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dc.contributor.advisorQuiñonez Avendaño, Camilo Euclidesspa
dc.contributor.authorAcuña Ayala, Laura Yanethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:55Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:55Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/647
dc.description.abstractLa libre competencia es un concepto característico de la economía de mercado en un modelo capitalista. Colombia adoptó desde la Constitución Política de 1991 este modelo y se estipuló expresamente la libre competencia como un objeto de interés de protección del Estado. Como concepto propio de la economía, la libre competencia tiene un papel fundamental para incentivar el crecimiento y el desarrollo económico, lo cual hace que su resguardo sea un asunto de interés público. Asimismo, este concepto ha sido trasladado al lenguaje de derechos subjetivos y se ha reconocido como tal en el artículo 88 de manera expresa con naturaleza colectiva y de forma general, sin especificación de su naturaleza en el artículo 333 del Texto Constitucional, mediante la expresión “la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades”. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha identificado, en su interpretación sobre el texto constitucional, que el derecho a la libre competencia es un derecho sui generis pues en su naturaleza se contiene una doble dimensión. Por un lado es un derecho colectivo, como se mencionó, y por el otro lado, también es un derecho individual. Esta doble manifestación del derecho a la libre competencia, hace necesario que se puedan establecer fronteras identificativas que nos permitan conocer cuándo la naturaleza de este derecho se activa en una u otra dimensión, de manera tal que se claro establecer el objeto de protección en cada una de ellas, los titulares y las acciones para garantizarlo en forma efectiva. Es necesario advertir que el estudio de un fenómeno se puede realizar atendiendo a diferentes métodos y perspectivas, por ello, quienes pretenden una comprensión totalizadora de su objeto de estudio deben satisfacer dos elementos para alcanzar el objetivo propuesto. Primero, el estudio implica la ardua labor por determinar la metodología como se abordará el fenómeno, y segundo, el deber de rastrear todas las posibilidades de percepción del fenómeno en estudio dentro de la metodología. En nuestro caso, el derecho constitucional a la libre competencia se erige como nuestro fenómeno de interés intelectual, y haciendo caso de lo anterior, hemos optado por una metodología analítica que nos permita descomponer el fenómeno en sus partes constitutivas, pero teniendo en cuenta en el análisis la perspectiva de los escenarios teóricos en donde se desenvuelve nuestro objeto de estudio.spa
dc.description.tableofcontentsI. Introducción 4 II. La libre competencia como elemento constitutivo del modelo económico capitalista 5 III. La libre competencia como derecho objetivo en la Constitución Política de Colombia 12 1. La libre competencia como objeto de protección directa 12 2. Prácticas restrictivas de la libre competencia 15 2.1. Por el establecimiento de monopolios de derecho 15 2.2. Acuerdos restrictivos de la competencia 17 2.3. Actos restrictivos de la competencia 18 2.4. Abuso de posición dominante 19 IV. La libre competencia como derecho subjetivo en la Constitución Política de Colombia 21 1. La libre competencia como derecho constitucional 24 1.1. Como derecho individual 24 1.2. Como derecho colectivo 26 2. La libre competencia en la jurisprudencia Colombiana 27 2.1. Sentencias de la Corte Constitucional 29 2.2. Sentencias del Consejo de Estado 35 2.3. Sentencias Corte Suprema de Justicia 43 3. Rasgos distintivos de la libre competencia (interés jurídico, titulares y acciones jurisdiccionales) 45 3.1. Características en la dimensión individual (interés jurídico) 45 3.1.1. Titulares del derecho individual 46 3.1.2. Acciones jurisdiccionales 47 3.1.2.1. Acción de tutela 47 3.1.2.2. Acciones de competencia desleal 48 3.1.2.3. Acciones administrativas 49 3.1.2.4. Acciones jurisdiccionales 51 3.2. Características en la dimensión colectiva (interés jurídico) 51 3.2.1. Titulares del derecho colectivo 52 3.2.2. Acciones jurisdiccionales 52 3.2.2.1. Acciones populares y acciones de grupo 53 3.2.2.2. Acciones de competencia desleal 54 3.2.2.3. Acciones administrativas 55 V. Conclusiones 56 VI. Bibliografía 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDerecho a la libre competencia en la constitución política colombianaspa
dc.title.translatedRight to free competition in the Colombian political constitutioneng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommercial policyeng
dc.subject.keywordsEconomic competitioneng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsGuardianship actioneng
dc.subject.keywordsJurisprudenceeng
dc.subject.keywordsAdministrative actionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.relation.referencesLey 590 de 2000spa
dc.relation.referencesLey 1395 de 2010spa
dc.relation.referencesDecreto 1441 de 1982spa
dc.relation.referencesDecreto 2153 de 1992spa
dc.relation.referencesDecreto 3523 de 2009spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio, Resolución 398 de 2001 del 19de enero de 2004spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402723*
dc.subject.lembPolítica comercialspa
dc.subject.lembCompetencia económicaspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishFree competition is a characteristic concept of the market economy in a capitalist model. Colombia adopted this model since the 1991 Political Constitution and free competition was expressly stipulated as an object of interest of State protection. As a proper concept of the economy, free competition plays a fundamental role in promoting economic growth and development, which makes its protection a matter of public interest. Likewise, this concept has been transferred to the language of subjective rights and has been recognized as such in article 88 expressly with a collective nature and in a general way, without specifying its nature in article 333 of the Constitutional Text, through the expression “ free competition is a right of all that implies responsibilities ”. The jurisprudence of the Constitutional Court has identified, in its interpretation of the constitutional text, that the right to free competition is a sui generis right because its nature contains a double dimension. On the one hand it is a collective right, as mentioned, and on the other hand, it is also an individual right. This double manifestation of the right to free competition makes it necessary to establish identifying borders that allow us to know when the nature of this right is activated in one or another dimension, in such a way that it is clear to establish the object of protection in each one. of them, the holders and the actions to guarantee it effectively. It is necessary to note that the study of a phenomenon can be carried out according to different methods and perspectives, therefore, those who seek a comprehensive understanding of their object of study must satisfy two elements to achieve the proposed objective. First, the study implies the arduous work to determine the methodology how the phenomenon will be approached, and second, the duty to trace all the possibilities of perception of the phenomenon under study within the methodology. In our case, the constitutional right to free competition stands as our phenomenon of intellectual interest, and taking into account the above, we have opted for an analytical methodology that allows us to decompose the phenomenon into its constituent parts, but taking into account the analysis of the perspective of the theoretical scenarios where our object of study unfolds.eng
dc.subject.proposalAcción de tutelaspa
dc.subject.proposalJurisprudenciaspa
dc.subject.proposalAcciones administrativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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