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dc.contributor.advisorRodríguez Delgado, Mauricio Enriquespa
dc.contributor.authorPrada Díaz, Fanny Johannaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:48:50Z
dc.date.available2020-06-26T16:48:50Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/621
dc.description.abstractLa reforma de la Constitución Política de 1991 por medio del acto legislativo 02 de 2004 (en adelante A.L 02/04) y la posterior ley 996 de 2005, al aprobar y reglamentar la figura de la reelección presidencial marcó en Colombia un sustancial cambio en las reglas de juego del ejercicio del poder político y de la democracia. Contrario a lo que podría creerse, este cambio en la forma de elección presidencial no se limita a unas modificaciones formales en un proceso electoral, sino que comporta un cambio sustancial en la forma de hacer política en el país, en la búsqueda del poder de representación política y en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Desde la práctica del ejercicio del poder, la reelección se enfrenta a evidentes desafíos; la posibilidad de desempeñar simultáneamente responsabilidades de presidente de la República y candidato a la presidencia generará complicaciones no siempre fáciles de resolver. La razón principal radica en que, en nuestro sistema de gobierno, el presidente es al mismo tiempo jefe de Estado, jefe de Gobierno, suprema autoridad administrativa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, posiciones desde las cuales debe promover el interés general y la consecución del bien común; pero con la aprobación de la reelección inmediata estas responsabilidades chocarán paralelamente con el papel de candidato a la presidencia, que le permite perseguir un interés particular legítimo, pero no necesariamente coincidente con el interés colectivo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 4 OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 1. LOS PROCESOS DE REELECCIÓN EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA 5 1.1 Primera Constitución: Independencia 5 1.2 La Gran Colombia: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela 6 1.3 La Nueva Granada 7 1.3.1 Constitución de 1832 del Estado de la Nueva Granada 8 1.3.2 Constitución de 1843 de la República de la Nueva Granada 8 1.3.3 Federación y Confederación: Garantía a los derechos individuales 9 1.3.4 La Constitución de 1858 o de la Confederación Granadina 9 1.3.5 Estados Unidos de Colombia: Constitución de 1863 9 1.3.6 Constitución de 1886: Regeneración 10 1.3.7 Constitución de 1991 13 2. DERECHO A LA IGUALDAD 2.1 EL CONCEPTO DE IGUALDAD COMO VALOR, PRINCIPIO Y DERECHO EN LA DEMOCRACIA 2.1.1 Los valores y los principios 2.2 IGUALDAD FORMAL E IGUALDAD DE TRATO 2.2.1 Igualdad formal o igualdad ante la ley 2.2.2 Igualdad de trato 2.2.3 Igualdad de derechos y deberes 2.3 IGUALDAD FORMAL E IGUALDAD MATERIAL 3. LA REELECCIÓN EN COLOMBIA (LA INTRODUCCIÓN DEL A.L 02/04 Y L.G.E.) 15 18 19 21 21 22 24 24 27 31. EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL 27 3.2 NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES ANTERIORES A LA LEY 996 DE 2005 QUE GARANTIZABAN EL DERECHO A LA IGUALDAD ENTRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES 3.2.1 Prohibición de participación en política de los empleados públicos 28 29 3.2.2 Utilización electoral de los recursos públicos 30 3.2.3 Acceso equitativo a medios 31 3.2.4 Derecho de réplica 31 3.2.5 Financiación de campañas electorales 32 3.2.6 Nombramiento de empleados públicos 33 3.2.7 Garantías sobre legalidad del gasto público y ley orgánica del presupuesto 33 3.3 LA ACTUAL REELECCIÓN EN COLOMBIA: EL ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2004 Y LA LEY 996 DE 2005 33 4. ANÁLISIS DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD CONSTITUCIONAL ENTRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL ACTO LEGISLATIVO Nº 002 DE 2004 Y LA LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES 36 4.1 Proceso de elección de Magistrados de las Altas Cortes y Fiscal General de la Nación 36 4.1.1 Elección de magistrados de las altas cortes y fiscal general de la Nación. 4.1.1.1 Corte Suprema de Justicia 36 36 4.1.1.2 Consejo de Estado 37 4.1.1.3 Elección de Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura 37 4.1.1.4 Corte Constitucional 38 4.1.1.5 Fiscal General de la Nación 39 4.1.2 Órganos de Control 39 4.1.2.1 Ministerio Público 39 4.1.2.2 Contraloría General de la República 40 4.2 PESOS Y CONTRAPESOS 40 4.3 ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES 4.4 EL PRINCIPIO DE IGUALDAD 5. LA LEY 1354 DE 2009 Y LA BÚSQUEDA DE UN TERCER PERÍODO PRESIDENCIAL 43 45 51 6. CONCLUSIONES 58 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA 65 GLOSARIO 63 ANEXOS 73spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa reelección en la Constitución Política de 1991 ¿derecho a la igualdad?spa
dc.title.translatedRe-election in the 1991 Political Constitution Equality right?eng
dc.degree.nameAbogadospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
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dc.subject.keywordsLaweng
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dc.relation.referencesPrada Díaz, Fanny Johanna, Rodríguez Delgado, Mauricio Enrique (2009). La reelección en la Constitución Política de 1991. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404428*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembReelección presidencialspa
dc.subject.lembGarantías constitucionalesspa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe reform of the Political Constitution of 1991 through legislative act 02 of 2004 (hereinafter AL 02/04) and subsequent law 996 of 2005, by approving and regulating the figure of presidential re-election, marked in Colombia a substantial change in the rules of the game for the exercise of political power and democracy. Contrary to what might be believed, this change in the form of presidential election is not limited to formal modifications in an electoral process, but involves a substantial change in the way of doing politics in the country, in the search for the power of representation politics and in the relations between the rulers and the ruled. From the practice of the exercise of power, reelection faces obvious challenges; the possibility of simultaneously carrying out the responsibilities of president of the Republic and candidate for the presidency will generate complications that are not always easy to resolve. The main reason is that, in our system of government, the president is at the same time head of state, head of government, supreme administrative authority and commander-in-chief of the Armed Forces, positions from which he must promote the general interest and the achievement of the common good; but with the approval of immediate reelection, these responsibilities will clash in parallel with the role of presidential candidate, which allows him to pursue a legitimate private interest, but not necessarily coincident with the collective interest.eng
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalÓrganos de controlspa
dc.subject.proposalPrincipio de igualdadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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