Show simple item record

dc.contributor.advisorMujica Pedraza, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorCastillo Díaz, Felipe Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:53Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/634
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es explorar el alcance de la conciliación en los conflictos que se susciten en materia aduanera. Para ello, iniciáremos nuestro Estudio analizando las generalidades de la función pública aduanera, acercándonos a su fundamento Constitucional, los derechos de aduana, la diferencia existente entre estos y los impuestos de orden nacional, las causales de aprehensión y decomiso, entre otros temas. Posteriormente, nos detendremos en el estudio de los mecanismos alternativos del derecho para la solución de conflictos aduaneros. Para tal fin, explicaremos la necesidad de incrementar el recaudo efectivo de los impuestos y disminuir la congestión judicial. Por último, fijaremos nuestra atención en la conciliación extrajudicial administrativa la cual tiene unos ritos diferentes a los consagrados para la conciliación de otros asuntos, como los civiles y comerciales, cuyo fin es garantizar los intereses del Estado ante los acuerdos que logre la administración con el contribuyente. Es importante destacar el rol que juega el Ministerio Público dentro de la audiencia conciliación, escenario idóneo para conseguir fórmulas de acuerdo ágiles y eficaces que proporcionen beneficios recíprocos para las partes.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS 6 ABREVIATURAS 7 RESUMEN 8 SUMMARY 10 INTRODUCCIÓN 11 1. GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA 16 1.1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL 16 1.2 FUNCIÓN ADMINISTRATIVA ADUANERA 23 1.3 SUJETOS ADUANEROS INTERESADOS EN ACUERDOS CONCILIATORIOS 28 1.4 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 36 1.4.1 Consultas Generales. 38 1.4.2 Consultas particulares y concretas 40 1.5 DERECHOS ADUANEROS 49 1.6 MERCANCÍA COMO HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN ADUANERA. 53 1.7 CAUSALES DE APREHENSIÓN Y DECOMISO 57 1.8 LA HUIDA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL DERECHO ADUANERO 65 2. VIA ADMINISTRATIVA ADUANERA 69 2.1 NECESIDAD DEL RECAUDO EFECTIVO 75 2.2 CONGESTIÓN JUDICIAL: ATRASO DE LA JUSTICIA 77 2.3 VETUSTEZ DE LA LEY 6ª DE 1971 81 2.4 PRINCIPIOS QUE ORIENTA LA VÍA ADMINISTRATIVA ADUANERA 85 2.4.1 Legalidad y debido proceso 86 2.4.2 Buena fe 88 2.4.3 Economía procesal y celeridad 90 2.5 INCIDENCIA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR EN EL DERECHO ADUANERO 91 3. CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA ADUANERA 95 3.1 PANORAMA DE LA CONCILIACIÓN ADUANERA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO 97 3.2 PRINCIPIOS IGUALDAD Y LEGALIDAD 100 3.3 POSTURA DEL CONSEJO DE ESTADO 102 3.4 POSTURA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL 104 3.5 POSTURA DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 106 3.6 NUESTRA POSICIÓN 107 CONCLUSIONES 107 BIBLIOGRAFIA 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa conciliación extrajudicial en materia aduaneraspa
dc.title.translatedThe extrajudicial conciliation in customs matterseng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsCustoms courtseng
dc.subject.keywordsReconciliationeng
dc.subject.keywordsAdministrative laweng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCustomseng
dc.subject.keywordsConciliationeng
dc.subject.keywordsCustoms Dutieseng
dc.subject.keywordsDIANeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastillo Díaz, Felipe Andrés, Mujica Pedraza, Jorge Alberto (2012). La conciliación extrajudicial en materia aduanera. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBRASIL. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, CASA CIVIL. Ley 11.508 de 20 Julio de 2007, disposiciones sobre el Régimen tributario, cambiario, y administrativo de la Zona de Procesamiento de Exportación, y otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesCONVENIO DE KIOTO – directivas del anexo General – Capítulo VIII de la WCO por sus siglas en inglés o la Organización Mundial de Aduanas en Español, véase en http://www.wcoomd.org/Kyoto%20Sp/cap8.PDF.spa
