.referencesEmpresa Pública. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_p%C3%BAblica [Publicado en]: Noviembre 13 de 2009. [Consultado en]: Agosto 15 de 2009.spa
dc.relation.referencesEstado. En: WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre. [Disponible en]: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado [Publicado en]: Noviembre 12 de 2009. [Consultado en]: Agosto 15 de 2009spa
dc.relation.referencesETKING, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. EUA: Oxford University Press. 2003. p. 35.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ & DAHNKE. La Comunicación Humana Ciencia Social. México: Mc Graw Hill. 1986. p. 90spa
dc.relation.referencesGARAY, Luis ; ECHEVERRI, Gilberto; GAVIRIA, Carlos; HOYOS, Guillermo; RESTREPO, Nicanor; REY, Germán. Repensar a Colombia: Hacia Un Nuevo Contrato Social. Bogotá: Naranjo Jursich. 2002. p. 69.spa
dc.relation.referencesGARRIDO, Francisco Javier. Comunicación Estratégica. Barcelona: Gestión 2000. 2001. p. 95.spa
dc.relation.referencesGIBSON, Ivancevich; DONNELLY, Y.; KONOPASKE. Organizaciones, Estructura, Procesos. 12ª ed. México: Mc Graw Hill. 2007. p. 13spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERE, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAUTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: Mc Graw Hill. 2003. p. 27.spa
dc.relation.referencesJONES, Gareth R. Teoría Organizacional: Diseño y Cambio en las Organizaciones. México: Pearson Educación. 2008. p. 8spa
dc.relation.referencesKLIKSBERG. Bernardo. “Hacia una Economía con un Rostro Humano”. Maracaibo: Fondo de Cultura Económica. Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia (Fees). 2002. p. 92.spa
dc.relation.referencesKOREA KUMDO ASSOCIATION OF CHICAGO. [Disponible en]: http://base.d-p-.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6794.html [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009spa
dc.relation.referencesKOREA KUMDO ASSOCIATION OF CHICAGO. [Disponible en]: http://base.d-p-.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-6794.html [Consultado en]: Septiembre 15 de 2009spa
dc.relation.referencesLÓPEZ JIMENEZ, Daniel; GUZMAN DE REYES, Adriana; GALVEZ, Bibiana; OCAMPO VILLEGAS, María. Comunicación Empresarial. Bogotá: Ecoe ediciones. 2008. p. 21.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACDH). Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 2106 A (XX) de Diciembre 21 de 1965. Entrada en vigor: Enero 4 de 1969, de conformidad con el Art. 19. [Disponible en]: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm [Consultado en]: Septiembre 11 de 2009.spa
dc.relation.referencesPINEDA, Migdalia. Teorías de la Comunicación. p. 6.spa
dc.relation.referencesPoblaciones Indígenas. En: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Centro de Información Para México, Cuba y República Dominicana. [Disponible en]: http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm [Actualizado en]: Septiembre 2 de 2008. [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.spa
dc.relation.referencesPoblaciones Indígenas. En: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). Centro de Información Para México, Cuba y República Dominicana. [Disponible en]: http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm [Actualizado en]: Septiembre 2 de 2008. [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.spa
dc.relation.referencesSIERRA CABALLERO, Francisco. Líneas de Investigación. Sevilla: Facultad de Comunicación. En: COMPOLITICAS. Grupo Interdisciplinario de Estudio en Comunicación, Políticas y Cambio Social. [Disponible en]: www.compoliticas.org/pdf/Lineasdeinvestigacion.pdf [Consultado en]: Septiembre 16 de 2009.spa
dc.relation.referencesSOBRINO GÓMEZ, Víctor. El Método Cualitativo. México D.F. En: SHVOONG. Síntesis y Críticas Breves. [Disponible en]: http://es.shvoong.com/social-sciences/1744319-el-m%C3%A9todo-cualitativo/[Publicado en]: Enero 12 de 2008. [Consultado en]: Agosto 7 de 2009.spa
dc.relation.referencesTERRERO, José Martínez. Teorías de Comunicación. Guayana: Universidad Católica Andrés Bello. 2006. p. 32.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (UNAB). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Fundamentos. Bucaramanga: UNAB, s.f. p. 30.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (UNAB). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Fundamentos. Bucaramanga: UNAB, s.f. p. 30.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembComunicación en administraciónspa
dc.subject.lembMinoríasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishKnowledge of organizational communication was taken into account, understood as "the deontological dimension is expressed in its very essence, that is, human organization, understood as the act of being of social communication, which necessarily leads to sharing of purposes, objectives, methods, processes, actions and results of the collective entity. For its part, the purpose of organizational communication as a teleological dimension is the achievement of corporativity, a community of collective identity, conceived as an autonomous system related to the environment of its social dimension. ”Likewise, from the qualitative approach, They used different tools to be able to analyze the results and propose, from the communicative point of view, a strategy that allows internal communication to be efficient and enables the ethnic population residing in Bucaramanga or at least those who are part of the social program to be inserted in a political project for the construction of new citizenships, in scenarios where the meeting between the state and civil society is the guarantor of the changes required to improve their realities, with concrete situations and long-term claims; supported from communication, as a process of social construction of meaning that has structured the history of society. "Communication makes it possible for people to organize themselves, define their objectives, execute their tasks, share their ideas, make decisions, solve problems and generate changes"eng
dc.subject.proposalDimensión deontológica
dc.subject.proposalDimensión teleológica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia