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dc.contributor.advisorVargas Parra, Jakelinespa
dc.contributor.authorAnaya Cáceres, Paola Alejandraspa
dc.contributor.authorReyes Jaimes, Johana Marcelaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2008-2013spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:55Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/643
dc.description.abstractEsta investigación busca principalmente analizar la política pública sobre trata de personas en el departamento de Santander durante el periodo 2008-2013, a través de una evaluación de los planes de acción que se han venido implementando, durante los años 2009, 2011 y 2012; con el fin de establecer qué efectos han generado en la población beneficiaria las actividades desarrolladas por el Comité Departamental contra la Trata de Personas. Igualmente se analiza y evalúa el funcionamiento del comité en la región y el cumplimiento de las actividades programadas, estableciendo fortalezas y debilidades de la política de trata de personas en la región. Hablar de trata de personas es hablar de un delito donde los seres humanos son comercializados, esto conlleva a que son degradados a la condición de mercancía, teniendo en cuenta que las víctimas son vendidas, aisladas y puestas en situación de vulnerabilidad con el fin de ejercer coerción en ellas, en tanto poder explotarlas, razón por la que la trata de personas vulnera derechos fundamentales y garantías como la libertad y la dignidad humana.spa
dc.description.tableofcontentsPRIMERA PARTE. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Capítulo 1. Punto de partida: El proyecto de investigación ......................................................... 10 1.1 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 10 1.2 OBJETIVOS.......................................................................................................................... 11 1.2.1 Objetivo General ......................................................................................................... 11 1.2.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 11 1.3 METODOLOGÍA .................................................................................................................. 11 1.3.1 Tipo de investigación. .................................................................................................. 11 1.3.2 Población..................................................................................................................... 13 1.3.2 Muestra....................................................................................................................... 13 1.3.4 Herramientas de recolección de información.............................................................. 13 1.4 REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE ........................................................................................ 14 1.4.1 Experiencias Internacionales........................................................................................ 14 1.4.2 Experiencias Nacionales............................................................................................... 15 SEGUNDA PARTE. REFERENTES CONCEPTUALES Y JURÍDICOS Capítulo 2. Marco conceptual...................................................................................................... 16 2.1 El fenómeno de Trata de personas ..................................................................................... 16 2.1.1 Aspectos Generales del concepto ................................................................................ 18 2.1.2 Modalidades de la Trata de Personas........................................................................... 19 2.2 POLITICA PÚBLICA ............................................................................................................. 21 2.2.1 Diseño de una Politica Publica ..................................................................................... 23 2.2.2 Evaluación de la Política Pública................................................................................... 25 Capítulo 3. Marco jurídico sobre Trata de Personas.................................................................... 27 3.1 PERSPECTIVA INTERNACIONAL ........................................................................................... 27 3.1.2 Protocolo de Palermo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional ................................................................. 28 3.1.3 Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas..... 30 3.2 PERSPECTIVA NACIONAL .................................................................................................... 32 3.2.1 Marco Constitucional................................................................................................... 32 3.2.2 Marco Legal................................................................................................................. 34 Capítulo 4. Otras orientaciones normativas................................................................................ 39 4.1 Principios y Directrices de Derechos Humanos.................................................................... 39 4.2 Políticas Públicas para Enfrentar la Trata de Personas ........................................................ 41 4.2.1 Estrategia Nacional Integral contra la trata de personas .............................................. 41 4.2.2 Planes de Acción de los Comités de Lucha contra la Trata de Personas ........................ 44 TERCERA PARTE. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA SOBRE TRATA DE PERSONAS EN SANTANDER Capítulo 5. Resultados................................................................................................................. 45 5.1 Efectos de los Planes de Acción en la Población beneficiaria de las acciones de capacitación ................................................................................................................................................ 45 5.1.2 Aula Virtual curso de autoformación sobre trata de personas: investigación, judicialización y asistencia .................................................................................................... 47 5.2 Cambios en prácticas y percepciones sobre el delito de trata de personas.......................... 49 5.3 Identificación de debilidades de las capacitaciones............................................................. 51 CAPÍTULO 6. FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN SANTANDER ................................................................................................................................ 52 6.1 Identificación de Fortalezas en el funcionamiento del comité............................................. 54 6.2 Identificación de debilidades del funcionamiento del comité.............................................. 55 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE DERECHOS HUMANOS DE LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC, 2010). ........................................................................................................................... 56 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................... 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la política pública sobre trata de personas en el Departamento de Santander en el periodo 2008-2013spa
dc.title.translatedAnalysis of public policy on human trafficking in the Department of Santander in the period 2008-2013eng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHuman traffickingeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569046*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=dfFoF_IAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1580-1199*
dc.subject.lembTrata de personasspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembGobierno localspa
dc.subject.lemblocal governmentspa
dc.description.abstractenglishThis research mainly seeks to analyze public policy on human trafficking in the department of Santander during the 2008-2013 period, through an evaluation of the action plans that have been implemented during the years 2009, 2011 and 2012; in order to establish what effects the activities carried out by the Departmental Committee against Trafficking in Persons have generated in the beneficiary population. Likewise, the operation of the committee in the region and the fulfillment of the programmed activities are analyzed and evaluated, establishing strengths and weaknesses of the human trafficking policy in the region. To speak of human trafficking is to speak of a crime where human beings are commercialized, this leads to their being degraded to merchandise status, taking into account that the victims are sold, isolated and placed in a vulnerable situation in order to exercise coercion in them, while being able to exploit them, which is why human trafficking violates fundamental rights and guarantees such as freedom and human dignity.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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