dc.relation.referencesCONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN. Adoptado en Colombia, mediante Ley 253 de 1996, Diario Oficial No. 42.688, de 17 de enero de 1996.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE COLOMBIA. Constitución Política de 1991, Editorial Legis año 2007.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. ACTO LEGISLATIVO 3 DE 2011. Por medio del cual se introduce el principio de sostenibilidad fiscal.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1004 de 2005 (30 de diciembre), por virtud de la se establece el Régimen de Zonas Francas. Bogotá. Diario Oficial No. 46.138.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1450 de 2011 (Julio 16) Plan Nacional de desarrollo “Prosperidad para todos” 2011 - 2014. Bogotá. Diario Oficial No. 48.102spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1429 de 2010. Por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo. Bogotá. Diario Oficial No. 47.937 de 29 de diciembre de 2010. En cuyo contenido trae consigo incentivos tributarios, parafiscales para las empresas pequeñas y medianas.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Decreto 2695 de 2010.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 446 de 1998. Bogotá. Diario Oficial No. 43.335.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Código de Comercio. Decreto 01 de 1190.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Decreto 2685 de 1999. Bogotá. Diario Oficial No. 43.834.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Artículo 11 del Decreto 1265 de 1999. Bogotá. Diario Oficial No. 43.640, del 19 de julio de 1999.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Artículo 264 de la Ley 223 de 1995, Por la cual se expiden normas sobre racionalización tributaria y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Diario Oficial No. 42.160, de 22 diciembre 1995spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 1437 DE 2011. CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Resolución 4240/2000, Artículo 156 modificado. Por la Resolución 7002/2001, art. 51, DIAN. Modificado, Resolución 14828/2006, art. 2º, DIAN. Modificado Resolución 7813/2007, artículo 2º, DIAN.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1111 del 27 Diciembre de 2006.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Decreto 19 de 2012.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 640 De 2001.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Proyecto de Ley No. 138 de 2011. “Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas” .Ponentes Alexandra Moreno Piraquive y Piedad Zuccardi.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 639 de 2001. Por medio de la cual se aprueba el "Acuerdo por el que se establece el Centro de Asesoría Legal en Asuntos OMC", hecho en Seattle, el 30 de noviembre de 1999. Diario Oficial No 44.281, de 4 de enero de 2001.spa
dc.relation.referencesESPAÑA. JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA. Ley 58 de 2003. Artículos 85, 88.3, 89.1 de la Ley General Tributaria LGT.spa
dc.relation.referencesITALIA. International Institute for the Unification of Private Law (UNIDROIT), Rome. ISBN: 88 – 86449 – 19 – 4.spa
dc.relation.referencesNACIONES UNIDAS. ASAMBLEA GENERAL. Resolución 60/288. Bridgetown, Barbados. “Convención interamericana contra el Terrorismo”. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Aprobada en Colombia, mediante Ley 898 de 2004. DIARIO OFICIAL. AÑO CXL. N. 45618. 23, JULIO, 2004. PAG. 17spa
dc.relation.referencesPERÚ. COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA. Decisión 416 del 30 de Junio de 1997.spa
dc.relation.referencesConcepto Aduanero No. 045395 del 22 de julio de 2004, proferido por el jefe de la oficina jurídica de la DIAN, publicado en el Diario Oficial No. 45639, del 13 de agosto de 2004.spa
dc.relation.referencesConcepto 00095 del 2 de Octubre de 1996, proferido por la jefe de Doctrina aduanera de la División de la Doctrina de la división jurídica de la DIAN.spa
dc.relation.referencesConcepto 296 de mayo 31 de 2012, Subdirección de Gestión Normativa y Doctrinaspa
dc.relation.referencesSentencia de la Corte Constitucional C – 140 de 2007, citada en CAMARGO, Juan Manuel, Derecho Aduanero, primera edición 2009, Editorial Legis, pág. XXIII – Introducción -.spa
dc.relation.referencesSMITH, Adam. Investigación de la naturaleza y causa de la riqueza de las Naciones, Libro V, Capitulo II, citado por Corte Constitucional. En Sentencia C – 445. Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesSentencia Corte Constitucional. Sentencia T – 103/10, 16 de Febrero de 2010. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Ivan Palacio Palacio.spa
dc.relation.referencesSentencia 2 de Octubre de 1997, Exp. Núm. 4431, Consejero Ponente Doctor Juan Alberto Polo Figueroa. Citada también en Sentencia C – 510 de 3 de septiembre de 1992 Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz y Sentencia proferida por la sala primera del Consejo de Estado – Sección primera – Sala de lo Contencioso Administrativo, de Radicado Exp. 2003 – 00306 – 01 de fecha 26 de mayo de 2011, Magistrada Ponente María Claudia Rojas Lasso.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Consejero Ponente: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, Bogotá, veintitrés (23) de junio de 2011.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sentencia del 1º de Septiembre de 1998, C.P. Javier Diaz Buenospa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Expediente 2003 – 00306-01. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Sección Primera. C.P. María Claudia Rojas Lasso.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado: Auto de 18 de febrero de 2010, Rad. No. 2009-0232, C.P. Dr. Marco Antonio Velilla Moreno; Auto de 29 de julio de 2010, Rad. No. 2009-00216, C.P. Dra. María Claudia Rojas Lasso; Auto de 12 de agosto de 2010, Rad. No. 2009-00427, C.P. Dr. Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta.spa
dc.relation.referencesSentencia C-713/08, Corte Constitucional. M.P. Clara Ines Vargasspa
dc.relation.referencesCAMARGO GONZALEZ, Juan Manuel, Derecho Aduanero Colombiano, Primera Edición, 2009, Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesGORDILLO, Augusto. Tratado de Derecho Administrativo. Ed. 8ª, FUNDACIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO.spa
dc.relation.referencesPARDO CARRERO, Germán. Tributación Aduanera, primera Edición, Editorial Legis año 2009.spa
dc.relation.referencesPLAZAS VEGA, Mauricio, Derecho de la hacienda pública y derecho tributario, T.II, 2ª Ed. Temis, Bogotá, 2005.spa
dc.relation.referencesPAREDES, María Virginia y CONDE Tristán Oscar, Procedimientos sustitutivos de la ejecutividad en el Derecho Tributario Argentino. María Virginia Paredes y Tristán Oscar Conde. Campus Virtual IEFPA.spa
dc.relation.referencesLONDOÑO GUTIÉRREZ, Fabio, Procedimientos alternativos de prevención y resolución de conflictos tributarios. Propuestas para Colombia, 2006, Salamanca.spa
dc.relation.referencesMESSINEO, Francesco, Manual de derecho civil y comercial. T. IV.spa
dc.relation.referencesSANTOFIMIO Gamboa, Jaime Orlando. En tratado derecho administrativo, Acto Administrativo, Universidad Externado de Colombia, Tomo II.spa
dc.relation.referencesVALDÉS SÁNCHEZ, Roberto. La Transacción. Segunda Edición Legis.spa
dc.relation.referencesVEDEL GEORGES, Derecho Administrativo, Madrid, Civitas, Aguilar, 1980spa
dc.relation.referencesCARRANZA, Andrea. La 5 razones por la que se aplazó (sic) la tributaria. En: LA REPÚBLICA, jueves 5 de julio de 2012. Sección Economía. Pág. 4 -5.spa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. Temas como la pobreza y desigualdad, contagio europeo, inflación, desindustrialización, conflictos comerciales, menor margen fiscal, entro otros, son temas objeto de estudio en la VI Cumbre de las Américas, Organizada en Cartagena, según lo relata la Noticia “ Asignaturas pendientes de una región” redactada por Alejandro Rebossio en Especial del País de España para El Espectador. Noticia publicada en la edición del domingo 15 de abril de 2012.spa
dc.relation.referencesInforme Agenda de Competitividad Abril 2011, Asociación de Empresarios - ANDI – “Se tiene que Colombia es un País que se ésta transformando y penetrando exitosamente las corrientes de comercio y de flujos de capital. Los tratados de libre comercio con varios países desarrollados y con el vecindario ya son una realidad”spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. Incumplimiento de TLC con Canadá, campanazo de alerta. Bogotá. Mayo 7 de 2012, disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/incumplimiento-tlc-canada.spa
dc.relation.referencesLAVERDE, Juan David. En reforma a la justicia la Corte Constitucional tiene la última palabra, En: El Espectador. Bogotá 25, de junio de 2012. Disponible en:http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-355147-reforma-justicia- corte-constitucional-tiene-ultima-palabra.spa
dc.relation.referencesSAMPER, Lucy. En la próxima legislatura serán presentados al Congreso cuatro Acuerdos Comerciales. En: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=3429, Bogotá D.C. 27 de junio de 2012.spa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembTribunales de aduanasspa
dc.subject.lembConciliaciónspa
dc.subject.lembDerecho administrativospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this research is to explore the scope of conciliation in dispute arising in customs matters. To do this, we begin our study by analyzing the public function of customs, approaching their Constitutional grounds, the custom rights, the difference between these and taxes at the national, the grounds for apprehension and confiscation, among others. Later, we will analyze the need and importance of the right alternative mechanisms for resolving conflicts of customs type. To this end, we will explain the need to increase the effective collection of taxes and reduce court congestion Finally, we will enter the administrative extrajudicial conciliation which has different rites consecrated to the settlement of other issues, such as commercial and civil law, which aims to ensure the interests of the State to achieve the management agreements with the taxpayer. Importantly the role played by the „Ministerio Público’ in the audience conciliation, ideal place to get agile methods and effective agreement to provide reciprocal benefits for all parties.eng
dc.subject.proposalAduanasspa
dc.subject.proposalConciliaciónspa
dc.subject.proposalDerechos de aduanasspa
dc.subject.proposalDIANspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia